Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Las Fuerzas Armadas con el pueblo

Colectivo Anemoi | Rebelión | 11/01/2014

1.- Introducción

179199_1Un grupo de profesionales de las Fuerzas Armadas (FAS), preocupados por la deriva de la situación política y social en España en el contexto de la crisis global actual y estimulados por la creciente ola de protestas sociales, hemos decidido participar en el debate público. Queremos aportar nuestros conocimientos del medio militar para poner de relieve las amenazas y las limitaciones que el actual modelo de fuerzas armadas representan para los cambios necesarios.

En primer lugar se va a describir sucintamente el contexto político en el que nos encontramos, para hacer a continuación una caracterización de las FAS españolas en el presente. La denuncia de los rasgos que las definen como vigorosamente opuestas a una evolución política respetuosa de los intereses del pueblo será la principal tarea en la que nos hemos comprometido. Sigue una descripción de lo que entendemos debe constituir el núcleo de la vertebración de unas FAS verdaderamente democráticas en el marco de una nueva y necesaria forma de expresión de la soberanía popular, para terminar señalando los cambios internos necesarios para lograr su realización práctica.

Nuestra concepción de la ciudadanía nos mueve a contribuir al debate público a través de la publicación, en los medios no sometidos a los intereses económicos dominantes, de una serie de artículos sobre la problemática militar. Ellos versarán sobre multitud de aspectos que consideramos de importancia capital en las actuales circunstancias y serán coherentes con los principios generales aquí establecidos y que han sido aceptados solidariamente de forma consciente y voluntaria. Cualquier militar ( en activo o no) que, aceptando estos mismos principios, esté interesado en compartir este esfuerzo, será bienvenido a participar.

2.-Contexto

  • En la actual situación de crisis, la soberanía popular está secuestrada por los grandes poderes económicos y financieros, nacionales y transnacionales. El pacto social establecido con la Constitución de 1978 ha perdido toda su validez. El estado de la Transición, lastrado en sus orígenes por la inclusión de los poderes económicos del franquismo, se ha convertido finalmente en un auténtico Régimen oligárquico en el que la “democracia” no es más que una declaración formal vacía de contenido.
  • Al mismo tiempo, los grandes medios de comunicación privados y los falsamente públicos han suministrado, durante décadas, una información parcial y favorable a los intereses de los poderes reales del estado: los grandes grupos económicos y financieros, y los partidos políticos mayoritarios que los sostienen.
  • La respuesta popular contra la crisis y, fundamentalmente, contra las terribles consecuencias de la misma, ha avanzado desde la perplejidad y el miedo, hasta la resistencia activa, pasando por las protestas masivas en la calle, la ocupación de las plazas públicas y el intento de bloquear y denunciar en sus propias sedes a los distintos poderes públicos.
  • La represión del estado de la Transición ha desarrollado métodos de control masivo de la población. Las detenciones arbitrarias, los cacheos y fichajes de los ciudadanos en manifestaciones y asambleas, y las amenazas a los dirigentes que alientan las movilizaciones, predicen la preparación de mecanismos de represión masivos si el movimiento popular sigue avanzando en organización, movilización y determinación en las protestas.
  • Las anunciadas reformas del Código Penal, de la Ley de Seguridad Ciudadana y de la Ley de Seguridad Privada, así como las que se avecinan sobre la Ley de Huelga y el Código Penal Militar, constituyen todo un repertorio de instrumentos represivos que vacían de contenido los derechos y libertades proclamados solemnemente en la Constitución, en lo que muchos analistas consideran un “golpe de estado” encubierto.
  • La clave de bóveda del Régimen de la Transición es la Monarquía y su conexión –constitucional y de fidelidad- con las FAS. Su imagen de “salvadora” de la democracia tras el golpe del 23 F ha caído en el descrédito más absoluto.
  • Cada vez más las movilizaciones sociales levantan la bandera de la República. Cada vez más la exigencia de un “proceso constituyente” se plantea como el inicio de la solución a los problemas de este país, que no puede provenir de los responsables del desastre.
  • El Régimen resistirá apoyado en los recursos institucionales y represivos de su estado. La gran pregunta de las organizaciones sociales y políticas emergentes, de los sectores en lucha, de los que pretenden un mundo nuevo, es sobre cuál va a ser el papel de las FAS y las Fuerzas de Seguridad ante los cambios que se avecinan.
  • En los últimos meses se han hecho públicas diversas manifestaciones de militares que plantean la fidelidad al Rey como Jefe Supremo de las FAS, subrayando el papel que les ha reservado la Constitución como custodios de la misma y, sobre todo, manifestando la existencia de un “patriotismo militar” que está por encima de cualquier constitución y, por supuesto, de cualquier reclamo de soberanía popular.
  • Se plantea pues, en primer lugar, la necesidad de neutralizar la posibilidad de intervención militar cuando la revuelta popular resulte irresistible, cuando el choque social se agudice.

3.-Caracterización de las FF.AA.

Los siguientes son los rasgos que caracterizan a las Fuerzas Armadas españolas:

  • Han orientado su organización, doctrina, estrategia y armamento hacia los patrones imperialistas establecidos en las alianzas militares que sostienen el sistema económico neoliberal.
  • Las acciones militares de las FAS españolas no se han lanzado para defender los intereses del pueblo español, sino los del gran capital transnacional.
  • Las FAS están estructuradas constitucionalmente sobre la tradición franquista y sus valores:
  • Obediencia directa a una monarquía impuesta por la dictadura
  • Su papel, definido en la Constitución, se percibe como el garante de la perpetuación de un juego institucional que i mpide un genuino ejercicio democrático que ponga en cuestión la verdadera naturaleza de la estructura de poder heredada del franquismo .
  • Su esquema de valores morales sigue siendo esencialmente franquista, adaptado gradualmente a los imperantes en las democracias liberales aliadas, especialmente los contenidos en las llamadas “doctrinas de seguridad nacional” de los EE.UU.
  • La iglesia católica conserva una situación de privilegio para el control y manipulación de las conciencias de sus componentes.
  • El respeto a los derechos humanos es percibido como un impedimento a la eficiencia del aparato militar, tanto en su preparación como en combate.
  • En el seno de las FAS, las libertades civiles de los militares siguen siendo fuertemente cuestionadas, como si se tratara de un cuerpo estanco sometido a sus propias reglas de obediencia.
  • Se mantiene como concepto clave el de una disciplina orientada a la obediencia ciega y acrítica, deliberadamente vaga en su definición como para poder reprimir el simple disenso con la jerarquía.
  • Perdura el sentido patrimonialista de las castas familiares procedentes del franquismo, que consideran a las FAS como de su entera y exclusiva responsabilidad.
  • El sentido de casta ha dificultado enormemente el progreso en la carrera militar de sus miembros procedentes de tropa, blindando a la jerarquía de influencias externas a sus propios valores.
  • También ha determinado en gran medida la promoción y el ascenso de los oficiales y la distribución de poder interno dentro de sus Cuerpos y Armas.
  • Alimenta un sentimiento nacionalista extremo y excluyente de las diferencias que, además, favorece la propagación de ideologías de extrema derecha en su seno.
  • Tiene gran arraigo la mentalidad machista, aunque se ha aceptado la incorporación de las mujeres como impuesta por los patrones sociológicos de los ejércitos aliados.
  • El respeto a la identidad afectivo-sexual de sus componentes ha sido despreciado de manera sistemática y nominalmente aceptado como imposición de “los políticos”.
  • El sentimiento xenófobo está muy extendido, aceptando a los extranjeros únicamente como recurso en una época de reclutamiento insuficiente. Para éstos, su promoción profesional está extraordinariamente restringida, a pesar de facilitarles, nominalmente, el acceso a la nacionalidad.
  • Los límites a la obediencia debida no han sido asumidos en todas sus consecuencias. Aunque formalmente introducidos en la reglamentación militar, no se han habilitado cauces de denuncia para garantizar su respeto.
  • No existen sistemas independientes de vigilancia de las actuaciones ilegales, indebidas o abusivas de los militares.
  • La jurisdicción militar es independiente de la jurisdicción ordinaria, contradiciendo el principio democrático de jurisdicción única. Además la modificación prevista del Código de Justicia Militar parece orientada a aumentar los delitos considerados como militares, así como el ámbito de la jurisdicción militar. En este sentido la posible inclusión de un delito de rebelión aplicado a civiles, marcaría un hito en la militarización de la represión .
  • Persiste una gran opacidad alrededor de los temas militares, de manera que evidentes delitos, tales como los de torturas en Irak, son sustraídos del conocimiento del parlamento y de la opinión pública y se difiere o no se aplica la justicia debida.
  • La Ley de Secretos Oficiales ha sido utilizada sistemáticamente para hurtar del escrutinio público actuaciones irregulares, con el pretexto de la protección de la seguridad nacional.
  • En su conjunto, presenta rasgos de ejército mercenario:
    • Se moviliza al servicio de los intereses estratégicos de los EEUU y sus aliados y bajo el mando supremo de Washington.
    • Recluta tropa con falsas llamadas al aspecto humanitario de las operaciones en el exterior.
    • Se han llegado a incorporar unidades enteras de países con un pobre historial de respeto a los derechos humanos.
  • Los gastos militares están orientados a un equipamiento al servicio de las guerras imperialistas y no a las verdaderas amenazas militares. Esto favorece a la gran industria militar, fundamentalmente de capital transnacional.
  • Existe una excesiva relación altos mandos militares-industria, que se prolonga a veces tras el pase al retiro o a la reserva de aquellos. Esto ha facilitado la creación de un complejo militar-industrial autónomo y antidemocrático que define la política de defensa y dificulta la moderación en los gastos militares, además de servir de pasto para todo tipo de corruptelas.

4.- Las FAS con el pueblo

En estas circunstancias, es preciso abordar una urgente y radical modificación de las Fuerzas Armadas bajo las siguientes premisas:

  • La soberanía corresponde al pueblo, comoquiera que ésta se exprese. Su defensa también. Las FAS son del pueblo, se deben al pueblo y obedecen al pueblo.
  • Las FAS están para defender la soberanía popular, nunca para condicionarla o doblegar su voluntad de cambio real. La criminalización de las legítimas protestas populares y la intervención represiva de las FAS son absolutamente inaceptables
  • En situaciones como la actual, en las que existe un conflicto abierto entre las instituciones y las aspiraciones del pueblo, es preciso un proceso constituyente en el que descanse la legitimidad democrática. Este proceso debe ser absolutamente respetado y apoyado por la institución militar en su conjunto.
  • La obediencia de las FAS al Rey debe ser definitivamente quebrada. Únicamente es aceptable que la Jefatura de las Fuerzas Armadas recaiga en quien que haya sido democráticamente elegido. La III República es, pues, inaplazable.
  • La defensa de la soberanía exige la salida de nuestro país de las alianzas militares -la OTAN y todo el sistema de alianzas ad hoc que los EEUU y sus aliados están utilizando para la realización de su política imperialista- y la eliminación inmediata de todas las bases e instalaciones extranjeras en nuestro territorio.
  • La “guerra contra el terror” constituye una burda manipulación propagandística, sembrada desde los centros de poder económico-financieros y militares, que justifica la represión contra la disidencia política legítima en todos los órdenes.
  • El único principio que puede garantizar la paz y las buenas relaciones internacionales es el de buena vecindad y la solución negociada de los conflictos. El recurso a la fuerza está únicamente justificado en caso de agresión armada abierta o encubierta. Debe adoptarse como principio el consagrado en la Constitución de la Segunda República: España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
  • Ningún tratado internacional podrá dotar de impunidad a militares, agentes o funcionarios extranjeros en el territorio del estado español, especialmente por los delitos definidos en el Tratado de Roma y perseguidos por el derecho internacional humanitario.
  • Ningún tratado otorgará impunidad a los militares y funcionarios españoles, como aliados de potencias que se nieguen a acatar las normas del derecho internacional humanitario referidas a los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. El TPI tendrá plena jurisdicción en el estado español.

5.- El militar ciudadano: hacia unas nuevas Fuerzas Armadas

En un nuevo escenario republicano, los siguientes principios deben constituir los fundamentos de unas Fuerzas Armadas plenamente democráticas:

  • El militar es un ciudadano con el derecho y la obligación de participar en el debate público. El derecho a la libre expresión de los militares debe ser escrupulosamente respetado, siempre que no ponga en riesgo la ejecución de sus misiones operativas legalmente emprendidas.
  • Los militares no respaldan opciones políticas concretas, pero tienen el derecho y la obligación de apoyar, de palabra y por escrito, de forma pública, la libre expresión de la soberanía popular.
  • Los presupuestos ideológicos sobre los que deben asentarse las nuevas Fuerzas Armadas son los de antifranquismo, republicanismo, democracia popular, laicismo, pluralidad ideológica -excluyendo discursos de odio– y oposición a la utilización de la coacción, la amenaza o la fuerza contra el pueblo.
  • No se recurrirá a la fuerza más que como defensa ante la agresión armada contra el pueblo que desea manifestarse libre y pacíficamente.
  • La desobediencia a las órdenes ilegales es un deber militar y, en consecuencia, es obligada en los casos de represión antidemocrática. Deben crearse los mecanismos que aseguren la depuración de responsabilidades en las órdenes ilegales, independientes de la cadena de mando.
  • Es preciso dotar a las FAS de mecanismos de supervisión democrática y de rendición de cuentas ante la ciudadanía.
  • Los servicios de información y espionaje deben ser sometidos al escrutinio soberano. Las escuchas, vigilancias, seguimientos o intromisiones en la privacidad de todo orden deben ser autorizados por la ley y supervisados por el poder judicial.
  • Es preciso revisar el Código de Justicia Militar para purgarlo de todos los delitos que no sean específicamente militares, cometidos por sus componentes. Debe eliminarse el sistema procesal militar para encuadrarlo en un sistema único de Justicia, salvo en los casos de guerra, garantizando entonces la independencia del tribunal.
  • Las violaciones de derechos humanos cometidas por los miembros de las FAS deben excluirse de la jurisdicción militar.
  • El Régimen Disciplinario de las FAS debe revisarse para definir con precisión lo que constituye el concepto de disciplina y, consiguientemente, qué se considera lícito establecer como limitaciones a los derechos civiles de los militares.
  • Debe dotarse a las FAS de sistemas que garanticen su absoluta transparencia; es necesario terminar con la utilización de la ley de secretos oficiales como tapadera para encubrir los abusos, la corrupción y las prácticas antidemocráticas.
  • Las asociaciones militares deben contar con capacidad reconocida y efectiva de defensa de los intereses profesionales de sus componentes.
  • Los valores democráticos deben ser asumidos por las FAS como cauce de expresión de la soberanía popular.
  • Las FAS tienen que ser purgadas de los elementos simbólicos e ideológicos de la tradición franquista.
  • La diversidad en todos los órdenes (étnica, de nacionalidad, de identidad afectivo-sexual, etc) debe ser explícitamente reconocida y aceptada como enriquecedora del colectivo.

El pueblo español tiene que despertarse ya del profundo letargo inducido por tantos años de mediocridad interesada y de ocultación sistemática. Los ciudadanos y ciudadanas tienen que abandonar sus actitudes conformistas y de defensa de sus pequeños intereses más inmediatos, en la conciencia de que vienen tiempos difíciles y que solo la solidaridad y el esfuerzo conjunto pueden ofrecer soluciones a largo plazo que satisfagan las verdaderas necesidades de la mayoría.

La sociedad civil tiene que rearmarse moralmente, denunciando los abusos del poder por todas las vías posibles y exigiendo un proceso constituyente hacia una verdadera democracia social, participativa, transparente y fraternal, sin inhibiciones ante el mito de la fuerza represiva. Los profesionales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad van a entender este clamor legítimo e imparable y no van a suponer un obstáculo añadido a los innumerables ya existentes.

¡Basta de políticas al servicio de los poderosos! ¡No a las alianzas militares! ¡Respeto a la soberanía popular! ¡Por un proceso constituyente hacia la Tercera República Federal! 

Colectivo Anemoi 
Contacto: colectivoanemoi@gmail.com

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179199

Sé el Primero en Comentar

  1. Paco Bello
    Paco Bello 11 enero, 2014

    Es fundamental, muy por encima de cualquier otra situación o consideración, que, a pesar de todas las dificultades, dentro de este ejército comience a haber un movimiento crítico.

    Bienvenido sea este colectivo.

  2. maite
    maite 11 enero, 2014

    No sé si se me notará la alegría, de saber que la cordura entra o está en nuestros «magníficas» FAS. NUNCA ES TARDE— Y MUCHO QUE HACER— Este nuestro PAÍS, ya ha sufrido en exceso las vejaciones, escarnios, hipocresías, mangas anchas, sustracciones, injusticias, aborregamiento, mentiras, enriquecimientos ilícitos, y todo lo que podamos poner en este brete de descalificaciones… TODO ELLO— Sufrido y adosado sobre las espaldas del menos favorecido. Descuidando el detalle que –todo ello– se cargaba sobre las espaldas de niños enfermos, ancianos, y toda la sociedad que vive en nuestro PAÍS, AL SOCAIRE DE LOS RECORTES Y HURACANES MAFIOSOS, —QUE APOYADOS Y RESGUARDADOS POR UNA JUSTICIA INOPERANTE, CADUCA, ENFERMA —en gran medida– U UNA FUERZAS POLICIALES APOYANDO AL PODER Y NO AL PUEBLO, PRODUCÍAN EL MAYOR DE LOS DESGARROS EN NUESTRA SOCIEDAD… . TODO ELLO –NO A RESULTADO HECATOMBE TOTAL, POR QUE LA SOCIEDAD HA HECHO DE PARAGUAS PARA» BANCO DE ALIMENTOS», LAS FAMILIAS HAN ESTADO APOYANDO, QUEDANDO EN SITUACIÓN MUCHAS VECES DIFÍCIL. Y en fin —que OS NECESITÁBAMOS— Y NO COMPRENDÍAMOS CÓMO PODÍAIS ESTAR AL MARGEN DE TODOS NOSOTROS …ACTUANDO DE PARAGUAS PARA TODOS LOS CRIMINALES DE NUESTRA SOCIEDAD. QUE SE OS QUIERE… Y QUE ESTAMOS ASÍ MUCHO MEJOR Y MÁS PROTEGIDOS. GRACIAS AMIGOS, HERMANOS, LO QUE QUERÁIS SER, DE TODO EL PUEBLO SABIO, FUERTE, Y NECESITADO. VAMOSSSSSS PODEMOSSSSS — TODOS JUNTOS PODEMOS — HAY QUE LEVANTAR ESTE PAÍS QUE LO HAN DEJADO HECHO UNOS ZORROS. Y LO PRIMERO RENOVAR LA DIGNIDAD DE TODOS LOS HERMANOS SUFRIENTES QUE SON MILLONES– VAMOSSSSSS —Y DE PRISA HAY QUE RESCATAR DEL DOLOR A LOS ENFERMOS , PARADOS Y SIN TRABAJO, FAMILIAS SIN TECHO, NUESTROS HIJOS DEL EXTRANJERO. Y EMPECEMOS POR TRAER TODO EL DINERO QUE SE HAN LLEVADO TODOS ESTOS HIJOS DE LA MALDAD—- VAMOS QUE HAY MUCHO QUE HACER… PERO HAY QUE HACER AYER MEJOR QUE MAÑANA… . .—El sol esta de nuevo en nuestro país—–Adelante—-

  3. Carlos
    Carlos 11 enero, 2014

    Más vale no hacerse muchas ilusiones sobre la aceptación que estos planteamientos puedan tener entre la casta militar. El gesto es positivo; esperanzador, no lo sé.

    Por otra parte, pensar que una República, por sí sola, pueda ser la solución a tanto desastre es como creer en los Reyes Magos o como pensar que la independencia pueda ser la panacea para Cataluña.

    Personalmente, descorcharé el champán cuando oiga ese discurso por boca de alguien con nombre, apellidos y sables en el hombro. Dicho por un colectivo anónimo, me gusta oírlo, pero no cambia mi percepción del futuro a corto y medio plazo.

    • Paco Bello
      Paco Bello 11 enero, 2014

      Lo que sí es bien cierto, aunque muchas veces hagamos esfuerzos por olvidarlo, es que sin ellos, desde este triste realismo, no es posible hacer nada.

      Pero es un asunto de una complejidad absoluta. Entre otras cosas porque, aunque se diera el caso (y es todo lo contrario) de que el ejército estuviera con el pueblo, no podemos pedirles que vulneren el marco legal, y nuestro marco legal es mezquino. Y lo es partiendo de que la Jefatura de las FAS que ostenta ‘el campechano’ no es simbólica (se preocuparon mucho de que así fuera), y eso, siguiendo con otras muchas aberraciones, es toda una declaración de intenciones.

      Lo tenemos muy jodido, pero me gusta ver, aunque es cierto que no es significativo, a un colectivo como este con las ideas bastante claras. Mejor eso que nada.

      • Carlos
        Carlos 11 enero, 2014

        «Mejor eso que nada». Eso mismo debe de pensar casi la mitad (48,6%) de los jóvenes (18-24) de este país:

        «La mitad de los jóvenes aceptaría cualquier empleo sin importar el salario» (El País, 9 de enero).

        No digo que no tengamos que ser positivos, pero el conformismo hay que dosificarlo muy bien, porque es uno de los combustibles del sistema. Una cerilla da luz, pero no calienta. Más temprano que tarde, habrá que empezar a quemar los muebles. O eso o seguir tiritando a oscuras.

      • Paco Bello
        Paco Bello 11 enero, 2014

        Es distinto, no me seas @#~€¬#~@.

        Y a quemar banderas y reyes, mejor que muebles, me apunto. Como dice en el último vídeo que hemos publicado Fernández Liria: ¡Guillotina!, sin juicio y rápido, ¡guillotina!, ¡zas!

  4. Lambda
    Lambda 11 enero, 2014

    Lo de las «castas» militares en el seno de las FAS me lo creo. Tengo un conocido que con el rango de marinero de maniobra, tuvo que ser requerido para estar, acompañar, presenciar y velar en una cena de recreo de diversos mandos de la Marina (sin rechistar, tuviera permiso o no). Ni que decir que el gasto de ese tipo de comidas corrían a cargo del Estado, no del erario de los comensales. La guinda fue observar cómo un mando de la Guardia Civil (uno de los invitados), llamaba a sus agentes para que relajaran la vigilancia sobre una de las autovías de regreso de los comensales. Volvían ahítos de vino. Desde entonces a ese conocido se le cayeron los palos del sombrajo: ¿Cómo podía respetar a unos mandos que le exigían probidad y excelencia en el desempeño y excelente comportamiento fuera y dentro de la Marina, si ni siquiera daban ejemplo de ello?

    Lo veo crudo. La oficialidad, pese a la modernización en competencias que supuso entrar en la OTAN, sigue siendo un coto muy clasista (en costumbres y concepción del mundo), y con comportamientos dentro de los cuerpos militares, que a veces te dejan con una sonrisa torcida. Y no son cosas aisladas.

  5. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 11 enero, 2014

    YO, YA NO HAGO PREDICCIONES, DE NADA, PORQUE NO ENTIENDO LO QUE ESTÁ PASANDO, POR MI EDAD. OS JURO, QUE NO HE VISTO JAMÁS NADA SEMEJANTE, ANTE ESTA OLEADA SABIDA Y ACEPTADA POR TODOS LOS ESPAÑOLES OBREROS, TRABAJADORES HAMBRIENTOS, HELADOS, SIN CASA, NI COMIDA PARA SUS HIJOS,NI ESPERANZA DE TRABAJAR EN UN FUTURO, VIENDO CÓMO SE LE VA LA VIDA, SIN POSIBILIDADES. CÓMO UNA COSA SIN VALOR, MIENTRAS OYE Y VE, O LEE TODOS LOS DÍAS, LO QUE ESTÁ OCURRIENDO, CON LOS QUE NOS OPRIMEN, NOS QUITAN NUESTROS DERECHOS, PAGADOS CON CRECES CUANDO ERA JUSTO PAGARLOS, PARA LLEGAR A LA JUBILACIÓN MERECIDA, A LOS VIAJES DEL IMSERSO, A LA SANIDAD Y AMBULANCIAS, Y LOS QUE HABÍAN AHORRADO DE SU TRABAJO, Y PODÍAN DISFRUTAR DE LA VIDA CON SUS HOBBYS, QUE NUNCA HABÍAN PODIDO EJERCER. TRANQUILOS CON LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO. SIN LUJOS, PERO CON UNA SONRISA DE CONFIANZA. VEIS TODOS LOS DÍAS LO QUE ESTÁ PASANDO EN LAS ALTAS ESFERAS DEL PODER, Y CÓMO NOS PISOTEAN, Y SI PEDIMOS LO NUESTRO, SACAN A SUS PITTBULLS CON LAS PORRAS,Y LOS PASAMONTAÑAS Y CÓMO SI ESTUVIÉSEMOS SEGREGADOS, O PIDIÉSEMOS UN ABSURDO,SE NOS MACHACA, DÍA A DÍA, MIENTRAS VEMOS ANONADADOS, A TODOS LOS POLÍTICOS, CORRUPTOS HASTA LA MÉDULA, CÓMO SE LLEVAN NUESTRO DINERO, A SUS PARAÍSOS FISCALES DEL ORBE, (COSA QUE LOS BANCOS DEBERÍAN IMPEDIR HASTA QUE NO SUPIESEN DE DONDE VIENE Y PORQUÉ, ESE DINERO. TENÍA QUE HABER, AUDITORIAS PARA TODAS LAS PERSONAS, QUE SACAN DINERO DE SUS PAÍSES, SIN IMPORTAR LOS CIENTOS QUE HAY REPARTIDOS POR ESPAÑA
    NI SOPORTAR ESE CRIMEN DE LESA PATRIA, CÓMO EL QUE HA COMETIDO, ENTRE MUCHÍSIMOS MÁS, ESE GUSANO DE BLESA, NI FABRA, NI NINGUNO DE LOS COMPONENTES DEL PP, ESA FÁBRICA DE LADRONES IMPUNES, QUE NOS ESTÁN ASESINANDO EN VIDA, GASTANDO CÓMO ZARES DE OTRO SIGLO. ¡¡NO!! Y LO DE LAS FUERZAS ARMADAS, YA ME FIGURABA, QUE ESTABAN TARDANDO EN DAR SU OPINIÓN, LA CUAL SI CUMPLEN, ES LO QUE DEBEN HACER. LUCHAR POR SU PUEBLO, SIMPLEMENTE POR QUE ES SU DEBER. Y PARA VARIAR, NO HACERLO A LA VIEJA USANZA, SALVANDO Y AYUDANDO A LOS POLÍTICOS, SI NO AL PUEBLO, QUE ES SU DEBER. ES LO QUE OPINO. PERO EL PUEBLO, NO PUEDE NI DEBE ECHARSE A LA BARTOLA MIENTRAS TIENE UN EURO PARA SUS NECESIDADES, PORQUE TARDE O TEMPRANO, SE QUEDARÁ CÓMO LOS DEMÁS. TIENE QUE ARRIMAR EL HOMBRO. POR SU BIEN. NO SIGO, YO NO HE VISTO QUE NADIE DIGA NADA, VIENDO QUE CADA DÍA, DAIS UN PASO MÁS HACIA LA DESTRUCCIÓN COMPLETA. SI QUERÉIS, PERDONARME. SI NO, NO PASA NADA.PERO, QUE TODO TENGA QUE CONSEGUIRSE, MURIENDO NIÑOS INOCENTES…….NO LO SOPORTO.

    • Paco Bello
      Paco Bello 11 enero, 2014

      Quizá la persona que más claro vea hasta dónde nos han hundido seas tú, Aurora. Así que guste o no guste, está bien que digas lo que piensas.

      Un fuerte abrazo.

  6. Fernandel
    Fernandel 11 enero, 2014

    Bueno… en principio siempre resulta agradable leer que algo se mueva en el seno de ese bunker. Pero… no sé, yo no me lo creo. Ójala me equivoque.

  7. Paco Bello
    Paco Bello 11 enero, 2014

    Desde luego… hay cosas incomprensibles que olvidamos a fuerza de costumbre, o por higiene psicológica. Pero no hay mejor muestra de lo poca cosa que somos como sociedad y del poder de la Lasciva Madrastra Iglesia y del estado franquista de las cosas que la pervivencia cuartelaria de los curas militares. «No me llames coronel, llámame Pater». No me llames Dolores, llámame Lola.

  8. Indignado
    Indignado 11 enero, 2014

    Reconozco que se me ha puesto la piel de gallina, y que hay que coger con pinzas esta proclama, que me gustaría fuera cierta.
    Creo que el «PUEBLO» está más unido de la que nos quieren hacer creer.
    Vemos como el régimen esta degenerando el sólo. Está construido sobre la base de la corrupción, y vemos que con un pequeño vendaval o crisis, se va al garete, sólito a la mierda. Vemos que son cuatro gatos hipócritas, que no dudan en pisar al otro. La pretendida solidez del régimen se mal sostiene por el control de los medios de comunicación que los ha protegido, pero que con las nuevas tecnologías y gracias a la retroalimentación que permite la red, se ha visto que él el Rey está desnudo.

    Salud y REPúBLICA.

  9. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 11 enero, 2014

    QUIEREN QUE NO DIGAMOS NADA. QUE NOS QUEDEMOS MUDOS, MIENTRAS ELLOS DESPEDAZAN ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES, PARA PODER COMER CAVIAR BELUGA TENER YATES BARCOS, SER UN DIOS EN LA TIERRA. ¡¡NO!! EL PERIODISMO, SE SUPONE, QUE HA DE SER LEGAL Y DECIR DE VERAS LO QUE OCURRE, PORQUE MUCHÍSIMOS MUEREN POR INFORMARNOS. PERO DEJAR AL CANAL DE INTERECONOMÍA, ME PARECE MONSTRUOSO, PORQUE UN HOMBRE, NO PUEDE HABLAR DE LA FORMA QUE HABLAN ESTOS ENERGÚMENOS, QUE SE SUPONE, QUE ENTIENDEN DE LO QUE ESTÁN HABLANDO. PERO LOS QUE VAN ALLÍ, SACAN SUS MAS BAJOS INSTINTOS, Y LO MISMO LES DA, PONER DE GUARRA, U OTROS EPÍTETOS PARECIDOS, EN UN CANAL DE TELEVISIÓN. SE VE SUS BAJOS INSTINTOS, Y CREEN QUE PUEDEN INSULTAR A TODO QUISQUI, Y REÍRLES LA GRACIA. Y NO SE OS OLVIDE QUE ESTO, TIENE QUE TENER SI FIN, PORQUE HAY UN LÍMITE PARA TODO. QUE NO SE CONFÍEN. GRACIAS PACO. UN ABRAZO.

    • Indignado
      Indignado 11 enero, 2014

      Que ganas de que cambien las tornas….Me acuerdo de un guerrillero español, con un par, lucho contra los franquistas en la guerra civil, al perder la República se fueron a Francia, y los pusieron en un campo de concentración, si se puede llamar poner unas vallas en el campo a eso, el caso es que al invadir Francia los alemanes, se fueron al monte de guerrilleros junto a los franceses a sabotear vías de tren, ect. Comento que con una él solo con una sola pistola, hizo rendir a treinta militares alemanes, en un pueblo del país galo. Las tornas fueron cambiando y comento: «…tu sabes lo que significaba para mi ver a la raza superior arrodillada y temblando de miedo…» El caso es que fueron ellos la 9 división de extranjeros, la mayoría, por no decir la totalidad, españoles con el general Leclerc liberaron París en su entrada por los campos eliseos, los que entraron con unas camionetas blindadas con nombres españoles, no me acuerdo, creo que uno era La Granadina puede que me equivoque, pero que la prensa mintió diciendo que fueron los franceses por orden del que luego fue Dictador general Charles de Gaulle. Pego una cita del General Leclerc, según el español Jesús Abenza:
      «Soldados de la Francia libre o combatientes extranjeros por la libertad de Francia. Vuestra División, que se ha cubierto de gloria en miles de acciones, debe ser la primera en entrar a París. Porque sé que no retrocederéis y que tendréis en alta estima el honor de la División y el honor de las Fuerzas francesas libres, os doy la orden, a vosotros, la 9ª compañía de voluntarios extranjeros, de ir a la cabeza de las fuerzas y de ser los primeros en liberar París».

      Ahí es donde tiene todo el sentido que en una acción anterior un solo guerrillero español con una sola pistola detener a treinta Nazis:
      «…tu sabes lo que significaba para mi ver a la raza superior arrodillada y temblando de miedo…»

      Un saludo Aurora.

  10. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 12 enero, 2014

    SI NO HUBIESEN TENIDO LA AYUDA DE HITLER Y MUSSOLINI, CON TODO EL MATERIAL DE GUERRA Y TROPA QUE LE AYUDARON, LOS MILICIANOS, SIN CULTURA, NI LA INSTRUCCIÓN DE UN EJÉRCITO BIEN PREPARADO Y LA REBELIÓN ORGANIZADA, SÓLO CON SU VALENTÍA Y GANAS HUBIESEN GANADO LA GUERRA, SIN DUDA. MADRID, ESTUVO SITIADO TODA LA GUERRA, PERO NO PUDIERON PASAR, DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA. ES LA FE, LA QUE MUEVE MONTAÑAS. Y LA RAZÓN. NO LO OLVIDÉIS.EN HUESCA, CASI EN TORRECIUDAD, DONDE EL OPUS DEI, DESDE UN SITIO QUE SE LLAMA «TRES CAMINOS» SE VE, LA PEÑA MONTAÑESA, DONDE RESISTIERON LOS MAQUIS, CON SU EMISORA, Y NO LOS COGIERON NUNCA. UN ABRAZO, INDIGNADO.

    • Indignado
      Indignado 12 enero, 2014

      Si es verdad lo de las universidad, porque salió en un reportaje, un republicano español que tenía un libro con agujero de bala, y es que apilaron libros en las ventanas de esa universidad para hacer de trinchera. Trincheras de libros… cuanto sentido tiene esa frase Trinchera de Libros.

  11. BRAULIO
    BRAULIO 12 enero, 2014

    Sería bueno conocer hasta dónde llega este fermento que parece que se vislumbra en el seno de una institución que no ha gozado de grandes simpatías en el pasado, por su adherencia y al servicio de los poderes fácticos de siempre.
    La Iglesia, la clase políticos y las Fuerzas Armadas (entre otras instituciones) continuamente hacen profesión de fe de estar al servicio de los ciudadanos. Y lo que observan los ciudadanos, un día tras otro, es que sus dirigentes no son precisamente trigo limpio y lo que menos les importa es atender los reclamos del pueblo.

    Que empiece a despuntar un grupo de protesta y que denuncie, con el arrojo que lo hace, las fechorías que se ocultan en «tan noble» espacio, cuando menos, merece la pena prestarle atención. Igual se encuentran formas de contacto. Alimentemos la ilusión.

  12. La Cacatúa
    La Cacatúa 13 enero, 2014

    La primera vez que lo leí en Rebelión, hace un tiempo y con alguna variante, me llevé una alegría. Pensé: Ya era hora que los militares asumiesen su verdadera función: Servir al Pueblo.
    El tiempo me ha hecho ser un poco más cauteloso:
    1º. Podría tratarse de un globo-sonda lanzado a la red, para ver las distintas reacciones/comportamientos de los grupos disidentes que por ella pululamos e intentar tenernos controlados y encauzarnos.
    2º. Me extraña este comportamiento por parte de militares, considerando que iglesias y ejércitos siempre han estado al servicio –como pilares fundamentales- del capitalismo.
    La primera, a través de la mentira-engaño por medio de un dios que –casualmente- siempre nos impone normas de conducta que benefician al capital (lo más bueno es la infantil amenaza de condena a fuego eterno, jua-jua-jua. Encima son gilipollas perdidos, coño).
    El segundo, a través de las armas y la fuerza bruta.
    Me alegraría equivocarme y comprobar que, verdaderamente, las cosas están cambiando. Pero de momento mantengo mis dudas.
    Y recuerden: “Quien añade ciencia, añade anarquía”
    (((INICIATIVA: Gracias por los escritos de J. A. Emmanuel)))
    Saludos libertarios i força al canut.

  13. sara
    sara 17 enero, 2014

    Ni me lo creo ni no me lo creo pero en mi opinión esto ya tendria que haber pasado.

  14. chemines
    chemines 18 enero, 2014

    Miedo me dais los fascistas que manipulais a la gente, reinventais el pasado y os imaginais un presente que solo existe en vuestras frustradas y enfermas cabezas. Miedo me da que algun dia os hagais con el poder y empezeis a reeducar y a convencer a los que no se creen vuestras paranoias y.mentiras. dejasteis morir a un dictador en la cama y ahora o inventais un enemigo inexistente. Miedo me da el futuro de este pais con gente como vosotros abanderandola solucion a los problemas, miedo me dais. Pero hay que reconocer que imaginacion no os falta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.