Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Baleares: ¿Qué ha pasado desde el fin de la huelga indefinida en educación?

SALVA AGUILERA⎮Viento Sur⎮31 de enero de 2014

Ante la pregunta que se formula en el título de este texto, la respuesta es muy simple: muchas. Hacer una cronología de todos los hechos acontecidos en estos meses se convierte en una ardua tarea, aunque intentaré destacar aquellos que merezcan una atención especial.

Para la gran mayoría del Estado español, lo acontecido durante estos meses es toda una incógnita debido al silencio por parte de los medios de comunicación nacionales que hicieron que una noticia como la huelga indefinida del mes de septiembre, fuese cubierta con algunos minutos en televisión y algunas líneas en prensa. Después de eso, a excepción de medios regionales, se han olvidado del conflicto latente.

Cronología

Después de decidir “suspender” la huelga indefinida (en varios días puntuales se ha activado) durante el mes de octubre, la Conselleria de Educación y el comité de huelga intentaron durante varios días sentarse para desbloquear el conflicto educativo. Durante esos días de “presuntas” negociaciones, se palpó la clara negativa por parte de la administración a llegar a un acuerdo ante las reivindicaciones que se marcaron por parte de la Assemblea de Docents desde el principio de curso. Todo fue un tomadura de pelo y dar largas a lo planteado. Todavía estamos esperando las actas de aquellas reuniones.

Se buscó un mediador para desatascar las negociaciones, llegándose a ofrecer el rector de la UIB, el cual fue rechazo por la Conselleria alegando que “no necesitaban intermediarios para negociar” según su portavoz, Nuria Riera.

Durante estos meses y con mayor fuerza durante octubre y noviembre, se han realizado multitud de acciones y actividades en apoyo a la causa. La unión entre sociedad, familias y docentes, que se materializó durante el mes de setiembre, ha ido haciéndose visible en cada acto o acción que se llevaba a cabo.

No podemos olvidar la convocatoria de huelga general general del 24-O. Todo un éxito estatal y como no, el seguimiento masivo de todas las islas del archipiélago. Otra muestra del rechazo por parte de la sociedad balear ante las políticas educativas que se están aplicando. Según los sindicatos el seguimiento habría llegado al 75% en la escuela pública.

La información y la denuncia por parte de la Assemblea de Docents ha sido permanente durante estos meses. Vaya como ejemplo el blog de denuncias, en el que se informa de las deficiencias y necesidades que se producen en nuestros centros, y el blog Aló, senyora Camps, en el cual le trasladamos a ella y a su equipo infinidad de preguntas. No tiene desperdicio.

Vídeos, fotos, flash mob, jornadas informativas, talleres, chocolatadas, carreras solidarias y Camí de ses padrines (Mallorca Abuela Tour), son algunos ejemplos de esta colaboración. Todo lo inimaginable nos ha servido, desde cada isla y en la medida de los recursos humanos disponibles en ellas, para hacer visible el conflicto. La no aprobación de las PGAs (Programación General Anual) de los centros, se convirtió en otra campaña para mostrar nuestro rechazo al TIL. Que decir que no le gustó nada a la Conselleria.

Un instrumento rescatado de la lucha, como ha sido la caja de resistencia ha sido todo un redescubrimiento y un éxito en su convocatoria y en recaudación. La lista de personas anónimas, colectivos, organizaciones, etc, que han contribuido solidariamente es muy larga y no voy a nombrar a nadie para que nadie se sienta ofendido si se queda en el tintero. Solo se puede decir: Gracias.

La persecución llegó hasta la caja de resistencia, ya que el Círculo Balear nos denunció ante la Policía por falsedad documental y fraude fiscal. Los comentarios sobre ello me los ahorraré.

Si tuviese que destacar un acto en estos meses, sin duda la subasta solidaria sería digna de ser nombrada. Más de 200 artistas tan relevantes como Miquel Barceló, Maria del Mar Bonet, etc., cedieron obras de arte para recaudar fondos y poder hacer frente al esfuerzo económico sufrido por las semanas de huelga. La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares también se unió con un concierto solidario.

En el mes de noviembre, el día 8 en Mallorca y el día 11 en el resto de las islas de las Baleares, se volvió a la huelga como medida de presión. Fechas elegidas por las asambleas en cada una de las islas. La fecha escogida en Mallorca, el día 8, tenía la relevancia de ser el día de la reunión del Consejo de Alcaldes de la isla. Por ello se decidió hacer huelga e ir a apoyar a dichos alcaldes. En dicha reunión se presentaba unamoción para la retirada del TIL. Anteriormente hasta 37 ayuntamientos habían votado en contra el TIL, pero está claro que la «llamada al orden» y la «disciplina de partido» pasaron factura en la votación que se celebró ese día. Finalmente no se aprobó dicha moción. El seguimiento de la huelga en la isla de Mallorca llegó al 50%, según los sindicatos.

El 11 de noviembre fue elegido por el resto de las islas, coincidiendo con el inicio de las pruebas IAQSE. Éstas son el instrumento de evaluación del TIL. La huelga rozó el 40% entre el profesorado. Pero destacar que las familias decidieron hacer boicot a dichas pruebas no llevando los niños a la escuela. Otra muestra más del apoyo por parte de las familias.

El surrealismo de lo que vivimos en nuestras islas y la falta de formación y experiencia de nuestros gobernantes, (nuestra consellera es un Agente de la Propiedad Inmobiliaria y abogada) se hace palpable en lo acontecido en una jornada en el Parlament Balear a finales del mes de noviembre. Nuestra consellera Camps, al hacer referencia al tan conocido informe PISA, que durante semanas hemos estado leyendo en los medios de comunicación y en Internet, lo llamó “informe trepitja”. ¿Qué significa esta palabra catalana?: viene del verbo trepitjar, que es pisar en catalán. ¿Utilizamos un traductor (y no digo nombre para ello) para traducir los informes del castellano al catalán? Surrealismo total y hazmerreír en todos los territorios de habla catalana como fue el programa de TV3 Els Matins. Después reconoció el error, pero esto no es un error es ignorancia pura y dura.

El mes de diciembre nos dejó la aprobación de la Ley de Símbolos, como ya recogió Laura Camargo en el escrito Una mordaza absolutista a medida para las Baleares, publicado a finales de diciembre en esta web . Pero el final del trimestre, nos tenía deparado una noticia desagradable. El último día del trimestre fueexpedientado el director del IES Marratxí por «conculcar el derecho a la educación» durante la huelga indefinida del mes de septiembre, es decir, según la Conselleria, nuestro compañero impidió el derecho del alumnado a recibir clases.

¿Tiene sentido abrir un expediente transcurridos más de dos meses y medio después del fin de la huelga y de los hechos citados anteriormente ante una denuncia? Lo hicieron con nocturnidad y alevosía para que no se pudiese hacer nada, el mismo día de las vacaciones de Navidad. Pero la celebración de una asamblea extraordinaria en Mallorca el día antes de Nochebuena, truncó la idea de Conselleria de que nos quedaríamos con los brazos cruzados y aquí todos contentos.

Ante este hecho, desde la Assamblea de Docents se decidió, comenzar el día 7 de enero con una huelga. En su momento ya se avisó que en cualquier momento, si la circunstancia era lo suficientemente grave, podíamos activar la huelga. Y así fue, y el primer día del segundo trimestre comenzó con otro día de huelga en las aulas.

Durante el mes de enero, después del análisis de los resultados del primer trimestre, hemos visto los resultados la aplicación del decreto del trilingüismo en las aulas. Hemos denunciando públicamente y ante la sociedad, que la aplicación del TIL no mejora el nivel de inglés ¿Tendremos que esperar a que acabe el curso para ver el fracaso absoluto de este proyecto? ¿Nos acordamos del Sr. Camps y su Ciudadanía en inglés en la comunidad valenciana? Para nuestra desgracia, vamos por ese camino.

Además se une a esto, la entrada el pasado lunes de la Ley de Símbolos, mencionada anteriormente. Otra muestra más del PP por reprimir todo lo que no suene a español, olvidando las realidades lingüísticas de las diferentes comunidades que tienen como lengua propia otra lengua distinta al español. Sindicatos, oposición y comunidad educativa se han pronunciado en contra de este «sin sentido» y «ridículo» del Govern Balear. Algunos de ellos ha dicho que llevarán a cabo acciones legales, como es el caso de los sindicatosLa Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) está en contra de dicha ley y presentará alegaciones. Todo son despropósitos y la cacería de brujas ha empezado. Según los medios de comunicación, algunos centros educativos y ayuntamientos han sido denunciados por el Círculo Balear por mostrar «banderas catalanas».

El fin de esta cronología está a punto de finalizar, pero la semana pasada, la Conselleria de Educació abrió un segundo expediente al director del IES de Marratxí. Ha sido suspendido de forma cautelar de sus funciones como director durante 6 meses. Se le abrió un expediente a la alumna denunciante por haber grabado sin permiso al jefe de estudios y Conselleria pide que se cierre dicho expediente. Como es evidente, han llegado las represalias por no cerrar dicho expediente disciplinario como se solicita desde la administración.

Como respuesta inmediata a este ataque, el dimitió el equipo directivo del IES Marratxí. Aquí podéis leer una entrevista al director del IES Marratxí, Jaume March hecha unos días antes de su destitución.

Otro de los hechos, que sigue latente y que provocó la movilización masiva de la comunidad educativa, fue la apertura de expedientes disciplinarios a 3 directores de Menorca por no aplicar el TIL, según Conselleria (finales de julio de 2013). ¿Qué ha pasado con ellos?

Hace unos días hemos sabido las propuestas de sanción a los directores expedientados en Menorca. El instructor propone sanciones de 10 y 15 días. Los directores llevan meses apartados de sus puestos. ¿Qué decir ante este despropósito?

Ante los hechos acontecidos esta semana, la comunidad educativa ha puesto en marcha una semana verde por la dignidad y solidaridad en todos los centros educativos de Baleares. Por eso, hemos animado a que todo el mundo durante esta semana no solo luzca prendas verdes, sino que también decore los centros educativos de verde. En definitiva, seguimos demostrando con acciones imaginativas, frescas y desenfadadas, que el Gobierno -y sus instrumentos- no nos intimidarán ni nos harán vivir con miedo.

Pero la cosa no queda aquí. Otra dimisión de un equipo directivo se ha añadido estos días. La directiva delCEIP Mestre Colom de Bunyola cesa por “dignidad”. Según explicó la directora, Francina Jaume, “no podemos representar a una Conselleria que ha dado la espalda a los docentes”. No puedo pasar por alto las dimisiones anteriores en los centros: IES Sineu, IES Felanitx, IES Pau Casesnoves y el IES Berenguer d’Anoia, entre otros.

Por mucho que se empeñe la Conselleria en decir que todo va bien, que se está aplicando el TIL sin ninguna incidencia a destacar, que tiene el apoyo de las direcciones y de los profesionales, etc., es mentira. Hasta ha sido destituida su jefa de prensa.

Y por último, pero no menos importante, hacer presente el reconocimiento que a nivel local o regional, e incluso fuera de nuestras islas, ha tenido esta lucha que sigue activa. Hemos recibido el Bloc d’Honor a Valènciael Premi Internacional Veu Lliure del PEN desde Catalunya, el Guardó Marta Matas de la Associació Rosa Sensat, el «Premi Placer de l’Any»,el «Premi Gabriel Alomar y hemos sido finalistas al premi Martí Gasull i Roig.

Perspectivas y reflexión final

Ante la cronología anterior, es obvio lo que esperamos y deseamos. Queremos que el Govern se siente y escuche a los profesionales que nos dedicamos a la educación y a las familias. Que acabe la falta de consenso, que también existe a nivel nacional como hemos visto en la aprobación de la LOMCE.

Estamos en un proceso de reflexión, de búsqueda de una estrategia que nos ayude a hacer frente al desmantelamiento de la Educación Pública, la persecución de la lengua y cultura propia de las islas, los ataques a nuestro colectivo y la imposición de leyes que van en contra de lo que desea la sociedad balear.

Sabemos que durante todo este tiempo, el resto de mareas verdes de todo el estado español nos ha seguido. Hemos sido un referente por la forma de organización asamblearia con que nuestro colectivo se ha movilizado y ha trabajado para demostrar su total rechazo a las decisiones del Govern balear. El saber hacer llegar a las familias y al resto de la sociedad la defensa de la educación pública y nuestra lengua, ha sido clave en el éxito de lo acontecido.

Seguramente para muchos de nuestros compañeros y compañeras hemos “fracasado”, los ánimos están a veces bajo mínimos, pero tenemos que hacer una lectura positiva ante ello. Desde hace varios años se está trabajando para paralizar todas las agresiones comentadas anteriormente. Hemos conseguido que gran parte de la sociedad se involucre, que nos unamos, que sea tema de conversación y por ende un clamor general.

Seguimos trabajando muchas veces a la sombra, quizás hemos perdido alguna batalla, pero no la guerra. Esperamos que los triunfos de la marea blanca en Madrid, la paralización del bulevar en Gamonal y el surgimiento de la “marea azul” en Ibiza para la paralización de plataformas petrolíferas cerca de sus islas, nos ayude a toda la sociedad española a movilizarnos colectivamente y provocar un “tsunami verde” que haga caer al ministro Wert y a los respectivos responsables en las distintas comunidades autónomas. Sí se puede, ¿ponemos en marcha el tsumani verde?

 

Salva Aguilera es miembro de la Coordinadora de Professorat Preocupat y de la Assemblea de Docents Illes Balears

 

Fuente:  http://www.vientosur.info/spip.php?article8697

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.