Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Es posible la unión de la izquierda política y los movimientos sociales?

‘Espacio Público’ reúne hoy a PSOE, IU, Equo, Podemos, Partido X y el Procès Constituent para debatir sobre las posibilidades de encontrar entre todos juntos un camino eficaz para desalojar a la derecha del poder.

PÚBLICO Madrid ⎮06/02/2014

 ¿Es posible y es deseable la unidad estratégica de izquierda política y movimientos sociales? Y si es así, ¿bajo qué condiciones? Representantes de los distintos sectores de la izquierda, dividida en partidos y grupos de diferente color y procedencia, tratarán este jueves de dar respuesta a todas esas preguntas.Espacio Público, el foro de debate del diario Público creado en la primavera de 2013, celebra su primer encuentro público en Madrid en un acto el que se debatirán las posibilidades que la izquierda tiene de encontrar un camino eficaz para desalojar a la derecha del poder.

La cita es a las 19.00 horas de la tarde en el Ateneo de Madrid. En torno a una mesa se sentarán representantes de PSOE, IU, Equo, Podemos, el Partido X e incluso una representante del Procés Constituent de Catalunya. Moderará el encuentro el director de Público, Carlos Enrique Bayo. Asimismo, el coloquio será introducido por el sociólogo José Luis de Zárraga que es, precisamente, el autor de la ponencia ¿Cómo lograr una mayoría social de cambio? que será el punto de partida del debate de hoy.

En sus tres meses de existencia dicha ponencia de Espacio Público ya cuenta con medio centenar aportaciones de distintas personalidades que han tratado de dar respuesta desde sus ámbitos de pensamiento a las preguntas planteadas por el propio Zárraga. Entre ellas figuran las de Luis García Montero, Marina Flox, Carlos París, Tica Font, Gerardo Pisarello, Enrique del Olmo, Antonio Antón, Carlos Huerga, Miguel Urban, Carlos Javier Bugallo Salomón o David Losa.

En pleno descrédito de la política

¿Qué objetivos generales deben fijarse a una unión estratégica de las izquierdas políticas y los movimientos sociales? ¿Qué condiciones y características deberá tener una unión en la perspectiva electoral? Esas son otras de las cuestiones que se abordarán esta tarde en el Ateneo, en un debate que se celebra en un momento en el que el descrédito de la política y de las instituciones ha hecho proliferar proyectos de regeneración democrática y de esperanza en el cambio político y social desde la base de los partidos ya existentes y con el surgimiento de nuevas fuerzas.

Los intervinientes serán Antonio Carmona, del PSOE; Beatriz Talegón, de las Juventudes Socialistas; Enrique Santiago, de IU; Juan López de Uralde, de Equo; Pablo Iglesias, de Podemos; Sergio González Salgado, del Partido X y Esther Vivas, activista y miembro del Procés Constituent de Catalunya. El acto será abierto a la ciudadanía y, por lo tanto, todo el que quiera podrá entrar al salón de actos del Ateneo hasta completar aforo.

 

Fuente:  http://www.publico.es/politica/500177/es-posible-la-union-de-la-izquierda-politica-y-los-movimientos-sociales

13 Comments

  1. Viejolobo
    Viejolobo 6 febrero, 2014

    ¿No ha sido invitado o ha rehusado la invitación algún movimiento que habla sobre decrecimiento o crecimiento cero? ¿O sobre energías renovables y sostenibilidad?

    • treveler
      treveler 6 febrero, 2014

      Viejolobo, tanto podemos como equo y sobre todo ester Vivas de el proceso constituyente Catalan, se basan en Decrecimiento (que no es crecimiento 0), sostenibilidad y aciertos de esta magnitud, similares.

  2. Lola Lopez Estornell
    Lola Lopez Estornell 6 febrero, 2014

    ¿Sólo para desalojar a la derecha?
    y ¿después, qué? o será una vez más lel concepto lampedussiano de que «cambie algo para que todo siga igual»?
    ¿El PSOE actual es de izquierdas?

  3. treveler
    treveler 6 febrero, 2014

    Me gusta la vocación para la ciudadania y cumplimiento de la función informativa, que esta adquiriendo Publico.es…
    Por otra parte, no hay que olvidar que esi hemos llegado a esta degradación politico-social, ha sido bajo el patrocinio del PSOE. No confiaré en ellos ni se merecen ningun acercamiento, hasta que no encierren en bloque a sus cupulas, que tanto sufrimiento nos han causado. El PSOE es el que ha dejado bien claro, lo que no es izquierda, ni gobierno para el pueblo.

  4. gustaflex
    gustaflex 6 febrero, 2014

    En serio? Beatriz Talegón? Del ppsoe?

  5. Indignado
    Indignado 6 febrero, 2014

    Que pinta en la izquierda el PSOE? Pero si apestan. Ahora que ven la certeza de perder loa poltrona? Lo siento, no no lo siento, sois unos traidores. Lo único que me gusta es le nombre de de una persona al que sí me gustaría enviar por los delitos y por el deterioro y al atraso al que nos ha conducido su avaricia: Al Talego.com

  6. Paco Bello
    Paco Bello 6 febrero, 2014

    El debate está siendo interesantísimo. La pareja PSOE se los está llevando hasta en el carné, y al único al que se aprueba realmente es a Pablo.

    Lo de Talegón diciendo que el PSOE pone a una gallina y tiene 7 millones de votos ha tenido miga.

    Aquí ya nadie engaña a nadie, porque los que han estado ahí siempre no pueden explicar por qué no han hecho hasta ahora lo que ahora predican.

    • Paco Bello
      Paco Bello 6 febrero, 2014

      Esther Vivas ha estado en su línea, no emociona pero es de lo más sensata, y puede que su mensaje sea el más humano. El chico de Partido X ha tenido momentos divertidos, y su propuesta es la que es, y aquí volvemos al problema de las magnitudes. Equo moderado y agradable, aunque no me llamen la atención sé que han trabajado mucho y bien por democratizar su propuesta mucho más de lo que es común en otras formaciones.

      Me quedo con Pablo.

  7. alibaba2015
    alibaba2015 7 febrero, 2014

    El fin que busca el Psoe, es la pinza son PP en las proximas, para seguir el proceso de maquillaje anticorrupción y es facil conseguirlo si la abstención va en aumento.

  8. lamareenoire
    lamareenoire 7 febrero, 2014

    «La sociedad civil tiene que tener claro que sin partidos no van a ninguna parte…» fantástico mensaje…partidos o la nada…

    Por segunda vez en una semana de debates, se obvia a una parte de la izquierda.

    Recomendación a Pablo: serénate… no se necesita gritar y hablar a esas velocidades para acabar diciendo que el programa de siete puntos puede pasar por el pacto con el PSOE, para que el PSOE no pacte con el PP. Y por favor, explica a qué se debe esa pesada repetición de patria, patriota y patriotismo, porque a mí, personalmente, me molesta.

    Salud

    • Paco Bello
      Paco Bello 7 febrero, 2014

      ¿Dónde has oído que se puede pactar con el PSOE? Está diciendo y remarcando que no solo no se va a pactar con el PSOE, sino que hasta la unidad de la izquierda, en general, es prescindible.

      Y lo del patriotismo lo ha explicado más de una vez. Y tiene que ver con no regalar conceptos a la derecha.

      • lamareenoire
        lamareenoire 7 febrero, 2014

        Ahora me haces dudar… He vuelto a revisarlo y a mí me da que está diciendo eso… y parece que no soy la única que así lo ha entendido… Lo digo muy en serio: que se relaje porque se pierden muchas cosas…

        En cuanto al patriotismo, por mí que se lo quede la derecha… la izquierda tendrá que ganar sin patriotismo o no ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.