Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Declaraciones del portavoz de Jueces para la Democracia sobre las descalificaciones del PP a la magistrada Isabel Valdecabres

Joaquim Bosch⎮Tercera Información⎮09-02-2014

Desde el PP se están lanzando numerosas descalificaciones contra la magistrada Isabel Valdecabres por haber formado parte del tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que ha considerado que no concurrió ninguna infracción penal en el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría. Entre otras acusaciones, varios dirigentes del PP han asegurado que la magistrada legitima la violencia y que ha actuado con parcialidad.

Hay que recordar que de forma reiterada nuestra jurisprudencia ha decretado que los escraches pacíficos no constituyen delito alguno y que forman parte de la libertad de expresión y del derecho de manifestación. No pueden constituir infracción penal si ni existe violencia ni amenazas ni injurias, por lo que se trata de una forma de protesta enmarcada en el legítimo derecho de crítica, como ha ocurrido en este caso. Debe añadirse que este supuesto ha sido examinado por cuatro jueces, uno en primera instancia y tres en la segunda, y todos ellos han considerado que los hechos no constituían ningún delito.

Resulta una falta de respeto a la independencia judicial que se ataque a una magistrada de forma personalizada. Las resoluciones judiciales pueden ser criticadas, pero en este caso no han sido desvirtuadas a través de argumentos jurídicos, sino que se ha procedido a la descalificación personalizada de una magistrada. Es inadmisible que el partido del gobierno no sea capaz de respetar las instituciones básicas de nuestro país, ni tampoco el sistema de separación de poderes propio de un Estado de Derecho. Tampoco resulta aceptable que determinados dirigentes políticos solo admitan las resoluciones judiciales si les benefician, pero no cuando se sienten perjudicados, en una actitud contraria a las reglas del juego de un Estado Constitucional.

Con estas posturas los dirigentes del PP se sitúan al margen de la Constitución. Desde Jueces para la Democracia reclamamos respeto a las resoluciones judiciales y a las instituciones básicas de nuestro Estado de Derecho.

 

Fuente:  http://tercerainformacion.es/spip.php?article63872

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *