Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Gallardón privatiza con nocturnidad los registros civiles en plena polémica del aborto

Pasarán a cobrarse trámites como las inscripciones o certificaciones de matrimonio, nacimiento o defunción. Los sindicatos denuncian que la situación laboral de 3.500 funcionarios queda en el aire.

ANA PARDO DE VERA Madrid⎮Público⎮13/02/2014

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, (i) conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d). EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, (i) conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d). EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprovechado el ruido que han provocado las votaciones parlamentarias relativas a su polémica reforma de la ley del aborto de 2010 para dar luz verde a la privatización del Registro Civil, cuyas competencias pasan al Colegio de Registradores. Asílo ha anunciado en una carta a sus compañeros el decano de este Colegio, Gonzalo Aguilera, que en la misiva subraya la «leal colaboración con el Ministerio» de este órgano para el traspaso de competencias.

El sindicato de funcionarios CSI-F se ha hecho eco inmediatamente de esta «decisión política» de Ruiz-Gallardón y ha denunciado «la privatización de un servicio público, financiado por los ciudadanos, que lleva funcionando de manera eficaz desde 1870». Además de esta financiación pública, ahora, la medida del Gobierno supondrá un coste añadido a los ciudadanos, que aún está «sin cuantificar», precisa el sindicato en una nota, pero que afectará a «trámites como inscripciones, certificaciones (matrimonio, nacimientos, defunciones, fe de vida, etc.) que hasta ahora eran gratuitas».

Los registradores se jactan de haber mantenido «una postura de firme defensa» de sus intereses

Además, CSI-F advierte de que esta decisión de Gallardón «deja en el aire la situación laboral de más de 3.500 funcionarios de toda España«. Por su parte, el decano de los Registradores explica a sus compañeros que la actitud de la Junta del Gobierno que encabeza ha sido siempre la de mantener «una postura de firme defensa de los intereses de los registradores y de su voluntad expresada a través de sus más altas instancias representativas». Y concluye Aguilera que, tras esta «firme defensa» de sus «intereses», «al final, la decisión del Gobierno ha sido la de asignar el Registro Civil a los registradores (…) con plena capacidad auto-organizativa del Colegio».

Tanto el sindicato de funcionarios como el decano de los Registradores en su misiva confirman que la medida fue comunicada al Colegio este lunes 10 y ratificada el martes 11 en una reuniónen el Ministerio de Aguilera con el subsecretario, la secretaria general técnica, el director general. Hace dos años, Gallardón ya lanzó la posibilidad de que la gestión del Registro Civil pasara a manos del Colegio de profesionales levantando una enorme polémica que llevó a Justicia a frenar la medida, ahora consumada.

.

DOCUMENTOS RELACIONADOS:  Carta Decano Registradores

.

Fuente:  http://www.publico.es/espana/501894/gallardon-privatiza-con-nocturnidad-los-registros-civiles-en-plena-polemica-del-aborto?pos=1&src=blogs

2 Comments

  1. Indignado
    Indignado 14 febrero, 2014

    Fachardon asegura la retirada dorada a el Rajao. Me pregunto si entre los sobornos para impedir la detención de los criminales chinos que han hecho ley el dejar impunes ante la Justicia Universal, está la retirada de los PePerros y sus colaboradores necesarios, al país comunista de cara pero capitalista de corazón Copy in China, y marcharse a él, para quedar impunes ante el delito de saquear la nación marca España, y de los delitos de Alta Traición cometidos por los traidores, mentirosos y sinvergüenzas, para disfrutar del botín a delincuentes que van, desde personajes como el Campechano, hasta el último mono perteneciente a la «casta» oligarca y política bi-partidista-banquera e improductiva, que han vivido por encima de las posibilidades de la Nación casa Pepe Española, por contar con la garantía de no ser extraditados. Aunque, eso espero, los tiempos cambien y los hombres y sus leyes con ellos, para que les produzcan a tales incalificables «pesadillas en la China».

  2. ricardo metola
    ricardo metola 16 febrero, 2014

    Con Gallardón en cualquier estamento de gobierno todo es deuda y enriquecimiento. Si la oposición es lo honesta que debe ser al servicio del pueblo, deberá hacer una exhaustiva relación de todo lo que derogará y someterá a referéndum para que nunca más la ambición del poder se manifieste de la forma que lo hace este personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.