Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El PP impone en el Congreso una «vergüenza» de justicia universal «sorda, ciega y muda»

JUSTICIA-NO-IMPUNIDAD

Sólo UPN ha apoyado la proposición de ley del partido conservador con la que quedarán archivados casos como el de José Couso o el de la cúpula del Gobierno chino acusada del genocidio tibetano.

EUROPA PRESS Madrid⎮Público⎮27/02/2014

El Congreso de los Diputados ha aprobadoeste jueves, con el voto del PP y el apoyo del diputado de UPN, la proposición de ley que introduce nuevos límites al principio de justicia universal y que conduce a un pronto archivo auna docena de causas abiertas en la Audiencia Nacional, entre las que se encuentran elasesinato de José Couso o la de la cúpula del Gobierno chino acusada del genocidio tibetano.

El Pleno de la Cámara Baja ha dado luz verde,con 178 votos a favor y 136 en contra, a la iniciativa presentada por el Partido Popular para su inmediata remisión al Senado. La mayoría absoluta del Partido Popular ha servido para tumbarla treintena de enmiendas al articulado y las tres enmiendas de totalidad presentadas por el PSOE, UPyD y ERC.

Los conservadores impusieron una tramitación de urgencia y en lectura única a su proposición de ley, lo que ha hecho posible que en apenas dos debates (la toma en consideración y la aprobación) el texto se remita a la Cámara Alta con la vista puesta en su aprobación en el plazo más corto previsto.

Día triste para la Justicia

La celeridad y el fondo de su iniciativa ha sido criticado por la práctica totalidad de la oposición, asociaciones judiciales y, ayer mismo, la Junta de Fiscales de la Audiencia Nacional. La «vergüenza» y la coincidencia en que «hoy es un día triste para la Justicia», que queda «ciega, muda y sorda», ha sido una constante en las intervenciones de los distintos portavoces.

La oposición: «Muchos inocentes se revuelven hoy en sus tumbas, mientras los criminales suspirarán aliviados»

Para la oposición, «muchos inocentes, como el cámara José Couso o el jesuíta Ignacio Ellacuría, se revuelven hoy en sus tumbas, mientras que los criminales suspirarán aliviados» porque ha ganado «el dinero» y los intereses de potencias extranjeras, como China, sobre las víctimas y los derechos humanos.

En la tribuna, el portavoz de Justicia del PP, José Miguel Castillo Calvín, ha respondido al dramatismo de sus intervenciones lanzando el mensaje a la oposición de que las víctimas no han visto cumplidas sus expectativas durante estos años. «Con nuestra proposición se instruirá todo aquello que se pueda juzgar. Esa es nuestra propuesta con realismo y sentido común, sin demagogia ni cuentos chinos», ha remachado.

Para este segundo debate, el PP trajo varias enmiendas que mejoran su texto para reforzar la lucha contra la delincuencia sexual infantil, la piratería en alta mar o la criminalidad organizada. Además, ha defendido la tramitación en lectura única, recordando que el PSOE recurrió a esta vía en «docenas» de ocasiones y también omitió informar a los órganos consultivos en la reforma de la justicia universal de 2009.

Sin embargo, el «sumarísimo» proceder ha suscitado la crítica de los demás grupos, que han retado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, —que asistía al debate desde el banco azul— a tener el «valor» de pedir los informes preceptivos a los órganos consultivos. «El Gobierno ha utilizado al Grupo Popular y este se ha ofrecido gustosamente a ser su alfombra», ha dicho la diputada de UPyD Irene Lozano.

Los portavoces han atribuido esta iniciativa a la «debilidad gubernamental» y al «chantaje» de potencias, como China, mientras que han coincidido en que los nuevos requisitos son de «imposible» cumplimiento, lo que conduce a la práctica derogación de la jurisdicción universal.

Varios grupos han considerado que la aplicación retroactiva de la norma roza la inconstitucionalidad. Este carácter supondrá el archivo indiscriminado de una docena de causas abiertas en la Audiencia Nacional, como las de José Couso, Ignacio Ellacuría o el genocidio en el Tibet, como ha advertido la Junta de Fiscales de este tribunal.

.

NOTICIAS RELACIONADAS

VER TODAS

.

Fuente:  http://www.publico.es/politica/504879/el-pp-impone-en-el-congreso-una-verguenza-de-justicia-universal-sorda-ciega-y-muda

5 Comments

  1. Paco Bello
    Paco Bello 27 febrero, 2014

    Esto es tan grave que sus promotores deberían (solo por esto) acabar entre rejas. Aunque solo fuera por haber dejado, y valga la «rebuznancia», fuera del cerco protector a los poca ropa: piratas, y terroristas (que hoy para ellos somos todos los que no comulgamos con ruedas de molino). Aunque esto último se lo debemos a UPyD (seguramente por un buen acuerdo).

    Los corruptos, asesinos de Estado, criminales económicos, y dictadores capitalistas, ya pueden dormir tranquilos.

    • Mandarina
      Mandarina 27 febrero, 2014

      Amén.

      ¡Pero se han salido con la suya, y lo que sigue…!

      Hoy no es mi día.

      • Paco Bello
        Paco Bello 27 febrero, 2014

        Ánimo, amiga. Mañana será otro día.

  2. Charo San Román
    Charo San Román 28 febrero, 2014

    ¿¿¿¿Pero es que esta panda de psicópatas descerebrados no se cansa de parir HORRORES en forma de leyes????

    Cada día nos sorprenden superándose a sí mism@s

    ¿¿¿Hasta cuándo???

  3. Indignado
    Indignado 28 febrero, 2014

    Que vergüenza. Y todo por la presión de un Estado !Comunista! que no quiere que progrese una denuncia interpuesta en nuestro país de… ¡Crímenes Contra La Humanidad! Cuando los dirigentes Chinos ordenaron la masacre de la población del Tibet y de sus dirigentes Budistas.
    Esperpéntico. Amoral. Injustificable. Mísero. Cobarde. Insidioso.
    ¿Que pasará a partir de ahora, cuando cualquier ciudadano Español ajeno a está incalificable barbaridad, se convierta en victima en cualquier país resabiado por la mala conducta de los que nos dicen dirigir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.