Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La OCDE abronca a España por la escasa atención que presta a pobres y parados

RECLAMA EXTENDER EL IVA SUPERREDUCIDO

mendigo

Un mendigo pide limosna ante la indiferencia de los transeuntes en la Plaza de Cibeles. (EFE)

Carlos Sánchez⎮El Confidencial⎮

Más claro no se puede decir. Sobre todo viniendo de una organización multilateral que reúne a los países más desarrollados del planeta. Y lo que asegura la OCDE es que España debe mejorar de forma “urgente” la atención que presta a los más desfavorecidos por la crisis: los nuevos pobres y los parados que han dejado de cobrar la cobertura de desempleo. O expresado en palabras de los economistas de la OCDE: “las prestaciones asistenciales para los desempleados de larga duración y para las familias de trabajadores pobres deben ser fortalecidas urgentemente”.

La organización, con sede en París, parte de un escenario futuro preocupante. “Resulta altamente improbable”, sostiene, “que la recuperación económica, aunque sea sólida, pueda, por sí sola, poner fin a la crisis del mercado del trabajo y a la crisis social que el país atraviesa actualmente”. Su conclusión es que “aún queda mucho por hacer para ayudar a que las familias mejoren rápidamente su situación cuando la economía consolide su recuperación”.

La situación de partida es dramática. La OCDE ha acumulado los efectos de la crisis y dibuja un panorama desolador. Entre 2008 y 2012, los ingresos de los hogares han caído en 2.600 euros por persona, lo que representa uno de los descensos más pronunciados de la eurozona y refleja “el deterioro del mercado del trabajo para amplios sectores de la población”. De hecho, únicamente un 54% de los adultos en edad de trabajar tiene empleo, lo que supone la tasa más baja entre los 34 países de la OCDE (la media de 65%). España explica nada menos que el 55% del alza en el desempleo de toda la Eurozona y entre el 2007 y 2013, el paro se incrementó a un ritmo de más de 13.000 desempleados por semana. De los 5,8 millones de desempleados, 45% son de larga duración (más de un año).

Aumento del gasto público

¿Y qué es lo que propone la OCDE para resolver esta dramática situación?  Pues, básicamente, reorientar las transferencias públicas “hacia los más necesitados”. Y es que, en su opinión, “la parte del gasto social destinada a familias relativamente acomodadas es superior a la de la  mayoría de los otros países de la Unión Europea”. De ahí que pida al Gobierno que “la prioridad absoluta” sea  “ayudar a los grupos más desfavorecidos”. Incluso aunque ello suponga aumentar el gasto público. Y en concreto, propone que no sólo se hagan cambios legislativos, sino también se pongan “los recursos presupuestarios adecuados y la capacidad administrativa que garantice que todos los demandantes recibirán ayuda en el momento oportuno”.

Fuente: OCDE

Fuente: OCDE

La OCDE reconoce las dificultades presupuestarias de España para aumentar el gasto, pero plantea una solución: extender el IVA superreducido que se aplica a los productos básicos: alimentación, transporte o la energía. La luz o el gas, por ejemplo, pagan impuestos al 21% y en opinión de la organización deberían tributar por debajo para los sectores con mayores dificultades.

Igualmente, se propone que las prestaciones asistenciales puedan ser orientadas de manera “más precisa y eficiente”, de tal manera que  el gasto social vaya en ayuda de las personas más necesitadas. En general, los grupos de bajos ingresos consumen menos que los grupos de altos ingresos y, en consecuencia, las exenciones y rebajas del IVA los  benefician menos. Además, estas reglas especiales, sumadas a la evasión fiscal (en el pago del IVA) cuestan a España un 65% de la recaudación una de las tasas más altas de la OCDE, cuya media es de 45%.

La OCDE propone, además, más ayudas para acceder al empleo, mejorar la formación profesional y extender las subvenciones a las guarderías. Esto se podría articular mediante programas asistenciales que den prioridad en el acceso a las guarderías a aquellos trabajadores que habiendo encontrado un empleo dejan de recibir sus correspondientes prestaciones de paro.

No todo es zanahoria, también palo. Y la OCDE recomienda que a medida que el mercado del trabajo se recupere y la capacidad para proporcionar apoyo al empleo mejore, las prestaciones de desempleo “podrían ir haciéndose cada vez más condicionadas a la búsqueda activa de empleo y a la participación en programas de reempleo, como por ejemplo la formación profesional”.

 

Fuente:  http://www.elconfidencial.com/economia/2014-03-18/la-ocde-abronca-a-espana-por-la-escasa-atencion-que-presta-a-pobres-y-parados_104022/

5 Comments

  1. Indignado
    Indignado 19 marzo, 2014

    ¿Que parados? ¿pobres? si se va hablar de «cuan grande va a ser la recuperación de España»…»es por la herencia me lo dicen mis doscientos asesores» y los sabios…y la macarena… y la virgen del rucio…Aonde llo bibo en la urvanizacion toos tienen varios coches y juegan al golf…

  2. Charo San Román
    Charo San Román 19 marzo, 2014

    Indignado:

    Tal vez es que cuentas entre el vecindario
    con este grupo de SABIOS
    que han parido una idea GENIAL
    para acabar con el fraude fiscal

    Y como esta mañana me he levantado inspirada, te lo digo con pareados, por si me ayudan a digerir semejante insulto a la razón: hay q

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/40433-los-sabios-plantean-al-gobierno-recompensas-tributarias-y-loterias-para-los-denunciantes-del-fraude-fiscal

    supongo que entre tus «vecinos

  3. Charo San Román
    Charo San Román 19 marzo, 2014

    Se me fué el dedo y envié el comentario sin pretenderlo. Mis disculpas

    Tal vez es que aún no he digerido esa noticia.
    Lo primero que pensé al leerla es que estábamos en el día de los santos inocentes… pero el calendario me dice que no, y me descoloca

    Parece ser que estos «sabios-genios» pretender resolver los ENORMES problemas económicos de este país, persiguiendo a los PEQUEÑOS defraudadores, para pagar la costosa alfombra roja por la que se pasean los GRANDES SAQUEADORES DE LAS ARCAS PÚBLICAS… y con premio a los delatores.

    ¿¿¿Cuánto habrán cobrado por seguir ofendiendo la dignidad y el sentido común de millones de español@s???

  4. Paco Bello
    Paco Bello 19 marzo, 2014

    Hay tres datos que me parecen relevantes y/o sorprendentes. El país de las maravillas ha pasado de ser el lugar con más crédulos por metro cuadrado al más escéptico con diferencia (bien, bien). Y aquí entra lo «güenas» que eran las entidades financieras, y lo malas que se perciben ahora. Y también ocurre lo mismo con los políticos de la Casta. Bueno, más vale tarde que nunca. La lástima es que haya que haberlas pasado putas para que la gente despierte.

    El dato que chirría de narices es el de los suicidios (datos que proporcionan los estados): 6 de cada 100.000 Resulta que con la crisis todavía nos suicidamos menos (anda que no somos raros). Debo tener muy mala suerte, porque conozco una calle en Valencia en la que no deben vivir más de 2000 personas y en la que ya se han suicidado 3 (claro que, en su descargo, el afán por el suicidio debe justificarse porque se trata de un barrio ex-obrero). Y sé de, al menos y que yo recuerde, otros 4 suicidios en un área que no supera los 20.000 habitantes. Pero si yo, que en el ámbito local no me entero de casi nada, sé de esos, supongo que serán bastantes más. En cualquier caso ya digo que debo tener muy mala suerte. O también puede ser que esos datos no se correspondan con la realidad. Vaya usted a saber.

    Siempre se ha repetido como un mantra eso de que los nórdicos tendían mucho al suicidio («pobrecicos» eso es la ausencia de sol, y que no tienen alegría, ni toros, ni sangría). Pasa lo mismo con la violencia machista, que allá son unos energúmenos, unos trogloditas sádicos comparados con los países del sur. Y yo me pregunto, ¿no será que por casualidad sus estadísticas son más serias y fiables?

    A saber.

  5. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 19 marzo, 2014

    YA LO DECÍA ALBERTO CORTEZ EN SU CANCIÓN ¡¡QUE VIVOS, SON LOS EJECUTIVOS!!. BUENO, ES QUE CORTEZ SIEMPRE ATINA EN LO QUE DICE. DECÍA, QUE: ¡¡EL MUNDO SIEMPRE FUE DE LOS QUE ESTÁN ARRIBA…..!! PORQUE TE PONES A VER LA TELE, Y YA ESTÁS AL BORDE DE LA LOCURA.YO, CADA DÍA CUANDO PONGO LA TELE, YA EMPIEZO A TEMBLAR. PORQUE ES TANTA LA INDIGNIDAD DE LOS PEPEROS, QUE NO SÉ QUE VA A SER DE MI. HOY, HA TOCADO, ANUNCIAR, QUE EL DE BANKIA,RODRIGO RATO, IMPUTADO Y CULPABLE DE TANTO MAL, YA TIENE, OTRO PUESTO DE TRABAJO. Y YA SON TRES, BIEN REMUNERADO, CREO QUE EN TELEFÓNICA. Y EL PUEBLO DIGIRIENDO SUS IMPUTACIONES, Y HOY VEO ESTO.MIENTRAS TANTO, LA MARCHA DEL 22, SIGUE SU CURSO HASTA QUE LLEGUEN A MADRID. YA VEREMOS QUE PASA, PORQUE LOS ESBIRROS DEL PP, NO SÉ QUE LES DIRÁN O HARÁN, O DE CUANTO SERÁ LA MULTA QUE LE PONGAN A LOS «REBELDES» CON CAUSA. YO CREO, QUE ESTARÁN ECHANDO CUENTAS HACIENDO ESTADÍSTICAS DE CUANTOS SON LOS QUE ARRIBARÁN A LA CAPITAL. A VER CÓMO AUMENTAN SUS CAUDALES CON LOS HAMBRIENTOS Y PARADOS, QUE PAGUEN LA MULTA. DE MOMENTO, ESTÁN CON OTRAS CUENTAS NO MENOS JUGOSAS, PORQUE WERT, NO BAJA EL IVA A LA CULTURA, Y NO SÓLO ESO. SI NO, QUE VA A SUBIR DEL 10% AL 21% ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD, EN COMIDA FRUTA, ETC, ETC. Y VAN A BAJAR EL SUELDO A LOS JOVENES QUE GANAN 650 EUROS. ¿QUE NO? PUES SÍ. VAN A GANAR MENOS POR LAS MISMAS HORAS.¿¿HAY QUE LEVANTAR ESPAÑA, «ENTRE TODOS», Y SACRIFICARNOS.¡¡TODO POR LA PATRIA!! CÓMO DICE EN LOS CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL. LUEGO, PARA QUE ME SENTASE BIEN EL DESAYUNO, HAN SALIDO, LOS QUE HAN LOGRADO ENTRAR A ESPAÑA GATEANDO POR LAS CONCERTINAS, Y BESANDO EL SUELO, AL ESTILO DE JUAN PABLO I. LAS CONCERTINAS, (ESE ARMA QUE SEGÚN RAJOY, NO SABÍA BIEN, SI HACÍA DAÑO O NO) ERA UN ESPECTÁCULO, VER LAS TAJADAS, DE CARNE SANGRIENTA, QUE HA INFLIGIDO A LOS POBRES AFRICANOS SIN HOGAR, DABA AUTÉNTICO REPELÚS.EL DESAYUNO, ME HA SERVIDO DE VENENO. A VER LO QUE DICEN LOS BARONES DEL PP, EN LA SEXTA NOCHE DE ESTE SÁBADO. NO SÉ SI PODRÉ SOPORTARLO. OS DOY MI PALABRA SI NO VAN A QUITAR LAS CONCERTINAS, DEBERÍAN PROBAR, LA GUILLOTINA.PERDONAR LA POBRE RIMA. ES QUE NO PUEDO MÁS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *