Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La goma arábiga de Sudán, la chispa de la vida

R. MORO ⎮África en mente⎮26 de febrero de 2014

El pasado 16 de febrero de 2014 el diario Sudan Tribune publicó una noticia sobre un producto del que es el mayor productor del mundo, la goma arábiga. Bajo el título “Sudán exportó 42 toneladas de Goma Arábiga a Estados Unidos en 2013 – Oficial” el periódico informaba de ello sin mayores explicaciones sobre qué es este producto, cuál es su importancia para el país, cuál es la relación comercial de Sudán con EEUU y el nombre de la compañía por excelencia que necesita de la goma arábiga para sobrevivir: coca cola.

La goma arábiga es tan importante que en Sudán existe un Consejo de Gum Arabic, el GAC, por ser una materia prima estratégica y de gran importancia. El secretario general del GAC, Abdel-Magid Abdel-Gadir, desveló a los medios que Sudán había exportado 42 toneladas de goma arábiga a Estados Unidos en 2013, lo cual supuso para el país norteafricano una suma de 103 millones de dólares. Además el ejecutivo predijo que en 2014 la exportación de esta materia prima alcanzaría las 55 toneladas, añadiendo que “los Estados Unidos continúan importando goma arábiga de Sudán de forma indirecta”.

La noticia explica brevemente que “Sudán ha estado en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo de Estados Unidos desde 1993”, y que “Sudán también es objeto de sanciones económicas a nivel global desde 1997”. “Sin embargo, en 2010, EEUU anunció que iba a aliviar las sanciones sobre equipos y servicios agrícolas, lo cual permitiría a una docena de compañías obtener licencias de exportación.”

gumarabicjpgcdeb-44fff_0

Altos cargos del gobierno de Sudán siempre han declarado que “varias compañías estadounidenses evitan las sanciones económicas mediante la emisión de decisiones judiciales” de estados, para que les permitan hacer “inversiones agrícolas en Sudán”.

La noticia añade al final que “Sudán logró utilizar la goma arábiga para presionar a EEUU para que levantase las sanciones, mencionando la importancia de la materia prima en los mercados estadounidenses”. “Estados Unidos ha excluido la goma arábiga de las sanciones, dada la gran necesidad de esta materia prima para la industria nutricional y medicinal”.

¿Qué significa todo esto en la cruda realidad?

La goma arábiga es un componente importante en la industria alimenticia y medicinal, cierto, es el componente E414 que podemos encontrar en multitud de alimentos cotidianos. También se utiliza por su viscosidad o como espesante y emulsionante para hacer dulces gelatinosos como gominolas o masmelos y es un ingrediente de pinturas, tintas, disolventes, betunes, adhesivos, papel de fumar, cobertura de pastillas, chicles, cremas, hilo, fuegos artificiales… Pero el principal consumidor mundial de la goma arábiga es Coca Cola, al igual que de azúcar, aunque no se encuentran con facilidad cifras a este respecto en internet, será por la famosa fórmula secreta…

Esta materia también conocida como goma de acacia se produce principalmente en el Sahel, desde Senegal hasta Somalia, aunque también se cultiva en la península arábiga. Pero por ejemplo en 2007, solo Sudán, Chad y Níger, suministraron el 95% de la producción mundial. Sudán, con ligeros altibajos entre unos años y otros, es responsable del 80% de la producción mundial.

Algunas cosas que se pueden leer entre las líneas de esta noticia:

– La presión sudanesa a la que se refiere la noticia es la de 2007, cuando el embajador de Sudán en EEUU alzó una lata de coca cola en una rueda de prensa amenazando con cortar el suministro de goma arábiga si no se levantaban las sanciones a su país. No se levantaron más sanciones que las de este “producto agrícola”, así que en realidad no le sirvió de mucho la amenaza, más que para perder su cargo ese mismo año…

– Que la mayor parte del comercio de esta materia prima se hace en el mercado negro, ilegalmente. Con la palabra “oficial” se refiere a las cifras oficiales del gobierno de Sudán, 42 toneladas, pero probablemente esta cifra se multiplique por mucho más de mil en la realidad, de forma no oficial. Si la necesidad de esta materia prima al año es de unas 60.000 toneladas, Sudán produce el 80% de ellas y Coca Cola consume la mayor parte de ellas… las cuentas oficiales de exportación e importación y beneficios generados no salen.

– Que no todas las materias primas que provocan guerras y control neocolonial -violento- de países de África son petróleo y gas.

– Que Coca Cola es tan poderosa que el gobierno de Estados Unidos cambia leyes internacionales para que no le falte abastecimiento de materias primas.

– Que los medios de Sudán no se atreven a mencionar el nombre de coca cola, esa que se anuncia diciendo que todo es felicidad con una Coke en la mano, parece que en la vida real infunde más miedo que felicidad.

.

Fuente:  http://africaenmente.blogspot.com.es/2014/02/la-goma-arabiga-de-sudan-la-chispa-de.html#more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.