Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¡Hay que parar el proyecto de acuerdo trasatlántico!

 

Paco Álvarez | La bolsa y la vida | 01/04/2013

Desde el mes de julio del año pasado la Unión Europea y USA están negociando un acuerdo de libre comercio e inversión cuyo borrador actual es extremadamente inquietante. Dicho acuerdo tiene el acrónimo ATCI (TTIP en inglés)…y trata de eso, de las condiciones en las que las transacciones comerciales y las inversiones se podrán realizar entre la UE y USA dentro de unos años, sabiendo que, en principio, está previsto que dicho acuerdo pueda estar finalizado, y firmado, dentro de dos años. Las razones que, al parecer, justifican este acuerdo, son diversas y variadas, siendo la más importante, aunque no se diga, la amenaza de que China se pueda convertir dentro de cuatro años en la mayor potencia económica del mundo. Se trataría pues, según los defensores de dicho acuerdo, de una asociación financiero-económica-comercial entre la UE y USA que haga frente a dicha amenaza y que, además,  genere bienestar…y resuelva definitivamente la crisis que estamos sufriendo…¡Qué loables objetivos!, pero…¿Cuál es la realidad?.

La realidad, una vez más, es que, utilizando pretextos que “meten miedo” a la ciudadanía, las empresas multinacionales y los que manejan los mercados financieros, quieren dar un paso más para dominar el mundo, suplantando a los gobiernos que, en principio, son elegidos democráticamente por la ciudadanía. El borrador actual del ATCI es simplemente espeluznante puesto que dictamina, entre otras barrabasadas, que una empresa pueda hacer pagar a cualquier estado indemnizaciones multimillonarias si las medidas que pueda tomar el gobierno de cualquier estado, sea del color que sea, daña los intereses de la empresa… Adiós Constitución,  adiós estatutos de las comunidades autónomas, adiós edictos municipales…adiós a todo aquello “que suene” a decisiones tomadas por los que, en principio, han sido elegidos por lo que aún se llama “sufragio universal” en los países que aún se denominan democráticos. Esto es un atraco a mano armada… uno más, atraco que se está organizando sin informar, sin transparencia, sobre algo tan importante para nuestra vida futura, la de nuestros hijos… y la de nuestros nietos.

¿Podemos hacer algo para que este nuevo atropello no se lleve a cabo?. Pues sí. Las elecciones al Parlamento europeo están a la vuelta de la esquina, y debemos ser actores y no espectadores de las mismas. Por ejemplo, preguntando a todos los partidos españoles que se presentan a las elecciones cuál es su posicionamiento con respecto al ATCI.  Que nos expliquen qué es… y lo que llevan en sus programas para evitar que el acuerdo, tal y como está, no pueda ser una realidad… ¿Por que nadie habla del ATCI?.

(La información que se comenta en esta grabación ha sido recabada por Paco Álvarez en un encuentro que ha tenido lugar en Lyon este último fin de semana, encuentro al que han asistido parlamentarios europeos de diversas nacionalidades y en el que se ha hablado de la necesidad de una colaboración ciudadana europea que, siendo consciente de la situación a la que nos ha llevado el modelo económico vigente, sea actora y no espectadora de las tropelías que se están cometiendo.)

[audio:http://www.labolsaylavida.org/wp-content/uploads/audio/20140329_Labolsaylavida.mp3]

Fuente (La bolsa y la vida): http://www.labolsaylavida.org/2014/04/01/hay-que-parar-el-proyecto-de-acuerdo-trasatlantico/

14 Comments

  1. Mandarina
    Mandarina 2 abril, 2014

    España | Tercera Información | 01-04-2014
    La Cumbre UE-EE UU acelera negociación comercial peligrosa y antidemocrática
    Organizaciones sociales y sindicales [1] han entregado una carta en las sedes de la Comisión Europea en Madrid y Barcelona destinada a Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación Permanente.

    Enlace a la Carta:
    http://noalttip.blogspot.com.es/2014/03/carta-tratado-la-representacion-en.html

    El tema es muy preocupante, más grave de lo que la gente pueda pensar… si ahora estamos protestando porque Este Gobierno sumiso a la UE, con Alemania a la cabeza, nos está imponiendo recortes controlados por la Troika… lo que se nos viene encima es muchísimo peor.

    ¡Si no nos ponemos las «pilas» ahora… mañana será demasiado tarde!

    • Paco Bello
      Paco Bello 2 abril, 2014

      Creo que no está teniendo la difusión que merece (y me refiero a entre los medios independientes).

      • Mandarina
        Mandarina 2 abril, 2014

        Así es. No les conviene que se divulgue, ni el título ni el contenido del acuerdo. Pues tendremos que insistir todo lo que se pueda. Habrá que repetir el post, los artículos que encontremos y toda la información que se halle al alcance de nuestra mano. Incluso, para quien pueda hacerlo, contactar con los grupos sociales, partidos emergentes, etc, para que den toda la difusión que se pueda a este tratado.

        ¡Es lo más peligroso que he leído en muchos años! Y la gente sigue tan dormida…!

      • Mandarina
        Mandarina 2 abril, 2014

        Si no hay inconveniente, colgaré todos los artículos que encuentre en las diferentes categorías a las que pueda enlazarlo por contenidos.

        Salud.

  2. Mandarina
    Mandarina 2 abril, 2014

    EL DOMINIO MUNDIAL DE LAS CORPORACIONES
    Enviado por Redacción el 30. Marzo 2014 – 12:48
    Voces de Pradillo
    http://www.vocesdepradillo.org/content/el-dominio-mundial-de-las-corporaciones

    El plan que no te querían contar

    El 17 de Marzo, el Ministerio de Economía español auspició una conferencia internacional para impulsar el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés). Como en 119 de las 130 reuniones anteriores, sólo las grandes corporaciones empresariales estaban invitadas. El TTIP es un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU que persigue la desregulación de sectores hasta ahora condicionados por las leyes de los estados y que, por lo tanto, debe llevarse a cabo con el mayor secretismo para evitar reacciones de rechazo entre la opinión pública.

    El acuerdo, en su cuarta fase de negociación, podría tener profundas consecuencias en la legislación de la UE y EEUU, especialmente en lo referente a normativa laboral o de huelga, a las leyes ambientales o a principios de seguridad alimentaria. Se temen además recortes en servicios públicos y mayores privatizaciones y deslocalizaciones que lleven a la pérdida de empleos. Por ello las principales agencias mediáticas no se han hecho eco de la orquestación del plan, ni estas preocupaciones han sido aclaradas por las instituciones implicadas en las negociaciones, que discurren con escasa transparencia hacia la población.

    US Restaurants Internacional, propietario de KFC, declaró que deseaba una “convergencia legislativa” con la UE. De este modo podría introducir en Europa la venta de pollos clorados, es decir que en lugar de tratar la carne de pollo con agua y vapor, se haría sumergiéndola en cloro, de conformidad a la normativa norteamericana. Otro ejemplo; en 160 países hay limitación o prohibición del uso de Ractopamine, un medicamento para engordar el magro de cerdos y otro ganado. La Productora Nacional de carne de cerdo de EEUU considera tales restricciones como barreras al comercio que deben ser retiradas. También aerolíneas norteamericanas quieren que se eliminen las restricciones europeas a las emisiones contaminantes, pues son “barreras al progreso”. Los bancos, agentes de bolsa, fondos de inversión y empresas de seguros desean ver retiradas las restricciones a las inversiones especulativas de riesgo.

    El TTIP y el TPP contienen cláusulas para dirimir las posibles disputas entre los estados y los inversores. Si una compañía considera que un gobierno daña sus expectativas de beneficio, podrá llevar a unos tribunales especiales al estado, que puede ser multado sin limitaciones de cuantía y con escasas posibilidades de apelación. Pongamos algunos ejemplos de casos para producir este saqueo legalizado:

    -La República de Eslovaquia se vio obligada a pagar 22 millones de dólares por daños, cuando el gobierno revirtió el proceso de liberalización de los seguros sanitarios.

    -La empresa norteamericana Philip Morris ha abierto casos contra Uruguay y Australia por las advertencias impresas en los paquetes de tabaco.

    -En 2012 se le ordenó a Ecuador pagar una cifra record de 1.770 millones de dólares más intereses a la petrolera americana Occidental, debido a que el gobierno decidió finalizar el “acuerdo de participación” con la empresa.

    -Compañías europeas han tomado acciones legales contra Egipto por elevar el salario mínimo.

    -Dos meses tras el desastre nuclear de Fukushima, el gobierno alemán declaró que no extendería la vida de las plantas nucleares en su país más allá de 2022. La empresa sueca Vattenfall demandó 2.200 millones de dólares en compensación, aunque las dos plantas antiguas que operaba no estaban en funcionamiento.

  3. Mariano López
    Mariano López 2 abril, 2014

    No creo que haya inconveniente Mandarina, muchos lectores te lo agradeceremos 😉

  4. Mandarina
    Mandarina 2 abril, 2014

    Versión en castellano
    Acuerdo secreto de la Asociación Trans-Pacífico

    Una señal de que no les interesa que se conozca el contenido de este acuerdo es que la única Web que parecía tenerlo publicado en castellano no funciona. Seguro que han bloqueado la Web, porque no hay manera de obtener el contacto. Seguiremos buscando.

    http://www.rebelion.org/

    • Mandarina
      Mandarina 2 abril, 2014

      Por supuesto que sí, amiga querida. Puedes poner en tu Facebook todo lo que tu quieras.

      Un abrazo!

  5. Marcos Gonzalez
    Marcos Gonzalez 2 abril, 2014

    Hace un par de meses me llego una informacion parecida de Avaaz, alli el tema iba sobre Monsanto y los transgenicos, y varias cosas mas, si que pienso votar y no le dare mi voto a Izquierda Unida o a un partido de nacionalista como hice hasta ahora. Soy gallego, pero soy humano antes de ser de una patria, y me parece una parida dar el voto a quien no comparte mis valores como ser humano, quiero ser libre de comer, plantar o beber cosas que no me maten, me da igual si me piden el pasaporte para ir a un pais, pero no quiero que me maten con lo que como y aun encima de todo pagandolo con mi dinero.
    El mundo solo puede cambiar si remamos todos en la direccion correcta, y si no os preocupais de el mundo en el que vivis, no tendreis nada que compartir, ni vivir, con nada ni nadie.
    Pongamosle fin a la mentira y a los monopolios de los poderosos, recuperemos el poder civil y del pueblo.
    Gracias por difundir esta informacion.

  6. Angela Sánchez
    Angela Sánchez 3 abril, 2014

    Paco : No sé si estoy equivocada, pero desde hace más de un año estoy hablando de ello, porqué me llegó la información a través de Monde Diplomatique; pero lo que más me ha extrañado es que este era uno de los ejes, si no el único,para que Obama recibiera a Rajoy, aunque nadie explicó que iba a hacer a la Cámara de Comercio.
    Un epígrafe de ese tratado dice por ejemplo que EEUU, prohibe a la Unión Europea financiar la industria cultural y sobre todo la del cine, queriendo acabar con la «excelencia» cultural de Europa. Y cuando hablan del 21% sobre el cine, nadie menciona la razón o el ministro de la Cosa, suelta la «bocaná» de que aquí no se hace buen cine.

  7. Charo San Román
    Charo San Román 3 abril, 2014

    Ya sabíamos en manos de quiénes están los destinos del Planeta con todo su «contenido», aunque hubiera muchas personas que se negaran a creerlo y nos acusaran de conspiranoic@s

    Lo triste es que, ahora ya, quieren hacerlo a cara descubierta, con luz y taquígraf@s… y con amenaza de condena explícita si sus beneficios no son lo suficientemente sustanciosos

    • Mandarina
      Mandarina 4 abril, 2014

      Gracias por la aportación. Lo paso a primera plana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.