Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cuando el partido se convierte en una iglesia y su discurso en religión

Paco Bello | Iniciativa Debate | 13/04/2014

La ‘experiencia’ que pude vivir ayer y que hoy aún continúa no me ha sorprendido, para qué iba ahora a hacerme el ofendido y el mártir si ya sabía que algo así, tan tonto, iba a levantar ampollas. También puedo asegurar que no lo hice para que ocurriera, sino por lo incómodo que se me hace ver la infinita hipocresía de los pesebreros de las cúpulas de los partidos. Pese a todo sí me ha sorprendido algo la vehemencia de algunos y algunas.

Todo parte del ‘desencuentro’ entre PSOE e IU en Andalucía, que resumido estilo telegráfico es algo así: IU decide por una vez¹ hacer uso del poder que le otorga estar al cargo de la consejería de Vivienda con una medida directa y efectiva. El PSOE le retira las competencias. IU amenaza con romper el pacto de gobierno. De las 22 familias 8 son realojadas temporalmente a la espera del informe de Asuntos Sociales, 5 se retiran, y 9 se quedan en la calle. IU acepta esta situación y se le devuelven las competencias. El portavoz de la Junta dice que no habrán más realojos. Todos callan. Fin.

Cuando se llega a un acuerdo y se le devuelven las competencias a IU, publico esta imagen en nuestro muro de facebook:

psoeiu

La imagen tiene mala leche, lo sé, soy consciente. Y puede que algunos la consideren de mal gusto, y están en su derecho exactamente igual que yo lo estoy de que me parezca muy apropiada. Pese a todo no todos los militantes de IU Andalucía se sentirán agraviados por ella, y estoy seguro (muy seguro, pero no hace falta dar nombres) de que más de uno de esos que no hacen del partido religión, comparte el significado. Y es que no creo que ver a Diego Valderas de mascota de una nada ‘socialista’ Susana Díaz, después de lo acontecido, pueda resultar transgresor.

Pero ocurre que en el mejor de los casos, al ver esto, siempre venimos con lo mismo: ¡hay que unirse, no dividir! Y esto siempre se refiere a moderar las críticas cuando se supone que son de los ‘nuestros’. Y a regañadientes estoy de acuerdo, pero unirse ¿a quién?, ¿a los que gobiernan en coalición con el PSOE? Venga, un poquito de seriedad. A mí los cuentos ya me los contaron cuando era un niño.

Con todos los defectos que tiene IU en cuanto a imitar el blindaje de las cúpulas, y en cuanto al déficit de democracia interna, procuro no ponerlos en el mismo saco que al resto. Y hasta los defendería (sin llegar a volver a votarles), si hubieran tenido la decencia de no mezclarse con los del capullo, los de las reformas laborales, los del rescate a la banca, los de la reforma de la Constitución para poner por encima de la sanidad, la educación, la vivienda y los derechos sociales de la mayoría, los derechos del capital de los que todo lo tienen. Por si esto no fuera bastante motivo para no gobernar con ellos, fueron también los que pusieron a disposición de la OTAN nuevas bases e indultaron a delincuentes como el vicepresidente del Banco de Santander. Y así podríamos seguir hasta mañana.

Lo siento pero ya he dicho que soy mayorcito, y lo de la responsabilidad no cuela. Y no cuela, además de porque no es ético pactar con el presunto enemigo, porque también eres mucho más fuerte cuando sostienes una espada sobre el cuello del que sabe que la tienes, que cuando te la compran. Y ahí está el caso de Extremadura: el PP de Monago está siendo mucho más ‘centrista’ de lo que jamás haya sido el PSOE en esa comunidad (ni en la andaluza). Y todo gracias a la amenaza de una federación de IU que, pese a las intensas presiones que recibió desde Madrid, ha renunciado a las poltronas compartidas para poder ser independiente.

Y esta es mi opinión, que no deja de estar basada en hechos. Aunque seguro que hay quien tiene otra y puede presentar otros argumentos. Y me parece muy bien. ¿Pero de verdad se me puede tachar de fascista por esto? Vamos a ver: aunque seguro que es mejorable, llevo años peleando como puedo, que nunca es mucho, por los derechos sociales, por la igualdad, por la participación, por la información, por la solidaridad y contra la injusticia, y aunque no me queje por ello, porque esto va en implícito en la decisión de hacerlo, me ha costado y me sigue costando mucho tiempo y disgustos. Y los que me costará… pero ¿solo por no estar de acuerdo con lo que muestran algunos que parece que tienen la exclusividad de la izquierda, ya soy un facha, ya me paga el PP, ya soy imbécil, y ya hay que investigarnos? Pues para algunos sí, y me da bastante pena que se pueda llegar a ese punto de fanatismo, no por lo que me digan a mí, que con perdón, me resbala; sino por lo que significa, y porque con afiliados y simpatizantes así, mal lo tiene IU, especialmente si ningún otro sale a desacreditarlos y a decirles que no se sienten representados por sus opiniones.

‘Opiniones’

Captura5 Captura6 Captura4 Captura Captura2 Captura3 Captura8

De la de veces que han dicho que la imagen es machista y sexista ni me haré eco, pero sí recomendaría a los y las que vean eso (en lugar de una crítica), que reflexionen un poco. Y de todo lo otro que me han dedicado, porque ya aclaré que esto era mi opinión y no la de ID en general, me quedo con lo de trotsko. Y a esto diré lo mismo que ya dijo Santiago Alba en su día: no he leído demasiado a Trotski, pero me estáis haciendo ver que sí soy trotskista, y por lo que veo, a mucha honra. A la madurez me voy a dar cuenta de que soy algo más que Paco, hijo de mi padre y de mi madre, y hasta de que milito en IA sin saberlo (el día que decida militar, igual me lo planteo).

Con todo, repito lo que ya he dicho y mantengo: celebraré cada voto que vaya a IU porque no irá a PP, PSOE, UPyD, C’s, Vox y toda esa fauna de servidores del capital. Pero más, mucho más, celebraré los que vayan a Podemos, o a Red Ciudadana, Movimiento Red, o tantos otros nuevos (o no tan nuevos) partidos nacionales o autonómicos que apuestan por la soberanía social (CompromísCUPBilduAGE, etc.).

Por acabar con el lado positivo, me quedo con esto:

Captura7

Y ahora, a seguir con lo mío, con lo nuestro.

[1] Quizá tengamos que recordar otras corralas: Ilusión, Buena Ventura, Malasaña, Condequintana y tantas más que fueron desalojadas, aunque sus habitantes, la mayoría en las mismas condiciones que los más necesitados de ‘Utopía’, no fueran siquiera recibidos por la Junta, pese a haberlo solicitado durante meses, y a las que a lo sumo se envió a un par de concejales para hacer el paripé el día en que estaban las cámaras y se quedaban en la calle. Y no lo digo yo, sino que lo han venido diciendo una y otra vez los afectados: http://www.corrienteroja.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=1083:nuevo-desahucio-masivo-en-la-corrala-buenaventura–m%C3%A1laga&Itemid=143 | https://www.facebook.com/corrala.elsueno.7 | https://www.facebook.com/pages/Corrala-Bloke-Malasa%C3%B1a/249643368548220 | https://www.facebook.com/corrala.ilusion y tantas y tantas más…

25 Comments

  1. Pepito Grilo
    Pepito Grilo 13 abril, 2014

    Cuando los sesudos sociólogos asisten al fenómeno de que, por fin comienzan a rechazarse los dos partidos tradicionales, estamos aún a tiempo de experimentar cómo lo que se va a rechazar son los «tres» partidos tradicionales. No me agrada la idea, pero Cayo Lara y demás miembros del establishment de IU deberían bajar de la nube e interesarse un poco por a/que es necesario para hacer una política de izquierdas y b/que demanda la gente en la calle. Si lo que van a hacer ahora es ocupar el espacio socialdemócrata moderado que ha dejado el PSOE al desplazarse hacia la derecha neoliberal, estamos perdidos todos, ellos y nosotros. Yo, desde luego ya no voy a volver a votar por lástima, «el voto útil» ni «lo menos malo». Si tengo que votar a un partido que saque tres votos lo haré.

  2. Mandarina
    Mandarina 13 abril, 2014

    Bueno, casi me impacta la lectura de tu artículo, Paco. Digo casi porque también esperaba una reacción de ese estilo. Menudo contenido el de las “críticas” a tu montaje fotográfico. Penoso contenido. Es la opinión de esas personas y habrá que respetarla, pero no se puede admitir el insulto.

    Para empezar, aclarar que yo no soy una persona de derechas, ni lo he sido en toda mi vida. Yo colaboro en esta página porque después de buscar por internet un lugar donde poder leer contenidos con “pies y cabeza” y donde poder expresar, cuando lo necesite y/o quiera, lo que pienso sobre los acontecimientos que nos brinda esta tan agradable sociedad del exbienestar. Por herencia familiar y convicción personal, repito, no soy una persona de derechas, todo lo contrario.

    Y siendo eso, una persona que se sitúa a la izquierda de toda política me solidarizo contigo, con tu montaje fotográfico y pongo mi hombro para que el tuyo no ande solo. Faltaría más.

    Después de todo lo vivido entre pesoístas, peperos, izquierdaunistas, sindicalistas y apolíticos, desde dentro y desde fuera de sus ámbitos, de la administración y en la calle no me extraña, en absoluto, que los que reaccionan así ante una foto sin tener en cuenta los hechos, su historia y sus consecuencias sean, quizá, los que no se preguntan nunca (o casi nunca, dejemos un espacio para la duda) si otra alternativa es posible, si hay otra manera de hacer política, si es posible gobernar para repartir entre los que de verdad lo necesitan… los que carecen de la valentía suficiente para enfrentar otra alternativa en la que, algun@s, tendrían que dejar atrás determinados privilegios (aunque sean pocos).

    Ya he visto demasiado (o puede que nunca sea demasiado) sobre los que algun@s personajes son capaces de hacer para mantener el “lugar”, el “asiento”, el “espacio”, el “status” y algunas cosas más como para no situarme a tu lado, amigo, y no por amistad (que también) sino por convencimiento.

    Y ya somos tres.

    Salud.

    • Paco Bello
      Paco Bello 13 abril, 2014

      Gracias compañera (y amiga). Lo que más me fastidia es que esta gente reproduce actitudes fascistas (descerebradas) desde un partido que se dice de izquierdas, y en el que sé que sí hay mucha gente que lo es. Aquí, y casi siempre, me aplicaría la doctrina de Groucho: «Nunca pertenecería a un Club que admitiera como socio a alguien como yo», y mucho menos a uno en el que admitan a est@s. 🙂

      Un abrazote.

    • Charo San Román
      Charo San Román 13 abril, 2014

      Y yo soy la enésima persona a quien le gusta el comentario, y el fotomontaje

      Siempre admiré a Julio Anguita, y lo sigo admirando

      No dispongo de información que me explique por qué su discurso tuvo tan escaso eco (o al menos yo no lo supe ver) en la forma de hacer política de IU

      Mi opinión es que, IU, por acción y/u omisión, ES CORRESPONSABLE de la dramática situación social, política y económica que sufrimos l@s españolit@s de a pie que no hemos QUERIDO, engancharnos al carro del poder corrupto que ha convertido este país en un lodazal

      Así es que me alegrará que los votos de quienes consideran que NO ES POSIBLE OTRO MODO DE HACER POLÍTICA, vayan a IU, pero con el mío que no cuenten

      Habrá que intentar demostrarles QUE SÍ ES POSIBLE estar en política sin tener como objetivo prioritario enriquecerse…

      Habrá que demostrarles que SÍ ES POSIBLE GOBERNAR sin arrodillarse, sin dejarse esclavizar y sin vender su dignidad y la de sus votantes al poderoso caballero DON DINERO

      • Paco Bello
        Paco Bello 13 abril, 2014

        Gracias Charo por lo que me toca, y suscribo el resto.

        En cuanto a Julio, ya sabemos que tenía al enemigo tanto fuera como en casa. Pero el resultado fue el que se puede esperar de una sociedad, en general y con honrosas excepciones, amaestrada, y poco más.

        Un abrazo.

  3. Ana Varela
    Ana Varela 13 abril, 2014

    Está dura la vida para quien intenta ser coherente con sus ideas, se les vigila de cerca, mientras a los demás se les deja hacer.

    Ya no valen las etiquetas, los conceptos, sino las realidades y los comportamientos.

    • Paco Bello
      Paco Bello 13 abril, 2014

      Es cierto. Si no eres de un rebaño (ya no ‘del’ rebaño) te conviertes en una amenaza (y tú bien lo sabes), sin etiquetas confundimos a los que necesitan alguna seguridad. Hay demasiada gente que precisa de los pastores para poder balar, y así nos va (aunque parece que el asunto está cambiando poco a poco).

      En cuanto a lo otro, los hechos están ahí, y si no los quieren ver es cosa de ellos y ellas. Ya espabilarán (o no) los que lo hacen por idealismo, y ya tendrán que dar explicaciones algún día (o no) los que lo hacen por mantener el pesebre.

      • Ana Varela
        Ana Varela 13 abril, 2014

        Si, en algún momento a todos se nos preguntará, y sabiendo, qué hiciste tu?

      • Paco Bello
        Paco Bello 14 abril, 2014

        Algún día contaré, quizá ese día que tú dices, hasta qué punto se silencia incluso por parte de los supuestos aliados a los que no se dejan etiquetar.

  4. Fernandel
    Fernandel 14 abril, 2014

    ¡Qué lástima!, parecía que íbamos caminando juntos, que la tan ansiada unión de la izquierda a pesar de las pequeñas o grandes diferencias existentes entre los distintos grupos se iban solventando, que habíamos llegado a comprender que era mucho más lo que nos unía que lo que nos separaba, que habíamos entendido el mensaje de Pablo Iglesias, de Julio Anguita, Alberto Garzón y otros admirados compañeros de que para poder darle un vuelco a la situación de nuestro país, era ABSOLÚTAMENTE IMPRESCINDIBLE conseguir un bloque capaz de contrarrestar el poder de la oligarquía, capaz de dar el poder a la sociedad, capaz de empoderarnos y para conseguir ese bloque son IMPRESINDIBLES l@s compañer@s de IU y de muchos otros grupos y resulta que de repente, todo se ha ido al carajo. De repente estamos vociferando, insultando, acusándonos unos a otros viéndonos como enemigos, llamándonos de fascistas para arriba… ¡Qué lástima!

    No me parece mal que se critique a IU o a cualquier otro partido de izquierdas. Hace unos días abogaba yo por presionar a los partidos desde la base con el fin de hacerles cumplir sus programas o sus promesas, pero una cosa es hacer una crítica constructiva que sirva para mejorar y otra publicar ese montaje de dudoso gusto a sabiendas de que iba a provocar algo parecido a lo que ha ocurrido. Me duelen las críticas de l@s compañer@s de IU que se han sentido ofendid@s y menospreciad@s por esa provocadora imagen. No puedo considerarl@s enemigos ni fachas ni revisionistas ni más o menos revolucionari@s que yo. Son simplemente compañer@s y me duelen sus críticas porque amo a Iniciativa Debate y conozco a Paco. Yo quiero expresar mi disconformidad con este hecho porque creo que también va a dividir a Iniciativa Debate. Estoy convencidode que otr@s pensarán como yo pero no estoy seguro de que lo expongan. Ojala me equivoque y sea yo solo el disconforme.

    A l@s que llevabanla intención de no leer más ID, les pediría que sigan. ID es plural. La prueba es que yo estoy criticando al jefe y aquí no pasa nada. Iniciativa Debate somos todos y eso no sepuede decir de muchas páginas.

    Un saludo.

    • Euplinio
      Euplinio 14 abril, 2014

      Comparto esta opinión de Fernandel. Por diferentes motivos, la idea esencial del montaje podría estar en la mente de muchas personas, pero también por el respeto a muchísimas más, no me parece una imagen acertada. Desde la no militancia en IU, creo que las siglas no sólo representan a quienes pretenden vivir toda su vida de la política, casi a costa de lo que sea, sino también a quienes desde el anonimato luchan sin descanso en las calles y barrios.

      • Paco Bello
        Paco Bello 14 abril, 2014

        Me parece, Euplinio, que el mayor problema es precisamente que permitamos que las siglas nos representen, incluso en partidos que permitan la participación y decisión real. Ya no te quiero decir en los que no lo permiten.

        Conozco a mucha gente que lleva toda su vida peleando, y nunca ha militado en un partido. Conozco a otros que sí lo han hecho, y que cuando han visto lo que había en la cocina se han ido. Y finalmente también a algun@s que siguen militando, y siempre aprovecho para preguntarles cómo siguen sosteniendo lo insostenible. Algunos tienen motivos, porque se están labrando un futuro, algunos más aprovechan su militancia para ser críticos desde dentro (algo que nunca he entendido muy bien, pero que respeto), y otros son simplemente idealistas impenitentes, sin límites.

        Aunque es cierto que la imagen iba directamente a la cabeza, como bien apunta Mandarina, no puedo dejar de pensar que esa cabeza también tiene que ver con la aquiescencia de las bases (y hay gente maravillosa, pero en ocasiones han convertido la ‘responsabilidad’ en un veneno).

        Veremos, hablando de esto, qué hacen los de la CUT, porque estaban a un pelo de dejar IU tras lo sucedido.

        Un saludo.

      • Charo San Román
        Charo San Román 14 abril, 2014

        A mi entender, los militantes de base, TENDRÍAN que ser MUCHO MÁS CRÍTICOS con los dirigentes del partido, en vez de censurar a quienes, sin militancia alguna, SIN AFILIACIÓN A PARTIDO O SINDICATO ALGUNO, desde la más absoluta independencia y el conocimiento que nos da la larga experiencia con el poder, criticamos a los unos y a los otros, porque consideramos que TODOS los que han sentado su trasero en un escaño, SON CORRESPONSABLES de la calamitosa situación que sufrimos los españoles

        Y nos han llevado a esta situación con la decidida y muy eficaz ayuda de los sindicatos, que, en su afán por recoger las migajas que sobren del festín de los poderosos, se han convertido en sus mejores acólitos y han vendido a los trabajadores

        Así es que considero que los militantes de base,deberían olvidar su equivocada lealtad a unas siglas, y criticar abiertamente a los dirigentes, a no ser que aspiren también a recoger las migajas de las migajas del festín de los poderosos

        Así es que los militantes de base, que por un equivocado sentimiento de lealtad a unas siglas hacen dejación de su derecho a pensar por sí mismos y a criticar a quien se lo merezca, TAMBIÉN TIENEN SU CUOTA DE RESPONSABILIDAD EN EL DESASTRE

      • Paco Bello
        Paco Bello 14 abril, 2014

        Así lo creo también yo, Charo. Y dices algo que me parece especialmente importante: «en vez de censurar a quienes, sin militancia alguna, SIN AFILIACIÓN A PARTIDO O SINDICATO ALGUNO» desde la más absoluta independencia y el conocimiento que nos da la larga experiencia con el poder, criticamos a los unos y a los otros, porque consideramos que TODOS los que han sentado su trasero en un escaño, SON CORRESPONSABLES de la calamitosa situación que sufrimos los españoles.»

        En base a esto, sin llegar al nivel de los que ocupan puestos de responsabilidad directa, recuerdo también que el militar es exponerte voluntariamente a las críticas a un nivel diferente del de los y las que no militamos. Por muy meritorio y necesario que sea su trabajo (cuando pueda ser así considerado, claro está).

        Un abrazo.

    • Mandarina
      Mandarina 14 abril, 2014

      Fernandel y Euplinio. Quiero daros mi opinión y por qué me he posicionado con Paco.

      Desde mi posición de no militante de ningún partido, desde mi posición de conocedora de un determinado funcionamiento de partidos que gobiernan este país, desde los Ayuntamientos, las Diputaciones, las Comunidades Autónomas y el Gobierno mismo y, sobre todo, desde el conocimiento de la gente que milita en algunos de ellos.

      Después de leer algunas (no pude leerlas todas, eran muy ofensivas) de las opiniones vertidas sobre la foto colgada por Paco, no pude evitar recordar algunas de las experiencias vividas antes de pasar a la situación laboral que tengo hoy. He visto de todo, y en todas las agrupaciones. También he coincidido con militantes que no tenían nada que ver con esa casta de representantes y, suerte la mía, coincidíamos mucho más de lo que podía esperar respecto al comportamiento, actitudes, intereses, y motivos por los que se encontraban en el satatus laboral y de representatividad que tenían. De verdad, daban (y dan) pena total.

      No estoy defendiendo lo que hace o deja de hacer Paco. Se basta a sí mismo para hacer eso y no necesita este tipo de «defensas». Trato de entender el «por qué» de esa acción de Paco. Su significado no va dirigido a ninguna base de ningún partido, sino que se dirige directamente a la cabeza, a la cúspide de la organización, que es la que pretende mantener lo que, incluso a la vista de una abundante mayoría de sus propios militantes, se hace realmente incoherente, inmantenible y hasta indigno a estas alturas de la política y de la situación del país. Lo he comentado con una persona de IU, bastante cercana a mi y hemos terminado con la misma opinión: siempre se pueden hacer las cosas de otra manera, se pueden mejorar y diferenciar y, en este caso, el contenido se ajusta a la realidad.

      Yo también prefiero que los votos vayan a IU, porque de esa manera no se los lleva el ppsoe, pero prefiero que se vote a otras alternativas mejor situadas a la izquierda, aunque luego tengamos que rectificar. ¿Hacia dónde nos dirigimos si no lo hacemos así?

      Saludos cordiales.

    • Paco Bello
      Paco Bello 14 abril, 2014

      Ya he comentado, Fernando, que no tengo ningún problema en que se critique la imagen porque sé que es provocadora, aunque la intención no era provocar sino ser crítico. Y aunque respeto tu opinión, no la comparto en absoluto, porque esta provocación no es nada frente a las familias que se han quedado en la calle (ahora y antes) porque algunos han querido conservar unas poltronas. Podría haber sido muchísimo más duro, infinitamente más duro, si hubiera querido igualar el comportamiento de IU-A a sus consecuencias.

      Lo que no quisiera es que la imagen haga que no hablemos de lo sucedido: ¿qué te parece a ti lo que ha ocurrido en Andalucía?, ¿qué te parece la defensa a ultranza de ciertos militantes pese a los hechos?

      Y ojo, porque Julio Anguita ha sido con palabras muchísimo más duro que yo con la imagen.

      En cualquier caso no dramatizaría, porque nunca ha habido unión, ni los votantes de IU van a dejar de votar a IU, ni los de Podemos u otras formaciones van a hacer algo diferente a lo que tuvieran pensado. Si la unión de la izquierda fuera posible no existiría Podemos, por ejemplo, porque no hubiera hecho falta. Y es que esa falta de unión y la emergencia de nuevos partidos es consecuencia de algo, no vayamos a olvidarlo, ni tampoco el desprecio de la cúpula de IU por esas nuevas formaciones, a pesar de las muchas manos tendidas, tampoco. Pero eso no quita que el día en que haya que unirse en el voto parlamentario, se esté siempre más cerca de IU que de otras fuerzas, y que colaborando se pueda algún día sacar adelante más de una propuesta (aunque ya se verá de quién está más cerca IU el día en que tenga que mojarse, el día en que su posicionamiento tenga consecuencias).

      Y por cierto, yo no soy ni capitán de mi corazón… así que como para ser ‘jefe’ de algo o alguien.

      Una cosa más. Celebro que hayas sido tan crítico y directo respecto a mí, aunque piense que no tienes razón. Pero he echado algo de menos el que fueras menos suave con los que llaman fascistas a los que muestran lo que piensan, y en base únicamente a una crítica a su partido (también yo he dicho que ellos reproducen esas actitudes, pero lo he hecho a posteriori).

      Un saludo.

    • Fernandel, según tu teoría, no se debe criticar a ningún partido por el mero hecho de estar definidos como de izquierda, hagan lo que hagan, o sea tolerancia total por ser de, supuestamente, izquierdas. Eso es lo que lleva a mantener el voto a los incondicionales de los dos partidos mayoritarios, se le vota a las siglas no a sus decisiones políticas. Saludos.

  5. Empleando el símil de fútbol, (por que he tenido siempre la máxima aversión), se va ha ver un partido de fútbol y el equipo del que somos hinchas hace un partido de mierda y pierde por goleada, sus aficionados no le pitan a ese equipo, le echarán la culpa al arbitro, a los cerdos del otro equipo, o a los aficionados contrarios. Pero lo que no pueden hacer es una reflexión y decir que el equipo contrario jugó mucho mejor, tendrían el rechazo de la afición y les llamarían traidores. Pues lo mismo, pero en política.Saludos.

  6. Fernandel
    Fernandel 15 abril, 2014

    Ciertamente, Anguita dice cosas mucho mas duras y sin embargo no ofende a nadie. Y seguro que a l@s militantes de base o simpatizantes les hace pensar. En todo caso no crea enemigos. Ese es el estilo que deberíamos imitar.

    Mandarina trata de entender el “porqué” de la acción de Paco. Ese es el problema amiga Mandarina, el que por mucho que yo también trate de entenderlo no lo consigo. No consigo ver la necesidad de esa provocación, (palabra de Paco). Me parece perfecto que se critique la actuación de IU, pero odio las provocaciones. Y no, Mandarina, en la imagen no solo se ridiculiza a la cabeza de IU sino a todo el partido. Mira de nuevo el cuerpo del perro.

    Seguramente que Paco no se creerá la gran admiración que siento por él. Hoy mismo publica un artículo perfecto. Pero ¿Porqué y para qué esa provocación?. No podría perdonarme el no criticarlo.

    No es tan importante el no criticar a quienes nos han llamado fachas, no merece la pena. Quizá sea alguien con poca cultura para su desgracia (y la nuestra) y que reacciona de esa forma a la provocación. Lo que duele es que hay otras muchas contestaciones de gente muy sensata y muy educada y que están tomando una idea de Iniciativa Debate bastante equivocada. Me quedo con una bastante neutral y corta:

    “Toda esta trifulca puede resumirse en dos palabras: Divide y Vencerás. Y una pregunta: ¿A quién beneficia?”

    Me pregunta Paco que qué pienso de lo que ha ocurrido en Andalucía. Pues te digo la verdad; no me siento capacitado para juzgarlo. Me faltan muchos elementos de juicio. A mi lo que me interesa es lo que va a pasar con nosotros, cómo vamos a conformar un bloque capaz de dominar a la derecha, cómo tendremos que tratar a nuestros futuros (y actuales) compañeros de viaje, qué respeto nos merecen aunque no sean como quisiéramos. ¿Podríamos rebajar un poco nuestra arrogancia de exigirles que sean como nosotros creemos que deberían ser?

    Sigo pensando que la unión de la izquierda es posible. Depende de nosotros. De todos. Si queremos Podemos.

    Un abrazo.

    ¡Ah!, Paco, lo de “jefe” lo decía para que algunos que no nos conocen me entendieran.

    • Paco Bello
      Paco Bello 15 abril, 2014

      Solo dos cosas, Fernando. Primero matizar lo de la provocación: «(…) aunque la intención no era provocar sino ser crítico»

      Y la otra es que hay veces que para que existan reacciones hay que dar donde duele sin ambages. Primero llega el insulto, pero después actúa el poso que ha quedado. Que tú no me entiendas no quiere decir que yo no ‘crea’ saber lo que hago. Anguita lo ha hecho, pero por su siempre meditada forma de expresarse, algunos de los suyos (esos de los que tú hablas) no le habrán entendido, y los que sí le entienden al ser más listos utilizan la callada por respuesta.

      En cualquier caso lo que hoy me interesa principalmente es Podemos. A IU hace tiempo que la di por perdida. Y no comparto contigo (y con tantos más) que sea tan necesaria (y hay quien con el suficiente prestigio es más radical que yo, y lo que piensa es que es un estorbo institucional). Hay que recordar que hasta no hace mucho ha representado a entre no llega a un millón (2008) y 1,6 millones (2011) de votantes (entre los que estaba yo) de un total de 35 millones. Eso no es para echar cohetes, ni para convertirse en el epicentro de nada.

      Lo último: no me considero ningún arrogante, y lo que hacemos muchos es pedirles que sean consecuentes con su propio discurso, y no con lo que nosotros queramos o dejemos de querer. En definitiva, que dejen de engañar a incautos, porque eso sí nos afecta.

      En cualquier caso, amigo Fernando, siempre es sano debatir y mostrar nuestras opiniones. Y para eso estamos. Un abrazo.

  7. Carlos
    Carlos 15 abril, 2014

    Hace años que colaboro con ID, y quiero a Paco como a un hermano. Es decir, que lo quiero con sus virtudes y también con sus defectos. Es el alma de esta página, el socio fundador más antiguo y, en cierto modo, el ‘propietario’ (con perdón) de la ‘marca’ ID. Sin él no habría página.

    Dicho esto, debo reconocer que en este caso su crítica me parece desproporcionada. Y digo ‘desproporcionada’ porque el tamaño del perro no se ajusta a la realidad del pacto entre P$OE e IU-A. Yo habría elegido mejor un Chihuahua, un caniche toy o un Schnauzer miniatura. Un perro, en fin, que la tal Susana pudiera guardar/esconder a conveniencia en su bolso y que representara más fielmente la diferencia entre la golfista y su caddie.

    ¿Molestar? Pues claro que molesta. Para eso se hace; para que las ovejas levanten la cabeza del pesebre. ¿No es el debate lo que nos mueve? ¿O acaso es más grave la ofensa de Paco que dejar a las familias en la calle? O empezamos a llamar a las cosas por su nombre o no saldremos nunca del cascarón. Y la cáscara es dura. Muy dura.

    • Paco Bello
      Paco Bello 15 abril, 2014

      Gracias, querido mío. Nunca una ‘crítica’ 😉 me supo tan bien. Y es que el que te conozca, y yo me precio y me honro de hacerlo, bien sabe que no te casas con nadie (así te maten).

      Un abrazo grande (ya te lo daré cuando tengamos ocasión).

  8. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 15 abril, 2014

    PERO ¿QUE PASA AQUÍ, EN CUATRO DÍAS DE DESCANSO SABÁTICO, POR QUE ESTOY CANSADA DE TODO EL FRÍO, EL INVIERNO, Y TODAS LAS IDIOTECES QUE LEO Y VEO? PERDONARME, PERO NO ENTIENDO NADA DE LO QUE SE HA ORGANIZADO, CON EL FOTOMONTAJE QUE HA PUESTO PACO. YO, YA LLEVO UNOS CUANTOS ARTÍCULOS EN ID, Y ESTOY HARTA. DEJÉ DE VER, LASEXTA NOCHE, PORQUE CREÍ QUE ME DABA UNA APOPLEJÍA, VIENDO AL SUPER GROSERO ALFONSO ROJO, CON ADA COLAU, Y CON MARHUENDA, ESE ENGENDRO, AL QUE LLEVAN TAMBIEN, AL «»DEBATE» EN EL QUE PRIVA, LA DERECHONA, GROSERA Y MANDAMÁS, A LA QUE SE LE PERMITEN CIERTAS COSAS QUE NO ENTIENDO. Y PARA DESINTOXICARME, ME TOMÉ ESTOS DÍAS. Y AHORA ME ENCUENTRO, CON UNA PÁGINA QUE NO CONOZCO.AQUÍ, NOS PONEN VERDES, LOS FACHAS QUE ACCEDEN A LA PÁGINA, PARA VERTER SU VENENO, EN ELLA, Y CON TODO ESTO, PARECE QUE LES ESTÁIS DANDO LA RAZÓN. ¡¡FALTARÍA MÁS!! CENTRÉMONOS, EN LO QUE SOMOS, Y DIGAMOS O HAGAMOS LOS QUE HACE TODO EL MUNDO. LO QUE QUIERE, SIN VER LAS CONSECUENCIAS. A MÍ ME DA IGUAL. YO SÉ QUE TODO LO QUE DIGO AQUÍ, ES VERDAD E HISTORIA DE LA BUENA. Y NADA DE LO QUE EXPONGO, ME PESA. HABER CUANDO HAY ALGUIEN, QUE SE MANTENGA EN LO QUE DICE. TODOS TENEMOS DERECHO A CABREARNOS UN DÍA, POR TODO LO QUE ESTAMOS SUFRIENDO,Y POR VER, QUE NADIE DE LA IZQUIERDA, SE PONE DE ACUERDO, CON LO QUE NOS ESTÁN HACIENDO.PERO LOS QUE SOMOS ÍNTEGROS, NO NOS PONEMOS EN CONTRA DE LO QUE SEGÚN
    EL CAOS EN QUE SE HA CONVERTIDO ESPAÑA, Y EN GENERAL TODO EL MUNDO.LA GENTE, ESTÁ DESMADRADA POR DINERO Y PODER.PERO ESO NO CAMBIA NADA. LOS QUE PENSAMOS SIEMPRE IGUAL, Y TENEMOS ÉTICA, SABEMOS CÓMO ES PACO, Y LO QUE SE HA JUGADO Y SE JUEGA. TODOS LOS GOBIERNOS DESDE LA MAL LLAMADA, TRANSICIÓN. PORQUE DESDE QUE ENTRÓ FELIPE, Y LOS QUE HAN VENIDO DESPUÉS, HAN HECHO LO QUE LES HA DADO LA GANA. PERO TODO TIENE UN FIN. Y EN ÉL, ESTAMOS. VIENDO CÓMO SE PUEDE ARREGLAR ESTE ENTUERTO. YO, NO SÉ A QUE O QUIEN VOTARÉ. LO QUE JURO, ES QUE A LOS PARTIDOS, QUE ME PAREZCAN QUE NO NOS SIRVEN, SEA QUIEN SEA, NO LO HARÉ.A LA DERECHA, CON LO QUE ESTAMOS SUFRIENDO, SIENDO LA ESCORIA DEL MUNDO, NO.ESPAÑA NO TIENE LA CULPA, DE TENER REYES ALCADES, PRESIDENTES, VICE, O HERMANOS, DE VICES, O MARIDOS O MUJERES,,CORRUPTOS. NOSOTROS NO LO SOMOS. Y YO, DESDE AQUÍ, PIENSO, MIENTRAS LA PÁGINA ME LO PERMITA, SEGUIR DANDO MI OPINIÓN.Y POR FAVOR: ¡¡ENTRE NOSOTROS, NO!!.

  9. Lambda
    Lambda 15 abril, 2014

    Francamente, la imagen es un triste retrato de la Política en Andalucía.

    Lo siento, pero ahí has acertado, Paco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.