Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Un fraude más grande que el de los ERE

Inem
Una oficina de Empleo. // LAURA LEÓN

Alfonso Alba | Andaluces Diario | 15/04/2014

Sólo en el primer expediente analizado, el fraude supera los tres millones de euros. La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional inició la pasada semana un complejo operativo sobre el terreno para destapar un fraude que, sospecha, puede llegar a superar al del complejísimo caso de los ERE fraudulentos que instruye la jueza sevillana Mercedes Alaya. Según avanzó Vozpópuli la pasada semana, publicó andalucesdiario.es y han confirmado a este periódico distintas fuentes policiales, el fraude salpica a la Junta de Andalucía por la “falta de control” en el destino de las ayudas económicas relativas a los cursos de Formación Ocupacional Profesional (FOP) que financiaba el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que tenía un compromiso de contratación posterior de los alumnos que en la mayoría de las ocasiones no se producía.

Algunos medios han publicado que el fraude que investiga la Policía Nacional podría superar los 2.000 millones de euros. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que esta cifra podría quedarse pequeña. La UDEF aún no ha cuantificado a cuánto puede ascender el dinero público desembolsado por el SAE y que está bajo sospecha, ya que sigue instruyendo una complejísima investigación policial que arrancó hace más de un año, que ha ido desarrollando de forma sigilosa durante este tiempo y que ha saltado a la luz después de que la pasada semana varios agentes de esta unidad se desplazaran de Madrid a Málaga para recoger los primeros testimonios y declaraciones.

Las fuentes detallan que la investigación está “muy avanzada” pero que ahora la Policía Nacional espera ir “provincia por provincia” para ir recogiendo testimonios. Los agentes aseguran que el fraude se había extendido por las ocho provincias andaluzas. Tampoco se descarta que se produzcan detenciones durante los próximos días. En principio, la investigación se centra en los cursos impartidos entre 2009 y 2011, aunque aún se desconoce hasta cuándo se pudo estar llevando a cabo esta práctica fraudulenta.

EMPRESAS FANTASMA

El ‘modus operandi’ detectado por los agentes de la UDEF, que dirigen la operación desde la Comisaría central de Madrid y que han trabajado conjuntamente con funcionarios de la Seguridad Social, es que una vez que se impartían los cursos, el SAE garantizaba la contratación de al menos el 60% de los asistentes en una empresa durante un periodo de seis meses. Pero en la mayoría de las ocasiones, una vez acabado el curso no se contrataba a nadie y el dinero acababa en manos de empresas fantasma creadas al efecto.

La UDEF está tratando de desenmarañar todo un entramado de empresas fantasma y cursos de formación que en muchas ocasiones no se llegaron ni siquiera a impartir. Según han descrito los agentes a este periódico, el fraude “es muy similar” al del caso Aneri en Madrid, el empresario cordobés acusado de impartir cursos de formación falsos para quedarse con el dinero. Actualmente, Aneri está en prisión.

Así, los agentes aseguran que en muchas ocasiones se llegaban a rellenar listados con el nombre de alumnos a unos cursos a los que nunca habían asistido. También que las empresas eran creadas al efecto para impartir los cursos y una vez que estos habían acabado las entidades se disolvían rápidamente para eludir los controles y las responsabilidades.

La mayoría de las ayudas supuestamente fraudulentas investigadas en la provincia de Málaga están firmadas por el que entonces era delegado provincial de la Consejería de Empleo, Juan Carlos Lomeña. Éste mantuvo el cargo desde 2004 hasta que fue cesado del mismo en agosto del año 2011, sin que en su destitución la Junta ofreciese a qué se debía su relevo. Fuentes policiales han precisado que entonces no se estaba investigando aún este multimillonario fraude y aseguran desconocer los motivos reales del relevo de Lomeña al frente de su Delegación.

LA JUNTA, AL TANTO DE LAS INVESTIGACIONES

El Gobierno andaluz ha estado al tanto de las investigaciones casi desde que se iniciaron. Los agentes de esta unidad aseguran que han solicitado información casi desde el primer día al Ejecutivo, y destacan que en abril de 2013, a través de un decreto firmado por el expresidente de la Junta José Antonio Griñán se decidió eliminar las competencias en cursos de formación al SAE y se traspasaron a la Consejería de Educación. Fuentes policiales detallan que este cambio de competencias estaría ligado, precisamente, con la investigación en marcha.

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/politica/un-fraude-mas-grande-que-el-de-los-ere/?src=lmTn&pos=8

5 Comments

  1. Ana Varela
    Ana Varela 16 abril, 2014

    Todos lo sabían, desde siempre. No es nuevo, los profesionales de la formación hemos informado, denunciado, escrito a Servicios de Empleo, ministerio, organizaciones europeas.

    Respuestas? Silencio y en ocasiones trato malo, por si destapábamos el negocio. Nos han tratado como miserables, aislado y negado.

    Siempre se ha sabido, ahora se utiliza abiertamente para liberalizar absolutamente la formación, es una teatralización, los fondos públicos van a ser regalados a los grupos empresariales de servicios varios, el negocio del siglo.

    Se destapa el fraude para convencer al pueblo de las bondades de la privatización total, se precisa otro modelo y hemos presentado, no quieren regular los fondos.

    Teatralización para la venta total. Que pregunten a formadorea, sólo les interesa el dinero.

    PSOE informado, PP informado, PNV informado, CCOO informado, UGT informado, USO informado, SEPE informado, MInisterio informado, Gobierno Vasco informado……..

    • Paco Bello
      Paco Bello 16 abril, 2014

      Ya nos conocemos hace unos años (creo que no me equivoco si digo que fuiste de las primeras lectoras del antiguo blog), y siempre has peleado por lo mismo. Estaría bien que volvieras a escribir algo actualizado con lo que dan de sí estas nuevas ‘noticias’, compañera.

      Un abrazo.

    • Charo San Román
      Charo San Román 16 abril, 2014

      Ana:

      Totalmente de acuerdo.

      Quien quiera hacer creer ahora que desconocía los sustanciosos negocios PRIVADOS que se estaban haciendo con el dinero de los fondos destinados a la formación, es un hipócrita redomado

      Lo que menos importaba era la calidad de la formación, y sólo les importaba justificar el número de alumn@s, aunque fuera inventándoselos, para cobrar el dinero… había tantos cursos, que era muy difícil conseguir el cupo suficiente para justificar el cobro

      Y hay otro hecho conexo con estos cursos, que el gobierno de Aznar utilizaba para maquillar las cifras de empleo-desempleo, al menos en mi última etapa laboral 1998-2001:

      Me explico:

      Por el mero hecho de asistir a un curso, automáticamente a l@s alumn@s se les daba de baja en el INEM… mientras que l@s docentes, podíamos impartir uno o más cursos de pocas horas, que a veces no sumaban ni las 35 horas semanales, pero figurábamos con un contrato diferente por cada uno de ellos: yo llegué a figurar como titular de cuatro contratos simultáneos en un mes, porque daba clase a cuatro grupos diferentes

      Otra de las grandes mentiras del «España va bien» que yo me empeñaba en desmentir ante los forofos del régimen, y lo resumía con una frase no inventada por mí: «España va bien?, de culo, cuesta abajo y sin frenos»

      Creo que nadie me creyó, ahora nadie lo duda

      • Ana Varela
        Ana Varela 17 abril, 2014

        Así es Charo. El propio INEM les decía a los alumnos que no sellasen tarjeta, mientras yo como formadora les decía que lo hiciesen, todas las cifras de paro maquilladas a costa de la precariedad de alumnos y formadores.

        La formación para el empleo ha sido un desastre sostenido sobre los formadores y contra los ciudadanos y formadores, se han robado los fondos públicos.

        Lo único que quieren es justificar una nueva venta, de los que conocemos la situación no quieren saber nada, pero seguiremos con ello.

        La clave del asunto está en los formadores, pero los tienen entre el miedo y la complicidad.

        El gran fraude esté en el cuerpo (sanidad) y la mente (formación), hay que aprender a pensar como uno decide no como quieren imponer.

        Seguiremos

  2. Ana Varela
    Ana Varela 16 abril, 2014

    Estoy en ello, y pronto mas.

    Que nadie crea que todo esto se hace por justicia, hoy no, abrid los ojos, una nueva venta. Grupos de servicios de los mismos de siempre.

    Se han presentado modelos regulados, no quieren ni verlos.

    A mi, que me dedico al aprendizaje, no me enseña cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *