Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Suecia estrena jornada laboral de seis horas sin bajar salarios

Telenoticias | Eco Republicano | 02/05/2014

1397583567482Las autoridades suecas creen que con un día laboral más corto, los trabajadores «se sentirán mejor física y mentalmente». Esta reducción horaria busca aumentar la eficiencia del trabajo, ahorrar fondos estatales y abrir nuevas oportunidades laborales. Si bien se trata de una prueba, los responsables del proyecto tienen plena confianza en los resultados.

La prueba iniciará con los trabajadores municipales de Gotemburgo, quienes serán los primeros en participar de una experiencia laboral que permitirá poner «a prueba» el sistema de seis horas diarias, cinco días a la semana, iniciativa de las fuerzas políticas de izquierda del país.

«Ha llegado el tiempo de probar si esto realmente va a funcionar en Suecia. Haremos el experimento y compararemos, después tomaremos una decisión legislativa en firme extensible a todos los trabajadores», explicó Mats Pilhem, vicealcalde de Gotemburgo, al periódico sueco The Local.

La experiencia 

Los trabajadores municipales serán divididos en dos grupos para realizar las comparaciones del caso: el primero mantendrá su actual ritmo de siete horas diarias, mientras el segundo cumplirá tareas durante seis horas. Ambos mantendrán los mismos salarios que en la actualidad. Las autoridades creen que con un día laboral una hora más corto, los trabajadores “se sentirán mejor física y mentalmente” y también faltarán menos y tendrán mejor presentismo laboral. Paralelamente si la experiencia da resultados positivos, se espera crear nuevos puestos de trabajo.

La experiencia ya se hizo en Gotemburgo, a nivel de una fábrica de automóviles y los resultados fueron alentadores según los empresarios.

La iniciativa ha recibido fuertes críticas de la oposición política a la izquierda, que acusa a Pilhem de hacer la experiencia precisamente cuando se aproximan las elecciones. La defensa de la alcaldía argumenta que el tema había sido pensado y planificado con anterioridad.

Fuente: www.telenoticias.com.ar

Tomado de: http://www.ecorepublicano.es/2014/05/suecia-estrena-jornada-laboral-de-6.html

23 Comments

  1. alfonso gadea
    alfonso gadea 3 mayo, 2014

    Por algo es el ejemplo a seguir en Europa, sanidad, educacion, cultura..igual que España otro ejemplo tambien a seguir en: sinverguenzas, rateros, corruptos…….mas o menos igual.

  2. Ana Carrasco del rey
    Ana Carrasco del rey 3 mayo, 2014

    Ejemplo,entre comillas,porque si no hubiese paraísos fiscales que dan cobijo al dinero negro,de nuestros corruptos, seseguramente a ellos no le iría tan bien,y a nosotros nos iría mejor, No son tan legales .

    • José Miguel
      José Miguel 3 mayo, 2014

      Desconocia que en Suecia hubiera paraisos fiscales ¿no te estaras confundiendo con Suiza?,voy a intentar informarme pero hasta ahora mismo desconocia lo que comentas, gracias por la información. Saludos cordiales.

      • beto
        beto 4 mayo, 2014

        Los socialistas quieren recuperar el poder y bienvenido sea..!! La derecha de Suecia tiene presiones de las grandes empresas que reclaman aumentar el consumo en un 30 % cuando están entre los países más consumistas del mundo.
        Hoy por hoy Suecia a fracasado en su modelo Neo liberal donde el capitalismo manda y están frente a graves problemas sociales de lo que tenían y perdieron..tienen desocupación, gente comiendo en la basura,la salud es mala y muy cara..
        Las pensiones son miserables..pero no es lo peor…los suecos están inmersos en la desconfianza y la contradicción de un país ecologista donde compran y tiran sin parecer saber de donde salen las cosas..!! Les puedo asegurar que las cosas no son así como fueron en otro miento en ese país…!!! Yo estuve 90 días en la casa de unos amigos y me sirvió para entender que el consumismo y el confor tiene un alto precio…!!!

  3. Los empresarios españoles (con su carga de corrupción, sálvese el que pueda),están en las antípodas de ese país, acompañando en caída libre a un gobierno no menos corrupto.
    Así que aquí no caerá esa breva.

  4. Indignado
    Indignado 3 mayo, 2014

    Y aquí haber quien nos saca de esa jornada partida, que nos esclaviza, con esas horas muertas entremedio que te matan la relación con tus hijos y familiares, que te impiden ocios y horas a dedicar tus pasiones o actividades que enriquezcan tu, decidida por «ellos», vida partida y perdida.
    Como el inusual horario escolar, que da por perdidas tres horas intermedias, que obligan a comedor o a la esclavitud de los que prefieran estar con sus hijos/as, nietos/as, sobrinos/as. ¿Porqué no una jornada de nueve a dos o a tres, para que nuestros hijos descansen, con sus padres y tener tiempo libre por la tarde para deportes u otras aficiones? Y dejar de meses de vacaciones y puentes interminables, que interrumpen las actividades y las sanas costumbres.
    No, como van a osar unos trabajadores tener privilegios de políticos o empresarios afines al régimen.

    • Gonzalo
      Gonzalo 5 mayo, 2014

      Totalemente de acuerdo. Mayor barbaridad, imposible.Mi hijo va a un colegio concertado.Entra a las 9 y 20, sale a las 12 y 20. Por la tarde entra a las 15:20 y sale a las 17 y 20 hrs. Y como el miles de niños, en España, en colegios concertados y muchos privados. Los públicos tienen horario continuo (9-14 hrs). Igualmente tantas y tantas personas trabajan con horarios partidos. Hay quien entra a trabajar a las 10 de la mañana y sale a las 8, 30 hrs (con 2-3 horas para comer, siesta, partida y casi, ir al cine al mediodía)Un horror. Y nadie se mueve para cambiarlo.

  5. BRAULIO
    BRAULIO 3 mayo, 2014

    La soberbia de la clase empresarial (al menos de una parte de ella) que lo que le interesa es tener esclavos a su entera disposición.
    La envidia de la clase empresarial (al menos de una parte de ella) que no soporta ver a los trabajadores cómo organizan su tiempo extralaboral para disfrutar con su familia y demás, mientras ellos – dicen – «trabajan» ochenta semanales horas para sacar la empresa adelante.
    La torpeza de la clase empresarial (al menos de una parte ella) que no acaba de entender que unos trabajadores descansados y felices con su trabajo hacen más rentable la empresa.
    La ineptitud de la clase empresarial (al menos de una parte de ella) para manejar aspectos comerciales que evidencian que los recortes salariales y el paro suponen el correspondiente recorte del consumo de sus propios productos o servicios.

  6. Gustavo Galeota
    Gustavo Galeota 4 mayo, 2014

    Obvio que hacen eso. Y podrían acortarlo aún más. Con las ganancias que le sacan a los paises sub-desarrollados, hacen lo que quieren.
    Lean por favor «Las venas abiertas de América Latina» de Eduardo Galeano: Bienestar europeo y norteamericano, por causa del Capitalismo y el Imperialismo, a costa de la pobreza y la dependencia del resto del mundo.

    Ya lo dijo Marx: Trabajadores del mundo, unidos!

    • Pobre Gustavo¡ el mismo Galeano ha dicho q ya no se animaría a escribir, a leer o recomendar ese libro x desfasado y trasnochado!
      Por otra parte, ¿q quiere la izquierda? Joder al trabajador? No se le haya lado!

      • Carlos
        Carlos 4 mayo, 2014

        Es la izquierda la que toma esta medida, si leemos bien, aunque la redaccion podria ser mejor.

    • bracalemo
      bracalemo 4 mayo, 2014

      Los europeos? Usted habla de todos los europeos? La mayoría de los países de Europa está en crisis! También Suecia es un país que siempre ha estado a la vanguardia de la modernidad y la protección de los trabajadores y que la democracia sueca es la más cumplida de Europa! Los suecos nunca colonizaron otras naciones! Estudie antes de hablar tonterías!

      • Sandra
        Sandra 7 mayo, 2014

        Suecia invadió Finlandia. Es sólo un pequeño matiz.

    • Ravenloft
      Ravenloft 6 mayo, 2014

      Pero es lógico. Toda sudamérica debería ser eliminada de la faz de la tierra, y los sudamericanos también. Así el mundo se libraría de la verdadera lacra que lo atenaza.

      • Luis
        Luis 6 mayo, 2014

        Decir que tu comentario es estupido es poco, pero como aquí en Sudamerica las cosas se arreglan a lo HOMBRE o macho, si es que entiendes estos conceptos, te invito a Sudamerica para hacerte desaparecer a ti de la faz de la tierra.

  7. beto
    beto 4 mayo, 2014

    Los socialistas quieren recuperar el poder y bienvenido sea..!! La derecha de Suecia tiene presiones de las grandes empresas que reclaman aumentar el consumo en un 30 % cuando están entre los países más consumistas del mundo.
    Hoy por hoy Suecia a fracasado en su modelo Neo liberal donde el capitalismo manda y están frente a graves problemas sociales de lo que tenían y perdieron..tienen desocupación, gente comiendo en la basura,la salud es mala y muy cara..
    Las pensiones son miserables..pero no es lo peor…los suecos están inmersos en la desconfianza y la contradicción de un país ecologista donde compran y tiran sin parecer saber de donde salen las cosas..!! Les puedo asegurar que las cosas no son así como fueron en otro miento en ese país…!!! Yo estuve 90 días en la casa de unos amigos y me sirvió para entender que el consumismo y el confor tiene un alto precio…!!!

  8. anónima
    anónima 5 mayo, 2014

    Bien por los suecos tienen tiempo libre no ex como España que tienen a los trabajadores esclavizados y con una miseria de sueldo

  9. Sonia Rolon Merlo
    Sonia Rolon Merlo 6 mayo, 2014

    muy buena iniciativa. en el Paraguay hasta 2 años atras los funcionarios publicos trabajaban solo 6 horas de lunes a viernes semanal no asi los trabajadores asalariados del sector privado.Nos regiamos por la ley nº200/70.lastimosamente con la nueva ley de la función publica hemos retrocedido en nuestros derechos laborales adquiridos durante varias decadas de usufructuarlas.

  10. Shelma
    Shelma 7 mayo, 2014

    Lo cierto es que resido en Suecia desde 2002, trabajo para el estado y jamás oí comentar esta medida laboral.Un Amigo me hizo llegar la noticia y me quise informar, pero nadie ha oído nada , y hasta les pareció de lo más gracioso que se hubiese hecho esta publicación: la jornada laboral es la misma europea ocho horas al dia, si se trabaja seis no es jornada completa, y se paga menos.Siento defraudarles.

    • Juanjo
      Juanjo 8 mayo, 2014

      La medida tan solo es para un grupo de funcionarios de Goteborg, esta noticia ya la he leido en varios medios y es tá contrastada

  11. nardo
    nardo 23 septiembre, 2014

    como se nota que el 90% de los tertulianos no ha pegado un palo al agua en su vida ,para empezar ya podian ponernos la jornada laboral de la que gozan los suecos hoy en dia 7 horas diarias y 35 horas semanales y si no que le pregunten a los empleados de la hosteleria o la construccion (gremio al que pertenezco y por lo tanto se de lo que hablo ) con sus interminables jornadas de trabajo ,todo ello gracias alas continuas reformas laborales legisladas por ciertos equipos de gobierno ,al que alguno parece tener en un pedestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.