Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Ucrania, preludio de una guerra civil

Al menos 31 muertos en un incendio provocado por ultraderechistas en Odesa

Cuarto Poder | 03/04/2014

Al menos 31 personas han muerto en la ciudad de Odessa, en el sur de Ucrania, en un incendio declarado en la Casa de los Sindicatos tras los graves enfrentamientos registrados ayer entre partidarios del Gobierno de Kiev y prorrusos, en los que murieron otras cuatro personas. La web de Russian Today (RT), que cita fuentes del Ministerio del Interior ucraniano, sostiene que el incendio fue provocado por miembros del grupo ultraderechista Sector Derecho porque en el edificio se habían refugiado manifestantes prorrusos. Mientras, en Slaviansk, al Este del país, al menos siete personas han muerto durante la ofensiva del Ejército ucraniano contra la ciudad, dos de ellas tripulantes de helicópteros ucranianos abatidos por los rebeldes.

Incendio en Odesa

Alex Rayce (YouTube)
NewestNews1000 (YouTube)
Euromaidan PR (YouTube)
Paulus 1st (TouTube)

Enfrentamientos en Odesa

RT (YouTube)
RT (YouTube)
RT (YouTube)

Ofensiva contra Slaviansk

Euronews en español
ITN (YouTube)
Breaking News (YouTube)
Костя Тищенко (YouTube)

Fuente: http://www.cuartopoder.es/multimedia/2014/05/03/al-menos-31-muertos-en-un-incendio-durante-los-enfrentamientos-en-odesa/

10 Comments

    • Paco Bello
      Paco Bello 3 mayo, 2014

      Quemar vivas a 40 personas en un edificio no es cualquier cosa, y hablar de helicópteros derribados, tampoco. Pero lo de ‘preludio’ es más porque quizá tenemos interiorizada la idea de que una ‘guerra’ se hace con tanques, morteros, misiles, tropas y aviones.

      Pero sí, comparto eso de que ya no es un preludio. En cuanto a lo otro… esperemos que no. Confiemos en que sabremos decir que no.

    • lamareenoire
      lamareenoire 3 mayo, 2014

      Y lo que es realmente sobrecogedor…36 personas están muriendo abrasadas dentro del edificio y fuera se ve gente riendo, paseando y grabando con el móvil…¿hasta qué punto la violencia tiene que formar parte de tu vida para mostrar ese desprecio por la vida ajena..? De nuevo el «Homo homini lupus” de Freud..?

      • Paco Bello
        Paco Bello 3 mayo, 2014

        A mí también me ha conmocionado ese detalle. Y simplemente el hecho de querer ‘eliminar’ a otras personas por ´presuntos motivos políticos y territoriales que, sin entrar a valorar a quién benefician, ni entienden (ni comprenden). Y por supuesto, ni aun así.

        Por cierto, no sabía que Freud había utilizado ese concepto (tampoco es que sea un ‘amante’ lector de los desvaríos de Freud, prefiero a Jung). Yo lo conozco por Hobbes (aunque en realidad es de Plauto).

      • lamareenoire
        lamareenoire 3 mayo, 2014

        Sin duda Paco la frase no es de Freud, pero la utilizó en su obra «Civilization and its Discontents», que apareció en 1930 y en la que ya empezaba a alertar sobre la agresividad que mostraban l@s seguidores de Hitler.

      • Paco Bello
        Paco Bello 3 mayo, 2014

        Ya te digo que Freud y yo no somos nada amigos 😀 .

        Me preocupan la ignorancia y el egoísmo. Sus respuestas son previsibles, su causa también. Por eso, si han decidido jodernos, no podremos hacer nada más que darnos por jodidos. Pero hay que seguir con lo nuestro. No vayamos a darles el gusto de poder desactivarnos.

        No sé si lo habrás visto…

        https://www.youtube.com/watch?v=IjbxKVE9Umg&feature=youtu.be

  1. Joder Paco, no puedo aceptar que sea ignorancia y egoísmo lo que conduce a unas personas, como esa joven de unos 20 años a buscar ángulos para tomar fotos de las personas que se están abrasando mientras otro joven se ríe, o el que lleva un uniforme azul y se lía a disparos (por fortuna con muy poca puntería) con una persona que esta refugiada en el alféizar de la fachada. Me niego a admitir que estos inhumanos comportamientos tengan su explicación en la ignorancia y el egoísmo, tiene que haber otra explicación.

    • Paco Bello
      Paco Bello 5 mayo, 2014

      El de ‘ignorancia’ es un concepto muy amplio, Serafín. Y no estoy convencido de muchas cosas, pero aparte de las causas físicas o mentales (que las hay), creo que el condicionamiento social (el del sistema) es la causa principal de ese tipo de actitudes. Este tipo de aberraciones no pueden ser generales sin un ‘algo más’, y no se conocen en algunas sociedades humanas no ‘contaminadas’, por ejemplo (en otras sí, pero volvemos a lo mismo, hay que saber quién ha ido conformando esa sociedad y su ‘moral’ y cuáles eran sus motivaciones).

      No creo en la maldad natural, esa maldad intrínseca del ser humano que nos venden. Nunca he creído en ella. Sí en las psicopatologías y sí en el condicionamiento y la degeneración conductual, en las circunstancias. Pero en nada más.

      Esto no quiere decir que todo sea justificable o disculpable, ni mucho menos (no somos santos ni mártires). Y responsables directos o no, hay que evitar las consecuencias. Pero lo del bien y el mal solo es sencillo para los creyentes.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *