Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Robar en un supermercado pasará de falta a delito en el nuevo Código Penal

ECD | 04/05/2014

El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour… han conseguido que el ministro Gallardón incluya sanciones de hasta 18 meses de cárcel por hurtos en grandes superficies

Centro-comercial-Corte-Ingles_ECDIMA20140208_0001_23 (1)

Robar en un supermercado será delito en el nuevo Código Penal que elabora el Gobierno. Contemplará condenas de más de un año de cárcel por los hurtos en grandes superficies. Alberto Ruiz-Gallardón ha aceptado la propuesta de las empresas de distribución más importantes del país para frenar el aumento de las sustracciones en sus centros.

El Ministerio de Justicia incluirá en el texto definitivo del nuevo Código Penal esta modificación tan relevante para los centros comerciales y grandes supermercados.

Estas prácticas pasarán a ser delitos y a estar castigados con penas de entre 6 y 18 meses de cárcel. Eso sí. Se incluirá como atenuante, explican, la situación económica cuando el valor de lo sustraído no supere los 1.000 euros.

En todos los demás supuestos se considerará delito de hurto, independientemente de la cuantía sustraída. El límite que establece la legislación actual para ser tipificado como delito es el apropiamiento indebido de más de 400 euros.

Reuniones del sector de la distribución con Gallardón

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD confirman que este cambio ha sido posible gracias al trabajo discreto de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).

Representantes de este colectivo se han reunido en los últimos meses con altos cargos del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial para que sus reclamaciones se tuvieran en cuenta en la redacción del nuevo texto legal.

La patronal AECOC representa a las empresas más importantes del sector de la alimentación y distribución en España como El Corte Inglés, Mercadona, Coca-Cola, Caprabo, Fnac, Carrefour y Mango.

La propuesta ha sido aceptada por el Gobierno

El proyecto de ley de reforma del Código Penal se encuentra todavía en fase de tramitación parlamentaria. Algunas fuentes políticas dudan de que vaya a ser aprobado en esta legislatura.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, el ministro Gallardón ya ha trasladado a los directivos del sector de los grandes de la distribución que esta medida será incluida en la nueva normativa ante el aumento de los hurtos en centros comerciales en los últimos años por la crisis.

130.000 hurtos en supermercados y tiendas en 2013

En 2013, se produjeron en España más de 130.000 hurtos en supermercados, grandes almacenes y pequeñas tiendas de barrio. Las perdidas alcanzaron los 600 millones de euros, según fuentes del sector.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que –según datos del sector- sólo se denuncian un 18% de las sustracciones. Motivo: con la ley actual, no sirve de mucho interponer una denuncia.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Robar-supermercado-pasara-Codigo-Penal_0_2264173563.html

Tomado de: http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/10930-hurtar-en-un-supermercado-pasar%C3%A1-de-falta-a-delito-en-el-nuevo-c%C3%B3digo-penal

6 Comments

  1. Fran
    Fran 4 mayo, 2014

    Solo afecta a grandes superficies?!
    O sea que mejor a robar a los comercios autónomos familiares, no?

    No entiendo muy bien esto.. Y que les bajen el IVA de paso como a eurovegas, no te jode

  2. Joaquin
    Joaquin 4 mayo, 2014

    donde está el principio de proporcionalidad en la aplicación de la ley penal. Es que los legisladores no lo tienen en cuenta en el momento de redactar la ley. Espero que jueces y fiscales se rebelen contra la norma en caso de aprobarse y planteen recursos de inconstitucionalidad.

    • karine bildstein
      karine bildstein 6 mayo, 2014

      estoy totalmente d’acuerdo con tigo pero creo que es utopico pensar que alguien se rebele desolada saludos

  3. Esto no es más que una prueba palpable, para quien se hacen las leyes. Para el bien o la protección del pueblo, ROTUNDAMENTE NO.

  4. ManuelMadrid
    ManuelMadrid 6 mayo, 2014

    Esta claro. Si una persona hurta una vez a las grandes superficies por un (1) euro habra cometido un delito. Si un rico (o su empresa) hurta (en la declaracion de ingresos) a España 9999 euros cada mes no es delito.
    Muy interesante la ley. Llamo a todos los HDP a apoyarla.

  5. Sebastian
    Sebastian 6 mayo, 2014

    Pues yo pienso seguir robando. Perdón, recuperando. El ladrón realmente es el gran almacén que hace un negocio injusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.