Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Haciendo camino al andar. Algunas notas sobre la campaña electoral

EUROPEAS 2014 / PODEMOS

Pablo Iglesias *⎮Cuartopoder⎮11 mayo 2014

Pablo_Iglesias_candidato_PodemosPodría parecer absurdo o precipitado reflexionar sobre la campaña electoral en el preciso momento en que más inmersos estamos en ella. Sin embargo, merece la pena lanzar algunas ideas al respecto que, sin ser del todo novedosas, comienzan a adquirir otra densidad y alcance a medida que hacemos camino al andar.

1. Podemos sorprendernos: cuando Podemos hizo su aparición, alguien describió su presentación como una aventura que, tarde o temprano, tenía que transformar la iniciativa original. Arriesgarse a buscar una mayoría social en un espacio político inédito, al margen de siglas e identidades tradicionales, no era poca cosa. Desde el primer momento, el experimento compartido comenzó a desplegar a su alrededor una ilusión y simpatía crecientes. Como también se dijo a los pocos días de comenzar, el entusiasmo, no sólo el miedo, debía cambiar de bando.

Hoy, tras cinco meses de trabajo intenso, nos encontramos en otro momento: una campaña electoral en la que lo más importante no sólo se mide en términos cuantitativos, de participación, que también, sino también por los muchísimos e inesperados espacios que se están abriendo. En primer lugar, desde luego, por la proliferación de círculos, que están haciendo un trabajo enorme, pero también por el trabajo de muchísimas personas que, desafiando las circunstancias sociales, familiares, etcétera, que tantas veces impiden o dificultan la participación ciudadana, han comprendido perfectamente qué está en juego y cuál es la urgencia que debemos afrontar: sus encuentros, sus relatos, sus fotografías, sus pequeñas acciones, su boca a boca, sus vídeos, sus frases en la calle o en las redes sociales, todo eso, de manera emocionante, ha conseguido insuflar  vida y realidad a estructuras electorales tradicionalmente poco predispuestas a la carne y al hueso, sino, desgraciadamente, al maquillaje, en su sentido más banal, y al juego de trileros del “y tú más”. En suma, una campaña desde abajo y con los de abajo.

2. Europa: que Podemos diera el pistoletazo de salida a los quince días de ajetreo electoral con un acto con jóvenes exiliados en Berlín tenía un claro sentido: cancelar la distancia entre lo simbólico y lo político. Apoyar a los muchos españoles que han tenido que marcharse a Alemania por culpa de la casta y de un mercado laboral decrépito quiso ser algo más que un gesto. El beso entre Rajoy y Merkel no es sólo motivo de vergüenza política, sino del exilio económico de miles de personas al año. Era necesario señalar que el 25-M las personas comunes nos jugamos mucho: entre otras cosas, adónde debemos mirar para encontrar las causas y los responsables de lo que nos sucede. En esta Europa de los bancos no hay Madrid sin Berlín, ni Rajoy sin Merkel y sin los especuladores a los que representan. La representación política debe ser otra cosa, por eso nuestra campaña tenía que comenzar allí donde radica uno de nuestros problemas fundamentales: que quien manda, no se presenta a las elecciones, ni aquí, ni en Alemania, ni en Europa.

3. Medios y fines: a lo largo de esta campaña, el proceso que se abrió con dudas, balbuceos y no pocas contradicciones, empieza a darnos algo de razón. Primero fue la participación y el compromiso de los miles ciudadanos que tomaron parte en nuestras primarias abiertas, batiendo el récord en unas elecciones de estas características.

Obviamente, comparto y entiendo el hastío electoral de la ciudadanía, su repulsa hacia esa hipocresía de campaña que lleva a políticos que traicionan sus programas a dibujar sonrisas de hojalata para ganar un puñado de votos. Ya lo hemos visto demasiadas veces. Por ese motivo, entre otros, la campaña de Podemos no podía ser entendida solo como un mero  instrumento para conseguir la visibilidad de la representación electoral, sino también, en cierto modo, como un fin, como una experiencia de aprendizaje democrático.

Hay muchos factores decisivos: primero, sin duda,  la capacidad de los círculos, que no sólo han participado activamente en la elaboración del programa, sino que han trabajado en el proceso electoral, lo cual ha hecho posible un despliegue electoral desde abajo pocas veces visto en la política española. Sin toda esta solidaridad y voluntad de cambio en barrios, plazas y pueblos, no habríamos conseguido aparecer como la gran sorpresa en las últimas encuestas, que señalan claramente que no hacemos más que crecer.

En segundo lugar, más allá de toda reducción de la política a una cuestión numérica, lo cierto es que el ambiente que se genera en nuestros actos, la cantidad de gente que los llena y los sigue a través de las redes sociales, nos hace sentir que estamos en el buen camino. La combinación de gente trabajando en la calle, hablando de política, demostrando a su manera que es posible, y de personas esmerándose en hacer de Podemos un actor político relevante, también en el nivel mediático, está resultando fundamental.

Desde este punto de vista, ya estamos “ganando” algo decisivo. Sin embargo, necesitamos más, y, sobre todo, queremos más. Por eso (n)os preguntamos: ¿cuándo fue la última vez que votaste con ilusión?

(*) Pablo Iglesias es cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo.

Programa electoral de Podemos (PDF).

 

Fuente: http://www.cuartopoder.es/tribuna/haciendo-camino-al-andar-algunas-notas-sobre-la-campana-electoral/5815

8 Comments

  1. Alicia Vila
    Alicia Vila 11 mayo, 2014

    Hola a todo el equipo de Podemos, estais haciendo utrabajo y un esfuerzo inmejorabl yo tambien intento difundir todo lo que esta en mi mano.
    Ya vereis como tendremos la recompensa que tanto deseamos, por que podemos y queremos.
    Por favor no, nos defraudeis que para ello ya tenemos quien lo ha hecho y lo estan. haciedo

  2. Paco
    Paco 11 mayo, 2014

    Animo pablo. Animo PODEMOS. Que nadie se olvide que el camino a seguir tiene una direccion hacia la izquierda solidaria y moderna.

  3. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 11 mayo, 2014

    NO PUEDO COMPRENDER, CON LO QUE ESTAMOS SUFRIENDO, AHORA Y SIEMPRE, LOS DESMANES QUE ESTÁN HACIENDO LOS GOBERNANTES ACTUALES, QUE LAS ESTADÍSTICAS, SACAN VENTAJA DE INTENCIÓN DE VOTO, LOS DEWL PP A TODOS LOS DEMÁS. PIENSO, QUE O LA GENTE ES MASOCA, O QUE LE DA IGUAL, LOS SUICIDIOS, EL HAMBRE, LOS CASTIGOS EN LAS MANIFESTACIONES, POR UNOS GUARDIAS, ÁVIDOS POR TIRAR PELOTAS Y DEJAR TUERTOS O MATAR EN TIEMPO DE FINGIDA DEMOCRACIA,( YA QUE SE HAN QUITADO TODAS LAS CARETAS Y ACTÚANCON PERMISO DE ESTE GOBIERNO, LADRÓN, CORROMPIDO, Y EMBUSTEREO. Y ENCIMA, SACARSE TODAS LAS LEYES QUE QUIEREN DE LA MANGA, CON UNA ALCALDESA, ESTÚPIDA Y ABSURDA, UNA PRESIDENTA DE MADRID, DESAFIANTE, MANDAMÁS Y SOTA, Y UN PRESIDENTE DE LA NACIÓN, EMBUSTE3RO, QUE NO SABE NI LO QUE DICE, PORQUE SE DESDICE, AL MOMENTO DE LO DICHO, INTENTANDO, QUE ENTREMOS AL ENGAÑO, CÓMO LOS TOROS AL ESTOQUE. UNOS COLEGAS, QUE NO HACEN NADA MÁS QUE AMARGARNOS LA VIDA. TODOS SIN EXCEPCIÓN, MIENTEN CON LA NATURALIDAD, DE QUIEN DICE LA VERDAD, DESDE WERT A FLORIANO, PASANDO POR TODA LA ESCALA DE MINISTR@OS Y REMATADOS POR UN MINISTRO DE JUSTICIA, QUE EL QUE MENOS JUSTICIA IMPARTE, FRÍO CÓMO EL ACERO, Y MACHACÓN EN SUS DECISIONES DE TIEMPOS DE ISABEL FERNANDO, Y TORQUEMADA. YO, NO SÉ PORQUÉ, PERO CONFÍO, EN PABLO IGLESIAS, Y EN «PODEMOS» PORQUE NO PRETENDE SER UN SHOWMAN. ES SENCILLO TIENE AGUANTE, Y SU SERENIDAD, FRENTE A ROJO, Y MARHUENDA, ME REAFIRMAN, EN QUE PUEDA SER EL QUE NOS LLEVE A UN PUERTO DE BONANZA, Y PODAMOS HACER, QUE ESTOS CHUPASANGRE, PASEN A LA HISTORIA NEGRA, DE ESPAÑA.Y QUE SEA PRONTO, A MEDIADOS DE MAYO, HAY EN MI BARRIO UNA ASAMBLEA, A LA QUE IRÉ, PARA VER QUE VIENTOS SOPLAN. ESPERO, QUE NO LLEGUEN ESTOS VAMPIROS, A CUMPLIR SU MANDATO, PORQUE ESO ES. NO UN GOBIERNO, SI NO UN MANDATO BRUTAL EGOÍSTA, Y DAÑINO PARA TODOS LOS ESPAÑOLES DE BIEN……..MENOS ELLOS.

  4. presentacion
    presentacion 11 mayo, 2014

    Hola mi felicitación por el trabajo que estáis haciendo espero que sea provechoso y que la gente que tenemos que decir basta lo digamos y muy fuente con todas las fuerzas del mundo por mi parte ya a beis ganado

  5. Christina Pfahl
    Christina Pfahl 11 mayo, 2014

    Pues si, tienen ustedes, y me incluyo, mucha gente confiando, y que nunca se repita la desilusión y el amargo engaño que ha habido con el gobierno actual para muchos ciudadanos eso, confiados, – no olvidemos que hay mucha gente con ustedes y mucha ilusión para que las cosas cambien-
    ¡ PODEMOS !!

  6. Daniel
    Daniel 11 mayo, 2014

    Las encuestas estan manipuladas por los dos grandes partidos, segun los inspectores de el CIS,(Investigaciones sociologicas)los politicos menos valorados son Rajoy y Rubacaba segun estos inspectores, el primero con el rechazo de un90% y el segundo con un 80% de los encuestados. A demas el 70% rechazan a los dos por esta situación que estamos viviendo. Como con este rechazo pueden sacar el resultado tan grande en las encuestas.

  7. José María
    José María 13 mayo, 2014

    ¡Ánimo Pablo! estamos contigo.Podemos aunque les jodan.

  8. RAFA
    RAFA 14 mayo, 2014

    Ayer estuvieron en Córdoba esta familia, y me gustaría recordar a todos los que lean ésto; esta gente está intentando tirar del carro, pero no debemos olvidar que ellos no pueden hacer nada sino trabajamos todos desde nuestro entorno. Seguro que muchos podemos sentirnos orgullosos de haber contribuido económicamente y interviniendo en las primarias a que esto sea realidad. Ya lo intentamos con Paco Bello y nuestro partido Iniciativa Ciudadana, no fue posible entonces pero tal vez lo sea ahora. Solo deciros algo más, cada uno puedo aportar más de lo que piensa, yo sin ni siquiera imaginarlo, empece a informarme con esta web de IDP, La Tuerka y Fort Apache que dirige Pablo Iglesias, y me dedique a explicarle a la familia lo que iba aprendiendo, RESULTADO: que casi 10 personas de mi familia me han comunicado su intención de votar a PODEMOS y todavía tengo 10 días más hasta las elecciones. Creo que Julio Anguita no se equivoca cuando insiste en que nos formemos y después informemos a nuestra gente, sobre todo a personas de edad, con dificultad de acceso a las nuevas tecnologías, o con rolles que ha creado el propio sistema para desalentar cualquier opción al bipartidismo. Sino podemos impulsar una iniciativa ciudadana que desplace en las instituciones a los actuales gobernantes creo que la sociedad va a entrar en conflicto, los trabajadores nos mataremos entre nosotros por un puesto de trabajo, los más débiles serán expulsados o exterminados, mi país se convertira en un lugar horrible donde vivir. Hay que dejarse la piel, el tiempo y los cuatro euros que nos sobren porque lo otro va a ser el infierno de los de abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *