Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El 15M celebra su tercer aniversario “buscando soluciones reales a problemas reales”

III ANIVERSARIO DEL 15M / «ABRIMOS LA GRIETA DEL BIPARTIDISMO, PERO AÚN NO LO HEMOS TUMBADO»

ALEJANDRO TORRÚS | Cuartopoder ⎮15 mayo 2014

Imagen de la Plaza del Sol de Madrid al término de la manifestación celebrada el 15 de mayo de 2011. / Efe

Imagen de la Plaza del Sol de Madrid al término de la manifestación celebrada el 15 de mayo de 2011. / Efe

Han pasado ya tres años desde que cientos de miles de personas llenaran la Puerta del Sol de Madrid y centenares de plazas de todo el Estado al grito de ‘No nos representan’ y con la única exigencia de “una democracia real ya”. Tres años en los que los llamados ‘indignados’ han creado y consolidado multitud de organizaciones y plataformas desde donde han combatido la corrupción, como 15MpaRato; las políticas “suicidas” de la ‘troika’ para unos jóvenes que se ven obligados al exilio, como Juventud Sin Futuro; o la reforma sanitaria que excluye a los inmigrantes en situación irregular como Yo sí Sanidad Universal, que se integra dentro de la Marea Blanca.

Ahora, cuando se cumple el tercer aniversario de aquel día que cambió la historia de los movimientos sociales en España, el 15M volverá a salir a las calles y plazas para “reivindicar el cambio social”, volver a exigir una “democracia real” y recordar a ciudadanos y políticos que “la política no es votar cada cuatro años”. Así, la web de Acampada Sol ha anunciado la convocatoria de una manifestación este sábado, día 17, bajo el lema ‘Ni fronteras, ni deuda, ni miedo’ que partirá a las 18:00 horas desde Cibeles y finalizará en la emblemática Puerta del Sol de Madrid, donde se celebrará una “asamblea de todo el 15M de Madrid”.

Sin embargo, el 15M ya no es eso. Si es que alguna vez lo fue. El 15M, como asegura el activista y portavoz de Juventud Sin Futuro, Pablo Padilla, ha evolucionado desde el “formato de los grandes eventos” a “una acción local mucho más concreta y cotidiana” que repercuta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y suponga “una pequeña victoria que demuestre que sí se puede”. “Si alguien cree que una victoria del 15M consiste en que miles de personas salgan a la calle para exigir democracia, se equivoca”, señala Padilla, quien considera que el “15M es un forma de hacer y entender la política” fuera de los “parlamentos y los consejos de administración”. “El 15M no es nadie y somos todos”, asegura.

Imagen de una de las acciones contra los desahucios convocadas por Asamblea de Vivienda Centro Madrid el pasado 30 de enero. / Facebook de ViviendaCentro

Imagen de una de las acciones contra los desahucios convocadas por Asamblea de Vivienda Centro Madrid el pasado 30 de enero. / Facebook de ViviendaCentro

Esas pequeñas victorias del 15M que demuestran que sí se puede son las que ha ido cosechando, por ejemplo, la Asamblea de Vivienda de Madrid Centro, que ha conseguido“recuperar” tres bloques de viviendas en los últimos meses donde se han alojado hasta 40 familias, que hasta la fecha no tenían una solución habitacional ya que o bien habían sido desahuciadas o habían tenido que abandonar sus casas de alquiler por la situación de precariedad económica en la que se encontraban. La Asamblea de Vivienda de Madrid Centro está formada por cuatro grupos de trabajo de cuatro asambleas de barrio de la capital. En el colectivo hay personas que proceden de las asambleas de barrio de Austrias, Letras, Lavapiés y Malasaña.

“Estamos poniendo el punto de mira en construir un Madrid mejor. Frente a la ciudad marca donde solo hay espacio para edificios de empresas y donde el ciudadano tiene imposible vivir, las asambleas del 15M y los grupos que han surgido a partir de este movimiento estamos intentando llevar acciones muy concretas, como pueden ser éstas de vivienda, para ir construyendo un Madrid mejor”, relata a cuartopoder.es Lucía, miembro de la Asamblea de Vivienda de Madrid Centro.

Las “acciones muy concretas” que relata Lucía se traducen en la “recuperación de viviendas”, en tratar de “frenar desahucios de familias”, en “asesorar a las familias” que tienen problemas con la hipoteca y a aquellas otras que están “negociando alquileres sociales”. En definitiva, en buscar soluciones reales a los problemas reales de la gente. Actualmente, están funcionando en Madrid más de 50 asambleas de barrio junto con los diferentes grupos de trabajo específicos que se van creado para abordar temáticas concretas.

Eduardo, por ejemplo, participa activamente en la Asamblea Interbarrios de Madrid Centro, que nació con el 15M para coordinar las asambleas de barrio de Moncloa, Chueca, Lavapiés, Austrias, Letras y Malasaña, y celebra cada último sábado de mes una asamblea donde se ponen en común los avances de cada grupo de trabajo de los diferentes asambleas, así como nuevos proyectos y posibles actuaciones. De esta Asamblea Interbarrios ha nacido, entre otros proyectos, el Grupo de Trabajo de Canalejas, que constituye una “línea de trabajo” para informar a los vecinos sobre el “macroproyecto que el ayuntamiento quiere llevar a cabo en la plaza de Canalejas”, en pleno centro de Madrid.

“Quieren construir varios hoteles de lujo y un centro comercial enorme. Este proyecto supondría la destrucción de la zona para los vecinos y quedaría convertida en una zona de consumo y de espectáculos para gente con dinero y el fin para la gente del barrio”, asegura Gonzalo, que informa que en el Grupo de Trabajo de Canalejas colaboran otras organizaciones como Ecologistas en Acción.

La Asamblea Interbarrios del 15M fue la encargada de recibir a la columna noroeste a su llegada a Madrid el pasado 22 de marzo. / Marchas de la Dignidad 22M

La Asamblea Interbarrios del 15M fue la encargada de recibir a la columna noroeste, en la imagen, a su llegada a Madrid el pasado 22 de marzo. / Marchas de la Dignidad 22M

La Asamblea, además, ha coordinado el recibimiento de la Columna del Noroeste dentro de las Marchas de la Dignidad del 22M; ha organizado jornadas de información sobre vivienda, deuda, etc. y ahora se propone denunciar los proyectos del Ayuntamiento para convertir los “barrios obreros” en “espacios de consumo para la burguesía como ha sucedido con el barrio de Malasaña”.

Diversidad de temas y formas

Pero no sólo de asambleas vive el 15M ni el movimiento de los indignados se limita a aquellas plataformas o asociaciones que hayan adoptado como nombre el de Asamblea. De aquella explosión de indignación que saltó a las plazas a partir del 15M han surgido y se han consolidado multitud de colectivos que continúan una lucha concreta y específica.

Porque como señala a este periódico Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya (DRY), la plataforma que convocó aquella masiva manifestación del 15 de mayo, el 15M no reparte carné de afiliados o socios sino que es más bien “un espíritu”. “El 15M es un montón de gente que ha decidido llamarse así y que está de acuerdo en una serie de puntos esenciales como la horizontalidad, la participación y el empoderamiento de la ciudadanía”, señala.

Sentada organizada por Yo Sí Sanidad Universal en el Ministerio de Ana Mato el pasado 24 de abril. /  Facebook de Yo sí Sanidad Universal

Sentada organizada por Yo Sí Sanidad Universal en el Ministerio de Ana Mato el pasado 24 de abril. / Facebook de Yo sí Sanidad Universal

Así, a raíz del Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias surgió Yo Sí Sanidad Universal, donde una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) organizan campañas de desobediencia civil para hacer frente a la reforma sanitaria.

“Somos un movimiento ciudadano de base, independiente de grupos políticos y sindicales, y nos planteamos 3 objetivos. A corto plazo, acompañar a nuestras vecinas [inmigrantes en situación irregular que han sido excluidos del SNS] para asegurar que todo el mundo tiene derecho a la asistencia sanitaria que necesita. A medio plazo, visibilizar y denunciar las consecuencias del Real Decreto y, a largo plazo, conseguir su derogación”, informa este colectivo a través de su página web.

Rueda de prensa de 15MpaRato en la Plaza Santa Bárbara de Madrid el 15 de junio de 2012. / Efe

Rueda de prensa de 15MpaRato en la Plaza Santa Bárbara de Madrid el 15 de junio de 2012. / Efe

Fieles también al espíritu de horizontalidad y de empoderamiento ciudadano que surgió con el 15M han ido tomando protagonismo otras iniciativas como el Tribunal Ciudadano de Justicia, que nació de distintas asambleas de barrio y de la asamblea de EconomíaSol, y que ha interpuesto una querella contra gran parte de los 320 consejeros de la desaparecida Caja Madrid, entre ellos, Miguel Blesa y el empresario Díaz Ferrán. Así lo hizo también, tiempo atrás, 15MpaRato, la querella ciudadana que en colaboración con otras han llevado a Rodrigo Rato y los 33 de Bankia al banquillo.

Salto a la política

Pero si algo se puso de manifiesto en aquellos días de indignación fue, como señala Padilla, de Juventud Sin Futuro, el “agotamiento del sistema político y de la cultura política de la Transición”, siendo aquel 15 de mayo el que marca el inicio de la crisis que vive el sistema política bipartidista ideado en la Transición española. “El 15M abrió la grieta en el bipartidismo, pero aún no lo hemos tumbado ni mucho menos. Queda mucho trabajo por delante”, asegura Padilla.

En esta grieta es donde ahora están apareciendo nuevos partidos políticos como Podemos, que reivindica el espíritu del movimiento, o el Partido X, que en una nota enviada a los mediosreivinca que muchos de sus miembros fundadores estuvieron “en la preparación de la manifestación del 15M o en las comisiones de trabajo de las plazas”. “La Red Ciudadana Partido X es parte de esta oleada de procesos que deciden un frente a atacar y lo atacan con rigor y exhaustivamente”, señalan.

No son estas, no obstante, las únicas propuestas políticas con raíces en el movimiento indignado. Hace apenas unos meses se presentó públicamente el Movimiento por la Democracia, que también parte del espíritu indignado y renovador con el objetivo de impulsar un proceso político que concluya en noviembre de 2015 con la formación de una Asamblea constituyente ciudadana que convierta en “leyes de nuevas instituciones los deseos colectivos”.

Movimiento sin fin

Pero si hay algo que acompañará al 15M -señala el activista de JSF Pablo Padilla- será su constante evolución en formas, movimientos y organizaciones que busquen “soluciones reales para problemas reales de la gente”. Porque a pesar de las voces que dan por muerto al movimiento, Padilla señala que el 15M es “un espíritu que se opone a la injusticia social y reclama más democracia”. “Dentro de muchos años podremos ver que lo que se llamó 15M supuso el despertar de una sociedad narcotizada frente al expolio que una minoría cometía bajo el nombre de crisis y que supuso el convencimiento de que juntos podemos construir una vida que merezca la pena ser vivida”, sentencia Padilla.

[iframe]<iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/rSTLoYsOvCk» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

spanishrevolutionsol (YouTube)

Fuente: http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/el-15m-celebra-su-tercer-aniversario-buscando-soluciones-reales-problemas-reales/2187

Un Comentario

  1. ateo666666
    ateo666666 15 mayo, 2014

    España ha dejado de ser un problema fuera de nuestras fronteras para banqueros avaros, especuladores de todo pelaje e instituciones económicas internacionales ancladas en el más perverso capitalismo depredador, pero de puertas para adentro, para esas decenas de millones de excluidos (desempleados, inmigrantes, pensionistas de miseria, trabajadores menos que mileuristas, etc), seres humanos reales a los que ustedes señores ministros criminalmente nos están recortando el derecho a la sanidad, a la educación, a la vivienda y hasta por qué no decirlo a una mínima alimentación (porque les informo señores gobernantes que en este país hay mucha gente, niños incluidos que pasan hambre mientras las grandes corporaciones del IBEX aumentan sus beneficios y despiden a miles de trabajadores) vamos irreversiblemente derechos al desastre neoliberal más pavoroso que nos igualará con los países del Tercer Mundo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/02/el-verdadero-problema-de-espana.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *