Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Una encuesta de Metroscopia otorga al PP una ligera ventaja sobre el PSOE en las europeas

  • El sondeo, realizado para el diario El País, estima que los ‘populares’ se llevarían un 32,6% de los votos y 19 europarlamentarios, mientras que el PSOE tendría los mismos escaños con un 31% de los sufragios
  • Según la encuesta, la abstención se aproximará al 60%
  • El candidato más conocido tras Cañete y Valenciano es Pablo Iglesias (Podemos), con un 59%, y que además es el más valorado por los votantes con una nota de 5,2
  • Una encuesta de ABC sostiene que el PP superará en al menos seis puntos al PSOE
Un sondeo da una mínima ventaja al PP sobre PSOE y refleja una abstención del 60 por ciento
Un sondeo da una mínima ventaja al PP sobre PSOE y refleja una abstención del 60 por ciento

EFE | El Diario | 18/05/2014

El Partido Popular mantiene un mínima ventaja en intención de voto sobre el PSOE en las Elecciones Europeas del próximo día 25 de mayo, según un sondeo de Metroscopia para El País, en el que, sin embargo, el protagonismo lo tiene la abstención, que podría alcanzar el 60%, cifra récord en la democracia.

El sondeo, que publica el diario en su edición de este domingo, atribuye al PP un 1,5% de ventaja, aunque con un porcentaje de voto (en torno al 32%) que en otros comicios fueron propios de la segunda fuerza más votada.

El PP obtendría, según este sondeo, el 32,6% de los votos, lo que le aseguraría 19 europarlamentarios, cinco menos de los que logró en las elecciones de 2009.

Por su parte, el PSOE se quedaría en el 31,1%, también con 19 escaños, por lo que perdería cuatro.

Además, el sondeo se hizo antes del debate televisado entre los candidatos de los dos principales partidos, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, por lo que no recoge la influencia de dicho cara a cara ni la de las polémicas palabras del cabeza de lista del PP sobre los debates con mujeres.

Pablo Iglesias, el más querido

En cuanto a la valoración de líderes, los más apreciados son Pablo Iglesias (Podemos) y Ramón Tremosa (CiU), ambos con 5,2, seguidos por Javier Nart, con 5,1. El peor valorado es Arias Cañete, con el 3,9.

Valenciano obtiene un 4,3%, Willy Meyer (IU) el 4,5%, Josep Maria Terricabras (ERC) el 4,9% y Francisco Sosa Wagner (UPyD), el 4,0%.

El caso de Iglesias es el más sorprendente, ya que según la encuesta es el tercer candidato más conocido con un 59% de conocimiento entre los electores, solo superado por Cañete y Valenciano.

El sondeo, que sitúa la participación en torno al 40-43% (frente al 46% de 2009), se ha publicado en el último día que permite la Ley Electoral antes de los comicios y se ha hecho sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda España.

El resultado del resto de candidaturas

Las candidaturas beneficiadas de este retroceso de los dos grandes partidos serían Izquierda Plural, que pasaría del 3,7% de los votos al 11% (de 2 a 6 diputados) y las nuevas formaciones como Podemos (2,4%, un diputado), Ciudadanos (2,3%, un diputado) y Primavera Europea (1,7%, un diputado).

UPyD modera su ascenso para quedarse en el 4,5% (dos diputados) frente al 2,9% (un diputado) que obtuvo en 2009.

De las dos listas nacionalistas, la que más avanza es L’esquerra pel Dret a Decidir, que lidera ERC, que podría alcanzar los tres europarlamentarios con el 5,6% de los votos, mientras que la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y CpG) se quedaría en el 4,3% con dos diputados.

Resultados muy distintos en la encuesta de ABC

La encuesta publicada este domingo por el diario ABC arroja unos resultados muy distintos a los que vaticina Metroscopia. Según este sondeo, el PP ganaría las elecciones europeas con el 33,8% de los votos y entre 21 y 22 escaños, 5,9 puntos más que el PSOE, que obtendría el 27,9% y entre 17 y 18 eurodiputados.

De esta forma, el PP perdería más de nueve puntos respecto a los comicios de 2009 y tres o cuatro escaños, y el PSOE sacaría once puntos menos que hace cinco años y entre cinco y seis escaños menos.

La encuesta también da un 8,9% de los votos a IU, que pasaría a tener cinco escaños en el Parlamento Europeo frente a los dos actuales, y el 5,3% de los sufragios a UPyD, que tendría tres parlamentarios, cuando ahora sólo tiene uno. Coalición por Europa, que agrupa a CiU, PNV y CC, permanece estancada en los tres eurodiputados actuales y alrededor del cinco% de las papeletas.

Según este sondeo, ERC, que en esta ocasión no se presenta con sus socios tradicionales, podría tener entre uno y dos escaños con el 3,2% de los sufragios, mientras que la otra parte de la antigua coalición, Bildu y BNG, también podrían tener un representante, con el 1,8% de los votos.

Además, este diario apunta la entrada de tres fuerzas nuevas en Europa: Podemos, con el 3,5% de los sufragios y entre 1 y dos parlamentarios; Ciudadanos, con el 2,9% y uno o dos representantes, y Equo-Compromís, con el 1,4% y entre cero y un diputado europeo.

7 Comments

  1. Es necesario que arrinconemos al bipartidismo.Y una forma de hacerloe s votar a Podemos.Luego no nos quejemos si ganan los de siempre.En casa no conseguiremos nada.

  2. Braulio
    Braulio 18 mayo, 2014

    Eso es: a animarse todo el mundo e ir a votar. Es importantísimo el pequeño sacrificio que supone ir a votar el día 25 y animar a los amigos y conocidos que hagan lo mismo. Primero ir a votar y luego irse de playa o al fútbol. De nosotros depende romper, por fin con el bipartidismo PP – PSOE. La abstención no nos sirve; más bien les aprovecha a estos dos partidos y a la coalición europea de los populares y socialdemócratas (que son los mismos mamones al servicio de la gran oligarquía económica de Europa y del mundo).

  3. Fco Miguel
    Fco Miguel 18 mayo, 2014

    Necesitamos este cambio por varios motivos, pero el mas significativo es el cambio total de nuestra constitution que esta elaborada para los que la hicieron.
    Por eso os pido a todos los indecisos que vayais a votar y que vuestro voto sirva para cambiar el rumbo de nurstro querido pais.
    Para ello es fundamental que desaparazca el bipartidismo y emergan nuevos y jovenes dirigentes como es el caso de Pablo un muchacho super preperado y lo bastante inteligente como para liderar la reforma.
    Hasta hace unos minutos seguia pensando en que hacer con mi voto. Lo tengo claro podemos es la formacion politica que mas puede hacer por el pueblo llano, todas las restantes formaciones politicas seguiran apoyando al mayor postor es decir bancos, grandes empresas.
    Si no cambiamos esta situacion no creo que llegemos a las autonomicas y menos a las presidenciales.
    Agamosle un favor a la democracia y survamos un menu a nuestro gusto no a losque mas tienen y los que mas defraudan amparandose en su posicion politica de aforados.
    Cambiemos la constitución ya.

  4. nel
    nel 18 mayo, 2014

    Todos sabemos que la ley de H´ont (creo se escribe asi) está adoptada para perpetuarse en el cachondeo del bipartidismo y en seguir representando la farsa que llaman gobernar, porque ni PP ni PSOE no hacen otra cosa que atacarse mutuamente, olvidándose que estan para gobernar a los ciudadanos, como si fueran funcionarios temporales por 4 años.
    Es dificil que con el sistema, creado a su gusto, se alcance a estos dos partidos, pero todo tiene un principio, que ojalá sea el del bipartidismo.
    Hagamos pues un voto útil que reste el poder del PP y PSOE, y sea el embrion de un frescor de ideas y con caras nuevas, y que muestre al gobierno donde está la puerta de salida.
    ¡¡¡NO AL BIPARTIDISMO!!! ¡FUERA PP Y PSOE!

  5. Tony indignado
    Tony indignado 18 mayo, 2014

    Nel, como voto útil los que más creo que suban son IU, pero ya ves que están adaptados al sistema, tragan con la monarquía y también creo recordar que se destapó algún escándalo municipal que tenían hace años. Lo que no entiendo es que no se unan Podemos y Red, porque con UPyD desde luego yo no cuento puesto que están más a la derecha que un franciscano; lo que está claro por la encuesta es que el bipartidismo no mueve el culo de la poltrona ni de coña, estamos apañados.

    • IDP
      IDP 19 mayo, 2014

      Hay explicación, pero da para escribir un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.