Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Incremento del número de suicidios en España motivados por la crisis y silenciados por los medios

15 Mundial | 28/05/2014

00000  0 3hhh322

La crisis arruina y mata. En España se producen a diario casos de suicidio ante los que los medios no informan.

Se trata de no provocar alarma social y de atenuar la tragedia, se dice. De nuevo los efectos por encima de las causas.

Los ultimos datos oficiales corren de la fecha del 2011 al 2012 de la foto principal. Los suicidios aumentaron en España un 11,3% entre 2011 y 2012. Según los datos publicados por el INE, en España hubieron 3.539 casos (7,5 cada 100.000 habitantes) durante el 2012, la mayor cifra registrada desde el 2005. Cabe constatar que desde que empezó la crisis este incremento es mucho menor, un 2,8% entre 2008 y 2012. Este menor aumento se debe a que entre 2008 y 2010 la tasa de suicidios disminuyó pasando de 7,49 casos cada 100.00 habitantes a 6,69 y posteriormente aumentó pero muy levemente hasta los 6,74 en 2011.

Si bien el total de casos registrados durante los años de crisis no difieren en gran medida al de los años anteriores a la misma, sí que es signtificativo el aumento registrado entre 2011 y 2012.

Más hombres que mujeres

Un 77% de las personas que decidieron quitarse la vida en 2012 fueron hombres y un 23% de mujeres. Este mayor porcentaje de casos masculinos es apreciable en todas las provincias españolas así como a lo largo de todos los años estudiados (2008-2012).

Provincias

La provincia que registra una mayor tasa de suicidios en 2012 esLugo (16,1), seguida de Granada (14,4). En Galicia y Asturias se observan las tasas más altas durante el periodo estudiado. Las provincias del centro de España, con Madrid (1,5) a la cabeza, son las que registran una menor tasa de suicidios.

Menor que en otros países desarrollados

Según datos de la OCDE, los casos registrados en España son inferiores al de otros países desarrollados. España, con una tasa de 6,2 suicidios cada 100.000 habitantes en el 2011, tiene una tasa menor a la de Portugal (8,5) y está muy lejos de los altos valores que registra Japón (20,9).

Las causas tienen nombre y apellidos: casta política y financiera. Uno de los últimos casos ha sido el de una mujer minusválida en Málaga. La prensa ocultó el suceso, pese a la aparatosidad de su muerte, presenciada en vivo desde la calle por más de un centenar de personas.

Isabel, divorciada de 56 años, no pudo superar el hecho de verse obligada a dejar su vivienda como consecuencia de un desahucio. La mujer se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí. Ocurrió el pasado día 7. El cronista se enteró del suceso a través de uno de los testigos presenciales, uno de los muchos que fueron testigos de los agónicos minutos de espera, con la mujer subida a la barandilla del balcón, de espaldas a la calle y haciendo oídos sordos a las desesperadas llamadas disuasorias de policías, bomberos y vecinos.
Son noticias que sacuden el país casi a diario y que no se mencionan. Ningún responsable político habla de la proliferación de suicidios en España. Pocas veces aparecen reflejados en las crónicas de sucesos.

Las depresiones con consecuencias fatales afectan, sobre todo, a empresarios que han visto derrumbarse el trabajo de una vida. Dado que España es un país de empresas familiares, la ruina tiene una connotación especial. Ante el fracaso, el sentimiento de responsabilidad es aún mayor, y de ahí la desesperación.

«Lo siento, pero no me queda otra salida. Cuidate mucho». Con estas palabras, Isabel se despidió telefónicamente de una amiga antes de poner fin a su vida. Es uno de los pocos casos de los que hemos tenido cuenta. La mayoría de los suicidios españoles tienen lugar en la más absoluta oscuridad, sin que trascienda su tragedia.
Aunque no hay cifras oficiales y muchos de estos casos se camuflan como accidentes, hay un suicidio diario a consecuencia de la precariedad económica, según Eures, la red creada por la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral.

Se trata de empresarios, desempleados, autónomos, incluso jubilados con pensiones de miseria que se quitan la vida por falta de dinero, de trabajo, o desesperanza.
Los empresarios hablan de situación dramática. En los tres últimos años se han cerrado decenas de miles de empresas. Sus denuncias se refiere al peso excesivo de los impuestos, la falta de inversiones gubernamentales, retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas, excesiva burocracia y corrupción.

Viven de la pensión del abuelo

En muchos medios se presenta la imagen de una España desesperada por la crisis: Precios por las nubes, salarios inmóviles (entre los más bajos de Europa), y récord de impuestos. Con este panorama desolador, algunos confiesan que tienen que hurtar productos alimenticios en los supermercados para poder sobrevivir. Por si fuera poco, las familias no gastan ya. Muchas viven de la menguada pensión del abuelo. Es el peor momento en relación con el consumo en más de 70 años.
También entre los empleados que han perdido su puesto de trabajo está habiendo suicidios. Eso sin contar los jóvenes que han caído en los brazos de la droga debido a la falta absoluta de expectativas de futuro. Se teme que el número de drogodependientes en España esté superando las cifras registradas en la segunda mitad de los 70. Ante la falta de medios para adquirir la droga, se recurre a sustancias ‘estupefacientes’ tan insólitas como las que se elaboran a través de las boñigas de vaca, según relata a AD una fuente policial.

Es difícil saber qué suicidios se deben en su integridad a la crisis o bien se habrían producido igualmente debido a la inestabilidad psíquica de las víctimas. De todos modos, es un hecho incontrovertible que estos sucesos se han disparado.
Es un presente duro el que está viviendo España. Tal vez el peor desde la guerra civil española. Y lo peor es que hay poco margen para la esperanza. ¿Cuántos más suicidios se seguirán ocultando en los próximos meses?

Fuente: Incremento del número de suicidios en España motivados por la crisis y silenciados por los medios

34 Comments

  1. Jacqueline
    Jacqueline 28 mayo, 2014

    Las Islas Canarias también son España y no veo dato alguno. Ni siquiera en el mapa.

    • Rubén
      Rubén 4 diciembre, 2014

      Jacquelin ha sido un fallo garrafal. Buen apunte y tirón de orejas para los editores.

  2. josé manuel
    josé manuel 28 mayo, 2014

    correcto Jacqueline, sois parte de España, aunque esteis lejitos

  3. nel
    nel 28 mayo, 2014

    El partido del poder amordaza a la prensa como en los mejores años de Franco

  4. Maria Jesús Miranda
    Maria Jesús Miranda 28 mayo, 2014

    En la década de 1960 se vivió en el territorio español otra epidemia de suicidios, en general varones de más de 50 años y agricultores de profesión. El método más habitual de suicidio era en ahorcamiento. Ahora habría que hacer un estudio parecido, por edades, provincia, profesión, etc. para discriminar las causas. A ver que saco de los datos del INE.

  5. Nestinino
    Nestinino 28 mayo, 2014

    ¿Y Canarias?

  6. silvia
    silvia 29 mayo, 2014

    Hola hablan de crisis y suicidios y a qui se en fada la gentes por las islas que no estan en mapas .es engeneral toda españa valla tela que asco dan

  7. manolon
    manolon 29 mayo, 2014

    Hace poco se suicido un notario en sevilla

    • Misifú de Balcebú
      Misifú de Balcebú 18 agosto, 2015

      … pues adiós, para el notario de Sevilla.

  8. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 31 mayo, 2014

    HOLA AMIGOS DE INICIATIVA: DESPUÉS DE DIEZ DÍAS, CON UN HERPES EN LOS OJOS, DEL QUE NO ESTOY TODAVÍA RECUPERADA, PERO YA ME DEFIENDO, Y QUIERO QUE, SEPÁIS TODOS, QUE ESTOY ORGULLOSA, Y CONTENTA, DEL TRIUNFO DE «PODEMOS», COSA INSÓLITA EN ESPAÑA, EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS. EN ESTE MERCADO DE LADRONES, QUE NOS RODEAN. Y OS ASEGURO, QUE ME ESPERABA LAS REACCIONES TODAS LAS CONSECUENCIAS, EN LAS PERSONAS QUE NOS «GOBIERNAN»,LA SOBERBIA ES MALA. Y NINGUNO, HA PODIDO FALTAR DEL VENENO Y LAS INTRIGAS HACIA PABLO IGLESIAS, PORQUE TODOS VIÉNDOLE TAN SENCILLO, CON SU COLETA Y SU MOTO, Y SU PRUDENCIA, (NO SU IGNORANCIA) Y EL PLANTEAMIENTO, DEL FUTURO DEL PAÍS. LA ENVIDIA ES MUY MALA. LO QUE SI ES CIERTO, ES QUE «PODEMOS» ES UNA REALIDAD, QUE HA SIDO UN BOMBAZO, PARA ALÍ BABÁ, Y SUS CIEN MIL LADRONES. PARA EMPEZAR, YA ESTÁ BIEN. CUANDO ESTÉ BIEN VOLVERÉ.ABRAZOS PARA TODOS.

    • Mandarina
      Mandarina 31 mayo, 2014

      Bienvenida de nuevo, querida Aurora… se notaba tu ausencia!

      • Aurora Figuero Yustas
        Aurora Figuero Yustas 31 mayo, 2014

        GRACIAS AMIGA. AÚN NO ESTOY BIEN DE TODO. ESTO ES DOLOROSO Y PESADO. PERO SABES, QUE YO, NO ME ARRUGO. BESOS.

    • Fernandel
      Fernandel 1 diciembre, 2014

      Hola Aurora, me alegro de volver a verte. Ya me imaginaba que algo pasaba. Ánimo y a por ellos de nuevo.

  9. Alejandro Fuentes
    Alejandro Fuentes 20 noviembre, 2014

    Habría también que poner información sobre Canarias.
    Desgraciadamente también somos parte de España.

  10. microc
    microc 21 noviembre, 2014

    manada de fracasados los que se suicidan,,,lo sé esta mal decir esto,,pero quitarse la vida por culpa de alguien es de tontos lo siento pero es esi,,son uno cobardes dejando familias sin uno de ellos,,MIRA PARA LOS QUE SE QUIERAN SUICIDAR..ANTES DE SUICIDARME MARICON VE Y QUITA DE ENMEDIO AL QUE HACE QUE TE SUICIDES YA SEAN BANCOS POLITICOS ECT……………

    • AnimodesdeMadrid
      AnimodesdeMadrid 11 diciembre, 2014

      Pues esa idea de éxito y de fracaso es lo que lleva a esta situación, no existen personas fracasadas, existen personas. No es un éxito ser rico porque entonces los ricos de la mafia de la prostitución serían exitosos. El dinero no es síntoma de éxito y el fracaso no existe a mí mi gato me quiere.
      Qué pena que esto esté ocurriendo y qué dolor que la gente hayamos llegado a estos extremos. Por cierto es verdad de Canarias.

  11. Leto Atreides
    Leto Atreides 30 noviembre, 2014

    He hecho un simples análisis con los datos del INE y los resultados los puedes ver aquí:

    https://www.flickr.com/photos/128959270@N07/

    Es una serie histórica desde 1996 y, realmente, no se ve un incremento sustancial en la tasa de suicidios en ninguna de las dos crisis económicas que hemos tenido desde entonces. No dudo que habrá gente que se suicide por la crisis, por desahucios, etc. y no quiero justificar la crisis, pero no podemos afirmar cosas así de rotundas sin ninguna prueba y, de hecho, algo compensa a los suicidios debidos a la crisis pues el crecimiento de suicidios no es consistente con el inicio de las crisis.

  12. Xu
    Xu 2 diciembre, 2014

    Mencionan hasta a Portugal y Canarias no sale ni siquiera en el mapa? Que web más seria oy oy!!

  13. patricia
    patricia 4 diciembre, 2014

    En menos de 1 mes este verano 3 personas.
    Un amigo, una vecina y otra en la puerta de mi trabajo. Estas dos últimas desde pisos altos. Una barbaridad. Pero ninguno de los tres por tema de crisis.
    Y ayer una amiga me dijo q otra vecina suya.
    Algo nos está pasando esta claro

    • Al
      Al 18 agosto, 2015

      ¿Ninguno por el tema de la crisis?… ¿cómo puede saberlo, a menos que se lo preguntara antes?

  14. Miguel Angel
    Miguel Angel 4 diciembre, 2014

    Yo pertenezco a la ERIE psicosocial de CRUZ ROJA, y vivo muy de cerca esta situación. No solo desconocemos el total de suicidios que se producen si no que nos encubre los intentos fallidos que diariamente hay…… es una vergüenza, que los políticos no se hagan participes de esta gran tragedia

  15. Leto Atreides
    Leto Atreides 7 diciembre, 2014

    Hola Miguel Ángel:

    Tienes razón, y estoy seguro de que está crisis está provocando que algunas personas tomen la decisión final de suicidarse. Lo que quiero decir con mis comentarios es que hay algo que compensa, es decir, que habrá gente que se suicide por la crisis pero también habrá gente que NO se suicide por la misma crisis (por ejemplo, los suicidios en jóvenes se ha reducido desde que empezó la crisis). Se ve claramente en las cifras del INE que el suicidio sigue una tendencia independiente de si hay crisis o no. Entonces, la afirmación de que que ha aumentado un 11.3% del 2011 al 2013 POR LA CRISIS no es cierto, o por lo menos, no lo podemos afirmar con rotundidez, y más teniendo en cuenta que en el 2011 la tasa bajó radicalmente. Por la misma regla de tres, yo podría decir que los suicidios se redujeron un tanto % del 2010 al 2011 por causa de la crisis, y tampoco sería cierto. Las razones de ese incremento o decremento no lo podemos afirmar tan rotundamente como hacen en este artículo.

    Saludos,
    Leto

    • Al
      Al 18 agosto, 2015

      Leto, lo que dices no tiene sentido, pero no se puede esperar otra cosa de alguien que habla con tan poca «rotundidez»

      • Leto Atreides
        Leto Atreides 18 agosto, 2015

        A ver, yo hablo con rotundidez cuando hay datos rotundos. Hablar con rotundidez cuando no se sabe a ciencia cierta lo que ocurre como hace este artículo es engañar. Yo afirmo con rotundidez que la tasa de suicidios ha descendido a principio de la crisis y ha subido estos dos últimos años. Y lo digo con rotundidez porque HAY datos para ello.

        ¿Puedo afirmar con rotundidez que la crisis a producido un aumento de los suicidios? Pues no. Ni yo ni nadie puede a menos que se haga algún estudio poblacional mediante encuestas a familiares de los suicidas (que nadie ha hecho).

        ¿Hay alguien que se habrá suicidado por la crisis? Pues seguramente sí. ¿Hay gente que NO se habrá suicidado por la crisis? Pues seguramente también.

        Con esto no quiero justificar ni la crisis ni la actuación de los políticos durante ella. Yo sólo critico el titular y la roundidez del autor del artículo pues ni él ni nadie puede saber las razones del aumento o disminución de los suicidios a menos que se hagan estudios. Los datos del autor los saca del INE, igual que yo, pero son datos agregados que nos dicen muy poco sobre las causas.

        Estudios más extensos se ha visto que en Inglaterra sí que parece haber relación entre el desempleo y la tasa de suicidios. Pero esa tendencia no se ha visto en otros países como España, ¿por qué? Los autores dan varias hipótesis que no explico por no extenderme más.

      • Güdrün
        Güdrün 18 agosto, 2015

        Es bochornoso que alguien corrija a otra persona cuando no hay ningún error que corregir. Busca «rotundidez» en el DRAE, verás que está esa palabra, aprende algo y deja de hacer el ridículo.
        Por cierto, comparto la opinión de Leto Atreides. Y lo digo porque he consultado a profesionales de la Psiquiatría, que han estudiado el tema sin intereses politizados y la conclusión es siempre la misma: no puede establecerse la relación causa-efecto tan a al ligera como se hace en este tipo de artículos, tan demagógicos.

      • Leto Atreides
        Leto Atreides 18 agosto, 2015

        Gracias Güdrún. Y añado que un buen periodista debe ser lo más objetivo posible y éste no lo ha sido con este artículo pues expresa sus ideas preconcebidas en vez de basarse en datos y con un título bastante tendencioso. Quizás en otros artículos el autor sea más objetivo, no lo sé, y que este sólo sea un pequeño desliz, en tal caso espero que considere mi comentarios como una crítica constructiva y no como un ataque personal.

  16. James
    James 9 diciembre, 2014

    Es muy triste. Primero habría que abolir esa ley hipotecaria española y draconiana donde los bancos te pueden perseguir hasta la tumba por incumplir los pagos de la hipoteca — deja a la gente sin esperanza, sin posibilidad de empezar de nuevo.

    • AnimodesdeMadrid
      AnimodesdeMadrid 11 diciembre, 2014

      Totalmente de acuerdo, esa ley y una cadena de hierro a los pies es lo mismo mismito. Sinvergüenzas los bancos.

  17. luis
    luis 4 agosto, 2015

    que culpa tiene la sociedad, de que ocurra esto , pues los ricos no pagan y los pobres los obligan

  18. Michel
    Michel 18 agosto, 2015

    Porque si dan el paso de tomar la dicisión de suicidarse ?
    Porque estamos encadenados y no hay manera de sentir uno al otro no han manipulado hasta que cada uno mira o acampa su hancha el banco no tienes piedada el banco te vende ilusiones vininosa la empresa si eres joven agul fuerte te contratan hasta que termina o deteriora un poco tu salud te da patada a la calle estamos hecho todos con fecha de caducidad sistema de barra y que cada uno tiene un precio pero casi todos pagamos lo que ellos la han robado

    • Leto Atreides
      Leto Atreides 18 agosto, 2015

      Buena hipótesis, ¿pero tienes realmente datos que la confirmen? La realidad es que el suicidio es un fenómeno muy complejo que entran muchísimos factores y, entre ellos, la depresión y otras enfermedades psicológicas como la psicosis, paranoia, trastornos de personalidad y un largo etc. Pero sí que se han visto ciertos patrones importantes para estas enfermedades como es el consumo de alcohol y otras drogas (entre ellas también está la marihuana). Las drogas (sobre todo el alcohol) es un factor determinante para terminar con una vida.

      No obstante, hay otros factores, como vivir sólo o sentirse sólo o desamparado y las enfermedades crónicas. En otros países puede influir otros factores como la presión económica, pero este factor es mucho menor en España.

      Con esto no quiero decir que la gente no se suicide por la crisis, por el desempleo o por la pérdida de su vivienda, pero en un factor mucho menor y deben coincidir con otros factores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.