Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Garzón (IU), Errejón (Podemos) y Uralde (Equo) apuestan por un programa común

López de Uralde, Rejón y Garzón
López de Uralde, Errejón y Garzón

El Diario | 28/05/2014

Que las fuerzas de izquierda se unan bajo unas mismas siglas para próximas elecciones no está entre los planes de la formaciones que podrían formar dicha unidad. Lo que sí está en la agenda es que sus propuestas confluyan, que continúen abogando por «políticas distintas a las que se aplican actualmente», y que en sus acciones pongan «la soberanía en manos de la ciudadanía» a través de mecanismos como las primarias abiertas o las redacciones abiertas del programa electoral. Estos son algunos de los puntos en los que coinciden el jefe de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, el diputado de IU Alberto Garzón y el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, que han debatido en Carne Cruda, de la Cadena SER, sobre la posibilidad de formar un frente amplio de izquierdas

Ninguno de los tres ha apostado de forma clara por crear un partido que aglutine al espectro político de la izquierda de cara a las elecciones municipales y generales previstas para 2015, a pesar de las voces que claman por una suma de fuerzas que pueda suponer una alternativa a PP y PSOE. «Las europeas han ratificado en las urnas lo que ya se venía construyendo desde la sociedad civil. Hemos agrandado el campo popular que está por el cambio democrático en este país», ha dicho Errejón, que sostiene que el éxito de Podemos el pasado 25M ha sido la confirmación de que «había posibilidad de articular una mayoría popular de cambio, un consenso que no encontraba representación en elecciones e instituciones». «La unidad de las siglas es menos importante que la unidad popular», ha afirmado Errejón.

Para Garzón, lo más importante es que «en algunos sitios más de un 30% del censo ha votado a programas que van contra la troika y la austeridad que nos dictan desde Europa». Según el parlamentario de IU, lo importante no es que la izquierda acuda a las urnas bajo el mismo paraguas, sino que «confluyamos, que gente de distintas corrientes y que busca un mismo programa pueda tener una alternativa».

«Se ha demostrado que se puede sumar desde listas distintas, que puede ser positivo tras lo que ha ocurrido en las europeas», apunta el portavoz del partido ecologista, que se ha mostrado convencido de que «podremos conformar aquello que sea más útil para la ciudadanía, como un programa conjunto de todas las fuerzas».

La apuesta: devolver la política a la calle

Formar un «frente popular» ha sido la forma preferida por los tres políticos para referirse a la manera en que prefieren ver unida a la izquierda, dado que «permitiría mantener la entidad de las organizaciones que quisieran sumarse, y a la vez facilitaría la participación conjunta en un escenario en el que hay que hacer propuestas valientes, ya que la ley electoral que tenemos nos va a penalizar», ha dicho Garzón.

Para Errejón, «lo importante es poner las herramientas organizativas para que se pueda recuperar la política para los ciudadanos. Hay que ser más laico con las siglas y metáforas, que deberían estar solo al servicio de construir una mayoría popular». Una posibilidad que contempla Uralde, que ha asegurado que la comunicación entre las fuerzas de izquierda «es cada vez más fácil, porque aunque vengamos cada uno de una familia politica, coincidimos en lo esencial».

Sobre cómo acabar con la hegemonía de PP y PSOE, sus tres formaciones coinciden en que el objetivo principal ha de ser desnudar al bipartidismo, promocionando la democracia interna «que no se permite en los dos grandes», ha asegurado Garzón. También hay que buscar el espacio comunicativo, que «sigue siendo de ellos», según Errejón, por lo que «hay que asumir riesgos y atreverse, aunque al principio suponga críticas que luego se pueden transformar en elogios», ha dicho en referencia a la exposición de Pablo Iglesias en los medios antes y durante la campaña electoral.

La construcción de una alternativa vendrá, según aseguran, de «potenciar las mayorías por el cambio, como la que rechaza los desahucios o la pobreza», en palabras del jefe de campaña de Podemos. De esta manera, abogan por «símbolos y programas, un arsenal que pueda dar forma a un pueblo capaz de dar la vuelta a esta situación», ha añadido Errejón.

«También hay que alejarse de la influencia de PP y PSOE y dar ejemplo, IU es el primero que tiene que hacerlo al ser asociado a casos como el de Bankia», ha admitido Garzón. «Hay que continuar con aquello que nos caracteriza, como la democracia participativa, las primarias abiertas, que los ciudadanos puedan tomar parte de lo que se vaya a hacer en el futuro y en el programa», ha defendo Uralde.

Para confluir, según Errejón, lo principal es «renunciar al fetichismo del programa, a no pegarnos por una coma».

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/unidad-siglas-importante-popular_0_264924244.html

17 Comments

  1. diana vega laguna
    diana vega laguna 29 mayo, 2014

    «Para Garzón, lo más importante es que “en algunos sitios más de un 30% del censo ha votado a programas que van contra la troika y la austeridad que nos dictan desde Europa”… NO LO HAS PILLADO… Errejón, sostiene que el éxito de Podemos el pasado 25M ha sido la confirmación de que “había posibilidad de articular una mayoría popular de cambio, un consenso que no encontraba representación en elecciones e instituciones”. Estoy de acuerdo con Errejón porque lo que ilusiona a 1200000 es precisamente QUERER EL CAMBIO. No ir CONTRA… según el punto de vista de Garzón, sino construír el CAMBIO para arreglar este país, el de Europa y el del mundo si se puede.

    • Carlos
      Carlos 29 mayo, 2014

      Querer el CAMBIO, Diana, implica necesariamente ir CONTRA quienes no quieren que las cosas cambien.

      Si se está a favor de nacionalizar los sectores estratégicos, hay que estar en contra de los privatizadores (y eso, en última instancia, significa estar contra el modelo actual de Unión Europea).

      Si se está a favor de auditar y renegociar la deuda, es imposible no estar contra los usureros (BCE).

      Si se apuesta por la progresividad fiscal para que paguen más –mucho más– los que más tienen, se estará en contra de las grandes fortunas y sus indecentes privilegios fiscales.

      A quien piense que los «mercados» se van a dejar expropiar sin más, le espera una enorme colección de decepciones.

  2. Julio Malvido
    Julio Malvido 29 mayo, 2014

    Podemos tiene fuerzas suficientes para cambiar radicalmente la política de este país y el que este de acuerdo con su programa que se sume al proyecto. Adelante, por fin se van aclarando las cosas y es lo que todos estábamos esperando. Contad conmigo, con mi voto y toda la ayuda que os pueda prestar, gracias por volverme a ilusionar. Y si ladran es por que cabalgáis.

  3. Makris
    Makris 29 mayo, 2014

    Diana por favor…. no seas demagoga, cuantas veces hemos escuchado a Pablo Iglesias hablar de la troika?? y de la austeridad?? MUCHISIMAS!!! (tantas como programas de televisión ha hecho como mínimo).

    Me produce una tristeza inmensa que personas supuestamente de izquierdas quieran ahora librarse de IU cuando ha sido nuestra única fuerza seria de izquierdas desde que comenzó la democrazia (antes PCE). Os recuerdo que muchos de los que ahora han votado PODEMOS, era votantes de PSOE o incluso habria alguno del PP, y ahora pretenden venir a darnos clases de democrazia?? los pro-zapateros?? los pro-felipistas?? No me fastidies!!!

    Yo estoy a favor de esa confluencia, y no solo entre IU, PODEMOS y EQUO, sino que intentaría aglutinar a todos (y cuando digo todos, digo TODOS, tambien esos partidos minoritarios que suman 5000 votos a nivel estatal) los partidos de izquierda bajo un mismo nombre politico. Pero no se me vengan arriba señores de PODEMOS, yo les apoyo al 99% pero tengamos respeto hacia las demás formaciones, y dejemonos de guerras entre las izquierdas y ataquemos a nuestro enemigo con nuestras armas, nuestra fuerza, nuestra protesta…

    Confluyamos en las cosas que nos unen que son miles y dejemos de lado nuestras pequeñas diferencias, por el bien común, el bien del pueblo, el bien del país.

    • Hazme un favor Makris, soy bastante desmemoriado, ¿que paso con Bankia e IU?, ¿había alguien de este partido en el consejo de administración?, y en Extremadura ¿con quien esta gobernando IU? etc. Durante años le vote a Izquierda Unida cuando estuvo a su frente Gerardo Iglesias y Julio Anguita, una de las personas por los que siento más respeto, pero la derrota que emprendieron Francisco Frutos y Gaspar Llamazares con sus políticas de acercamiento al PSOE que no es más que un partido conservador de derechas infiltrado tras las siglas de socialista, me hicieron repudiar a esta formación considerándolo otra más dentro de este sistema corrupto.

  4. Mad Mac
    Mad Mac 29 mayo, 2014

    Pues sí, Podemos + IU + Equo + ERC + Bloque + Amaiur + Anova + Compromís + CHA + ….
    Y llamándole otra vez FRENTE POPULAR

    • Makris
      Makris 29 mayo, 2014

      POR FAVOR!!! llamémosle FRENTE POPULAR!!!!

  5. Toel
    Toel 29 mayo, 2014

    Para mi IU hoy por hoy esta contaminada por los mismos virus que padecen PP y PSOE. Partido sin estructura democrática y que tambien ha sido salpicada por la corrupción sin tener una respuesta contundente dentro de IU. Para mi, en el cambio democratico que necesitamo en esta país, no podemos contrar con IU. Por mucho que en el pasado haya tenido un papel muy digno. Esta el PSOE ha tenido un pasado. Pero hoy vivimos el presente y IU tiene un presente muy oscuro que la invalida para la regeneración democartia de España.

    • Isabel Rubio
      Isabel Rubio 29 mayo, 2014

      Ese es el problema de las listas cerradas. Yo tengo mucha tendencia a votar personas. Me gusta Garzón y, es muy posible que hubiese votado IU, si en Catalunya no fuese con EU-Els Verds (a los que siempre he dado mi voto) pero el hecho de que apoyen a Más, que es todo lo contrario a la izquierda que se puede encontrar. He votado Podemos porque para mi, Jiménez Villarejo es una garantía. A Pablo Iglesias, apenas le conozco. Yo no tengo tele.

  6. cuqui
    cuqui 29 mayo, 2014

    Estoy totalmente de acuerdo con Carlos… lo demás es actuar modo PSOE (cuyo fracaso se ha debido a parchear pequeñas cosas pero no tocar las más graves, especialmente las económicas, para cambiar de verdad).
    Decir que IU no es democrática es una gran mentira porque es un partido asambleario, en el que los afiliados escogen y votan tanto los programas como los candidatos, y delata que se habla desde el desconocimiento y el prejuicio construido desde la progaganda mediática, esa que ahora también machaca a Podemos. Es curioso que los mismos que acusan de sectarismo a IU, sean los que quieren excluirlo, cuando este partido siempre ha intentado confluir con otros grupos formando la Izquierda Plural. Y difícilmente vamos a unirnos cambiar las cosas que queremos cambiar, si partimos desde el ombliguismo (yo soy el más puro y guapo), el prejuicio y la desinformación.

    Saludos

  7. cuqui
    cuqui 29 mayo, 2014

    Excluir a otros grupos con más semejanzas que diferencias, solo le puede interesar al poder y a sus mensajeros, porque sabe que su derrota es la unión de todos los que comparten el mismo programa u objetivo.

    Y viendo como son capaces de atacar con sus medios de manipulación masiva, seguro que sus secuaces ya están actuando para sabotear el proceso.

  8. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 29 mayo, 2014

    Aunque hoy dispongo de poquísimo tiempo, porque debo marcharme ‘ipso facto’ (por cuestiones profesionales), a ver si soy capaz de plasmar en un tris mi comentario:

    ¡Vaya trío de lujo, a falta del Sr. Iglesias! Sí, estoy de acuerdo con sus planteamientos. Mi apuesta es: por nuevas caras, cohesión de proyecto y unidad popular. Aquí radica el éxito, formando un ‘Frente Popular’ y, sólo así, se conseguirá una fuerza de atracción con las moléculas unidas (sin descartar la incorporación de otras formaciones de izquierdas). ¿Es una opinión? ¡NO! Es una certeza.

    Por supuesto que IU debe alejarse de los influjos del bipartidismo (pero renovando caras). Y ‘todos’ renunciar al fetichismo del programa. Por cierto, hablando de programas y con el fin de simplificarlo ante la opinión pública, lo ideal sería…(mejor me voy a la otra página bajo el titular: «PERO, ¿QUÉ PROPONE PODEMOS…?»).

    Antes debo añadir que, «Carlos» (11:56), tiene razón en su exposición y por muchas cábalas que se hagan, nos remitirán al mismo punto de partida, pues es ‘ciertísimo’ lo que alega .

  9. cuqui
    cuqui 29 mayo, 2014

    ¿Fetichismo del programa? Precisamente son las semejanzas de los programas(políticas y leyes comunes para cambiar las cosas en la economía, la corrupción, los salarios, etc,)lo que ha construido Siryza en el Parlamento Europeo, donde confluyen IU y Podemos, junto a otros grupos. Lo de superar los fetichismos se refiere a no ir bajo una bandera o sigla determinada.

  10. luisony
    luisony 29 mayo, 2014

    Hola tertulianos, no hay mucho que debatir; (mi más humilde opinión) no, no lo hay y expongo por qué:

    Basta de engaños, todas las formaciones políticas con carnets son obligadas a pensar como el poder económico quiere.
    Podemos es la voz popular pura y limpia. Podemos es la voz de izquierdas pura y limpia. Podemos es la voz de derechas pura y limpia. Podemos es la voz de centro es la voz apolítica; es la voz separatista y es todo aquel grupo familiar laboral y de ocio que vé como llegan medidas exteriores para hacer peor la vida del pueblo llano. Y Todos decimos que….
    PODEMOS salir de esta exclavitud impuesta del exterior. Las guerras son económicas y ya tenemos 5 grandes soldados que van dando ejemplo al corrupto parlamento europeo, (mientras no se demuestre lo contrario.)buscarán apoyos y traerán noticias reales a España. Para mí lo que si es real es este manifiesto.
    Tomemos ejemplo otras formaciones para ir de la mano.
    Un saludo.
    https://www.dropbox.com/s/tap82rbbxa7igt4/Dec%C3%A1logo_de_compromisos.pdf

  11. Tony indignado
    Tony indignado 29 mayo, 2014

    Estoy de acuerdo en que estando conformes Iglesias y Garzón en lo básico, para qué insistir en otras negociaciones. Encuentro bueno el decálogo, pero a mi juicio, que se pongan de acuerdo todos los parlamentarios del punto 10 para una democratización de Europa, me parece muy difícil, sobre todo, porque a ellos no les afecta personalmente con el tren de vida que llevan y si se ven favorecidos como hasta ahora por su propia incompetencia, no creo que estén por la labor de ser ejemplares, pero tampoco quiero ser agorero, de forma que, adelante.

  12. Ignacio Pernil
    Ignacio Pernil 30 mayo, 2014

    Me parece una buena iniciativa, comprendo que así llega razonando el nuevo, esperemos que el poder no los corrompa y sus buenas iniciativas dejen al fascio Pp/PSOE, asumiendo sus vergonzosas inercias mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *