Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Las audiencias de Alexa que los medios ocultan desvelan el nuevo perfil de la opinión pública española

Espía en el Congreso ⎮29 mayo 2014

Rajoy en su célebre televisión de plasma sin preguntas ante los periodistas: pensó que así podía engañar a los ciudadanos.

Rajoy en su célebre televisión de plasma sin preguntas ante los periodistas: pensó que así podía engañar a los ciudadanos.

La sorpresa que ha supuesto en España la debacle de PP y PSOE en las últimas elecciones y el crecimiento e irrupción de los nuevos partidos encuentra una explicación en el nuevo perfil de la opinión pública española. El “Top 100” de Alexa, el medidor independiente de audiencias número 1 en el mundo, ubicado en Estados Unidos y gestionado por la librería global Amazon, arroja unos resultados sorprendentes para España: la sociedad española ya no solo rige sus criterios políticos y culturales por los mismos medios de comunicación que en el siglo XX, pues cada vez más irrumpen novedosas cabeceras con mejor contacto, sintonía y simpatía del público. Y “Espía en el Congreso” está entre ellas con un modelo innovador: solo se financia con las aportaciones de sus lectores y de la publicidad de Google. Y se limita a publicar lo que otros medios esconden o silencian. Esta misma noticia es prueba de ello.

"Espía en el Congreso" en Alexa

“Espía en el Congreso” en Alexa

En España, bastantes medios de comunicación tradicionales y analógicos han divulgado sus ficticias audiencias con una tinta de calamar de rentables efectos publicitarios (las agencias de publicidad son cómplices de esta situación en detrimento de sus clientes): amparándose en la controversia y disparidad de criterios de los dos grandes medidores españoles, (OJD y EGM), han tejido una opaca tela de araña que impedía saber cuales eran las preferencias mediáticas de los ciudadanos.

Medios con cabeceras de papel

Ranking de diarios españoles con cabeceras de papel

Los resultados electorales del 25-M también han roto este espejismo pues el “Top 100” del medidorAlexa desvela que al menos el 50% de las audiencias digitales o se dirigen a nuevos medios o no se corresponden con la jerarquía que impera en el mundo analógico. Y España ya posee un 72% de sus hogares digitalizados, mientras quesolo un 28% no usa habitualmente internetsegún los últimos datos del Banco Mundial.

Ranking de diarios digitales

Ranking de diarios digitales en España

Este alto porcentaje de alfabetización digital española, desconocida debido a nuestro ancestral complejo de inferioridad, ha tenido lugar de forma silenciosa en los últimos años y ha puesto a Españaal mismo nivel (70%-84%) que Alemania


, Francia, 


Bélgica,

 Estados 
Unidos

, Austria,

 República
 Eslovaca

, Japón,

 
Estonia,

 Irlanda,

 República 
Checa,
 Letonia
, Hungría, Israel, Corea, Australia, Kuwait, Singapur, Hong Kong o Bahamas.

Ranking de medios extranjeros más vistos en España

Ranking de medios extranjeros más vistos en España

España solo está por debajo (85%-96%) de Liechtenstein, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Suiza, Canadá, Mónaco, Andorra, Reino Unido, Islas Feroe, Islandia Nueva Zelanda, Bermudas, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Qatar, según este mismo informe del Banco Mundial que hemos sintetizado por continentes y países. En un tercer, cuarto y quinto escalón se encuentra el resto de los países del mundo.

Ranking digital de Televisiones en España

Ranking digital de Televisiones en España

La sorpresa primero e ira después que ha expresado  la “casta” española ante el 25-M encuentra aquí otra explicación y aún más si se conoce que este porcentaje de alta alfabetización digital española se manifiesta justo al revés entre los políticos del régimen, auténticos “analfabetos digitales”, en expresión del comunicólogo Manuel Area: según un detallado y exhaustivo informe de nuestro colaborador Ignacio López Prado, que haremos público en breve, el  30% de los diputados españoles no anuncia su email en la web del Congreso y solo el 2,5% utiliza el correo electrónico. Esto significa que están completamente al margen del universo informativo digital y solo permanecen al tanto de la arraigada trapacería y picaresca callejera que supone lo analógico. Desolador.

Ranking digital de revistas de información en España

Ranking digital de revistas de información en España

Así se entiende que los parlamentarios de la “casta” española solo se hayan especializado en engañar verbalmente al prójimo o buscar el “compadreo” con los medios y periodistas para tapar su corrupción endémica. Y lo peor: han descuidado enormemente su formación educativa, laboral, cultural y digital. Eso explica su desastrosa gestión del dinero público junto a la opacidad y escaso rigor en su uso, lo que unido a su codicia,explica la quiebra económica y laboral de España. De ahí su actual pánico al vislumbrar tan solo la idea de lo que les espera: un futuro tan cruel y despiadado como el que están haciendo hoy pasar a la gran mayoría de sus conciudadanos.

Ranking digital de radios informativas en España

Ranking digital de radios informativas en España

Esto también explica que un modesto blog como el de “Espía en el Congreso” haya logrado, gracias a la fidelidad de sus lectores, sus emisiones radiofónicas en Radio 3W e Ivoox y sus vídeos en “Espía en el Congreso TV” ubicados en Youtube, alcanzar la posición 19 entre los 25 diarios digitales más seguidos en España (5,6 millones de lectores en el último año), por encima de otros dirigidos por veteranos y acreditados periodistas como Republica.com de Pablo Sebastián, Madridpress de José Antonio Martínez Vega, Hispanidad.com de José Eulogio López, Cuartopoder de Paco Frechoso y Elimparcial de Luis María Ansón.

Ranking digital de agencias de prensa informativas en España

Ranking digital de agencias de prensa informativas en España

A los 19 blogueros, periodistas y ciudadanos que colaboran con “Espía en el Congreso” les agrada confirmar que gracias al beneplácito de su audiencia supera en influencia a medios tan poderosos financieramente como Telemadrid y está en la pugna (nivel 2000) con otros tan arraigados como la Agencia Efe y Canal Sur. Y se disputa su lugar con digitales de amplias plantillas como Zoomnews de Agustín Valladolid, Estrelladigital deJoaquín Vidal, Elsemanaldigital de Martín Beaumont, Lavozlibre de Manuel Romero y Diariocritico de Fernando Jáuregui. O de amplia trayectoria en la red como Diagonalperiodico.net o Inagist.com.

Ranking de foros y agregadores más visitados en España

Ranking de foros y agregadores más visitados en España

Las audiencias que mide el índice Alexa deAmazon.com Company se computan de forma sencilla, son públicas y transparentes y pueden consultarse fácilmente en la red. Miden el tráfico de cada página web y lo sitúan en un ranking global y otro nacional (en este caso España). Los primeros lugares están ocupados por páginas no estrictamente informativas y redes sociales (Google, Facebook, Youtube, Twitter, Wikipedia, Yahoo…) –otra “sorpresa” para los políticos de la “casta”–. Por eso hay que bajar hasta el puesto número 12 para encontrar la primera web española de información, que es el sector que ahora nos interesa y ocupa (a la derecha de cada página web figura un número: es el lugar que ocupa en el ranking general de España, según Alexa).

Ranking digital de diarios económicos en España

Ranking digital de diarios económicos en España

En este ranking hemos diseccionado las webs informativas españolas por canales (cabeceras de papel, digitales, diarios, revistas, agencias, televisiones, radios, foros y agregadores, etc…) y hemos segmentado así las audiencias para hacer más comprensible la conformación de esta nueva opinión pública. Eso podría explicar también que PP y PSOE hayan perdido de una tacada, en solo dos años y medio (2011-2014), 10 millones de electores. No tenían ni idea de lo que se estaba “cociendo” en la red. Y ni siquiera pueden imaginar lo que ocurrirá en 2015, año de elecciones locales, autonómicas (mayo) y generales (noviembre) casi de forma consecutiva.

Ranking de medios digitales regionales más vistos en España

Ranking de medios digitales regionales más vistos en España

Fuentes:

Ranking de páginas webs digitales de España en Alexa

Ranking de países por internet (Banco Mundial)

.

Fuente: http://www.espiaenelcongreso.com/2014/05/29/las-audiencias-de-alexa-que-los-medios-ocultan-desvelan-el-nuevo-perfil-de-la-opinion-publica-espanola/

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *