Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los trabajadores realizaron 11,6 millones de horas ilegales cada semana en 2013

  • La Seguridad Social dejó de ingresar cerca de 3.000 millones de euros, según cálculos de CCOO.

  • Si estas horas se hubieran convertido en puestos de trabajo, el paro se podría haber reducido en un 5,5%.
  • En la crisis había bajado pero ha habido un claro repunte en 2013.

 – Madrid⎮El Diario⎮30/05/2014

CCOO advierte de que las trabajadoras reducen las denuncias laborales "por miedo a perder su empleo"

Crecen las horas ilegales que hacen los trabajadores. EUROPA PRESS

En 2013, los trabajadores realizaron 11,6 millones de horas ilegales a la semana, es decir, que sobrepasan la jornada legal de 42 horas semanales (40 ordinarias y 2 extraordinarias). Un exceso de trabajo con impacto en los propios trabajadores, pero también en el mercado laboral y en las arcas del Estado: con estas horas podrían haberse creado 326.838 puestos de trabajo y la Seguridad Social hubiera ingresado unos 3.000 millones más de lo que lo hizo, según un informe de Comisiones Obreras basado en datos del Instituto Nacional de Estadística.

El sindicato explica que todas las horas que exceden de las 42 semanales son horas ilegales, estén o no retribuidas. «Una cosa son las horas extraordinarias, que solo pueden ser ochenta horas anuales, y otra cosa son las horas ilegales. Toda aquella jornada que habitualmente supere las 42 horas estará al margen de lo establecido», dice el informe. CCOO subraya que con una tasa de paro del 26% debe exigirse solidaridad en la distribución del tiempo de trabajo y más inspección y control para evitar horas ilegales.

Desde que comenzó la crisis, el peso de las horas ilegales ha ido disminuyendo: en 2007 suponían el 22,9% mientras que en 2012 ya había bajado hasta el 15,9%. Sin embargo, esta tendencia cambió en 2013, cuando volvieron a repuntar hasta el 16,05%.

La Seguridad Social, con unas arcas especialmente mermadas, es una de las perjudicadas: las cotizaciones que dejó de ingresar en 2013 a causa de estas horas ilegales suponen una minoración del 3,5% de sus ingresos. Visto de otra forma, la Seguridad Social dejó de recaudar alrededor de 2.842 millones de euros. También Hacienda dejó de ingresar por los salarios no percibidos: 1.242 millones si se tiene en cuenta el tipo impositivo medio.

CCOO también ha calculado en qué medida podría haberse beneficiado el mercado laboral si estas horas se hubieran convertido en empleos: estiman que se hubieran creado 326.838 puestos de trabajo de una jornada media de 35,4 horas y el paro se habría reducido en un 5,5%.

El sector servicios, el que más población ocupa, es también en el que más horas ilegales se hacen: ocho millones y medio, lo que habría permitido, según el sindicato, que casi 250.000 personas hubieran trabajado con una jornada media de 34 horas.

La mayoría de las horas ilegales (el 50,2%) fueron realizadas por trabajadores de entre 30 y 44 años, especialmente por hombres (el 37,4%). El 25% las hicieron empleados de entre 44 y 54 años: el 7% de ellas las realizaron mujeres frente al 18,5% de los hombres. Los asalariados de menores de 30 y mayores de 55 se reparten el 25% restante de horas ilegales.

2 Comments

  1. Bernat
    Bernat 31 mayo, 2014

    En la empresa donde trabajaba llegábamos a doblar el sueldo a base de horas extras

  2. elmelly
    elmelly 31 mayo, 2014

    Lo malo de las horas extras es cada vez hacemos más, y cada vez a menor costo. Es decir, tendriamos que cobrarlas al doble que las normales y pronto las cobraremos a casi lo mismo que la normal…
    Con la escusa de que estamos es crisis… que hay poca liquidez… que los bancos…
    Y FMI diciendo que nos bajemos más el sueldo… si estoy cobrando muy por debajo de la ley actual… y pago muchos más impuestos que antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.