Pulsa "Enter" para saltar al contenido

IU convoca a una reunión a los partidos de izquierda para conseguir el referéndum

Cayo_Lara_Ejecutiva_IU_referéndum

Miguel Muñoz | Cuarto Poder | 04/06/2014

Izquierda Unida ha convocado a todas las fuerzas políticas de izquierdas del Estado a unareunión en la que diseñar la estrategia para conseguir el referéndum sobre el modelo de Estado. Así lo ha confirmado a CuartoPoder.es Enrique Santiago, secretario de Convergencia Política y Social del partido. Entre la noche de ayer y la mañana de hoy han comenzado a salir las cartas de llamamiento a este encuentro para “hablar de la estrategia y propuestas de trabajo para conseguir el referéndum”, señala Santiago. A esta reunión han sido convocados, entre otros, Podemos y Equo, y también el PSOE y las Juventudes Socialistas.

Desde su punto de vista personal, “si el bipartidismo se niega a convocar referéndum, la estrategia sería convertir las próximas elecciones municipales en un referéndum”. Para Santiago, la idea es “una alianza de fuerzas en todo el Estado que concurrieran con sus candidaturas pero bajo una alianza republicana por un nuevo proceso constituyente”. En cualquier caso, aclara: “es mi punto de vista personal y trabajaremos en IU para que así sea, pero todavía no hemos empezado a trabajar en ese acuerdo porque no hemos convocado el órgano adecuado para hacerlo”.

Por otra parte, IU ha decidido apoyar  la manifestación que ha convocado la Junta Estatal Republicana para este sábado 7 de Junio en Madrid desde las 19:00 con el recorrido entre Cibeles y Sol . “Confiamos en que sea una buena manifestación”, afirma Santiago. IU de momento apoya aunque no figura entre los convocantes, ya que ha sido una iniciativa del mencionado colectivo, que agrupa a más de 50 entidades, incluido el propio partido. Además, Santiago afirma que apoyarán también las convocatorias de consultas ciudadanas que ya se están convocando y preparando en diferentes ciudades.

Por el momento,  entre algunas de las plataformas ciudadanas más activas no hay posicionamiento sobre esta convocatoria que los organizadores pretenden que sea unitaria. Sólo ha expresado en las redes sociales su apoyo a la marcha la Coordinadora 25-S.

(*) Miguel Muñoz es periodista.

Fuente: IU convoca a una reunión a los partidos de izquierda para conseguir el referéndum

4 Comments

  1. Verdad
    Verdad 4 junio, 2014

    Es más fácil que upyd se sume a esa alianza que el PSOE.

  2. Lorenzo
    Lorenzo 5 junio, 2014

    Personalmente considero un error pretender aunar fuerzas a favor de la opción republicana convocando únicamente a las izquierdas.
    Debería dejarse claro que la República es un modelo de estado y no una ideología. Su valor es precisamente la participación ciudadana en la elección del Jefe del Estado y el derecho a cambiarlo cuando el pueblo esté insatisfecho con su labor. La República defiende el pluralismo y se basa en la expresión popular y en el derecho de todos a decidir.
    Creo que el mensaje debe ser inclusivo y no limitarlo a una única ideología política.
    Saludos.

    • Charo San Román
      Charo San Román 5 junio, 2014

      Lorenzo:

      Ojalá se sumaran todos los partidos a la EXIGENCIA de realizar un REFERENDUM sobre el modelo de Estado que deseamos l@s contribuyentes, que, SIENDO UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL ESTADO, y sin el cuál éste NO EXISTIRÍA…

      ¡¡¡ NADIE NOS HA PERMITIDO OPINAR AL RESPECTO, con la información suficiente como para hacerlo LIBREMENTE!!!

      Por edad, sé de lo que hablo… MEA CULPA.

      Pero es que, además, una buena parte de la población actual no ha tenido posibilidad de manifestar sus preferencias por un uno u otro modelo de Estado… y NADIE DEBERÍA NEGARLE ESE DERECHO

      Dudo que quienes lideran esta iniciativa tengan intención de excluir a nadie de ella, sea cual sea su ideología… y… supongo, que si la iniciativa parte de «la izquierda», es porque «la derecha» no parece demostrar demasiado interés al respecto.

      En todo caso, independientemente de quienes la lideren, (yo soy una desubicada. jajaja)…

      ¡¡¡¡¡¡BIENVENIDO SEA EL REFERENDUM!!!!!! … y las Cortes Constituyentes…y todo lo conveniente para el PUEBLO pero CONTANDO CON EL PUEBLO

      En un Estado democrático no habría que tener miedo a la opinión de quienes lo sostienen

    • Susana
      Susana 5 junio, 2014

      Yo no creo que pedir un PROCESO CONSTITUYENTE donde el Pueblo elija la forma de estado que quiere y participe en su constitución sea una ideología. Más bien es un derecho, porque ¿quién eligió al Jefe del Estado saliente? ¿Quién al entrante?

      Monarquía o Democracia.

      Todas las organizaciones, movimientos, colectivos que apoyen un Referéndum (que al menos planteará un debate) son bienvenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *