Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los españoles tienen 144.000 millones de euros en paraísos fiscales

  • La economía sumergida en España es del 20%, y un incremento de la lucha contra el fraude conseguiría bajarlo al 13%, según los cálculos de un estudio de Fedea.

  • El IRPF es el impuesto que más fraude acumula, el equivalente a un 1,7% del PIB.
  • La mitad del dinero evadido en paraísos fiscales está en Suiza.
  • Los impuestos que más evaden son las rentas del capital que apenas declaran el 40% de lo que deberían.

05/06/2014

Fedea estima el fraude fiscal en IVA, IRPF y Sociedades en el 3,5 y 4 por ciento de PIB

Fedea estima el fraude fiscal en IVA, IRPF y Sociedades en el 3,5 y 4 por ciento de PIB

Los españoles tenían en 2013 más de 144.000 millones de euros en paraísos fiscales, y más de la mitad de esa cantidad está en Suiza. Esta es una de las conclusiones que se derivan del informe sobre la estimación del fraude fiscal que ha presentado el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, y el investigador de la Universidad de Zaragoza y colaborador de la Fundación, Julio López Laborda.Esto supone una pérdida en recaudación tributaria de 7.400 millones de euros cada año, si a esa cantidad se le aplicarán los tipos máximos en los impuestos del IRPF, Sucesiones y Patrimonio, el importe evadido a la Hacienda española ascendería a 7.400 millones de euros cada año.

Para los investigadores, la lucha internacional contra los paraísos fiscales sería la única herramienta potente para reducir el fraude fiscal internacional. En su opinión, es la única fórmula efectiva que permitiría rebajar el 20% de economía sumergida y compensar el 6,6% de ingresos fiscales que se pierden por ese motivo. Casualmente, una cantidad muy similar al déficit público. En cualquier caso, no conviene hacerse demasiadas ilusiones ya que “las posibilidades de que esto sea efectivo son muy escasas. Hay países, como Luxemburgo, que van a evitar que esa coordinación mundial sea posible porque tienen mucho que perder”, ha reconocido el profesor López.  

En la situación actual, es decir con los paraísos fiscales sin control, un incremento de las medidas coercitivas contra la evasión fiscal conseguiría, en el mejor de los casos, una reducción hasta el 13%. “Ese es el suelo. Es el fraude que tiene Alemania, solo los países calificados como paraísos fiscales (o de baja tributación) consiguen tasas más bajas”, comentó el profesor López en el acto organizado por la Asociación de periodistas de información económica (Apie).

El fraude en el IRPF supera el 1,7% del PIB

Con la situación actual, quienes no tienen la posibilidad de llevarse su dinero fuera de España buscan todo tipo de resquicios para rebajar el pago de impuestos. Así, el fraude en el IRPF supera, según las proyecciones del estudio de Fedea, los 20.000 millones de euros, un 1,7% del PIB del 2008, año del que se han extraído los datos para hacer los cálculos.

Además, el equipo de López Laborda ha hecho una complicada cuenta con datos de otros impuestos obtenidos en años diferentes que le lleva a deducir que el fraude fiscal acumulado en todos los impuestos en España podría oscilar entre el 3,5% y el 4% de PIB, es decir una cantidad cercana a los 40.000 millones de euros.

El estudio, que ha tenido en cuenta los datos de medio millón de declaraciones del IPRF en el año 2008, también constata que las rentas del trabajo son las únicas que no consiguen esquivar el yugo fiscal. De hecho, tributan incluso más de lo que debería, un 104%. El grado de fraude en el resto de fuentes de ingresos es variable, pero generalizado.

Son las rentas del capital mobiliario las que menos cumplen con sus obligaciones fiscales ya que apenas declaran el 39,8% del total. Le siguen en grado de fraude, los ingresos procedentes del capital inmobiliario, con una evasión fiscal del 54,47% y las rentas empresariales, que declaran el 55% los que tributan en módulos y el 52% quienes lo hacen a través de estimación directa. “Eso a pesar de que en la opinión de todos los españoles, según las encuestas del Instituto de Estudios Fiscales, está que los principales defraudadores son los empresarios”, explica el profesor López.

7 Comments

  1. Charo San Román
    Charo San Román 5 junio, 2014

    Estos datos no nos sorprenden

    Lo que realmente sorprende es que todavía haya quienes piensen que los INMIGRANTES son un grave problema para la economía española… incrementado por quienes, supuestamente, cobrando el misérrimo subsidido de desempleo, para no morir de hambre, lo complementan haciendo esporádicamente algún trabajo de unas horas:

    de canguro… de cuidador@, de mensajer@… de limpiador@… … …

  2. Nines
    Nines 5 junio, 2014

    Esos no son españoles…son ladrones.

  3. pilar
    pilar 5 junio, 2014

    estos 144.0000 millones de e. son de la economía sumergida esa que tanto les disgusta el fontanero que malvive y no cobra iva del que cobra 600 e. y se apaña unos trabajitos pa vivir, es lo que nos dice Montoro. CINISMO/HIPOCRESIA/MENTIRA/IMPUNIDAD/por manipulación de la justicia…los CIUDADANOS/CONTRIBUYENTES/VOTANTES…podemos cambiarlo

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 5 junio, 2014

    YO, RECONOZCO, QUE LOS NÚMEROS NO SON MI FUERTE, PERO AUNQUE FUESE UNA IGNORANTE, SABRÍA POR INTUICIÓN, EL ROBO TAN MANIFIESTO QUE NOS HAN HECHO A LOS ESPAÑOLITOS, Y SIGUEN, Y NO SE CANSAN DE ROBARNOS. Y QUE LOS MAYORES, JOVENES Y NIÑOS, ESTAMOS PAGANDO CON LO POCO QUE NOS DAN CÓMO UNA LIMOSNA, LOS MISMOS LADRONES QUE NOS ROBAN A DIARIO, PARA ELLOS VIVIR CÓMO SULTANES. Y ESO, TIENE QUE TERMINAR…….Y PRONTO.

  5. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 5 junio, 2014

    Los que más defraudan al Fisco son las grandes fortunas y grandes empresas. De esto no cabe duda.

    Para perseguir eficazmente a los defraudadores, lo prioritario que debería funcionar sin trabas, es Hacienda y la Justicia, porque se complementan en un mismo objetivo, lo que ahora es imposible llevar a cabo con los políticos que nos gobiernan.

  6. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 5 junio, 2014

    Pues sí, Aurora, es una indecencia el genocidio económico al que han sometido a la población al tiempo que los corruptos crecen cada día como setas, escaqueándose con los millones ¡Nuestros millones!, pero yo presiento que esta situación va a cambiar más pronto que tarde.

  7. carlos
    carlos 6 junio, 2014

    Pero a su excelencia la Sorayitina sólo le preocupa los que cobran los míseros cuatrocientos euros de mierda y que, como no llega para nada se dedican a sacarse algo más por donde pueden; icluso a los que lo hacen sin percibir nada del gbierno. A eso se le llama………»prohibido intentar sobrevivir sin conocimiento del gobierno», aun con riesgo de muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *