Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Ruz describe al menos tres delitos en la reforma de la sede central del PP

  • Dice que un nuevo informe de Hacienda y otro de la Policía constatan la veracidad de los papeles de Bárcenas.

  • Imputa a la socia del arquitecto por ingresar en cajas de seguridad el mismo día que cobraba del extesorero, como adelantó eldiario.es

El juez Ruz envía a la sede del PP a la policía para recabar documentación

Agentes de la Policía abandonan la sede del PP tras un registro ordenado por Ruz

El juez Pablo Ruz acaba de recibir dos informes, de Hacienda y la UDEF, que «vienen a constatar»  que los papeles de Bárcenas son veraces y que durante la reforma de la sede de Génova se cometieron indiciariamente uno o varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable. Ruz imputa ahora a la socia del arquitecto por ingresar el 28 de enero de 2008 en una caja de seguridad de Banca Marcha la misma cantidad que los papeles de Bárcenas recogen que éste les entregó ese mismo día, como adelantó el pasado 8 de mayo.

En un auto dictado hoy, Ruz dice que el informe de Hacienda que en algunas plantas del edificio las obras se iniciaron sin exisitir presupuesto aprobado por ambas partes y en otras ocasiones el presupuesto presentado en el colegio de arquitectos no coincidía con el supuestamente acordado entre el PP y Unifica. De los correos electrónicos incautados en los registros de Unifica y la sede de Génova se deduce que se elaboraron dos certificaciones finales: una que correspondía a la factura girada y otra, de canitdad superior «supuestamente a la que respondía al precio real del proyecto». Si se aplica el supuesto descuento que Bárcenas aplicaba a Unifica, resulta que «existe una correlación con las cantidades consignadas en la contabilidad paralela del PP», en concreto con tres apuntes de marzo a diciembre de 2008.

En relación con la segunda planta de Génova, los expertos han determinado también que hay trabajos supuestamente sin facturar por Unifica y que, si se le aplica el descuento de Bárcenas, resultan 195.000 euros, los que ingresó ese día Belén García. El 28 de enero de 2008, María Belén García acudió a la sucursal de Núñez de Balboa a las 13:34 horas y pidió al empleado 04765 que abriera una de esas cajas que comparte con el arquitecto, la que lleva por número de contrato de alquiler el 336.000.9. De los tres tipos que pone a disposición de los clientes el banco, esta es la de mayor tamaño. Según las anotaciones de Luis Bárcenas, ese mismo día se realizó un pago de 195.000 euros a nombre de “Gonz. Urquijo”. Un informe de la UDEF del mes pasado cifra en casi 9,5 millones el dinero que ambos guardan en paraísos fiscales a través de empresas pantallas y más de 1,2 el que regularizaron a través de la amnistía fiscal del Gobierno.

En su contabilidad en b, Bárcenas anotó también un pago de 258.000 euros a “Gonzalo (Arquitecto)” el 13 de marzo de 2008. Ese día, según la documentación de Banca March que ahora ha tomado la UDEF para redactar su informe,  Urquijo se presenta en las oficinas centrales de la entidad, en la calle Núñez de Balboa. A las 13:53 horas pide a un empleado que le abra la caja de seguridad número 314.000.3, registrada a su nombre el 18 de mayo de 2007. Gonzalo Urquijo llegó a tener 4 cajas de seguridad a su nombre en Banca March y otras tres en las que aparecía como titular junto a su socia, María Belén García, además de una octava caja a nombre de  Unifica, la empresa por medio de la cual realizaba sus trabajos de arquitectura y en la que ambos figuran como apoderados. Urquijo y su socia conservan, a día de hoy, contrato de alquiler vigente de al menos tres cajas.

Belén García tendrá que declarar por estos hechos el próximo 7 de julio ante Ruz, que ya la había imputado con anterioridad. Ese mismo día serán interrogados también otros tres colaboradores del arquitecto. Al día siguiente, otras dos empleadas de la empresa de Urquijo, Unifica, declararán como testigos, así como el exjefe de seguridad del PP y cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente, y el cajero de la formación, Luis Molero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.