Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Una dirección provisional elegida en primarias coordinará Podemos hasta el congreso fundacional

  • El grupo gestor estará compuesto por 25 personas y cualquier ciudadano avalado por un círculo podrá proponer una lista cerrada de candidatos.
  • Pablo Iglesias presentará una lista encabezada por Luis Alegre, uno de los fundadores de la iniciativa.
  • La opción más votada se encargará de preparar el congreso fundacional de Podemos previsto para otoño.

05/06/2014

Pablo Iglesias y Luis Alegre, en una rueda de prensa. / A.R.

Pablo Iglesias y Luis Alegre, en una rueda de prensa. / A.R.

Tras el éxito de las elecciones europeas y ante el reto de las municipales y autonómicas de dentro de 11 meses, Podemos se prepara para reagruparse y organizar el envite. El partido liderado por Pablo Iglesias celebrará en otoño un encuentro ciudadano llamado ‘Sí se puede’ que servirá de congreso fundacional. «Queremos construir una organización distinta», ha asegurado Iglesias en una rueda de prensa en la que ha anunciado que un equipo de trabajo dirigirá las actividades de Podemos y los propios trabajos preparatorios del cónclave de otoño.

Dicho grupo de trabajo será elegido en unas primarias ciudadanas similares a las que sirvieron para confeccionar la candidatura a las elecciones europeas. Cualquier persona podrá votar a la opción que prefiera. La lista que gane ocupará los 25 puestos, es decir, son listas cerradas.

La votación se celebrará el 12 y 13 de junio, dentro de una semana. El 14, en un encuentro ciudadano que se producirá con toda probabilidad en la Universidad Complutense de Madrid, se anunciarán los ganadores.

Pablo Iglesias ha revelado que en las próximas horas presentará su propia lista, encabezada por Luis Alegre, uno de los colaboradores más cercanos al líder de Podemos y que participó en la fundación de la iniciativa política que vio la luz en enero.

«Hemos nacido para ser una herramienta capaz de articular una alternativa», ha señalado Iglesias, que ha comparecido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid acompañado de Alegre. «Voy a proponer un equipo amplio que nos llevará a la asamblea y que coordinará Podemos hasta entonces», ha explicado. Iglesias no ha querido anunciar quién acompañará a Alegre en la candidatura: «Estamos haciendo consultas para hacer un equipo plural».

Iglesias ha asegurado que su candidatura estará compuesta por personas de su confianza y de distintos lugares de España que ha ido conociendo desde el nacimiento de Podemos. Iglesias ha justificado que las listas sean cerradas en que el partido afronta una «situación muy compleja». «Creo que el equipo debe ser cohesionado y con una mínima capacidad de coordinación», ha zanjado.

La asamblea que se celebre en otoño, en cualquier caso, determinará el futuro de Podemos. «Será un proceso constituyente. Todo está por discutir», ha dicho Pablo Iglesias, que ha retrasado a entonces las explicaciones sobre la futura organización interna del partido y sus posibles alianzas de cara a las próximas citas electorales.

Referéndum sobre la república

Iglesias también ha respondido sobre los pasos dados por partidos y organizaciones sociales de izquierda para coordinar actividades encaminadas a exigir la celebración de una consulta ciudadana sobre la monarquía tras la abdicación del rey Juan Carlos.

Ayer, IU llamó públicamente a diversos partidos a iniciar hoy una ronda de conversaciones para arrancar el proceso. Podemos, según Iglesias, solo ha recibido contactos informales y no ha sido invitado de momento a ninguna reunión.

«La iniciativa y el protagonismo debe ser de la ciudadanía», ha asegurado Iglesias. «Quien piense que los partidos la liderarán, se equivoca. Las plazas están hablando y nosotros estaremos con las plazas».

Sobre el referéndum en sí, el líder de Podemos ha defendido su celebración, ha asegurado que su gente «estará en las movilizaciones» y ha conminado a PP y a PSOE a que la pongan en marcha «si tan seguros están del apoyo mayoritario» que tiene la Corona entre los españoles.

8 Comments

  1. Nombre...
    Nombre... 5 junio, 2014

    En la lista cerrada está la trampa. Mal empezamos.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 6 junio, 2014

      No veamos fantasmas donde no los hay, Es bueno y hasta saludable ser escéptico, pero que esto nos haga ser desconfiados por sistema, no lo es en absoluto, pues sin un mínimo de confianza, no hay forma de funcionar en ningún aspecto de la vida. En PODEMOS, los cargos, son revocables en cualquier momento, por lo tanto, ¿Donde está el peligro? Es evidente, que si se elige un equipo coordinador, este debe por lo menos tener un proyecto común, que en el caso de PODEMOS, debe partir de una propuesta debatida y consensuada en asamblea, por lo tanto, si esto es así, ¿Que problema hay en ello? Se trata de ser eficaces y eficientes. La representatividad, está asegurada por la participación de todo aquel que quiera votar y la transparencia en la gestión, garantizada por el control desde las bases, y la revocabilidad de cualquier cargo electo, en cualquier momento, garantizan así mismo, la detección y corrección de cualquier desvío de la política marcada por las bases.

  2. Ana
    Ana 5 junio, 2014

    La lista cerrada garantiza el entendimiento, si a mi me pones a trabajar con gente con la que no me entiendo, no llegaré a nada.
    El único requisito es seguir escuchando a la gente.

  3. Víctor
    Víctor 5 junio, 2014

    ¿Cuál es el objetivo? ¿Que el conjunto de la sociedad se gobierne? ¿Todos queremos que se pongan al frente del proyecto los más idóneos, más cualificados, los más coherentes?

    La empresa no es baladí. Ahora bien, hay que empezar; si hay honradez no puede haber miedo a equivocarse, porque luego está el deseo de rectificar: Ensayo, error, así se hace camino…

    Con Ética, honestidad, sinceridad, humildad y amor; añadiendo capacidad de trabajo y ganas de transformar esta sociedad, se puede llegar lejos. Es obvio que si no se llega a la ciudadanía para que se comprometa a ser partícipe del cambio, el éxito será nulo, y todos saldremos perdiendo, y cuando la base pierde, los mismos planteamientos del pasado histórico seguirán ganando.

  4. rorito
    rorito 5 junio, 2014

    Pues no me gusta nada; llevo desde el principio trabajando en mi círculo y ayer nos llega un correo pidiendo 2 portavoces de cada circulo para la reunión del dia 14, y a las 2 horas la carta de Pablo diciendo que es abierto y lo de la lista cerrada de 24. Otra decisión desde arriba, y las propuestas practicamente imposible, porque en tan poco tiempo a ver quien es capaz de lograr una lista alternativa con tiempo, y luego enfrentarse a una lucha mediática que está perdida desde empezar. tenemos que confiar en que «la cúpula» sea plural; bien podía al menos haber cogido la mitad y haber dejado la otra mitad a los círculos… La verdad es que desde fuera todo es idílico pero desde dentro hay cosas que a alguna gente nos empieza a mosquear. Siempre pensé que había que confiar y que si nos querían hacer la pirula nos daríamos cuenta; y ya la verdad es que si no fuera por la ilusión que está generando empezaría al menos a verlo con un poco de distancia. se está pidiendo demasiada implicación para la poca confianza que se está entregando a los círculos. Todo es mi opinión, claro.

  5. Roberto Pérez
    Roberto Pérez 6 junio, 2014

    Equipos de trabajo e implicación. No podemos espoerar a que tengas tiempo @rorito. La gente que tiene necesidades no te va a perdonar que te distraigas. O te mojas o deja trabajar. Propuestas concretas de organización. Es evidente que los círculos tendrán que relacionarse unos con otros y no será con asambleas multitudinarias sin capacidad de participación. Lo suyo es que los círculos se creen en los barrios y entonces si que podremos gobernar. De momento hay un discurso que convence y es el de Pablo, Monedero, Teresa, Lola, Tania… es lógico que su voz sea la más escuchada. Pero los demás tenemos que estar vigilantes de la transparencia y la horizontalidad y el deber de formarnos y aportar lo mejor de cada uno desde nuestra atalaya, nuestro trabjo con sinceridad y honradez.

  6. rorito
    rorito 6 junio, 2014

    Estoy de acuerdo en general con lo que dices Roberto, pero por eso mismo hago mi reflexión. En primer lugar si me he implicado es porque creo que la sociedad lo necesita y por una necesidad de sentirme útil intentando cambiar el sistema, pero no necesito ningún perdón de nadie; llevo (como muchos) ya bastante tiempo entregando mi salud, mi tiempo y mi dinero buscando un bien común, y a pesar de que las cosas a nivel personal no me van mal, ya he estado tentado a abandonarme al campo, al huerto y a una vida más alejada del mundo; igual mis hijos me han atado, pero crecen rápido y empezarán a tomar sus decisiones; con esto intento decir que efectivamente igual ante las dudas quizás lo mejor es alejarse y dejar trabajar, lo tengo en cuenta. En lo que discrepo es que el discurso de las personas que nombras sea el mismo, más bien sé que no lo es, como también discrepo en que no se planteen propuestas alternativas ( sin intentar ser pasado ): En este caso por ejemplo la Comisión de Extensión y Coordinación de Círculos (con un acta pública) había enviado una propuesta que incluso se habían remitido a los círculos; La promotora (sin actas ni sin saber quienes son exactamente) manda otra. Incluso si la fórmula fuese (como tambien he propuesto) que las 24 personas fuesen sacadas un porcentaje desde los promotores y otra desde los círculos tambien me parecería que ofrecen más garantías… En fin, como bien dices, quizás estoy más «vigilante» en cuanto a esa transparencia y horizontalidad de lo que debo; y veo sombras donde no existen… el tiempo supongo que aclarará las cosas, y ojalá estas dudas sólo sirvan para reirnos de ellas en un futuro.

  7. Damaso Diez Lledosa
    Damaso Diez Lledosa 11 junio, 2014

    No se por que en los círculos dudan de las listas cerradas,PODEMOS acaba de empezar con una estructura muy limitada ,es lógico que dicha estructura se formara coherentemente con un gpo reducido(24) ,cuando este gpo.conozca bien la sinceridad,honradez y valores de los componentes del partido se podrán hacer listas abiertas ,teniendo en cuenta la problemática que conlleva una lista de personas que teniendo los mismos ideales pueden no estar capacitados para un determinado cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.