Pulsa "Enter" para saltar al contenido

A propósito de El Jueves

Librería Nollegiu | 06/06/2014

jueves_reyVaya por delante; el oficio de librero es un oficio censor por necesidad. Más de 85.000 títulos publicados cada año hacen imposible tenerlo todo. Aquí es donde entra la decisión del librero de administrar entradas y salidas de los títulos en la librería. Digamos censura obligada para poder ordenar y sobrevivir y que sirve también para definir el carácter de una librería, su identidad.

La decisión del grupo RBA de censurar una portada de una de sus revistas del grupo y la imposición que a partir de ahora no figure ningún personaje en la portada vinculado a la monarquía –diríamos lo mismo si se vetara cualquier institución, entidad o persona– se puede revestir de lo que se quiera pero es una limitación de un derecho fundamental a la libertad de expresión con pocos precedentes en democracia.

Es por esto que Nollegiu ha decidido que a partir de hoy no tendrá libros de RBA expuestos mientras no haya una explicación del grupo y/o una rectificación pública.

Somos conscientes de que esto causa un perjuicio a los autores de primera fila, algunos de los cuales figuran en las listas de los más vendidos. La librería ha decidido hacerlo basándose en los criterios de orden y gestión que dan identidad a un espacio que pretende ser el fomento de la cultura sin ningún tope al derecho a la libertad de expresión.

Entendiendo que los perjudicados también son los lectores: pedimos disculpas por esta decisión que no satisface a nadie, tampoco a nosotros. Si algún lector pide un libro de dicho grupo, lo pediremos porque el lector y el autor no tienen la culpa.

Pero nos ha parecido que de vez en cuando, alguna pequeña decisión nos reconforta con nosotros mismos y con la sociedad libre y democrática a la que pretendemos servir.

Traducción IDP

Fuente (Cat): http://nollegiu.wordpress.com/2014/06/06/a-proposit-de-el-jueves/

2 Comments

  1. María
    María 7 junio, 2014

    Excepcional decisión. Crecerá vuestra clientela ¡ Seguro!

  2. Carlos
    Carlos 7 junio, 2014

    Me parece una postura digna y acertada. Ojalá los establecimientos de hostelería hubieran hecho lo mismo después del ERE de Coca-Cola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.