Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Quién mató a Sandra Mozarowski? El extraño suicidio de la amiga del rey

Espía en el Congreso | 04/06/2014

Sandra Mozarowsky, un crimen sin resolver y que la caída de la monarquía puede desenterrar
Sandra Mozarowski, una muerte sin resolver y que la caída de la monarquía puede desenterrar

Andrew Morton la cita en su libro “Ladies of Spain”, Pablo Blas le dedicó otro titulado “Escrito en un libro“, Sánchez Dragó se hizo eco del asunto: ¿Quien mató a Sandra Mozarowski? La joven actriz de 18 años, hija de un diplomático ruso, trabajaba en un género cinematográfico que explotó a la muerte de Franco: el “destape”. Pero con una carrera fulgurante, se quedó embarazada y murió al caer desde el balcón de su casa, en la calle Álvarez de Baena (Madrid). Amiga del rey Juan Carlos cuando este tenía 39 años, simultaneaba su carrera de actriz con su trabajo en un “club” de alterne cuyo socio era el también actor Paco Martínez Soria, situado en la madrileña calle de Oriente. El local se convirtió en semillero de actrices dispuestas al desnudo, prohibido durante cuatro décadas. Numerosos periodistas, actores, actrices y escritores conocen el caso de Sandra Mozarowski, del que incluso su hermano duda que fuera un suicidio. Ahora que Juan Carlos ha abdicado ¿podrá investigarse y saberse la verdad?

El rey en 1977, con 39 años, cuando conoció a la actriz Sandra Mozarowsky
El rey en 1977, con 39 años, cuando conoció a la actriz Sandra Mozarowski

La noticia, vista en las hemerotecas de la época, no ofrece dudas: Sandra se “cayó” desde su terraza. Vista 36 años después, las sombras se acrecientan. Andrew Morton, autor del libro sobre las mujeres del rey Juan Carlos, la menciona: “En Toledo, la reina le sorprendería en compañía de Sara Montiel, aunque la actriz nunca lo ha reconocido. No era la única. Raffaella Carrá, Nadiuska, Sandra Mozarowsky y Bárbara Rey, que grabó sus conversaciones con el rey. Según el historiador Amadeo Martínez Inglés, Bárbara estuvo cobrando dinero del Gobierno hasta 1996, cuando Aznar ordenó suspender los pagos. Durante los 80 al rey le gustaba desaparecer en compañía de la decoradora Marta Gayá”.

Pablo Blas
Pablo Blas

Su caso lo reveló antes el escritor Pablo Blas, que con el pseudónimo de “Tom Farrell”, publicó en la editorial Séneca “Escrito en un libro“, donde desarrolla su caso, y que su editor define como “un libro muy peligroso”. Años después, la periodista Consuelo García del Cid contaría la historia de la actriz y algo más tarde  desvelaría el nombre del escritor español que afloró la historia de “la Ornella Muti española” . El también literato Fernando Sánchez Dragó tuvo acceso a este libro y lo comentó en una de sus columnas. Dragó, de hecho, se mostró enigmático, aunque conocedor del asunto: “No maten al mensajero. Es un tal Tom Farrell (pseudónimo) quien lo cuenta en “Escrito en un libro”, publicado por Séneca Editores…”.

Pero “Tom Farrell” al final ha dado la cara: es el escritor Pablo Blas. “Tuve miedo de que me mataran“, declararía finalmente el autor para justificar su anonimato y la ausencia de promoción que tuvo el libro, que ya no oculta.

Sandra Mozarowsky
Sandra Mozarowsky

Otro periodista, Javier Bleda, menciona el asunto en el libro “Mario Conde, la reclusión del éxito“, donde deja entrever que el caso es conocido tanto entre las élites como en las cañerías de la política, citando expresamente a Julián Sancristóbal, Narcís Serra y Mario Conde. Cuando lo entrevistaron, señaló que en su tiempo, otros periodistas del diario “El Alcázar” descubrieron el asunto pero la noticia “fue censurada desde las altas instancias para impedir su publicación”. También los periodistas Xavier Arias y Jesús Bernal recuperaron la filmografía de la actriz fallecida. Y una web llamada Crónicas Borbónicas fue clausurada, aunque su contenido ha sido recuperado por otro bloguero que ha aflorado aquella crónica que comienza con un alegato: “Aclarad la muerte de Sandra Mozarowski“.

Sandra Mozarowsky, una página oculta en la biografía del rey
Sandra Mozarowsky, una página oculta en la biografía del rey

Más testimonios: un bloguero que también investigó la historia con mucho detalle menciona al actor Jorge Rivero, afincado en EE.UU, y al español Pepe Sancho: “Me rebelo contra quienes piensan –o intentan hacer pensar y suponer- que ella intentó quitarse la vida”. Y menciona a su hermano León Mozarowski, “Lev para los amigos, que se ha desmarcado, confidencialmente eso sí, del silencio del que hace gala su familia”.

¿Dejó el rey embarazada a Sandra Mozarowski? Unas extrañas y extemporáneas declaraciones de la actriz en contra del aborto, anunciando que se iba a Londres a vivir, y el contacto con una revista italiana, rodean este misterioso asunto que nadie en España ha investigado a fondo pero que se comenta en voz baja en los ociosos corrillos del Congreso de los Diputados, mientras sus señorías adormecen de indolencia.

Fuentes:

Andrew Morton: una biografía del rey que difunde su faceta de mujeriego y crápula por todo el mundo y que en España se ignora

Sánchez Dragó sabe la verdad sobre la muerte de Sandra Mozarowski y ahora calla

Pepe Sancho, León Mozarowski y Jorge Rivero pidieron reabrir el caso por serias dudas sobre su muerte

Consuelo García del Cid: la periodista que investigó la muerte de Sandra Mozarowski

Pablo Blas: un escritor que se ha acercado a la verdad del “caso Sandra Mozarowski”

Otras fuentes:

Sandra Mozarowsky

“Tuve miedo de que me mataran” dice el autor del libro sobre Sandra Mozarowski

La “Ornella Mutti” española era amiga del rey y murió en extrañas circunstancias

Sandra Mozarowski: un crimen sin resolver tapado como “asunto de Estado”

Un periodista de “El Alcázar” asegura que compañeros suyos investigaron el suicidio y no se lo tragaron

Una web clausurada por hablar de Sandra Mozarowski

Filmografía de Sandra Mozarowski

Lo que publicó la prensa de la época sobre su muerte

13 Comments

  1. maca
    maca 7 junio, 2014

    Los que nos hemos documentado sabemos que fue orden del rey o del gobierno de entonces, quien si no tenia interés en que esa niña desapareciera?

  2. Alejandro Domíngues Martins
    Alejandro Domíngues Martins 7 junio, 2014

    Realmente no conocía nada sobre la historia escondida del Rey Juan Carlos, pero si me trae a la memoria, justamente hoy que en mi país Argentina, es el día del Periodista. Hace algunos años, moría asesinado un periodista reconocido gay, que lejos de quedar embarazado, según pude saber por medios extra oficiales debido a mi trabajo en los medios, había investigado un amorío secreto, e iba a darle difusión en su programa de TV. Por aquellos días, la actual Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, era Cenadora simplemente, pero nada menos que la Primera Dama. O sea, la esposa del hoy difunto, pero no en aquellos días por supuesto… Presidente Nestror Kirchner. Juan Castro, parece ser que tenía en video, importante material que comprometía a la, por aquellos días, Senadora y Primera Dama Cristina Fernadez, con un Senador nada menos que de la recontra oposición!!! Un Senador muuuuy famoso por ser actor de larga data y que seguramente en España, también han visto películas en las que él, fue protagonista, al igual que en esta historia… «En todas partes se cuecen habas hijo…» Me decía mi abuelita nacida en La Coruña. Y cuanta razón tenía verdad?

  3. Roberto Ciudad Bermejo
    Roberto Ciudad Bermejo 7 junio, 2014

    Lástima que según qué informaciones sobre personas no se puedan concretar, por miedo a que los corruptos se querellen y un juez y un abogado hundan al que denuncia la mierda…

  4. pedro
    pedro 7 junio, 2014

    En los 70 ya se conocía las noches locas de don Juan Carlos pero si su esposa lo consiente no seré yo quien lo critique las mujeres a alegres de la época callaban ; no como a hora que he han un polvo para ser famosas

  5. juana exposito
    juana exposito 8 junio, 2014

    Yà.hace mucho que se hablaba del tema.que era um mujeriego, lo de Barbara Rey era conocido .y que la pagaban por el silencio tambien….por eso se estàn dando tanta prisa en aforarlo…son unos secretos a voces!!!!!

  6. una cabreada
    una cabreada 8 junio, 2014

    Soy una cabreada que estoy asombrada por lo que estoy leyendo, siempre he oído lo de Bárbara Rey y que los Borbones han sido todos muy mujeriegos pero de este caso no sabía nada hasta ahora, seguro que a esta chica la embarazó el Rey y para no tener responsabilidades la tiró por la terraza como mató a su hermano por lo que he leído. Estoy escandalizada de que aparte de gastarse nuestro dinero con las amantes sea un asesino y quizás por eso quiere el bipartidismo que sea aforado rápidamente para que no tenga que dar explicaciones a la Justicia y encima se vaya a disfrutar de la vida con Corinna. Me parece terrible esta noticia del asesinato y seguramente que muy pocos la conocen, pero en la televisión sus adeptos pagados nos lo ponen como ejemplar y aún queda por salir lo de la Infanta, otra que también se irá de rositas, es vergonzoso esto.

  7. mari
    mari 10 junio, 2014

    Chica cabreada, para no saber nada del ta hasta ahora, me parece que tus contundentes afirmaciones de asesinato, don más que claros, y por supuesto, insustanciales y gratuitos. Algo que odio, es el que se metan en mi vida y me juzguen sin que yo pida tal cosa; así pues, no siento la responsabilidad de ser verduga de nadie; para eso ya está, primeramente su familia y entorno, y después las pruebas que pueda haber. Yo no formo parte de ninguna de las dos partes, y creo que, una acusación de tantísimo peso, no es propio de hacerla sin tener ni puta idea. Ya lo ha dicho otro colega anteriormente… si su mujer consintió todo esto, a mi no me interesa para nada; pero si ello fue motivo para quitarle la vida a una persona, no sé dónde está su familia que, tras más de 3 décadas, aun no se haya esclarecido nada… buenas noches

  8. mari
    mari 10 junio, 2014

    Disculpar los errores… el autocorrector es más rápido que yo.

  9. Alejandro
    Alejandro 10 junio, 2014

    Lamentable comentario el de Mari… Y no por los errores ortográficos y de sintaxis, sino por su postura de avestruz. Yo no me meto en ningún lado y si pueden que prueben que Juanca tuvo algo que ver con esa muerte, de lo contrario: QUE LE DEN POR CULO!!! Pésima posición, y por demás cobarde. Sabido es que el dinero le da un poder excesivo a las personas, y todo, absolutamente todo, medios, justicia, familias, se pueden callar con dinero. Esto no significa que hayan pagado a la familia de esta chica, sino que pagaron para que alguien los amenazara, o bien pagaron a funcionarios para congelar la causa. La posición de Mari, no es la de un ciudadano conciente, es la de un AVESTRUZ, denota cobardía…

  10. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 10 junio, 2014

    Unas relaciones por parte del Rey con esta chica, cuya muerte nunca se aclaró y automáticamente se asocia a la del hermano del Rey, aunque ya se me ha adelantado «una cabreada». Que, acerca del hermano, no se difundiera por parte de Casa Real el resultado de las investigaciones en aquella época, no es de extrañar, conociendo la opacidad que al cabo de tantos años todavía conserva la Familia, pero de todos es sabido que las cloacas no respetan ni los sitios regios y aunque ya se van levantando las tapas, todavía quedan muchas ratas por salir.

  11. Tony indignado
    Tony indignado 15 junio, 2014

    Creo que a nadie debe extrañarnos lo que ha sido el Borbón creyéndose por encima del bien y del mal y sabiéndose impune de sus hechos.

  12. jose
    jose 19 enero, 2017

    No se de que nos extrañamos , ya su tatarabuela se follaba a to lo que pillaba, y a Prim quien lo mato?. esta familia tien mucho que esconder a lo largo de la historia,muchos cuernos y asewsinatos, pero todavia falta algun tirempo para poder hecharlos , aunque ya lleven tantos siglos , dando prculo, pero algun dia se tendran que ir al carajo

  13. ANGEL
    ANGEL 19 enero, 2017

    El Bourboun se la cepillo y después la mandó a matar blanco y en botella Coca-Cola seguro no es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.