Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Las propuestas económicas de Podemos nos acercarían más a Dinamarca que a Venezuela

Copenhague-Dinamarca

Pablo Gallego García | Manifiesto | 09/06/2014

A raíz del éxito cosechado por PODEMOS, un número notable de opinadores han alzado la voz denunciando el carácter “utópico” y “populista” de sus propuestas. Fundamentalmente la parte económica (el resto no ha tenido demasiada repercusión), cuya crítica se resume muy bien en el titular de una entrevista concedida por Luis Garicano al diario El Mundo a principios de 2014: “hay que decidir si queremos ser Dinamarca o Venezuela”. Pero ¿qué sabemos de Dinamarca? ¿Por qué las propuestas de PODEMOS son “inviables”?

Si subimos los impuestos y perseguimos el fraude, nadie creará empleo. Necesitamos menos Estado.

La recaudación del Estado danés es casi el 50% del PIB (la de Venezuela el 13%, la de España el 31%) mientras que el peso del Estado en la actividad económica alcanza el 57% (en Venezuela, sólo el 40% y en España el 45%). Reducir el Estado, así como consentir el fraude fiscal (varias decenas de miles de millones de euros anuales), nos acerca a Venezuela y nos aleja de Dinamarca [1].

No podemos permitirnos que los estudiantes crean que la Universidad se financia sola.

En Dinamarca, la educación universitaria no sólo es gratuita [2]: si queremos convencer a un alumno de que “su trabajo es estudiar” debemos ser consecuentes y pagarle un sueldo. El Estado paga a los estudiantes una cantidad variable según las circunstancias, para permitir su subsistencia básica (hasta unos 750 euros mensuales) [3]. Cantidad que, a voluntad del alumno, puede ser incrementada con préstamos a interés reducido, que deben devolverse a partir del momento en el que se finalizan los estudios.

¿Reducción de jornada? ¿Renta básica? ¡No podemos permitirnos “pagar por no trabajar”!

Sin embargo, un trabajador de Dinamarca, tras seis años trabajados, puede acordar con su empresa un año sabático durante el cual, a cambio de que el puesto vacante sea ocupado por un desempleado, el Estado pagará una proporción sustancial del sueldo al trabajador… premiándole precisamente por “no trabajar” [4].

La intervención del Estado en sectores estratégicos corresponde a un modelo caduco del siglo pasado.

La mayor empresa energética de Dinamarca es DONG Energy [5], de la cual es Estado es propietario de un 76%, y por ley poseerá una mayoría en la compañía hasta el año 2025 [6]. La reducción de su participación por debajo del 50% precisa un acuerdo político amplio. La muy intervencionista política energética, basada en penalizar el gasto y las energías “sucias” ha supuesto un incremento casi nulo del consumo energético en los últimos 35 años [7] [8], a la vez que pasaba de la dependencia casi total del exterior a ser un exportador neto, reduciendo un 16% sus emisiones de CO2 [9].

¡Están dinamitando la construcción europea!

Como consecuencia directa de la campaña de información que precedió al referendum sobre el Tratado de Maastricht [10], los daneses votaron en contra. Eso les dio capacidad para negociar frente a la Unión Europea determinadas claúsulas con las que proteger sus intereses. En particular, Dinamarca no está en la Zona Euro, y su política económica es independiente de lo que ordene Bruselas [11].

Por último, se agita el miedo a que ciertas medidas erosionarían la seguridad jurídica y harían desconfiar a los inversores extranjeros. Pues en estos momentos, y supongo que no por culpa de PODEMOS, España se encuentra entre los países con más denuncias planteadas por empresas extranjeras en el CIADI… precisamente junto con Egipto, Argentina y Venezuela [12].

Son solamente unas pinceladas que ilustran la incoherencia de querer parecerse a Dinamarca sin estar dispuestos -por ignorancia, por mala fe o por cobardía- a tomar ninguna de las medidas que nos acercarían al modelo danés.
Fuentes:
[1] The Heritage Foundation/The Wall Street Journal. 2014 Index of Economic Freedom
[2] Danish Ministry of Higher Education and Science
[3] SU – The Danish students’ Grants and Loans Scheme
[4] European Union – Eurofund
[5] DONG Energy
[6] DONG Energy
[7] Agencia Danesa de la Energía
[8] United States Energy Information Administration
[9] Agencia Danesa de la Energía. Energy Policy in Denmark
[10] El gobierno editó 300.000 ejemplares del Tratado
[11] Centro de Información sobre la UE (EU-Oplysningen): Edinburgh Agreement
[12] El Diario.es

Autor del post: Alberto Cabello Sánchez del círculo Podemos de Badajoz

Fuente: http://www.pablogallego.net/las-propuestas-economicas-de-podemos-nos-acercarian-mas-a-dinamarca-que-a-venezuela/

32 Comments

  1. Gorron
    Gorron 9 junio, 2014

    Bueno, todo esto esta muy bien, viene a decir que si hicieran lo que ha prometido que haran no nos pareceremos a Venezuela sino a Dinamarca, suena bien, pero tambien es verdad que ha escogido una serie de medidas concretas y ha evitado comentar otras, como nacionalizacion de bancos y otras empresas privadas, la auditoria de la deuda y la amenaza de declarar la quiebra del pais, etc… cosas mas propias de Venezuela que de Dinarmarca, ademas el problema no es tanto a quien nos vamos a parecer si hacemos lo que dicen que haran, el problema es ¿ Pueden hacer lo que dicen que haran, es posible y economicamente viable en España?. Y ahi es donde estan las sombras, dicen muchas cosas que suenan muy bonitas, pero que dificilmente se podrian aplicar, luchemos contra el fraude fiscal y eso nos dara dinero para todo lo demas, ¿Lo hara?, la lucha contra el fraude fiscal es importante, pero no es tampoco un eter que resolvera todos los problemas de España, como tampoco es una fuente ilimitada e inmediata de dinero, en España no podemos comprar mas de 6 lapices sin tirar del prestamo de inversores de deuda publica, y debemos un 101% del PIB, esto no es culpa de Podemos, pero es lo que encontraran, si ademas amenazan con declarar la quiebra, la prima de riesgo automaticamente subiria como el termometro en Agosto y el grifo de los inversores se cerraria de golpe, dejando a España de facto sin dinero, no solo para las promesas de Podemos, sino sin el dinero para un normal funcionamiento del Pais.

    Por todo ello lo que espero por parte de Podemos son explicaciones detalladas acerca de su programa economico, y no defensas a grandes trazas con parecidos razonables, donde si se dan cuenta no argumentan nada sobre ellos, sino que se dedican a desmontar acusaciones genericas de otros.

    • Serafín Iglesias Morcillo
      Serafín Iglesias Morcillo 10 junio, 2014

      Todas la propuesta de Podemos, son de una manera razonada posibles de llevar a cabo, y para ver esto no hace falta ser ni economista, politólogo, utópico, u optimista, solo razonar, como lo han conseguido países que por su climatología o situación geográfica están en desventaja con España. Como seria muy largo de explicar, te diré que la herramienta principal para conseguirlo es, una ciudadanía consciente de sus derechos que exijan una administración inteligente y rigurosa. Creo tener cierta credibilidad de lo que digo, pues arrastro la experiencia de haber vivido durante treinta y dos años en un país del norte de Europa con una política del tipo de los países escandinavos.

    • Caye
      Caye 17 febrero, 2015

      De momento la nacionalización de los bancos (cajas sobre todo) y de las empresas privadas en quiebra es algo más europeo que venezolano. ¿O si no como llamamos a rescatar a cajamadrid (aka bankia) con dinero público y comernos su deuda? Que yo sepa venezuela no ha hecho ninguna auditoria de la deuda (que se situaba en el 36,30% del PIB en 2010) , de momentos las pocas que se han hecho son las de noruega para cerciorarse de lo que le deben, y ecuador. Es un proceso además bastante lógico y que nadie se cuestiona en el mundo empresarial, el de las auditorías para saber el estado real económico de la entidad, no entiendo por que debería ser una medida polémica para un país.

      En cuanto al tema de la quiebra, está claro que es un impedimento serio, pero un impedimento que seguirá creciendo cuanto más se tire de deuda. De momento, así a bote pronto nos podemos ahorrar bastante dinero si en una situacion de emergencia como en la que nos encontramos, dejamos de darle el dineral que le damos a la iglesia, subimos los impuestos a las clases altas, si dejamos de construir aves y convertimos esos kilometros de via en vias de una velocidad alta (200km por hora) y paramos la privatizacion de aena que sale positiva economicamente. Evidentemente en cuanto no queramos acogernos a más deuda nos van a amenazar como estan haciendo con grecia. Pero al fin y al cabo se trata de democracia y de luchar por lo que creemos. Por cierto, a dia de hoy en los paises escandinavos la clase media paga menos impuestos que en españa, lo que pasa es que nuestra evasion fiscal es mucho mayor, si ponemos coto a eso, por si solo no solventará todo, pero junto a todo lo demás, probablmente si resuelva muchas cosas…

  2. Santiago
    Santiago 9 junio, 2014

    ¿No podemos permitirnos pagar por no trabajar? ¿Entonces porqué cobran sueldos los empresarios?, ¿y los reyes? ¿y el clero? ¿y los militares? No me hagáis reír por favor. Un aplauso por la renta basica y la jornada laboral de 35 horas. Menos consumismo y más vida, más humanidad, menos pagar por las tasas universitarias y más ayudas a la dependencia, a los desempleados, a los desahuciados. Ah, y salgamos del euro de una jodida vez.

    • Gorron
      Gorron 9 junio, 2014

      ya, pero con que dinero, si yo estoy de acuerdo en los deseos, pero me interesan mas los procedimientos para alcanzarlos, por desear que no quede, pero ni los empresarios, ni el clero, ni los retes, ni los militares?? van a poner el dinero para la renta basica, la jornada laboral, etc…

      Queremos este tipo de sociedad, bien. Ahora que nos expliquen como piensan desarrollarla y entonces, si nos convencen les votaremos, pero no al reves, no les voy a votar, para despues ver si cae la breva, para eso ya hay otros

      • Paco Bello
        Paco Bello 9 junio, 2014

        Tampoco es cuestión de un voto más o menos. Pero vamos, que si te interesa, busca un poco, preocúpate tú y no esperes a que te lo cuenten, a fin de cuentas las dudas son tuyas ¿no? Google es tu amigo, y está explicado hasta la saciedad por una buena cantidad de economistas y por el propio Podemos, pero te doy unas pistas: «fraude fiscal», «Impuestos progresivos», «auditoría de la deuda». Suerte.

        • Gorron
          Gorron 9 junio, 2014

          OK, viene a responder lo mismo que todos, que si se puede, pero no te lo voy a explicar, busquelo en google… lo que pasa es que en Google es precisamente donde uno puede encontrar serias dudas al respecto

          http://egap.xunta.es/Documentos/Publicacions/%5B1297949777%5DVOL1.3_CAST.pdf

          en este informe se detalla una de las medidas estrella de Podemos, este informe es muy anterior a Podemos y por tanto no se ha diseñado para fastidiarlos a ellos, la renta basica no es cosa nueva ni exclusiva de podemos, se afirma que es posible, pero que llevaria mucho tiempo, y requeriria a priori un aumento de la carga impositiva tremendo asi como una disminucion sensible de otros servicios publicos como sanidad, educacion, etc…

          Por tanto insisto, o esto se explica con todo detalle o el efecto podemos se desinflara el solito, como usted dice no es cosa de un voto mas o uno menos, pero resulta que no soy el unico con estas dudas precisamente y de la resolucion o no de las mismas dependera el curso de cientos de miles de votos indecisos

          • Anxo
            Anxo 9 junio, 2014

            Pues si no le convence Podemos siga votando a los de siempre señor Gorron.
            Un saludo

          • Paco Bello
            Paco Bello 10 junio, 2014

            Mira, me da la sensación de que tú no has entrado aquí a que te expliquen nada sino a sembrar dudas. En este mismo artículo tienes un montón de enlaces con información seria que dudo mucho que puedas leer en menos de dos días. Por si no tienes bastante, te aconsejo buscar ‘red renta básica’ de Daniel Raventós, al que por cierto aquí también le hicimos una entrevista, y ahí tienes lectura para unos pocos días más siempre que ya tengas algún nivel en economía. Y ya si quieres, puedes ir a los informes de Gestha (técnicos de hacienda), y cuando acabes puedes revisar el caso ecuatoriano sobre auditorías de deuda y rematar en el programa de Podemos en el que sí se explicitan las líneas de actuación. Pero ya digo que creo que estoy perdiendo el tiempo, y tú ganándolo. Venga, ahora no dirás que no se te han dado explicaciones, ¿o sí?

        • drusoo
          drusoo 2 julio, 2014

          Esta pagina mas que de debate parece un club de fans….y encima el nº1 el mismo administrador…. vaya vaya…

      • Serafín Iglesias Morcillo
        Serafín Iglesias Morcillo 10 junio, 2014

        Lo tienes muy fácil, le votas al PPSOE y ya sabes seguro en donde cae la breva, pues por falta de experiencia no sera.

        • daniel
          daniel 17 febrero, 2015

          Dejalos, van de listos por la vida, esto es como lo que se dice que tropezamos con la misma piedra dos veces, o que si esperas un resultado diferente no puedes andar haciendo lo mismo de siempre.

          Pues esas frases existen gracias a becerros como estos, y como la mayoria de españa, si no mirad que presidentes han ido saliendo xD parece que en este pais no se folle macho. Van los viejunos amargados votando a idiotas mas amargados que ellos, y los viejunos son el 70% de la poblacion, y el 65% son fascistas porque asesinaron en las plazas de los pueblos al otro 5% que falta.

          Es de subnormales discutir entre capitalismo o humanidad, porque se discute contra alguien que no tiene humanidad o la ha perdido por el camino xD

      • Ferran
        Ferran 11 junio, 2014

        En la revitsa on-line sinpermiso.info puede usted consultar los trabajos sobre renta básica de Daniel Rabentós, Jordi Arcarons y otros. Hay estudios de caso reales sobre cómo financiar la RB en Catalunya y en País Vasco si no recuerdo mal. Sino, directamente a través de google ponga Daniel Raventós Renta Básica y le irán saliendo artículos al respecto.

        saludos

  3. Mortalcontribuyente
    Mortalcontribuyente 9 junio, 2014

    Recientemente han aparecido tres informes, en uno se dice que la carga de los que vivimos de una nómina soportamos el 90% de los ingresos del Estado, frente al 10% de las grandes empresas, y otro que dice que las grandes empresas cotizadas dejan de aportar unos 50 mil millones, ¿Cómo que dejan de aportar?…me lo explica Sr. Montoro, y la otra, que los “españoles” tenemos fuera 142 mil millones, oiga, que yo y millones de españoles, no tenemos nada que ver en esos números, ¿Quiénes son estos pudientes?

  4. antonio
    antonio 9 junio, 2014

    Dinamarca el país en ranking número 10 a nivel mundial de libertad económica. Resulta que podemos es un partido liberal….. me parto

  5. Tony indignado
    Tony indignado 9 junio, 2014

    Si ladran contra Podemos es porque cabalgamos y por lo menos Iglesias irá contra el fraude y los corruptos golfos que es lo que no ha hecho Montoro de los cojones porque en su gobierno son los primeros de la casta implicados hasta los tuétanos y lo sabemos todos.

    • carlos lopez
      carlos lopez 17 febrero, 2015

      Pues tienes que saber que la compañía que tiene la hija de Montoro,han comprado 1000 viviendas a BANKIA por 100millones de euros. vaya chollo,hay que recordar que BANKIA es de todos los españoles: porque,el gobierno no lo nacionaliza y,se liquida en subasta,y se paga a todos los de las preferentes y demás acreedores,que andan en ascuas ,a que esperan …a que paguen las tarjetas BLACK,con dinero,de los españoles,por favor eso no es de recibo,es de cachondeo y burla,a todos…. de BANKIA

  6. Julio
    Julio 9 junio, 2014

    Llevo en Dinamarca tres meses y no todo son flores y acoiris. Tienen un sentido patrio y hermandad entre lo suyo que en España sería solo imaginarlo, imposible. Lo de la economía aquí es simplemente un nivel superior e inalcanzable para el pueblo español en decenios, simplemente, porque no hay en mi querida y añorada patria la unión que este tipo de economía requiere.

  7. Aitor
    Aitor 10 junio, 2014

    En cuanto a la medida de «tomar un año sabático y ceder tu puesto a un parado» creo que merece la pena indicar también brevemente que tanto para el empresario como para el estado no sólo no sería un gasto sino un ahorro:

    Antes:
    – 600€/mes subsidio desempleo del parado

    Después:
    – 300€/mes subsidio «año sabático» para el saliente.
    – 180€/mes subvención cuota SS para empresa.
    + Experiencia laboral práctica de un año de duración para un parado al que le vaya especialmente bien.
    + Experiencias positivas para dos ciudadanos, que seguramente les hará mas felices y probablemente más productivos. 😉

  8. luis
    luis 10 junio, 2014

    Yo no se el problema de inmigracion que tiene Dinamarca, pero se el que tiene españa, se que muchisimos se juegan la vida para entrar, por un momemto imaginar que a todos los que entren por africa, o por donde sea les damos la nacionalidad, ahora esa gente viene sola, si los nacionalizamos vendran con sus padres, para que los curemos aqui, sus hijos y mujeres y por que no algun vecino. Supongamos que una famila tiene 3 hijos , vienen el abuelo, la abuela, padre, made y hijos, segun podemos tienen derecho a 650 euros por cabeza, esa famila solo en sueldo del estado tiene garantizado 4550 euros, creeis que van a trabajar?. podemos pagar eso? cuantos millones de familias vendran asi?. La teoria esta genial, pero llevarlo a lapractica es imposible.

    • Serafín Iglesias Morcillo
      Serafín Iglesias Morcillo 10 junio, 2014

      Pero Luis es muy fácil la solución a ese problema, se le pide a Gallardon o unos de sus allegados, que promulguen un decreto de ley por vía extraordinaria y urgente y poner un par de cañoneras ha hundir pateras, y así nos sale más baratos que tener que internarlos en un Centro de Internamiento de Extranjeros, y con esto quedaría protegida tu “parcelita” que es a lo vas.

  9. lorena
    lorena 10 junio, 2014

    Estoy de acuerdo con el segundo comentario. No creo que en Dinamarca estén en contra de la experimentación animal

  10. Marcos González
    Marcos González 10 junio, 2014

    Si estamos en crisis desde hace 7 años y PP y Psoe han gobernado España desde 1982, la logica dice que excepto de la deuda privada de las familias, la culpa de todo lo que ha pasado sera culpa de quien goberno y del pueblo gobernado. Vale las personas toman decisiones al frente de familias y empresas, pero quien regula el sistema económico es el gobierno,tambien con personas al frente. Entonces si en 6 años la deuda estatal subio un 60% y el paro crecio entre 3 y 4 millones de personas,la logica dice que Podemos no ha tenido nada que ver en todo este desastre económico y social. Entonces que nos impide buscar soluciones ¿el miedo al cambio?. Pues bienvenido el cambio y el riesgo a buscar soluciones. Prefiero mil veces equivocarme con un Gobierno con nuevas ideas,que aceptar a golfos conocidos y que han demostrado durante 32 años ser unos auténticos inutiles. Viva España y vivamos los españoles. Muerte a los golfos,chupópteros e inutiles.

  11. El realista
    El realista 3 octubre, 2014

    A ver FANTASMA creación de este CUTRE BLOG pagas 9€ por dominio anual en serio te crees que somos idiotas? pides donación para financiar a Podemos que te has delatado

  12. PP CORRUPTOS FUERA
    PP CORRUPTOS FUERA 12 febrero, 2015

    BUENO REALISTA PODEMOS OPINAR SIN INSULTAR RELAJATE, Y SI LOS DE DINAMARCA PUEDEN POR QUE NOSOTROS NO?. CLARO QUE EMPEZAMOS DE MUY ATRAS POR CULPA DE ESTOS PARASITOS INUTILES PP-PSOE

  13. Patricia
    Patricia 14 febrero, 2015

    Yo creo que lo de la renta básica es viable si se combate eficazmente el fraude fiscal, si se elimina la monarquía, el concordado con la santa sede, si se establece un máximo de 2.000€ de sueldo a los políticos que tengan un cargo público, sin dietas ni pluses ni hostias. Quitamos coches oficiales, quitamos el senado, las diputaciones y organismos duplicados y triplicados, se recupera lo perdido con la Gürtel, los ERES, la púnica y todo lo demás y todo lo que sacamos de ahí…es un buen pico, sobre todo contando que a la Iglesia al mes ya se le dan, si no me equivoco, unos 300 millones de euros (repito, al mes), si hacemos que los bancos devuelvan lo que se les dio, otro tanto. Vamos, dinero hay, lo que no hay es voluntad de recortar donde hay que recortar, en lo supérfluo y gastarlo en lo necesario.

    • David
      David 16 febrero, 2015

      Ole, ole y ole. No podría expresarlo mejor. 100% de acuerdo.

  14. Jota
    Jota 19 febrero, 2015

    En Dubai, todo nativo del lugar, nada mas nacer, tiene una paga vitalicia. Eso sí, tienes que ser nacido de padres nativos. Si uno de los padres no es de Dubai, no hay paga. Aqui se podría hacer para los parados españoles, siempre y cuando se continuen formando para su insercion laboral. Y se debería controlar el gasto en extranjeros, pues los hay que cobran ayudas de varias administraciones y llegan a embolsarse 4000€ mensuales, cosa que no cobro yo en tres meses. Ayuda, si, pero con control. No pueden cobrar más que un español que curra todos los dias……No hay que ser tan tontos…..

  15. Pablo
    Pablo 20 febrero, 2015

    Ahora va a resultar q los de podemos han asesorado a Dinamarca, esto es de coña.

  16. Salvador
    Salvador 20 febrero, 2015

    Esto es mentira, se puede ver en el economic freedom index, Dinamarca puntúa 9º del mundo en ese índice. Mirad lo que mide y mirad donde está España.

  17. AitorMenta
    AitorMenta 4 marzo, 2015

    Uno de los obstáculos mas grandes que tendría que salvar el país (en mi humilde opinión) radica en la mentalidad que tenemos….. Nos tienen tan divididos y «domesticados» que hay gente que no se plantea nada que no sea lo que hemos tenido hasta ahora: PPSOE (con todo el respeto a las personas que nunca les votaron). No estoy a favor ni en contra de Podemos, pero no se les puede negar lo que les pertenece por puro sentido común: Son personas ajenas a todo el panorama de político de corrupcion actual y pasado, llegado el momento no digo que sean perfectos y que no puedan surgir casos de corrupción, pero a dia de hoy ni tienen imputados en casos abiertos ni dirigentes o ex-dirigentes de sus filas en la carcel. Hablar de que Podemos puede traer la ruina al país (¿?) o de que no van a poder cumplir lo que prometen o de esa insistencia en que «demuestren» que todo eso se puede llevar a cabo (creo que hay ejemplos de incumplimiento de programas politicos documentados hasta la saciedad) es bastante curioso cuando precisamente ha sido el gobierno de estos dos principales partidos lo que nos ha traido hasta aquí (para mejor o peor). Tampoco creo que la solución sea que no hay que votar a PPSOE ni mucho menos, sobre todo porque creo que cuando el poder está dividido es cuando mejor se ha gobernado.

  18. Pepego
    Pepego 4 marzo, 2015

    Dinamarca: unos 5 millones de habitantes, Venezuela: más de 33 millones, España: unos 46 millones…… Puestos a elegir hagamos una gran Suiza….. Venga ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *