Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Izquierda Anticapitalista apela a la "democracia entre iguales" en Podemos

  • La formación, integrada en el partido que lidera Pablo Iglesias, emite un comunicado que reivindica los «debates y  controversias» propios de una organización «plural y democrática».

  • «Quien ve conspiraciones y golpes de estado donde solo hay democracia es que confía muy poco en la inteligencia de la gente de Podemos», dice el texto en alusión a las palabras de Juan Carlos Monedero durante una asamblea.

Irene Castro⎮El Diario⎮10/06/2014

Una imagen de la asamblea celebrado por los círculos andaluces de Podemos // N.C.

Una imagen de la asamblea celebrado por los círculos andaluces de Podemos // N.C.

Izquierda Anticapitalista, organización que forma parte de Podemos desde su lanzamiento, ha emitido un comunicado en el que apela a la «democracia entre iguales» en la formación que lidera Pablo Iglesias tan solo un día después de la asamblea de los círculos en Madrid en la que hubo críticas a la fórmula diseñada para elegir al grupo que preparará la organización de la primera asamblea de Podemos. Izquierda Anticapitalista defiende los «debates y controversias» propias de una organización «plural y democrática».

El comunicado de la formación responde a uno de los líderes de Podemos, Juan Carlos Monedero, que en esa asamblea se refirió a la necesidad de frenar «golpes de estado» en el seno del partido y alertó de una conspiración de otro partido para hacerse con el control, según recogió la crónica de El País. «Quien ve conspiraciones y golpes de estado donde solo hay democracia es que confía muy poco en la inteligencia de la gente de Podemos», ha respondido Izquierda Anticapitalista este lunes.

«Nunca hemos ocultado ni vamos a ocultar que participamos en esta iniciativa, porque nos sentimos plenamente identificados con Podemos», expresa la formación, que recuerda que«impulsó» el proyecto desde el inicio junto a Pablo Iglesias y otras personas.

Izquierda Anticapitalista reivindica además los círculos de Podemos -unidades de organización de las bases- como «lugares abiertos a la participación». En la asamblea de este domingo, representantes de varios círculos se quejaron del mecanismo de listas cerradas diseñado por los responsables de Podemos para la elección de las 25 personas que prepararán la organización del congreso fundacional del mes de julio. Pablo Iglesias anunció en la presentación de ese sistema que apoyará una lista encabezada por Luis Alegre, uno de los miembros de Podemos desde su lanzamiento.

«Los círculos son esos espacios de debate popular en donde todos y todas valemos lo mismo», expresa el comunicado: «Nadie representa a ninguna organización, sino que cada ciudadano se representa a sí mismo y a sus ideas», añade. Además, Izquierda Anticapitalista reivindica los «debates y controversias» que han surgido en Podemos y que, a su juicio, son «propias de una organización realmente plural y democrática».

El texto apela a la pluralidad como rasgo distintivo respecto a «los partidos de la casta» y pide que se respeten esas diferencias «gestionando con calma y tolerancia las diferentes posturas que puedan ir surgiendo, demostrando que somos diferentes».

Uno de los portavoces de Podemos, Íñigo Errejón, también se pronunció este lunes sobre la «discusión abierta» en la formación a raíz del modelo de organización. «Nos enorgullecemos de que la discusión se conozca», expresó antes de admitir que «hay diferentes posturas» ante la decisión de elegir a la dirección provisional a través de listas cerradas.

Corrección: en una edición anterior de este artículo, se decía que Podemos va a llevar a cabo «la elección de las 25 personas que dirigirán la formación hasta el congreso fundacional del mes de julio». Fuentes de Podemos han informado a eldiario.es que esa votación elegirá a las personas que tendrán como misión organizar la preparación de la primera asamblea, y que por tanto no pueden ser considerados la dirección del partido político.

Comunicado íntegro de Izquierda Anticapitalista

PODEMOS es un proyecto plural, donde conviven muchas personas e ideas, reflejo de la diversidad de todos aquellos que sufren la crisis. No somos un partido como los de la casta, partidos cerrados, donde las cúpulas monopolizan los debates.
PODEMOS es un movimiento donde todo el mundo vale lo mismo, donde trabajamos por una democracia entre iguales. La clave es que decida la gente, que todo el mundo pueda participar, porque todos somos importantes. Es completamente normal que en la búsqueda de este objetivo surjan diferentes opiniones.

Los CÍRCULOS son lugares abiertos a la participación en donde cabe todo el mundo, venga de donde venga, porque lo importante es que queremos cambiar las cosas. Eso es lo que nos une, junto con el respeto a las todas las ideas que defiendan los derechos humanos.

Izquierda Anticapitalista impulsó el proyecto de PODEMOS inicialmente junto con Pablo Iglesias y otras personas de su entorno. Nunca hemos ocultado ni vamos a ocultar que participamos en esta iniciativa, porque nos sentimos plenamente identificados con PODEMOS. Aquí hay gente de muchas procedencias, desde gente del Frente Cívico a gente de sindicatos o activistas de los movimientos sociales, así como personas que no pertenecían antes a ninguna organización. Ésa es precisamente la gran riqueza del proyecto y el papel de los círculos: que todos los que estamos de acuerdo con defender los derechos humanos y la democracia nos encontremos en ellos desde la pluralidad y recuperemos la política para la ciudadanía, con independencia de adscripciones y afiliaciones.

Por supuesto que existen debates y controversias, los hay siempre en cualquier organización realmente plural y democrática. Y los debates, como decía el ex-futbolista Sócrates durante la dictadura brasileña a principios de los 80, se pueden ganar o perder, pero siempre con democracia. Eso es lo que nos diferencia de los partidos del régimen: aquí no deciden unos pocos en los pasillos, sino que decide la gente. Quien ve conspiraciones y golpes de estado donde solo hay democracia es que confía muy poco en la inteligencia de la gente de PODEMOS. Precisamente, los círculos son esos espacios de debate popular en donde todos y todas valemos lo mismo. Nadie representa a ninguna organización, sino que cada ciudadano se representa a sí mismo y a sus ideas. Así, entre todos, vamos alcanzando consensos y buscando formulas para que toda la ciudadanía pueda participar en el proyecto. ¡No le tenemos miedo a la participación, a la democracia y a la pluralidad! Vamos a trabajar para que cada vez más gente pueda participar en el proyecto, tanto desde los círculos como fuera de ellos.

Por supuesto que PODEMOS tiene que ser un proyecto unido: es más lo que nos une que lo que nos separa. Pero somos plurales, no como los partidos de la casta. Nosotros estamos movidos por el deseo de cambio, no por acumular cargos públicos, así que podemos debatir sin miedo a tener diferentes opiniones. Solo los que le tienen miedo a la democracia temen los debates.

Si esta vez no se llega a un consenso dentro de PODEMOS, no pasa nada. Seguiremos trabajado duro desde abajo, porque creemos que este proyecto va a cambiar la situación de miseria a la que nos conduce la casta. PODEMOS es un proyecto vivo y hemos nacido para gobernar y recuperar la democracia. Nada le gustaría más a la casta que enfrentarnos, pero PODEMOS ha nacido para ganar y construir la unidad popular. Todos y todas las que formamos parte de PODEMOS tenemos una gran responsabilidad: mantener la ilusión que hemos generado, seguir trabajando unidos por el cambio, respetando la pluralidad del proyecto, gestionando con calma y tolerancia las diferentes posturas que puedan ir surgiendo, demostrando que somos diferentes. Y por supuesto: ¡juntos podemos!.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Izquierda-Anticapitalista-democracia-iguales-Podemos_0_269473259.html

6 Comments

  1. Joan
    Joan 10 junio, 2014

    De acuerdo compañeros entendido vuestro mensaje hay que superar las discusiones y seguir con estas palabras de compromiso social para el cambio de sistema y sociedad capitalista llena de miserables lacayos y vendidos, lo podemos ver y oir por todos los medios que se alegran de los debates asamblearios ya que ellos no entienden de democracia popular, solo entiende su democracia de dictadura burguesa,animo salud y larga vida!.

  2. victorN
    victorN 10 junio, 2014

    Joan «» sociedad capitalista llena de miserables lacayos y vendidos, lo podemos ver y oir por todos los medios»» vuelve a la escuela UNA NORMAL donde no te inculque esas estupideces que dices…. posiblemente seas LOGSE lo que explicaria tu nulo criterio y la solemne estupidez de la que presumes.

  3. Luis Garcia Gonzalez
    Luis Garcia Gonzalez 10 junio, 2014

    Estoy de acuerdo con vosotr@s, se trata de crecer tod@s junt@s, sin distincion alguna. Se trata de esperar al/la que lo necesite para que no haya ningun tipo de exclusion. Se trata de desarrollar unos principios fundamentales comunes a tod@s, como los derechos humanos, los constitucionales, y las normas que los garanticen, y llevar su proyeccion a la vida diaria con el sentido comun del cual carece la sociedad actual. Esto lo creais vosotr@s, lo creamos entre tod@s, un@ a un@,dia a dia, voto a voto y es imparable.
    VictorN,
    Hay paises en el mundo peores que este, pero tambien mejores. Me alegra que estes conforme con el sistema porque eso significa que te va bien. Si otr@s estan en desacuerdo contigo es porque algo falla, pero no debes temer, en una democracia real tendras los mismos deberes y derechos que los demas. Podemos!

  4. BRAULIO
    BRAULIO 10 junio, 2014

    Algún mecanismo de control ha de seguirse para atender las diferentes opiniones en las asambleas.
    Pero también es importante que las asambleas no se eternicen en discusiones. Todos queremos opinar, pero hay que sacar conclusiones. Se tendrá que valorar la opinión de los entendidos.
    Es complicado, pero con un poco de buena voluntad seguro que se consigue. Ánimo

  5. sol ruiz
    sol ruiz 11 junio, 2014

    Bien por Izquierda Anticapitalista y su reflexión, reconforta su actitud conciliadora y a la vez firme y serena. Ya sabemos que la casta está al acecho de cualquier movida por normal que sea, ellos no debaten, no participan y por eso cuando se enteran o presencian una confrontación creen que es algo catastrófico, están acostumbrados a las disciplinas de voto y a la teledirección de sus partidos. Desconcen la demoracia interna de las organizaciones cívicas, porque ellos funcionan mandandoi u obedeciendo. PODEMOS, en cambio, es un proyecto de todos los que deseamos un cambio de sociedad, de valores y de Estado, de estrategias y también de formas. Ánimo a tod@s, junt@s Sí SE PUEDE. Y por eso PODEMOS.

  6. Pedro Sanz
    Pedro Sanz 11 junio, 2014

    A ver si Izquierda Anticapitalista se deja de comportar como el PCE en Izquierda Unida.Es lamentable q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.