Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Chomsky, Galeano, Negri y otros intelectuales firman un manifiesto de apoyo a Podemos

Agencias/DISO Press | Rebelión | 16/06/2014

Treinta intelectuales de relevancia internacional, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Naomi Klein, Antonio Negri o Slavoj Zizek han firmado un manifiesto en apoyo a la formación política Podemos. A través de un blog titulado Apoyo internacional a Podemos, los firmantes de este manifiesto «celebran» la irrupción en España de esta iniciativa política.

«Ante el paisaje desolador que las políticas de austeridad han diseñado para el Sur de Europa, es esperanzador que surjan alternativas dispuestas a dar la batalla por la democracia, los derechos sociales y la soberanía popular», dicen en el manifiesto, publicado en seis idiomas: castellano, inglés, griego, italiano, francés y alemán. 

En su opinión, Podemos «ha sabido recoger la herencia del ciclo de movilizaciones populares» surgidas desde 2011 —como el 15-M—, y «lo ha hecho al fomentar la participación política de la ciudadanía a través de unas elecciones primarias abiertas y la redacción de un programa colaborativo, gracias a la constitución de círculos de apoyo y asambleas populares». 

También alaban que hubieran renunciado a financiarse mediante préstamos bancarios, que publiquen en su web la contabilidad completa, y adopten «un compromiso firme con la revocabilidad de los cargos y la limitación de mandatos, privilegios y salarios», prosiguen. 

Ante el avance de la xenofobia y el fascismo, indican, «urge que la esperanza que ha germinado con Podemos se extienda a todos los países: la resistencia de un pueblo que se niega a aceptar su sometimiento pasivo y reclama para sí ese poder que en esencia es solamente suyo: la democracia, la capacidad de decidir entre todos sobre lo que es de todos», proclaman.

Podemos presenta el grupo organizador de la asamblea ciudadana que se celebrará en octubre

El primer encuentro estatal de Podemos, que se celebró el sábado en la facultad de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), comenzó con la presentación de los 25 miembros del grupo que organizará la asamblea ciudadana de octubre. Luis Alegre, profesor de la facultad de Geografía e Historia de la UCM y coordinador de este equipo de trabajo, resaltó en su intervención el carácter democrático del proceso de designación del mismo, “en el que han participado más de 55.000 personas”. Ha insistido también en “el reto organizativo” que supondrá la asamblea del próximo otoño, por “la creación de cientos de nuevos círculos y la modificación de los que ya existían”, que se ha producido tras los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, que, según el profesor, han traído consigo “una ola de ilusión y de entusiasmo”.

El objetivo de la asamblea ‘Sí se puede’ de otoño será “incorporar todas las ideas de los círculos y de la gente que esté dispuesta a colaborar con este proyecto”, aseguró Alegre. Por su parte, Pablo Iglesias se refirió a la asamblea constituyente como “un paso más hacia el cambio político en nuestro país y en Europa”. En ella se definirá “qué es Podemos, y cuáles serán los procesos de participación” de la plataforma, según explicó a Diso Press Miguel Vila, miembro del equipo de comunicación de Podemos. Los círculos, aseguró Vila, “no van a perder importancia, porque son la razón de ser de Podemos. Sin ellos nada de esto habría sido posible. Pero hay que buscar también otras herramientas de participación, que tengan la misma importancia”.

El encuentro del sábado, al que han acudieron miembros de los círculos de todo el país, fue también, según Luis Alegre, “un espacio de recepción de propuestas”. A lo largo de la jornada se realizó una asamblea de evaluación y diagnóstico político, así como de análisis de posibles escenarios futuros. También se celebraron diversos talleres, como el de la herramienta de participación ciudadana AppGree, y un plenario de cara a “ese momento constituyente que será octubre”, explicó Alegre.

Fuente: http://rebelion.org/noticia.php?id=186091

22 Comments

  1. pedro
    pedro 16 junio, 2014

    Que se recorten ellos sus sueldos .dietas . coches. .etccc.vereis como da para todos y q dejen de robar d una puñetera vez.al paredon con ellos

  2. Maria
    Maria 16 junio, 2014

    Mientras se fragüe la soberanía popular hagamos algo los afiliados y simpatizantes de podemos , para los comedores sociales en todo el país , un euro por cada uno de nosotros.Aunque me pregunto , de que banca fiarnos?
    PODEMOS , LA ESPERANZA DE ESPAÑA

  3. josepm
    josepm 16 junio, 2014

    La derecha los sataniza, el PSOE los menosprecia y IU les teme…ya veremos si los dirigentes de Podemos no acaban también prostituyendose
    .De momento una bocanada de esperanza!

  4. BRAULIO
    BRAULIO 16 junio, 2014

    Tu propuesta, María, parece interesante, pero, ¿como se coordinaría esa buena voluntad de la gente, sin que suene a acto «populista», con interpretaciones interesadas de la ilustre carroña de este país?

    El hecho de que algunas personalidades del mundo se hayan interesado por el fenómeno PODEMOS hasta el punto de dar su apoyo al movimiento es algo que hay que valorar pero que muy positivamente. A ver si cunde el ejemplo por todo el orbe, no solo de personalidades, sino de toda la gente que siente inquietud por lo que padecen todos los desarraigados y demás desprotegidos de la tierra; que tienen hambre y sed de justicia porque, por fin, podrán ver saciada su necesidad.

    ¿Será esa la utopía de la que hablaba aquel caminante de Galilea hace más de dos mil años?

    Ojalá!!!

    • Charo San Román
      Charo San Román 16 junio, 2014

      Braulio:

      Yo también me felicito porque intelectuales de la talla de los citados, se interesen por el fenómeno PODEMOS, nos hace buena falta, a ver si cunde el ejemplo

      Y que la Cifuentes se entere de que la credibilidad de España no se pone en riesgo con el triunfo de PODEMOS…por el momento, la credibilidad está por los suelos, así es que, SEGURO QUE PODEMOS MEJORAR… Y MEJORAREMOS.

      ASÍ SEA y PRONTOOOOOO

    • Mª Angeles Mesa
      Mª Angeles Mesa 17 junio, 2014

      Dá lo mismo que suene » populista » el caso es que no se puede permitir que hayan niños que porque se cierran las escuelas se queden sin comer,

  5. Indignado
    Indignado 16 junio, 2014

    Ponen en valor lo que está sucediendo en nuestro país. Mi intuición me dice que hay muchos ojos mirando lo que aquí sucede, y que PODEMOS ser un ejemplo a seguir, pues es necesario que si imponga el «Bien Común» en todo el planeta. Que con voluntad y en paz se puede conseguir la convivencia de todos. Todo va relacionado, el neoliberalismo, es más de lo mismo, pues no es otra cosa que neo=nuevo=nuevo liberalismo= crecimiento infinito en un planeta finito, y ahí entra la sostenible, la conservación de los recursos naturales, tratar al planeta como lo que es nuestra madre tierra, esa que no tiene dueños, pero a la que todos tenemos derecho… y obligaciones… y sobran la avaricia, el enriquecerse a costa de destruir, contaminar, abusar y mal tratar la naturaleza.
    La riqueza de uno lleva a la pobreza de muchos, y no podemos defraudar a los que lo dieron, y dan, todo por la libertad.
    ¿Que vale un bosque?¿Que precio tiene un océano? ¡Ya está bien! Hay que parar está ficción y mirar al mundo con ojos de honestidad, y con visión de futuro.
    Me quedo con la visión de Carl Sagan, ese gran divulgador de la ciencia que nos hizo comprender el que vivimos en un pequeño punto azul, una mota de polvo comparada con la inmensidad del espacio, el único ejemplo que conocemos con vida, vida que es materia cósmica consciente de ella misma, que si no nos tenemos el mínimo de respeto, podemos acabar como una civilización que se auto-destruye así misma. Solo nos tenemos a nosotros mismos.

    • Paco A
      Paco A 17 junio, 2014

      Hola José Ramón. Pues contactar es muy fácil. En esta página puedes encontrar el círculo que tengas más cerca: http://podemos.info/circulos/ allí podrás enterarte de cuándo y dónde es la próxima asamblea y simplemente te presentas. Saludos.

    • pedro goonzalez abalos
      pedro goonzalez abalos 17 junio, 2014

      jose para obtener informacion solo tienes que buscarlo en facebook

  6. Rucio
    Rucio 17 junio, 2014

    Podemos, pienso, debe ser el cimiento sobre el que se construya la nueva forma de hacer política, que deberá llevar a la práctica la utopía del poder popular. Para ello es fundental que no se convierta en un partido más, sino en una referencia de superación de actual sistema político. Como han repetido hasta la saciedad Errejon y Pablo Iglesias, se trata de sumar y converger con otros partidos, pero también con los ciudadanos y sus moviéndose sociales. Es toda una esperanza frente al decrépito poder que nos guía, cada día, a un desconocido precipicio.

  7. Javier
    Javier 17 junio, 2014

    Maria muy loable tu propuesta y admirable tu solidaridad, pero mi pregunta es:
    ¿No tenemos un gobierno que debería ocuparse d estos problemas?, ¿No existen ONGs y la iglesia que ya reciben el 0,7 de parte de nuestras declaraciones que se supone deberían invenir en situaciones como estas?
    No creo que podemos deba convertirse en otra ONG mas que mimetice las vergüenzas de unos pesimos gobernantes,
    sino en una alternativa política seria capaz de solucionar todos ls problemas de una sociedad sumamente deprimida.
    Todo para el pueblo…Pero con el pueblo.

  8. José maría
    José maría 17 junio, 2014

    Yo tal vez no me pueda afiliar, tal vez peque al no poder ayudaos, pero si os digo que mi voto lo tenéis asegurado por que sois una gran esperanza para mi. Y deseo desde lo más profundo de mi ser que esto cambie. Para poder acabar con toda esta injusticia que se ceba con nosotros desde un pequeño pueblo de cuenca os mando un abrazo y fuerza para todos.

  9. pedro goonzalez abalos
    pedro goonzalez abalos 17 junio, 2014

    creo que podemos sera capaz de tranformar esta ciudadania en otra cosa como susdio e otros paises cuando se metieron en la carcel a politicos y banqueros

  10. Maria Adela Villena
    Maria Adela Villena 17 junio, 2014

    Muy dificil lo veo, pero no hay que desesperar, creo que cuando algo es justo al final se consigue, aunque no creo que suelten la «mamella» así como así, sobre todo los del dinero que son los que mandan al fin y al cabo, a los politicos los ponen o los quitan depende de las circunstancias. Pero adelante con PODEMOS.

  11. laura alcoba
    laura alcoba 19 junio, 2014

    Excelente nota, desde Caracas apoyamos a Podemos y estaremos atentos a toda iniciativa social y/o política que se vaya desarrollando en el tiempo, Podemos es una esperanza para todos.

  12. manuel
    manuel 17 octubre, 2014

    La luz que asoma en el horizonte , cada dia alumbra mas , absorbiendo a la oscuridad e ilusionando a las buenas gentes

  13. willman.
    willman. 19 octubre, 2014

    Trabajar con mucha umildad, tolerância ,.y mucha fuerza.hay que denunciarlo todo .acabar con los corruptos que son muchos es tarea de todo el pueblo.

  14. Jesus
    Jesus 3 noviembre, 2014

    Cuando se van a dar cuenta esta banda de chorizos que se van a morir y que todo el dinero que roban se lo van a dejar aquí.
    Cuando se van dar cuenta que compartir da la felicidad que es lo que buscamos las personas.
    Ojala que si podemos llega al poder no nos defrauden. Como lo están haciendo esta banda de cuatreros.
    Mirarlos como se remueven en sus poltronas. Sera que están viendo que se les acaba el chollo

  15. leo vereau
    leo vereau 16 febrero, 2015

    Es una gran noticia el manifiesto firmado por exelentes intelectuales en apoyo a Podemos
    Se podría tomar como ejemplo la asamblea de evaluación y diagnostico político,ASI COMO ANALISIS DE POSIBLES ESCENARIOS FUTUROS. Talleres…Que tal ???.Ellos no pierden tiempo¡¡y no están para fotos¡ Eso es Conducción,saber a donde se va.¡.FELICITACIONES.¡.

  16. Leo Vereau
    Leo Vereau 16 febrero, 2015

    Es una gran noticia el manifiesto firmado por exelentes intelectuales en apoyo a Podemos.Se podría tomar como ejemplo la asamblea de evaluación y diagnostico político.ASI COMO ANALISIS DE POSIBLES ESCENARIOS FUTUROS.Talleres…Que tal¡??.Ellos no pierden tiempo¡¡.Y no están para fotos¡.Eso es conducción,saben a donde van¡¡.FELICITACIONES.

  17. Tatiana Japin
    Tatiana Japin 16 febrero, 2015

    Contra la xenofobia y el fascismo, mi apoyo a Podemos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.