Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia

José Manzaneda | Cubainformación | 25/01/2013

El modelo de industria pública médico-farmacéutica de un país socialista del Sur, frente a un modelo de mera rentabilidad económica de las multinacionales de la producción de medicamentos en el Norte: los medios miran para otro lado.

Este mismo video en You Tube

[iframe]<iframe width=»640″ height=»360″ src=»//www.youtube.com/embed/RV_XwbRUc40″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2). Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4). Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B (5), única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue (6). Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).

Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.

Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10). Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente (11). Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.

La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.

En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12). La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.

Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla (13).

Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14).

La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de la multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación (15).

Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial (16).

Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas (17). Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos (18).

Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos (19).

El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20).

El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que «Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica» (21). Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?

(1) http://www.jornada.unam.mx/2011/11/08/ciencias/a02n1cie

(2) http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61996/2012/02/04/Cada-ano-76-millones-de-personas-mueren-de-cancer-revelan-estudios

(3) http://actualidad.rt.com/ciencias/view/32388-Cuba-lanza-primera-vacuna-contra-c%C3%A1ncer-de-pulm%C3%B3n

(4) http://www.prensalibre.com/salud/Desarrollan-segunda-vacuna-cancer-pulmon_0_839316125.html

(5) http://www.nnc.cubaweb.cu/clasificados/ciencia/ciencia1.htm

(6) http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96327

(7) http://www.telesurtv.net/articulos/2012/03/07/cientificos-cubanos-probaran-vacuna-contra-el-sida-en-humanos

(8) http://www.jornada.unam.mx/2012/07/12/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie&partner=rss

(9) http://spanish.news.cn/salud/2011-11/05/c_131230334.htm

(10) http://www.guiacuba.info/noticias-de-cuba/turismo-segunda-fuente-ingresos-cuba

(11) http://voselsoberano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11858:qlas-farmaceuticas-bloquean-las-medicinas-que-curan-porque-no-son-rentables-impidiendo-su-q&catid=22:internacional

(12) http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/05/04/reportaje-revista-science-sobre-impacto-bloqueo-medicina/

(13) http://www.sld.cu/sitios/mednat/

(14) http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/cuba-ya-utiliza-la-vacuna-contra-el-cancer-de-pulmon/20130102125742086094.html

(15) http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/07/19/medicina/1027075187.html

(16) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47621-vacunas-de-cuba-y-brasil-salvan-miles-de-vidas-en-africa-pero-los-medios-solo-hablan-de-las-de-bill-gates

(17) http://www.diariovasco.com/agencias/20110813/mas-actualidad/sociedad/ecuador-dara-prioridad-compra-medicamentos_201108131911.html

(18) http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-politica-ecuador0/noticias-politica-ecuador/browse/45/ir_a/politica/article//farmaceuticos-ecuatorianos-cuestionan-proceso-de-compra-de-medicamentos-a-cuba/javascript.html

(19) http://www.tercerainformacion.es/?Honduras-Intereses-Transnacionales%20

(20) http://actualidad.rt.com/economia/view/44707-Cuba-crear-f%C3%A1rmacos-%C3%BAnicos,-una-receta-contra-embargo

(21) http://www.opciones.cu/cuba/2012-03-09/reconocen-avances-de-la-biotecnologia-cubana/

(22) http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-29/directora-general-de-la-unesco-constata-logros-de-la-biotecnologia-cubana/

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47891-cuba-crea-cuatro-vacunas-contra-el-cancer-una-leccion-a-las-farmaceuticas-que-no-sera-noticia

51 Comments

  1. Gerardo
    Gerardo 17 junio, 2014

    Comparto y creo que se lograría avanzar aún mucho mas en curaciones de diversas enfermedades, sino fuese que los laboratorios tienen mucho peso en los países occidentales….

  2. Jesús García Blanca
    Jesús García Blanca 17 junio, 2014

    Lástima que la contribución de Cuba no sea la de empezar a cambiar los dogmas de la medicina hegemónica en lugar de reforzarlos.
    El problema con las multinacionales farmacéuticas no es únicamente económico, sino conceptual-ideológico. No sólo imponen productos, sino una concepción de la salud y la enfermedad que les asegura esos productos.
    Por eso, luchar contra ellas no es sólo ofrecer esos productos a bajo precio, o libres de otros condicionantes, sino cambiar el concepto de salud y enfermedad, y en este caso concreto, del cáncer.
    Salud
    J

  3. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 17 junio, 2014

    Sí, «Jesús». Yo también considero que la línea a emprender debería ser la que sugieres, pero cambiar la ideología y, sobre todo, la estructura económica, no se consigue tan rápidamente como pudiera ser deseable.
    Y gran culpa en lo primero, tienen los medios de difusión tradicionales, que más que informar desinforman, «Charo».

  4. yomismo
    yomismo 17 junio, 2014

    La libertad, la libertad. He vivido 15 años bajo la dictadura de franco, nada justifica la falta de libertad.

    • Jesús García Blanca
      Jesús García Blanca 17 junio, 2014

      No entiendo bien lo que quieres decir.
      En cualquier caso, hablamos de otra dictadura, la de la Ciencia, que afecta por igual -como puede comprobarse- a todo tipo de regímenes políticos.
      J

    • Serafín Iglesias Morcillo
      Serafín Iglesias Morcillo 19 junio, 2014

      Yo he vivido treinta y cinco años bajo el régimen franquista, y en el estado actual, cada vez veo menos diferencias. Hoy un matón machista y unas cuantas cosas más, tiro al suelo a una mujer porque llevaba una bandera republicana (seguro que era alguien de extrema derecha, que abunda cada vez más) y la policía que estaba en el sitio se llevo a la agredida y no se molesto en identificar al agresor. Esto ya lo he vivido desde el 1941.

      • Jesús García Blanca
        Jesús García Blanca 19 junio, 2014

        Me indigna lo sucedido: he visto el vídeo.
        Pero qué tiene que ver con este debate, Serafín?
        J

    • amalia
      amalia 25 junio, 2014

      Que c… es la Libertad??’ Crees que está por encima de la justicia, de la equidad.. por poner un caso. Se supone que las sociedades «democratices» occidentales gozamos de libertad ¿ tu te lo crees?

  5. Jesús García Blanca
    Jesús García Blanca 17 junio, 2014

    Bueno, Cuba es un ejemplo de que se puede cambiar la ideología y el sistema económico.
    El problema aquí es cambiar el sistema sanitario, y con la ciencia hemos topado, amigo Sancho!
    Y para colmo, veo que también investigan la vacuna contra el SIDA! El colmo: el enemigo acérrimo del Imperio acatando sus dogmas criminales.
    No creas que no me duele.
    J

    • Charo San Román
      Charo San Román 17 junio, 2014

      Jesús:

      ¿No será que es más funcional al sistema combatir a los microbios que a los TÓXICOS?

      Respecto a TÓXICOS he puesto un comentario, que contiene varios links, y el sistema lo tiene como pendiente de moderación.

      Paco: porfa, haz algo para que se vea

      • Jesús García Blanca
        Jesús García Blanca 17 junio, 2014

        En un sentido es más funcional al sistema, como dices Charo: y es que culpar a los microbios desplaza la responsabilidad y genera dependencia de las multinacionales farmafiosas, mientras que los tóxicos exigen profundizar en causas socio-políticas.
        Ahí es donde debería estar Cuba.
        J

    • Jose
      Jose 19 junio, 2014

      En todo estado comunista reina el miedo, la miseria, el asesinato, el hambre, la muerte y la pobreza, la verguenza hace que los estado comunistas capturen de inmediato los medios y jamas se obtendra ya ninguna noticia verdadera.
      En todos los estados comunistas no hay avances en ningun campo y no destacan por nada ni por nadie.
      No existe ni investigacion ni desarrollo nada ni nadie mejora, quedan retrasados del resto de los paises en tanto en cuanto dure, por años siglos o a perpetuidad pues puede ser que jamas ya alcanzen a ningun estado

      • Paco Bello
        Paco Bello 19 junio, 2014

        Ostras, ¿de quién es esa película? Me encanta la ficción. Y seguro que se rueda desde occidente y los banqueros y los políticos que les sirven de brazo político (por el bien común) son super-demócratas y luchan por la paz ¿a que sí? wuualaaa, si es de esas no me la pierdo (seguro que hasta sale Rambo democratizando países de herejes y hasta algún rey magnánimo que llora con Bambi).

        Venga, cuídate, majo.

        • Jose
          Jose 19 junio, 2014

          Si, es una pelicula rodada en los siguiente paises,

          Vietnam, Cuba, Corea del Norte ,Camboya, Albania, China…..

      • Jesús García Blanca
        Jesús García Blanca 19 junio, 2014

        No te confundas.
        Hago mis críticas desde la solidaridad y la amistad con Cuba.
        Y para hacer reflexionar a personas críticas y luchadoras, cualidades que seguro tendrás que buscar en un diccionario.
        J

      • Jesús García Blanca
        Jesús García Blanca 19 junio, 2014

        Edito por las dudas:

        No te confundas, Jose.
        Hago mis críticas desde la solidaridad y la amistad con Cuba.
        Y para hacer reflexionar a personas críticas y luchadoras, cualidades que seguro tendrás que buscar en un diccionario.
        J

      • Serafín Iglesias Morcillo
        Serafín Iglesias Morcillo 19 junio, 2014

        José, después de escribir este comentario, seguro que se te seco una parte del cerebro (en el supuesto que tengas). Cuídate y no te pongas cosas, que hacen mucho daño.

      • joel osorio
        joel osorio 20 junio, 2014

        Que disparate es el que usted ha escrito? le sugiero que investigue de manera seria, responsable y honesta para que asuma, en consecuencia, una postura político-ideológica sobre lo que llama comunismo.

  6. una cabreada
    una cabreada 17 junio, 2014

    Cotilleja, tiene razón Charo y todo es empezar corriendo la voz, está claro que en mi oficina lo voy a decir, a mis vecinos también y a mi familia. También creo que a Estados Unidos les interesa que no se encuentren fórmulas para terminar con el cáncer porque dirán que hay muchos habitantes en el planeta para vivir demasiado, es escandaloso, pero ha sido una buena investigación la de Cuba.

  7. David
    David 17 junio, 2014

    Me alegra que difundais , ahora, esta noticia. Hace más de un año ya lo haciamos otros en las redes sociales, en nuestras cuentas personales. Buen trabajo (el que vosotros haceis ahora) y el que muchos hicimos antes, seguid así, vais bien.

  8. Rafa
    Rafa 18 junio, 2014

    Es una pena que ningún enlace de los que publicas sea de una revistar científica, ni que vaya directa a los estudios. Sólo enlazas otros artículos de otros periódicos, algunos universitarios.

    La ciencia no es como la pintáis. Creeis que sólo se hace ciencia en las grandes multinacionales y no es así. En España hay muchos científicos trabajando en Hospitales, Universidades y centros de investigación públicos, y como en España en muchos otros países. Estáis cegados por el discurso de que las grandes Multinacionales son lo peor y lo rigen todo, y no es así. No digo que no lo intenten, pero no lo consiguen.

    • Jesús García Blanca
      Jesús García Blanca 18 junio, 2014

      Hola, Rafa.
      Dejando aparte la investigación privada -que es la mayoritaria- las multinaciones farmacéuticas controlan un enorme porcentaje de la inversión en investigación PÚBLICA.
      Pero controlan algo mucho más importante: la formación, la información especializada y la información general sobre temas de salud, así como la formación post grado.
      Esto quiere decir que la pequeña parte de investigación que no financian directamente está condicionada también por ellos, bien por la formación, bien por la creación de un status quo difícil de contrarrestar o bien porque en el último y remoto caso (que los hay) de que algún científico independiente pretenda investigar algo contrario a sus intereses y consiga el dinero, tienen múltiples armas para neutralizarlo: bloquear la publicación de sus estudios en las revistas consideradas «prestigiosas» (para que luego puedan venir gente como tú y decir: «esto no está publicado, bla, bla, bla»; o lanzar contra ellos la maquinaria mediática para desprestigiarlos. Y los que escapan a eso, se dan de narices con el aborregamiento de la gente.
      Un ejemplo ya que pides referencias: el tema del cáncer ya está resuelto hace decenios, pero no interesa y por eso nadie lo sabe. La clave se llama «Efecto Warburg» por el nombre de su descubridor, Premio Nobel por ello en el 31.
      Aquí una de las múltiples referencias: http://www.sciencemag.org/content/123/3191/309
      Salud
      J

  9. enkar
    enkar 18 junio, 2014

    Sois los mejores, que vea el mundo, que sin las grandes potencias se vive mejor,enhorabuena por todos los cubanos por sus esfuerzos por la humanidad muchas gracias desde España de una española

  10. Charo San Román
    Charo San Román 18 junio, 2014

    Amig@s:
    ya sabéis que los temas de SALUD, me interesan sobremanera, pues ESTOY VIVA gracias a haber conocido profesionales sanitarios, AJENOS A LA SANIDAD PÚBLICA española, después de haber recorrido durante décadas todos los niveles asistenciales de los Servicios sanitarios de casi todas las especialidades médicas…
    . MENOS DE LAS QUE ESTABA muy NECESITADA, porque esas NO FORMAN PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD:
    Toxicología, Medicina Biológica, Genética, Medicina Ortomolecular, Medicina Biomolecular… … , disciplinas todas ellas orientadas a BUSCAR EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD para tratarla adecuadamente y ayudar al organismo a recuperar la SALUD, en lugar de contribuir a CRONIFICAR LA ENFERMEDAD, que es lo que da dinero a los gestores sanitarios y a la gran farmaindustria que, además, financia la formación de los médicos… para que aprendan lo que les es rentable, no lo que necesitamos l@s contribuyentes

    http://www.medicina-molecular.com.ar/

    El «padre» de la Medicina Ortomolecular, recibió por dos veces el Premio Nobel, y sus aportaciones a la ciencia son conocidas en todo el mundo… menos en las Facultades de Medicina españolas

    http://www.medicina-ortomolecular.es/index.php?page=linus-pauling

    Lo cual no quiere decir que en España no existan excelentes profesionales, tanto públicos como privados comprometidos con la SALUD de sus pacientes, y formados en Universidades extranjeras.

    http://www.drmarcochover.com/ortomolecular.asp

    El Dr. D. Benjamín Climent, que fuera Jefe de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital General Universitario de Valencia, poco tiempo después de manifestar a las autoridades valencianas que FUERA DE LA SANIDAD PÚBLICA SÍ EXISTEN LOS TRATAMIENTOS desintoxicantes y nutrientes que yo necesitaba para no morirme, le cerraron la citada Unidad.

    Y no es la única Unidad de Toxicología Clínica que se ha cerrado en España, porque LA TOXICOLOGÍA NO INTERESA a l@s descerebrad@s psicópatas que desgobiernan este país

    Así es que, no puedo evitar divulgar una situación que NO SÓLO ME AFECTA A MÍ SINO A MILLONES DE PERSONAS MÁS, incluídas tal vez muchas de las que se conideran SANAS pero visitan frecuentmente las oficinas de farmacia, y tienen en su casa un botiquín surtido de fármacos de lo más variado, para consumir, a temporadas o constantemente: ansiolíticos, inductores del sueño, antidepresivos, relajantes musculares, antibióticos, antiinflamatorios, antiácidos, anitmicóticos, laxantes, antihipertensivos… … …

    Para reflexionar E INFORMARSE

    • Charo San Román
      Charo San Román 18 junio, 2014

      Paco, porfa, dime cuántos links admite el sistema para dar entrada a mis comentarios

      Un abrazo… y prometo NO PASARME

      • IDP
        IDP 18 junio, 2014

        😀 No te preocupes e incluye todos los que hagan falta (porque creo que el límite es solo de dos).

        Si es el caso, se saca de moderación y ya está. Es un segundo (no da trabajo).

        Un abrazo.

  11. Jesús García Blanca
    Jesús García Blanca 18 junio, 2014

    Comparto tus planteamientos, querida Charo.
    Enorme error considerar que la salud es cosa de la medicina!
    La medicina moderna occidental -la más limitada que ha producido la humanidad- es obviamente aprovechable para determinadas situaciones -que se caracterizan por ser muy próximas a lo mecánico, como por ejemplo la rotura de un hueso- pero sin una visión global del ser humano es muy difícil actuar sin meter la pata. J

    • Charo San Román
      Charo San Román 20 junio, 2014

      Jesús:

      Parece evidente que mientras los médicos que estudian sólo Medicina alopática, no se enteren de que los organismos vivos somos MUCHO MÁS que un mero AGREGADO de ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS ORGÁNICOS…

      Mientras ignoren el abundante conocimiento existente en materias como son BIOFÍSICA Y BIOQUÍMICA , fundamentales para comprender los innumerables procesos que se desarrollan en los organismos vivos, y de los que dependen la salud y la vida…

      Mientras ignoren el inmenso conocimiento existente en materia de TOXICOLOGÍA, para conocer cómo esos procesos son alterados por cualquiera de los innumerables TÓXICOS ambientales que produce la mal llamada civilización

      Mientras IGNOREN el conocimiento existente en materia de GENÉTICA, para comprender cómo esos tóxicos llegan a dañar incluso el ADN, que, además, hereda la prole, y cuyo estudio puede orientar en el diagnóstico y tratamieinto de las enfermedades

      Y, mientras IGNOREN que los seres humanos, además de un complejo conjunto de órganos, aparatos, sistemas, tejidos, células, y moléculas que interactúan constantemente, estamos influenciados por nuestras emociones y relaciones personales y sociales…,

      Difícilmente podremos encontrar ni alivio ni solución a nuestros problemas de SALUD, visitando profesionales que cada vez se superespecializan más en el estudio de órganos, aparatos y sistemas… ¡¡¡PERO POR SEPARADO!!!

      Y lo que es peor, sin tener el menor interés en poner en común sus «hallazgos» con otros supuestos superespecialistas en UNO SÓLO de nuestros órganos, aparatos, sistemas….

      Así es que las personas que tenemos la desgracia de acudir a tantos superespecialistas, NOS SENTIMOS COMO SI FUÉRAMOS LAS PIEZAS DE UN PUZZLE DESORDENADO QUE NADIE TIENE INTERÉS EN ORDENAR , para poder tener una visión del conjunto

      Y así nos va

      ¿Por qué será?

      • Jesús García Blanca
        Jesús García Blanca 20 junio, 2014

        Por eso, mientras conseguimos un sistema sanitario que sea verdaderamente público (y no esté en manos de la farmafia) y que no se base en la medicina moderna mecanicista sino en una ciencia de la salud holistica, lo recomendable es no ir a los especialistas, sino buscar un terapeuta con visión global.

  12. Helio Humberto García de Río
    Helio Humberto García de Río 19 junio, 2014

    Es buena noticia en la corriente alopática actual, que es errónea. El cáncer es perfectamente curable mediante la RADIOELECTRÓNICA MÉDICA, (#REM), (Teoría del Todo, #TdelT) SIN COSTO Y puede curarse a distancia. Sin ningún tipo de medicina. @heliorio, twitter

  13. CELM
    CELM 20 junio, 2014

    Llegué aquí con la intriga de la cura del cáncer. Con todo lo que se me ha enseñado en mis clases de biología en la universidad, sobretodo con el taller de diseminación del cáncer, es que éste no se puede prevenir, menos curar. Ya que es un proceso que puede ocurrir al azar (aunque cabe destacar que hay factores que puede que lo desaten). Pero al leer la noticia me sorprendí; si bien no es curar el cáncer al cien por ciento, es la mejor respuesta que se le puede dar a éste.

    • Jesús García Blanca
      Jesús García Blanca 20 junio, 2014

      Amigo CELM, si quieres tener una visión correcta de lo que es el cáncer, me temo que tendrás que olvidarte de lo que estudiaste en la Universidad. Como sabes, el conocimiento circula lentamente y para cuando llega a la Universidad ya está más que superado. Y eso sin contar los enormes intereses económicos, ideológicos y de poder que hay detrás de ciertas cuestiones, como en este caso.
      El concepto darwinista (o neodarwinista) del azar en lo biológico está obsoleto.
      Comprender lo que es el cáncer permite curarlo.
      Y hace mucho tiempo que se sabe, concretamente desde que Warburg recibió el Premio Nobel en 1931 por explicar lo que pasa en las células cuando falta el oxígeno.
      Si de verdad te intriga este tema, escríbeme a keffet@gmail.com; no quiero convertir este debate en una larga exposición científico-médica.
      Salud
      J

  14. nelson orellana ramirez
    nelson orellana ramirez 20 junio, 2014

    quiero saber sobre una vacuna cáncer de mama, y diabete

  15. juan pablo
    juan pablo 21 junio, 2014

    eso esta muy bien, mientras que en colombi, se crean vacunas para desangrar la la salud

  16. justo
    justo 22 junio, 2014

    SEÑORES, DEJEMONOS DE ENGAÑOS, CUBA VENDE EN DIVISA TODOS ESOS MEDICAMENTOS EMPEZANDO QUE TENEMOS QUE ENVIARLE DOLARES A NUESTRA FAMILIA PARA QUE COMPREN MEDICAMENTOS MEDIANAMENTE QUE LES RESUELVAN EL PROBLEMA, VAYAN Y VEAN LOS HOSPITALES DONDE VA EL PUEBLO DE QUE VALE TODA ESTA PROPAGANDA, DEJENSE DE CUENTO QUE UN SISTEMA PUBLICO COMO TIENE CUBA NO SIRVE PARA NADA. TODO ES UN ENGAÑO AL MUNDO. EMPEZANDO PORQUE VENDEN A SUS MEJORES MEDICOS Y EL PUEBLO QUEDA ATENDIDO POR ESTUDIANTES SIN EXPERIENCIA Y TE MUERES EN LOS HOSPITALES ADEMAS SIN SABANAS NI HIGIENE.

  17. maielene
    maielene 23 junio, 2014

    Esta noticia no será publicada en primera página en ningún periódico porque es fruto del esfuerzo de la sociedad cubana. Si hubieran sido desarrolladas en cualquier país capitalista, nos habrían bombardeado con la noticia.

  18. Jesús
    Jesús 23 junio, 2014

    Chirría MUCHO esto:

    «Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).»

    ¿Mezclar vacunas y ensayos clínicos con homeopatía de «veneno de alacrán» en el mismo artículo? FAIL

    Esto es como mezclar la vacuna de la malaria con un exorcismo.

    • Jesús
      Jesús 23 junio, 2014

      A ver si dejamos de mezclar MAGUFADAS con CIENCIA. La homeopatía NO es una ciencia, sino un gran negocio basado en la ignorancia y la superstición popular.

      • Jesús García Blanca
        Jesús García Blanca 23 junio, 2014

        Claro, vender miles de millones de dólares y euros en fármacos que NO CURAN y que además son importante causa de muerte y enfermedad en todos los países «desarrollados» no es un negocio.

        • Jesus
          Jesus 23 junio, 2014

          Ah, pues entonces vale. Como las grandes farmacéuticas abusan de la ciencia para lucrarse, pues mejor las cambiamos por pseudociencia para lucrarse otros…

          Me parece genial lo de las vacunas, y llevo hablando de esto con mucha gente desde la primera vez que leí sobre Cimavax.

          Pero si aprovechamos estudios y resultados científicos para colar «remedios mágicos» que sólo se sostienen con el «a mi me funciona» porque no soportan ninguna demostración científica, flaco favor nos hacemos. En el mejor de los casos cambiamos a un timador por otro.

          En Arte es indiferente, pero en Salud: CIENCIA si. MAGIA no.

  19. guillermo
    guillermo 23 junio, 2014

    La investigación de las vacunas parece seria y estoy en un todo de acuerdo con la política cubana en cuanto a los laboratorios y la salud pública, lástima que le quita seriedad cuando menciona la homeopatía, la ipnosis y la acupuntura, cosas basadas en prácticas acientíficas y sin valor real terapéutico.

    • Charo San Román
      Charo San Román 23 junio, 2014

      Guillermo:

      Has probado PERSONALMENTE esas terapias de desprecias???

      ¿ En qué te basas para afirmar que, por ejemplo, la Medicina Tradicional China, incluída la Acupuntura que DURANTE MILENIOS, NO SÓLO HA CURADO SINO QUE HA PREVENIDO ENFERMEDADES es algo acientífico?

      ¿Es que la «ciencia» aparece de repente, con las multinacionales farmacéuticas, y hasta entonces sólo existía magia, brujería, fanatismo… y OSCURIDAD?,

  20. David
    David 24 junio, 2014

    Jesus, el articulo de cabecera hace una mezcla de varias informaciones, ya públicadas hace años, a las que algunos ya les dimos en su momento la divulgación que pudimos, conforme eran públicadas. Ninguno de los casos tiene nada que ver con «brujeria» o «magia», todos son experimentos con diferentes sustancias con resultados comprobados cientificamente. Posiblemente la informaciónde cabecera ha mezclado o añadido algún termino que puede inducir a error o bien algún termino que es usado de diferente forma según la formación del periodista.
    En cualquier caso mira en la fuente divulgadora original.

  21. Jesús García Blanca
    Jesús García Blanca 26 junio, 2014

    A ver, Jesús, te voy a explicar lo que dicen los estudios que tanto respetas:

    El estudio más amplio que conozco: 25 años de seguimiento a miles de pacientes en cincuenta hospitales de todo el mundo. Resultados: pacientes tratados con quimio: tres años y medio de supervivencia media; pacientes no tratados en absoluto: doce años de supervivencia media. Hace falta que lo diga? La medicina oficial es la que mata a los pacientes.

    Referencia: U. ABEL, Die zytostatische Chemotherapie fortgeschrittener epithelialer Tumoren. Stutgart, Hippokrates Verlag, 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *