Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Estudiantes de derecho llevan al Congreso soluciones al drama de los desahucios

  • Alumnos del Laboratorio Jurídico Antidesahucios de la Universidad de Córdoba presentan en el Congreso sus propuestas legales para frenar los lanzamientos de personas de sus casas.
  • Los estudiantes exponen un informe que avala la constitucionalidad de la Ley Andaluza Antidesahucios recurrida por el Gobierno central y actualmente paralizada.
  • Asimismo, presentan una propuesta de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los jueces puedan suspender desahucios por causas humanitarias.
  • “Es factible. Es posible. Pero falta voluntad política”, relatan estos futuros abogados, jueces o fiscales sobre su propuesta.

Carmen Reina⎮El Diario⎮25/06/2014

Estudiantes del Laboratorio Jurídico Antidesahucios de Córdoba y su profesor, antes de partir hacia el Congreso de los Diputados.

Estudiantes del Laboratorio Jurídico Antidesahucios de Córdoba y su profesor, antes de partir hacia el Congreso de los Diputados.

Javier, Inmaculada, Ángela María, Irene, Francisco, Rafael, Andrea, Jorge y Alejandro están en estos días, como tantos estudiantes universitarios, inmersos en los últimos exámenes del curso. Pero este miércoles han pasado un examen muy especial y han puesto a prueba, a su vez, a los diputados del Congreso. Estos nueve alumnos de 3º de Derecho en la Universidad de Córdoba forman parte del denominado Laboratorio Jurídico Antidesahucios y han trabajado este curso para unir teoría con práctica y responder con herramientas legales a la realidad social de los desahucios.

Este miércoles han presentado en la Sala Campoamor del Congreso ante diputados de los distintos grupos parlamentarios un informe jurídico elaborado por ellos en el que defienden la constitucionalidad de la Ley Andaluza de la Función Social de la Vivienda – conocida como Ley Antidesahucios- , recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional y paralizada desde entonces. Y junto a ello, también han explicado a los diputados su trabajo sobre una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los jueces puedan suspender los desahucios por razones humanitarias.

De alguna manera, les llevan “el trabajo ya hecho” a los diputados. Les ofrecen las herramientas legislativas que podrían aplicarse para poner freno al drama de los desahucios. “Es factible. Es posible. Pero falta voluntad política”, señalan los estudiantes aeldiario.es/andalucia en un corrillo hecho en la estación del AVE de Córdoba antes de emprender viaje a Madrid.

“Las personas afectadas necesitan una solución urgente y es posible”, señala tajante Javier. “Que no se pongan más parches, porque los desahucios ya afectan a todas las capas sociales y no sólo a adultos sino también a niños”, añade Inmaculada, al recordar cómo durante el trabajo llevado a cabo por estos universitarios han conocido de primera mano los testimonios de las familias afectadas en Córdoba.

“Son cosas de sentido común sin color político”

Lo que estos estudiantes han expuesto delante de los diputados “son cosas de sentido común y las leyes deben solucionar esos problemas”, apunta Francisco. Porque, como añade más tarde, el problema de los desahucios “no tiene color político, debe trascender a los colores políticos”.

Su informe acerca de la constitucionalidad de la Ley Andaluza Antidesahucios pone de relieve que la vivienda es un derecho humano y no un mero objeto de propiedad. E igualmente, que la estabilidad económica que esgrime el Gobierno central para haber recurrido esta ley “no puede estar por encima de las personas”.

Irene expresa el deseo de todos ellos sobre la propuesta en el Congreso: “Que no lo dejen aparcado. Que no se quede en nada y que se lleve a cabo”, dice con la ilusión y el conocimiento que a estos estudiantes les ha dado el trabajo hecho con legislación de toda Europa y jurisprudencia al respecto.

“Estamos contentos por cumplir con nuestro trabajo”, explica Francisco, porque estos estudiantes, como advierte Javier, “además de universitarios somos ciudadanos y con este trabajo hemos abierto nuestro horizonte profesional pero también como ciudadanos”, dice en representación de esta hornada de jóvenes de entre 20 y 21 años, futuros abogados, jueces ofiscales que no se quedan de brazos cruzados frente a los desahucios.

Esperan que la experiencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados no se quede en papel mojado, al igual que sus propuestas hechas recientemente ante el Parlamento de Andalucía con el mismo objetivo de frenar los desahucios. «Si hemos sido capaces de hacerlas nosotros mientras estudiábamos, los políticos también pueden desarrollarlas», concluye Inmaculada. Ahora, con su trabajo ya hecho, dejan el balón en el tejado de los diputados.

más INFO

Fuente: http://www.eldiario.es/andalucia/estudiantes-trabajo-diputados-frente-desahucios_0_274723179.html

8 Comments

  1. Luis Garcia Gonzalez
    Luis Garcia Gonzalez 26 junio, 2014

    Esto se llama DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

  2. Juan pablo
    Juan pablo 26 junio, 2014

    Seguramente ni lo miren.

  3. javi
    javi 27 junio, 2014

    sin color político dicen jajaja. Estos se pasan la propiedad privada por el forro. Vaya profesor más adoctrinador. Que se vayan a Cuba.

    • Charo San Román
      Charo San Román 27 junio, 2014

      Javi:

      Es una lástima que no te veas tú en esa situación, a ver si cambias de opinión

      SIN TECHO
      SIN TRABAJO
      SIN COMIDA
      SIN DINERO
      SIN ACCESO A LA EDUCACIÓN
      SIN ESPERANZAS… y …

      ACOSADO POR UN BANCO QUE TE LO HA ROBADO TODO…. incluso los impuestos de millones de contribuyentes que hemos tenido que destinar a pagar las deudas de entidades financieras ESQUILAMDAS POR SUS PROPIOS GESTORES.. que se han llevado los fondos a PARAÍSOS FISCALES

      • Serafín Iglesias Morcillo
        Serafín Iglesias Morcillo 27 junio, 2014

        Lo que si es una lastima Charo, es que no te des cuenta que “Javi” es un TROLL y que lo mejor es ignorarlo, no busca dar su opinión o confrontarla con otra, su misión es provocar y crear molestias entre los que hacemos comentarios, cada uno según sus propias convicciones. Saludos

    • Fernandel
      Fernandel 27 junio, 2014

      Me hacen mucha gracia los que defienden la sacrosanta propiedad privada. Los pobres ¿No tenemos derecho a la propiedad privada?, Lo que hemos ganado con nuestro esfuerzo ¿No nos pertenece?. ¿Es justo que vengan los bancos y aprovechandose de leyes injustas se queden con nuestro dinero privado?. Los que quieren trabajar pero no encuentran trabajo por la mala gestión de los políticos o por la avaricia de los empresarios que no necesitan y por lo tanto no invierten su propiedad privada ¿tienen que verse obligados a vivir como pordioseros?. ¿Que derecho tiene el propietario privado a condenarme?. ¿Porqué tiene que ser más importante la propiedad privada que la vida de las personas?.

      Javi: piensa un poco hombre, piensa un poco, que eso no hace daño.

  4. Antonio
    Antonio 27 junio, 2014

    Javi, tu eres de los que seguramente, por conseguir un euro pisarías a quien hiciese falta. Y es así amigos, como va todo este mundo, donde solo miramos por nosotros y los demás que se aguanten y donde prevalece el valor económico antes que el moral, ético y humanitario.

    Y además, me da a mi que ni te has leído el artículo, hablan de anti-desahucios, ahora, que si a privada te refieres a esa vivienda que el banco te ha quitado a ti, por que te han echado del trabajo, tienes 55 años y no encuentras otro trabajo…pues sí, es privada.

    ¿ Acaso estaría mal que esas personas continuasen en sus casas, mientras se investigan nuevos métodos de solución a los problemas ?, métodos de pago que pueden ser estudiando haciéndolos participativos a ellos, para conseguir que la deuda se page, pero no se lance a la calle a la gente, ¿ es que hay que ser muy inteligente para ver que ocurre cuando a alguien se la echa de casa ?. No, que va, al banco no le interesa, te echan, te expropian la casa y ale, a ponerla en venta, así sacamos el dinero, pero no se paran a solucionar el problema sin tener que llegar a esos extremos no, les da igual.

    No nos podemos imaginar la forma en que la estructura familiar se ve afectada en esos momentos.

    En fin, que en este Mundo hace falta algo de Humanidad, que por lo que se ve y de momento, brilla por su ausencia y recuerdo, que los españoles estamos pagando mucho dinero para instituciones que ni siquiera, actualmente, están democráticamente elegidas, pues muy a mi pesar, dan ese dinero a ellos, en vez de a personas que lo necesitan realmente, pudiendo así solventar gran cantidad de sus problemas.

  5. lu
    lu 27 junio, 2014

    Y muchas de esas viviendas que ahora tienen los bancos están abandonadas y echándose a perder, eso por no hablar de pagos de impuestos, comunidad, etc. de los cuales el banco está exento. Al final nos perjudica a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.