Pulsa "Enter" para saltar al contenido

De casta le viene al galgo: quién y por qué teme a Podemos

Strambotic ⎮Público ⎮03 julio 2014

Felipe González & José María Aznar

La desproporción entre la representación política de Podemos y su repercusión mediática es abrumadora: con sólo 5 diputados en la Eurocámara, el partido dePablo Iglesias está en boca de todos… y no siempre para bien. La famosa “casta” que denuncia el profesor metido a político tiene el miedo metido del cuerpo y reparte mandobles en un intento desesperado de frenar la pujanza de Podemos antes de que tomen el Palacio de Invierno (es un decir).

Pocas veces se ha visto tanta unanimidad entre la clase dirigente a la hora de atacar a un advenedizo: financieros, periodistas, empresarios, políticos, e incluso viejas glorias de la canción ligera arremeten con inusitada inquina contra Podemos o, más bien, contra su cabeza visible, el mediático y controvertido Pablo Iglesias.

Estos son algunos de los miembros de la casta que con más beligerancia están atacando a Podemos y sus probables motivos para hacerlo:

casta1

Quién: Felipe González, expresidente del Gobierno y consejero de Gas Natural

Que se sepa, Felipe es el único miembro de la casta que reconoce públicamente estar encantado de pertenecer a tan selecto grupo. Si Felipe mirara por un agujerito hacia 1981 vería una jovencísima versión de sí sembrando tanta ilusión y esperanza como Pablo Iglesias en 2014. Pero el Felipe de hoy es un plutócrata acomodado que se aburre en los consejos de administración de Gas Natural y lo que quiere es navegar en yate y ver a sus colegas latinoamericanos, donde sigue teniendo un inexplicable prestigio.

Qué puede temer: Posiblemente, el mejor ejemplo (con permiso de Aznar) de las“puertas giratorias” entre la política y las grandes corporaciones que denuncia Podemos. Doce años legislando a favor de la industria (energética en este caso) a cambio de una jubilación dorada y sin sobresaltos. El punto 2.4 del programa de Podemos pregona el “fin de las puertas giratorias” y para ello establece un período de cinco años de incompatibilidad durante el que los ex cargos públicos no podrán trabajar en empresas del sector con el que hayan tenido relación.

casta2

Quién: Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell

Fuera caretas: el poder financiero se sube por las paredes al escuchar el rugido de la marabunta de Podemos. En un alarde de inventiva, el presidente del Banco Sabadell pidió la formación de un “Podemos de derechas”, en tanto “el Podemos que tenemos nos asusta un poco”.

Qué puede temer: La banca española hizo su julio durante la burbuja inmobiliaria y sigue haciendo su agosto durante la recesión, en tanto nunca falta dinero público (100.000 millones de euros y contando) para enmendar las desastrosas decisiones de sus directivos. El programa de Podemos no pide la nacionalización de la banca pero se acerca bastante: “ampliación del ICO, prohibición de los fondos buitre, priorización de entidades que se rijan por la responsabilidad social, ética y medioambiental, tasa sobre los beneficios bancarios, regulación pública de los tipos de interés…” (punto 1.5).

casta3

Quién: El Mundo

Es una lástima que en El Mundo ya no tengamos a Pedro Jota como organillero,  así sería del género tonto personalizar en el mono la campaña de difamación contra Pablo Iglesias. El periódico de Pradillo está disparando por tierra, mar y aire contra la pujante formación de izquierdas. Que si Podemos es ETA, que si llevar a cabo su programa supondría la ruina de España

Qué puede temer: El derrumbe del antiguo régimen conlleva inevitablemente el de sus voceros periodísticos, incluyendo a El País y a El Mundo, vetustos representantes mediáticos del binomio PPSOE. Poco tiene que temer el diario madrileño, en tanto es muy probable que no sobreviva para anunciar en su portada el triunfo de Podemos en las elecciones.

casta5

Quién: HazteOír

Una carta, una postal dirigida al rey y una bandera de España. Este es el contenido del sobre que han recibido miles de españoles de pro y en el que se les pide una donación para “parar la ofensiva de la ultra-izquierda y fortalecer la democracia y la unidad de España”, en clara referencia a Podemos. La carta está firmada por Ignacio Arsuaga y se inicia con un lacónico “Tengo que confesarte que estoy muy preocupado por la situación que atraviesa España…” No, no se refiere a los desahucios ni a la pobreza infantil.

Qué puede temer: De todo, y todo malo. Literalmente: “España como tal dejará de existir, será el fin de la libertad religiosa, se reducirá el ejército y las fuerzas de seguridad, la nación entrará en suspensión de pagos, habrá una quiebra de las familias, desaparecerá la sanidad por bancarrota, el aborto será libre y gratuito, se legalizará la eutanasia y se cerrarán los colegios concertados”.

casta4

Quién: Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha

“Supongo que las autoridades competentes habrán tomado nota de estas cuestiones”, respondió Dolores de Cospedal al ser preguntada por las informaciones publicadas por El Mundo que vinculan a Pablo Iglesias con Herrira. Las “autoridades competentes” a las que se refería Cospedal, además de ella misma y sus correligionarios en el poder, son la Fiscalía y la policía.

Qué puede temer: La reacción del PP al libelo de El Mundo (Podemos es ETA) demuestra el nerviosismo del partido del gobierno, cuya base de votantes también empieza a ver con buenos a ojos a los “bolcheviques” de Podemos: 18.000 votantes populares, según el propio PP, se pasaron a las filas de Podemos en las pasadas elecciones europeas. Pero la sangría de votos puede mutar en descalabro económico: Podemos plantea limitar estrictamente las subvenciones públicas a los partidos políticos (punto 2.5).

casta6

Quién: Bertín Osborne, presentador de TV y heredero de un imperio vitivinícola

Bertín Osborne es el prototipo del señorito andaluz, así que nadie debería llevarse las manos a la cabeza porque defienda sus privilegios, vote al PP y comulgue diariamente. De casta le viene al galgo. Lo que resulta más chocante es que se aferre al recurrente segundo argumento favorito contra Podemos (“Iglesias es chavista”) para criticar al partido de los indignados.

Qué puede temer: ¿El desaprovisionamiento de papel higiénico en los comercios españoles? Todo se andará…

casta7

Quién: Esperanza Aguirre, expresidenta de la CAM, prófuga y condesa consorte

Como no podía ser de otra forma, la más lenguaraz de la inteligentzia (es un decir) del PP eleva el tono –y rebaja el debate- al acusar a Podemos de “estar con el chavismo, con el castrismo y con ETA”. Menos mal que no les han encontrado aún vínculos con Corea del Norte. Espe lanza semejante andanada desde un audio colgado en el blog del PP, que se llenó inmediatamente de comentarios contra la demagogia de Aguirre.

Qué puede temer: Que los políticos deban someterse a las normas de tráfico y a la autoridad, igual que el resto de los mortales.

Aquí puedes leer el Programa Electoral de Podemos [.pdf] y elucubrar tus propios temores.

Con información de PúblicoEl BoletínPúblicoComunicación se llama el juego,PúblicoPartido PopularEl Mundo y más Público.

Fuente: http://blogs.publico.es/strambotic/2014/07/de-casta-le-viene-al-galgo/

17 Comments

  1. Marisa Limon
    Marisa Limon 3 julio, 2014

    Estoy ilusionada con esta nueva formacion .Espero y deseo que no defraudeis a los que os brindamos nuestro voto

  2. Carlos
    Carlos 3 julio, 2014

    Ignacio Arsuaga: «España como tal dejará de existir». Eso va a ser porque hay una España «como tal» que nunca existió más que en las mentes de quienes la diseñaron, es decir, en sus discursos, en sus televisiones, en sus películas y en sus libros de texto.

    La foto de Beatriz Montañez, a quien no se menciona en el texto, me parece de mal gusto y fuera de lugar. Y lo de traer a colación al señorito Osborne, lo veo una frivolidad, además de una publicidad innecesaria a un personaje que no la merece.

  3. santiago
    santiago 4 julio, 2014

    Estos periodistas de chichi nabo o politicos corructos empresarios ladrones banqueros insaciables de poder mientras no acabemos con ellos españa no se liberara de esta peste

  4. PiBurSer
    PiBurSer 4 julio, 2014

    Hay que tener cuidado con los ataques de los enemigos de los ciudadanos, pues aún inventaran cosas peores e intentarán crear la duda sobre Podemos y Pablo Iglesias. Esta Casta no cejara hasta ver minimizado o ninguneado a los que pongan en peligro su reinado de poder. Una buena fórmula sería, observar, pensar y sentir. Venceremos…!!!

  5. Gege
    Gege 4 julio, 2014

    La España como tal es su España, la de la corrupción y el robo permanentes. Si es una España democràtica y libre de personas sin escrupulos no se a que esperan para votar a Podemos.

  6. concha garcia bugella
    concha garcia bugella 4 julio, 2014

    Parece que no queremos darnos cuenta de que no es èste el camino correcto de un paìs democràtico ,y asì años y años…esperando que EL PUEBLO o sea TODOS reacciònemos ante tanto latrocinio y desverguenza. Ahora,nos vamos a «hacer caquita» por las mentiras que digan los reacciònarios de siempre.?

    • Serafín Iglesias Morcillo
      Serafín Iglesias Morcillo 5 julio, 2014

      Vamos, que para ti Concha García Bugella, un estado democrático, es Corea Del Norte, Honduras con el golpe de estado que derroco al presidente electo Manuel Zelaya, o quizá, Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang (el caníbal) donde por cierto, estuvo en estos días nuestro demócrata presidente Rajao. Pues si chica, me parece que esto se acaba para vosotros los de la casta.

  7. clara Inés
    clara Inés 4 julio, 2014

    La España que vivimos es muy triste debido a sus dirigentes .Decir lo contrario es tapar el sol con un dedo pero la vivencia de lo que le pasa al pueblo Venezolano es tan triste como lo que vivimos. El mundo necesita un cambio pero tristemente CHAVEZ comenzo con un partido curiosamente llamado PODEMOS . Quién basa el cambio en el odio no tiene comienzos profundos de cambio. creo que DEBEMOS profundizar lo que estamos viviendo para poder DARNOS la sociedad que soñamos.

    • Serafín Iglesias Morcillo
      Serafín Iglesias Morcillo 5 julio, 2014

      De lo que puedes estar segura Clara Inés, que lo que esta pasando en Venezuela, en cuanto tenga Podemos alguna fuerza en Las Cortes, va ha pasar lo mismo que en Venezuela, o por lo menos lo van intentar, desestabilizar con calumnias y mentiras. Para la casta, todo vale.

  8. Matías
    Matías 5 julio, 2014

    Si ganara Podemos, mi gran temor es la resaca que tendría al día siguiente

  9. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 5 julio, 2014

    Aunque nos repetimos en nuestro buen concepto sobre PODEMOS al igual que los políticos se repiten para criticarles, lo que ya nadie duda es que este partido ha recogido una parte del malestar político-socio-económico creado por el bipartidismo y tantas veces manifestado por los ciudadanos. Digo ‘una parte’, porque en las próximas elecciones va a ‘ARRASAR’, pese a los desesperados intentos que, por un lado, el Gobierno muestra ahora por intentar paliar, eso sí, con frágiles parches y sin perjudicar a ‘la casta’, la dramática situación que tenemos en España y por otro, poniendo en marcha una indecente maquinaria político-judicial-policial e, incluso, mediático para impedir el próximo triunfo de PODEMOS. Vanos intentos, ya que «PODEMOS», como digo, «ARRASARÁ», aunque tengamos que conjurarnos (esto va por los escépticos).

    Bueno, por lo demás, y como ya adelanté en mi comentario del pasado 30 de junio bajo el titular «EL FISCAL HORRACH ATACA CON VIRULENCIA…» hoy veré íntegramente el debate de ‘La Sexta Noche’ (con mi, todavía novio, porque este verano me casaré) Pues, SÍ, aunque no venga al caso el comentario, pero ya me ha dicho que, harto de sus celos ¡se cansa y se casa!, ji ji. (Con vuestro permiso me he permitido esta frivolidad personal que responde a mi alegría). Pero, a lo que iba sobre el debate. Como saldrá a relucir por parte de los inquisidores ‘periodistas’ el tema de la ETA, espero que el Sr. Iglesias lo aclare una vez más y convendría que alegara que: «por mucho que pretendan deslegitimarle, una considerable mayoría estamos con él». Así, con esta certeza, porque es verdad.

    • Serafín Iglesias Morcillo
      Serafín Iglesias Morcillo 5 julio, 2014

      Haces muy bien en decirlo Cotilleja, y que seáis muy felices y que tengáis los hijos que os apetezca, sin que Gallardon tenga que deciros cuantos.

  10. Charo
    Charo 5 julio, 2014

    Cotilleja:

    Felicidades por tu alegría… te comprendo muy bien

    Y comparto totalmente la idea de que con PODEMOS… ¡¡¡ARRASAREMOS!!!…

    No puede ser de otra forma: su presencia en el espacio político español, es IMPRESCINDIBLE, y además, ¡¡¡ES INEVITABLE!!! pese a sus innumerables detractores… que con tanto empeño como ponen en desprestigiarlo consiguen el efecto contrario

    Estoy segura de que lo celebraremos

    ¿¿¿¿Dónde hay que «firmar» para que se adelanten las elecciones????… yo firmo yaaaaaaa

    Saludos y MUCHA SALUD para tod@s… bueno, en el paquete tod@s… NO ENTRA NI UN MIEMBRO DE LA CASTA

  11. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 7 julio, 2014

    Mis duplicados agradecimientos, ‘Charo’ y ‘Serafín’.

    Pues sí, por lo menos la parejita, «Serafín». Compartiremos la convivencia entre mi casa actual y la chabolita que tenemos en el campo (ésta, propiedad de mi novio y donde él vive desde antes de conocerme, pero con vista a cuando se casara). Lo que sucede es que al estar la chabolita ubicada en un lugar tranquilo que sin dejar de ser idílico, como yo siempre sostuve y en un paraje donde sólo se ve verde por todas partes, porque cada chalé (con piscina y chimenea) está en una gran parcela sin conexión con otros y rodeados de arboleda (en un pinar) con un silencio sepulcral que pa’ qué las prisas, ya he dicho a mi novio que, para pasar allí algunos días, como ahora hacemos, está muy bien, pero para vivir definitivamente, y sobre todo, en invierno ¡ni de broma! porque me entra el yuyu (al asociar la chabolita con las películas de Halloween), así que, afortunadamente hemos optado por la opción más idónea, como digo, y pasaremos días en la suya y temporadas en la mía.

    • Charo
      Charo 7 julio, 2014

      Cotilleja:

      ¿Dónde está ese lugar verde, tranquilo, sin antenas de tf, sin agroquímicos…sin humos… … ? yo necesito algo así

      Vendo mi casa de Madrid, con mucha pena, porque está en un lugar excelente, pero… las radiofrecuencias me fríen, literamente, el cerebro, y contrarrestan el efecto de los tratamientos médicos que salvan mi vida a costa de mi patrimonio

      Pero ¡¡¡SIGO VIVA!!! mal que le pese a las autoridades españolas a quienes mi vida les importa un bledo

      Bueno, la mía y la de millones de personas más

      Por si habéis olvidado esta situación, nuevamente os la recuerdo:

      Buscad en Iniciativa Debate la entrada «El holocausto sumergido de los enfermos invisibles» … yo añado, INVISIBLES SÍ, PERO REALES, de carne y hueso y soportando un sufrimiento tan desmedido como evitable

      No tengo inconveniente en poner mi e.mail, o, si puedes, pídelo a Paco o Mandarina, que lo tienen

      Abrazos

  12. una cabreada
    una cabreada 8 julio, 2014

    Felicidades Cotilleja, pero sin intención de atemorizarte ten cuidado con la nueva casa, a mí también me dan mucho miedo esos chalecitos que se ven por ahí tan alejados que los tapan los cipreses y no me extraña que sean tranquilos

  13. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 8 julio, 2014

    ¡Qué barbaridad! que yo no hablaba del castillo de Drácula en Transilvania, sino del Parque Nacional del Guadarrama, con buena comunicación a Madrid (y abundante arboleda en las parcelas, que proporciona zonas sombrías) A ver, es que está en un bosque. En verano, muy bien, pero ¿en invierno? ¿y de noche? ¡Puff!. Lo que sucede es que mi novio está acostumbrado a aquello y le encanta y, claro, me dice que todo es acostumbrarse, (ya, ya). Lo dicho, que compartiremos nuestras estancias en su casa y más tiempo en la mía.

    Charo, vaya drama el tuyo ¡caray! porque el problema que citas de las radiofrecuencias y demás, con la tecnología tan avanzada hoy en día, abunda, lamentablemente, en todas partes, pero es indignante que el sistema sanitario no ayude a mitigar vuestras dolencias, poniendo recursos a vuestro alcance. Es lo que tenemos y en tantas áreas criticamos al Gobierno.

    «Una cabreada», gracias por tu felicitación, pero no me digas lo de los cipreses, que me acabas de rematar, ji ji.

    Recibid un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *