Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Un multimillonario advierte a sus iguales: “El 99.99% están afilando los cuchillos y vienen a por nosotros”

Por IÑAKI BERAZALUCE⎮Yorokobu⎮4 julio 2014

Nick Hanauer es poco sospechoso de ser un bolchevique. Este californiano de 46 años ha ganado dinero (mucho dinero) gracias al capitalismo o, más concretamente y como él mismo explica, gracias a una afortunada combinación de arrojo, buenos contactos y suerte. Por si fuera poco, Hanauer se ha beneficiado de un entorno fiscal y político que, según él, premia al multimillonario, castiga al excluido y asfixia a la clase media.

income-inequality-2

 Los ricos de USA ganan por goleada. Gráfico de Mother Jones.

Con estos antecedentes, lo lógico y normal es que Hanauer cerrara filas con el 0,01% al que pertenece, abrazando la ideología liberal en su versión más cruda, esa que sostiene sin rubor que cada uno es responsable y merecedor de la posición que ocupa en la escala social. La misma que considera que el salario mínimo o los convenios colectivos son intromisiones intolerables del estado en la actividad económica. Sin embargo, Nick no cree que él sea más listo o más preparado que otras personas mucho más desfavorecidas:

«Si cualquiera de nosotros [los multimillonarios] hubiera nacido en Somalia o en el Congo, no seríamos más que unos pobres hombres descalzos vendiendo fruta en el arcén de una carretera polvorienta. Eso no significa que Somalia o el Congo no tenga buenos emprendedores. Es solo que los mejores están vendiendo sus baratijas en los arcenes porque es lo único que sus clientes se pueden permitir»

Este solo es uno de los párrafos de un extenso, documentado y valiente artículopublicado en la revista Politico y que trata de ser un aldabonazo entre sus colegas de casta: si las diferencias sociales siguen aumentando al ritmo actual la clase media desaparecerá, las empresas no tendrán clientes a los que vender y los depauperados ciudadanos sacarán sus horcas, afilarán sus cuchillos y «vendrán a por nosotros».

No es la primera vez que el multimillonario activista se manifiesta al respecto, ni siquiera es el primero en lanzar la voz de alarma sobre la creciente desigualdad social en su país, pero nunca nadie lo había hecho en términos tan crudos y alarmantes. En los últimos años, múltiples ricachones de EEUU han solicitado al gobierno de su país que les suban los impuestos, en un intento de mitigar la creciente polarización entre millonarios y desarrapados. Ante el inmovilismo del gobierno –más papista que el Papa a la hora de defender a los presuntos “creadores de riqueza”- millonarios como Bill Gates o Warren Buffett dedican inmensas fortunas a la filantropía, supliendo al estado donde este dimite.

El adjetivo de “presuntos” no es mío sino que se lo tomo prestado al agitador Hanauer, para quien los verdaderos creadores de riqueza no son los emprendedores sino la clase media en su condición de consumidores:

«Los más pudientes hemos sido falsamente persuadidos durante nuestra educación y la reafirmación de la sociedad de que somos los principales creadores de empleo. Esto simplemente no es verdad. Nunca habrá suficientes superricos en EEUU para impulsar una gran economía. Yo gano mil veces más que el americano medio al año, pero no compro mil veces más cosas. Mi familia compró tres coches durante los últimos años, no 3.000. Compro unos cuantos pantalones y camisas cada año, como la mayoría de los hombres. Podría comprar mil, ¿pero por qué iba a hacerlo? En cambio, ahorro el dinero extra, lo que no hace demasiado bien al país».

En su condición de Pepito Grillo de la conciencia de los poderosos, el millonario de origen alemán ha protagonizado otras intervenciones públicas no exentas de polémica. En 2012, su beligerante discurso en TED a favor de una redistribución de la riqueza fue calificado de “extremadamente tendencioso” por Chris Anderson, el poderoso anfitrión de TED, un foro de encuentro de emprendedores y también de privilegiados, dispuestos a gastarse 3.000 dólares para escuchar en directo esas “ideas dignas de ser compartidas”: el famoso 1% y sus allegados.

nick-hanauer

 

Imagen de Politico.

Como decía al principio, Hanauer no es un filocomunista, ni siquiera un indignado, sino alguien con un profundo sentido de la justicia… y un fuerte instinto de conservación. El capitalismo –alega- es la mejor herramienta para la asignación de recursos  pero –añado yo– el capitalismo sin control lleva consigo el germen de la autodestrucción: un mundo de empleados infrapagados, desempleados, esclavos asiáticos y robots difícilmente pueden dar lugar a una sociedad próspera en su sentido más amplio y extenso.

Finalizo con un gráfico ejemplo servido por el propio Hanauer: el caso Wal-Mart, el mayor empleador de EEUU y, nada casualmente, una de las empresas más codiciosas del mundo:

«Wal-Mart es nuestro mayor empleador, con alrededor de 1,4 millones de empleados en EEUU y más de 25.000 millones de dólares en beneficios antes de impuestos. Entonces, ¿por qué sus empleados requieren de la ayuda médica del gobierno en muchos estados. Wal-Mart podría pagar al millón de sus trabajadores peor pagados 10.000 dólares más al año para sacarles de la pobreza y, además, permitirles comprar en Wal-Mart. Nosotros ahorraríamos en beneficios sociales y aun así Wal-Mart seguiría ganando 15.000 millones de dólares. Wal-Mart no pagará voluntariamente a sus trabajadores más que sus competidores, así que si queremos una economía que trabaje para todos deberíamos obligarles a pagar una paga digna, no pedírselo educadamente».

Puede que, después de todo, Hanauer sí sea un peligroso bolchevique. Y puede que su Trotski particular sea el citado Warren Buffett, muchísimo más rico que él. Poseedor de la segunda mayor fortuna del planeta, Buffett gana cada día 37 millones de dólares, así que sabe de que habla“Claro que hay una lucha de clases, y la estamos ganando nosotros”.

Puedes leer el artículo completo en Politico. Con información de Periodismo Alternativo y Cooking Ideas.

 

Fuente: http://yorokobu.es/we-are-the-1/

37 Comments

  1. Jose Antonio
    Jose Antonio 4 julio, 2014

    Esto que dice este tio tendrian que tomar nota los empresarios, banqueros politicos y demas poderesen la sombra que los arrastraran a la luz

  2. Alecs
    Alecs 4 julio, 2014

    «El capitalismo –alega- es la mejor herramienta para la asignación de recursos pero –añado yo- el capitalismo sin control lleva consigo el germen de la autodestrucción: un mundo de empleados infrapagados, desempleados, esclavos asiáticos y robots difícilmente pueden dar lugar a una sociedad próspera en su sentido más amplio y extenso.»

  3. Fernandel
    Fernandel 4 julio, 2014

    Bien interesante y para pararse a pensar.

  4. BRAULIO
    BRAULIO 4 julio, 2014

    Todo esto que dice el tal Nick Hanauer es casi de perogrullo y de un sentido común bien alto:
    ¿De dónde llega el dinero que obtienen los empresarios – y, por tanto, su fortuna, sus beneficios? Lógicamente, de la ventas de productos o servicios a los clientes.
    Imaginemos una situación hipotética en la que todas las empresas, en vez de trabajadores, emplea herramientas automatizadas que prestan los servicios y fabrican los productos. Cada empresario se ahorra un montón de dinero en sueldos, pero, ¿a quiénes venden, si no existen trabajadores que perciban un salario?
    La avaricia, en la inmensa mayoría de estos sujetos, es tanta que gastan una eternidad cavilando en cómo recortar por aquí y por allá a los trabajadores sus ya menguados salarios. Piénsese, por ejemplo, en Juan Rosell, actual presidente de la CEOE (patronal de los empresarios). Este señor, tan inteligente, está todos los días dándole el coñazo al gobierno para que haga las reformas laborales necesarias con el fin de mejorar la economía.
    Avaros y torpes, porque si lo que buscan es aumentar la fortuna, deben aumentar los salarios para que la gente gaste más, por ejemplo.

    • Despierta 2.0
      Despierta 2.0 17 julio, 2014

      BRAULIO, quizá has olvidado que las grandes corporaciones SÍ quieren aumentar sus fortunas. PERO hay gente que va mucho más allá de dinero, y quizá lo que quieran es precisamente eso. La esclavitud de la mayoría de la raza humana con una elite dominante. Eso es lo que olvidas.

  5. Tony indignado
    Tony indignado 4 julio, 2014

    Por lo menos se van concienciando, gracias a Pablo Iglesias que cantó las 40 en el Parlamento europeo y si este multimillonario reconoce que podemos ir a por ellos, está claro lo gilipollas y sobre todo, lo complacientes que siempre hemos sido sin intentar cambiar este capitalismo bestial que sólo beneficia a la casta político-banquera nacional e internacional y es de esperar que con Podemos lo consigamos.

    • Cornelia Cinna
      Cornelia Cinna 5 julio, 2014

      Perdone,sabe que hay un partido en Rumanía con 5 escaños en la UE? Pues eso es lo que sabe un polaco o un holandés de Podemos, NADA.
      Este señor, es de otro continente, ni le interesa ni le importa lo que haga ni diga el Coletas y menos, si existe,

      • Luis Garcia Gonzalez
        Luis Garcia Gonzalez 5 julio, 2014

        Ahi esta la diferencia, hay gente que si le interesa saber las ideas de otros, incluso lo que opina una tal Cornelia Cinna, o un tal Cesar, o un tal Braulio….Podemos!

      • BRAULIO
        BRAULIO 6 julio, 2014

        ¿Y qué quiere decir eso: que se siga votando a la gente y a los partidos que son conocidos aunque lo hagan mal?

        Este grupo – PODEMOS – es conocido, ciertamente, por poca gente aún pero habrá que dejarlos trabajar para que se vaya viendo lo que hacen, y si lo que hace satisface, será más conocido y le votará más gente, ¿no crees?

        • Ivan Ferrer
          Ivan Ferrer 4 septiembre, 2014

          Eso es. Podemos debería arrasar primero en las municipales y/o las autonómicas. Ahí se tendrían que organizar bien pero con menos presión que en las generales. Y de paso la población veríamos cómo la agrupación se levanta y anda.

  6. No el Capitalismo es el mal, no he vist mai un societat communista que va funcionar i va viatjar molt a paises Commnistes, he vist la pobressa i la dictadura de un elite molt petit(amagant el estil de le seva vida plenament capitalista).
    —Podem dir que no hi ha UNA sitema perfecta.
    Les uniques paisos que van funcionar fins ara i no tenen un crisi tan brutal com aqui, a Europa, o als Estasts Units.
    El sistema SICIALDMOCRATA de Noruega i de Suesia funcione perque aquesta SOCIALDEMOCRATIES son fruit de un

    • Ivan Ferrer
      Ivan Ferrer 4 septiembre, 2014

      Company, ¿no et sembla que això d’escriure en català a una pàgina on la majoría per no dir tots escriuen en castellà es una de les coses que fan que molta gent busqui la confrontació entre els catalans i la resta d’espanyols?
      Soc català i ho trobo una falta de respecte. Saps perfectament que no et costa res traduir el teu escrit. Per conviure en pau un s’ha d’esforçar una mica.

      Compañero, ¿no te parece que esto de escribir en catalán en una página donde la mayoría por no decir todos escriben en castellano es una de las cosas que hacen que mucha gente busque la confrontación entre los catalanes y el resto de españoles? Soy catalán y lo encuentro una falta de respeto. Sabes perfectamente que no te cuesta nada traducir tu escrito. Para convivir en paz uno tiene que esforzarse un poco.

      Siento si meo fuera del tiesto pero no he podido callarme.

      • Davit
        Davit 4 septiembre, 2014

        Company Ivan, si aquesta persona escriu en català i algú no l’entén és el seu problema, però està en el seu dret. Pressuposar que això és buscar el conflicte o promoure la diferència (en el sentit negatiu de la paraula) és posar-te al bàndol dels anticatalans. A més parlar en un idioma, el que sigui, no és mai una falta de respecte. No ets digne de considerar-te català.

        • Ivan Ferrer
          Ivan Ferrer 4 septiembre, 2014

          Està molt bé, com que expresso una opinió que no t’agrada, no soc digne de considerar-me català. Perfecte.
          Nanos, em sembla que esteu perdent el cap amb això de les pàtries, les fronteres i la ‘selecció de personal’. Sembleu més papistes que el papa.

          Está muy bien, como que expreso una opinión que no te gusta, no soy digno de considerarme catalán. Perfecto.
          chicos, me parece que estáis perdiendo la cabeza con esto de las patrias, las fronteras y la ‘selección de personal’. Parecéis más papistas que el papa.

  7. …….continuacio: —son fruit d’una combinacio del Capitalisme, (pero no amb privatitzacions de aigua, electricitat, habitatge subvencionat , sou minim digne etc.etc.
    Doncs hem d’installar amb molta rapidessa aquesta sistema,
    amb una democracia participatica que falta en aquestes dos paisos.
    Per mì hem doblidar les diferencies entre els MOVIMENTS DE BASE, i reunir-nos amb que tenim en commu !

    • Ivan Ferrer
      Ivan Ferrer 4 septiembre, 2014

      ¿»Oblidar les diferències» y escrius en català on tothom escriu en castellà?
      Començes be!!

      ¿»Olvidar las diferencias» y escribes en catalán donde todo el mundo escribe en castellano?
      ¡¡Empiezas bien!!

      • Davit
        Davit 4 septiembre, 2014

        Fixa’t que ningú s’ha ficat amb ell per escriure en català, només tu que dius ser català. Demostració clara de que el pitjor enemic el tenim a casa.

        • Ivan Ferrer
          Ivan Ferrer 4 septiembre, 2014

          en castellà es diu: «no hay peor desprecio que el no hacer aprecio».
          Sincerament, ¿no troves una falta d’educació que algú, potser un sudamericà que passi per aquí, hagi de traduir del català per conèixer una opinió? Potser es que a en jeroni, jeroen martijn van wijk no li importa que la gent ignori les seves opinions, aleshores em callo.
          Bé, em callo sobre aquest assumte de totes formes. Ya he expressat el que penso. Un dels puntals de la convivència en pau es la bona educació.

          en castellano se dice: «no hay peor desprecio que el no hacer aprecio».
          Sinceramente, ¿no encuentras una falta de educación que alguien, quizá un sudamericano que pase por aquí tenga que traducir del catalán una opinión? Quizá es que a jeroni, jeroen martijn van wijk no le importa que la gente ignore sus opiniones, entonces me callo.
          Bien, me callo sobre este asunto de todas formas. Ya he expresado lo que pienso. Uno de los puntales de la convivencia en paz es la buena educación.

        • rab
          rab 25 septiembre, 2014

          los fundamentalistas se niegan a razonar, es inútil intentar hacerles entender lo que significa respetar a quienes no piensan como ellos, que los hay y muchos dentro de la comunidad catalana, ellos sabrán dentro de sus almas porqué destilan tanto odio que sólo logran generar rechazo y violencia, si salen de la pequeña y bella Cataluña y logran que en el resto de Europa, sin ir más lejos, les entiendan y respondan en su idioma cuando hablen en catalán serán convincentes como nadie lo ha logrado ser, pero visto y oído al momento se rascarán para adentro, lamentablemente se desquitarán homofóbicamente aún con sus compatriotas y adonde vayan hablarán mayoritariamente en inglés, porque en catalán ni en la comunidad vecina les entenderán y quizás ni querrán entenderles en respuesta a su extremismo. Algo de cordura con el que no piensa como uno no es de cobardes ni débiles, todo lo contrario. Saludos.

  8. fausto
    fausto 5 julio, 2014

    Este hombre, ademas de ser millonario, tiene el sentido comun (el menos comun, de los sentidos) bastante desarrollado, y ve, mas alla de sus narices, y tambien tiene un claro sentido, de la supervivencia, por lo tanto se la ve venir, y esta tratando de avisar, de que este no es buen camino, como el hacen falta, 25 o 50 mas, y entonces, tendremos una esperanza.

  9. Cesar
    Cesar 5 julio, 2014

    Las ideas son eso, ideas pero sin debatir pierden la posibilidad de mejora , o bien su adecuación al la realidad .Ejemplos abundan.

  10. Juanjo
    Juanjo 5 julio, 2014

    Lo dijo henry Ford hace muchos muchos años. Crea riqueza y la sociedad funcionara y podrás vender tus productos.

  11. Afilador
    Afilador 6 julio, 2014

    Yo ya tengo mi cuchillo afilado, cuando empezamos?

    • Accion
      Accion 7 julio, 2014

      ¿Y a que espera usted? Se pasa la vida esperando a que alguien haga algo, mientras usted sigue sentado afilando los cuchillos…

  12. Alvaro Gutierrez
    Alvaro Gutierrez 6 julio, 2014

    Lo único que pueden hacer los ciudadanos es depender del propio estado..

    • Despierta 2.0
      Despierta 2.0 17 julio, 2014

      Eso es lo que quieren que creas. En eso invierten mucho dinero, en que el 99% crea que es incapaz de hacer nada. Y no es verdad. Tienen miedo de que la gente se de cuenta de que entre todos, su sistema manipulador de la raza humana se irá al garete (ya no solo hablo de empresarios, hablo de poderes fácticos, establishments, y gente que quiere ser la elite dominante en el mundo, con esclavos del 99%, tal como en Egipto Cleopatra).

      • Ivan Ferrer
        Ivan Ferrer 4 septiembre, 2014

        Yo creo que ni lo uno ni lo otro. Es lo de siempre, ni blanco ni negro. Ni borregos total ni anarquía total.
        Hay gente MALA, hay gente incapaz, hay gente con necesidades, hay necesidades, se necesita infraestructura, cierto control, y un largo etcétera. Y es, sin ir más lejos, práctico tener un estado que organice y gestione todo eso. Por eso, nos guste o no, la mejor forma de aportar nuestro granito de arena es elegir a quien creamos que lo hará mejor o menos mal.
        El fallo, y con esto te doy la razón, es que nos han aborregado y convencido demasiado de que ‘alguien nos protege’, que siempre hay alguien que soluciona los problemas, léase gobiernos, OTAN, OMS, etc. Y con esa creencia grabada en el subconsciente, mucha población se deja llevar. Creen que alguien, no saben quien pero alguien, algún día solucionará los abusos y meterá a los malos en la cárcel.
        La gente vive despreocupada creyendo eso. Si no lo creyeran tendrían demasiado trabajo en buscar ellos una solución. Ese pensamiento poco a poco difumina la realidad por atroz que ésta sea. Como el que fuma sabiendo que es malo. O como el que vota al PP sabiendo que son unos ladrones.
        Si algo hace bien el ser humano es crear excusas para evitar el esfuerzo.
        Debemos creer en un estado, si no, en mi opinión, nos quedamos sin nada.
        Si tengo un huerto no quiero que me roben los tomates en un mundo sin ley.
        Saludos.

  13. Maria
    Maria 6 julio, 2014

    Sorprendente la lectura de articuló. Que los millonarios se detengan y se unan con los políticos para el bien del ciudadano del pueblo que somos los que hemos dado máxima riqueza a los bancos… y así podría enumerar el sistema dando los limites de la pobreza.

  14. jose antio opez
    jose antio opez 7 julio, 2014

    Tenemos un mayo del 68 o del O15 (15 de mayo) que caga pa perra, ahora bien se necesitan gestores que tiren mas a lo fiscal que a cuadrar y firmar unas cuentas porque tendria que firmar trope…Sois gente joven os habeis dedado cuenta de que lko teneis a huevo, supongo querá antrar todo el mundo hasta los servicios secfretos esos los primeros, bueno y Monago que pikito de oro que visionario a lo que voy, Podemos de Aragon mucho pasillo en el ayuntamiento y si quereis juntaros con buena gente hacerlo con los de CHA

    • guayra
      guayra 6 octubre, 2014

      Chuta! ya voté a la CHA hace años y ya me desilusionaron por varias cosas, entre ellas expulsar juventudes por firmar una carta de apoyo a presos de jarrai o kas (no recuerdo bien)

  15. Manuel
    Manuel 7 julio, 2014

    Y de donde creen que sacan el dinero para impuestos estos super-ricos??? Es que acaso no ven el engaño que hay tras estas palabras.- Busca simplemente mantener vivo un capitalismo que se basa en la explotación y la dominación.- Si quieren hacer algo, su queremos hacer algo diferente, tendremos que hacerlo nosotros, sin estos super-ricos, y sin el Estado, que está para protegerlos de nosotros, de los pobres, de los infieles.-

  16. una cabreada
    una cabreada 12 julio, 2014

    Es terrible el capitalismo que gobierna y creo que con Pablo Iglesias podemos ir a por todos los que nos han arruinado.

    • Ivan Ferrer
      Ivan Ferrer 4 septiembre, 2014

      Yo no diría Pablo Iglesias sino Podemos. El partido se llama Podemos, no Puedo. Si erigimos a un líder, será MUY fácil para los de arriba derrumbar todo el movimiento social cortando su cabeza (cabeza del movimiento, no de Pablo, claro. Espero, vaya). Son tremendamente expertos en eso. Calumnian y mienten hasta que logran su objetivo.
      Pero si somos una inmensa masa de población los que creemos y SABEMOS que podemos, te aseguro que no nos hundirán así como así.
      Cortarán una cabeza y nos saldrá otra, o ninguna, pero seguiremos andando y creciendo.
      Pablo es un ser humano, y como tal puede fallar. No sería ni el primero ni el último.
      Mejor no lo endiosemos.
      Si algo debemos asumir desde el principio en nuestro afán de construir un mundo más justo y más lógico, es precisamente eso, que no hay nada ni nadie perfecto.
      No ensoñemos un mundo a nuestro gusto. Reconozcamos y convivamos con nuestros defectos, tentaciones y debilidades. Quizá de proceder así aprendamos a anticipar mucho antes todo lo que de otra forma podría acabar en tragedia.
      Un ejemplo muy sencillo: Pablo regala de su sueldo de eurodiputado más de 4000 euros cada mes. ¿Hemos pensado lo DURO que es eso? ¿Cuánto duraríamos cualquiera de nosotros haciendo eso? Supongamos que un día Pablo se cansa de pasarse tres pueblos y decide vivir no quizá con 4000 más, pero sí con mil euretes más. ¿Qué diría Marhuendas? En dos días lo habrían LAPIDADO en los medios. ¿Qué sería de Podemos entonces?

      Perdón por la extensión y el énfasis, pero el tema ‘líderes salvadores’ venerados por las masas me parece tan sumamente peligroso, y más con la chusma que tenemos enfrente, que no puedo callarme. Es más, sugiero la difusión del concepto.

  17. enrique
    enrique 18 julio, 2014

    Perfectoo muy bonito.. ahora hablemos dr las pymes los que tienen mas de 80 % de los trabajadores.. apliquemos lo que dicen algunos aqui… romperiamos dos clases de un tiro, la clase media caería junto con todos los trabajadores desempleados… es un equilibrio finooo finooo..aplicar impuesto al 0,01 % esta bien… pero la gente en general lee estos articulos y la quieren aplicar a todos al generico … obviamente entraran en discusión con una masa gigante de personas que estaran e contra .. y lo peor de todo es porque sus propios lideres los engañan para que ataquen a los que no deben… y asi no avancen.. y bueno sigan en la ignorancia… porque siguiendo la logica del articulo.. a nadie le combiene que las personas no crezcan socioeconomicamente…. los unicos interesados en mantener a la gente ignorante y con expectativas … son los que los representann… sin tomar encuentaa que estos mismos politicos se rien y esconden sus fortunas de los ojos de sus votantes. … por eso dicen que un pueblo merece sus propios gobernantes.

  18. Raquel
    Raquel 21 julio, 2014

    Nosotros no queremos atacar o acabar con los ricos, solo reivindicamos lo que nos pertenece, y no queremos más tomaduras de pelo, no pedimos ser ricos, solo poder tener una vida digna y tranquila.Y tener derecho humano, las leyes solo están a favor de unos pocos, tan solo por el hecho de tener poder, el ser humano da asco.Estos señores juegan con el pan del obrero, solo queremos que el derecho humano se conceda de verdad.Y poder vivir tranquilos.No estamos pidiendo ser ricos, solo queremos igualdad para todos.Todos somos humanos….

  19. Dal
    Dal 23 julio, 2014

    Este hombre es un rico como tiene que ser un rico de bolsillo y de alma.

    Un hombre valeroso que ve venir la marabunda de los oprimidos por un capitalismo caníbal.

    Se puede ser rico y ser persona.

  20. Ivan Ferrer
    Ivan Ferrer 4 septiembre, 2014

    Quería remarcar algo que dice Hanauer, «Podría comprar mil, ¿pero por qué iba a hacerlo? En cambio, ahorro el dinero extra, lo que no hace demasiado bien al país«.
    ESTO es la clave de todo lo que está pasando. El dinero almacenado, parado, estancado, ¡enquistado!, eso es lo que fulmina a la sociedad. Ese es el cáncer del mundo.
    El mal no es tanto que ganen millones (que en esas cantidades también), lo grave de verdad es que los inutilicen.
    Sólo que gastaran un pequeño porcentaje de todo eso… vamos, habría empleo hasta para las ratas.
    ¿Que no quieren pagar impuestos? Vale, que compren. Que consuman. Por ley.
    Lo que sea, cualquier cosa. Cohetes espaciales, si quieren.
    De hacerlo, el engranaje productivo mundial volvería a girar, y oye, asunto arreglado.

    Lo malo es que harían falta dos o diez planetas más de donde extraer las materias primas.
    Mechachis, demasiados millones.
    Tiene gracia, se dice que la masa social somos simplemente números. JAJAJA ¡vosotros más! ¡toda una vida sumando millones inútiles!

    Aún así, ole por Hanauer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *