Pulsa "Enter" para saltar al contenido

VIENTO SUR 133 (abril 2014) ya en abierto

REDACCIÓN⎮Viento Sur⎮5 de julio de 2014

En este número el Plural está dedicado a Miguel Romero, Moro, editor fundador de esta revista, fallecido el pasado 26 de enero. Coordinado por Josep María Antentas, en las distintas colaboraciones se pueden encontrar diferentes facetas y miradas de la trayectoria vital e intelectual de este revolucionario irreductible, cuyo legado nos esforzaremos por continuar en esta revista. El acto de homenaje que el pasado 2 de marzo celebramos en el salón de actos del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, en donde él inició sus estudios universitarios y su militancia, fue un emotivo testimonio del cariño, el aprecio y el respeto que entre tanta y muy diversa gente tuvo.

La derecha venezolana, con el apoyo de los grandes medios de comunicación occidentales, está desplegando toda una estrategia de la tensión frente al Gobierno presidido por Maduro. Roberto Montoya denuncia en su artículo cómo esa derecha está alimentando la violencia, pero no deja por ello de alertar ante los riesgos de estancamiento del proceso bolivariano, lo que podría facilitar el “golpe blando” que siguen buscando sus enemigos.

En este mes de abril conmemoramos el 40º aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal, un proceso que tantas esperanzas nos dio para intentar seguir su ejemplo en nuestra lucha contra la dictadura franquista. Por eso no podía faltar en este número el recuerdo de aquella experiencia, de su recorrido posterior y de las lecciones a extraer de ella con la ayuda de Jorge Costa.

Michael Löwy nos ofrece un estudio de una parte de la extensa obra de Eric Hobsbawm quizás menos conocida: la que le llevó a analizar las revueltas campesinas frente a la penetración del capitalismo y la subjetividad sociocultural que se expresó en ellas. El autor encuentra, además, semejanzas entre esas luchas “primitivas” y movimientos de resistencia campesina actuales contra la mundialización capitalista. Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.