Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Dos meses de encierro para el teniente Segura por sus críticas al Ejército

Dos meses de encierro para el teniente Segura por sus críticas al Ejército

El teniente Luis Gonzalo Segura en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

Eduardo Muriel⎮La Marea⎮14 de julio de 2014

El teniente Luis Gonzalo Segura ingresará previsiblemente este viernes, 18 de julio, en un centro disciplinario acusado de dos faltas graves tras la publicación y promoción de un libro en el que denuncia abusos y casos de corrupción dentro del Ejército. Por el momento, tendrá que pasar dos meses encerrado y perderá su destino dentro de las Fuerzas Armadas.

Tras semanas de lucha judicial, en las que ha logrado retrasar el proceso todo lo posible, Segura no ha podido evitar que se le comunicase finalmente la propuesta de sanción, que se tramita por vía administrativa. Pese a ello, el caso de este teniente está recibiendo cada vez más apoyos tanto dentro como fuera del mundo militar.

“No puedo creerme que estén yendo a castigarme en vez de investigar las cosas que denuncio. Ni un sólo juez militar me ha pedido las pruebas que tengo ni siquiera se ha interesado”, lamenta, sin resignarse del todo. Segura, antes de hacer sus denuncias públicas en forma de libro, cuenta que intentó en varias ocasiones tratarlas mediante la justicia militar, sin éxito. Por su parte, el Ministerio de Defensa evita hacer declaraciones por el momento.

En una entrevista con La Marea, en abril, el oficial explicaba la gravedad de sus acusaciones: “Lo que yo denuncio no es que aquí o allí haya un pequeño caso de corrupción, o un problema con tal o cual jefe. No son problemas coyunturales, es estructural”. Además del castigo que ya se le ha propuesto, Segura explica que la fiscalía castrense está estudiando una pena de hasta seis años.

Según recoge El Mundo, la propuesta de resolución señala hasta ocho declaraciones realizadas por el teniente en su blog personal y en varios medios de comunicación. “No parece fácil encontrar un ejemplo más patente de falta de lealtad, o al menos de disciplina por parte de un miembro de las Fuerzas Armadas que, sin tener dato alguno manifieste públicamente observaciones tales como ‘el acoso laboral en el Ejército es una herramienta de mando, no un delito’; ‘hay descerebrados entre nosotros…’ y ‘…dan unas clases de cómo ser un buen militar al estilo de campo de reducación norcoreano’”, afirma el texto, citado por El Mundo.

Una de estas frases está extraida de la entrevista que le realizó La Marea. Ante la pregunta de hasta qué punto llegan actuaciones del ejército como las torturas que salieron a la luz en Irak por parte de soldados españoles, Segura respondió: “Mi opinión personal es que el trabajo de las fuerzas armadas en territorio internacional ha sido excelente. Pero hay que tener en cuenta que se ha ido a muchas misiones, que ha pasado mucha gente y que desgraciadamente hay descerebrados entre nosotros. Son hechos totalmente aislados”.

[iframe]<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/9HthVJiE5Ho” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

Fuente:http://www.lamarea.com/2014/07/14/el-teniente-luis-gonzalo-segura-entrara-el-18-de-julio-en-un-centro-disciplinario/

5 Comments

  1. andrés
    andrés 14 julio, 2014

    la cúpula militar es aún más corrupta que nuestros políticos que ya ocupan el primer puesto europeo, lo cual significa que nuestra “flamante cúpula militar” lograría el primer puesto a nivel mundial.

  2. remigio III
    remigio III 15 julio, 2014

    Estas personas como el Sr.Assage i el señor que denunció la mafia, como el que denunció la “otra mafia” legal (+/-) son los que están cambiando el mundo. Esperemos que para bien. El confortamiento de estos “patriotas” con uniforme y estrelluelas, demuestra que el Sr. Teniente dice muchas verdades incomodas .

  3. andres gatti
    andres gatti 15 julio, 2014

    que bueno seria que fuera cierto eso de que los países se junten, y que se dejen de joder con tanta guerra por la$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  4. Carlos Bengoa
    Carlos Bengoa 15 julio, 2014

    Efectivamente, por delante en corrupción de cualquier república bananera ya que somos una monarquía bananera con los plátanos a una hora menos y una prospección más en Canarias.

  5. Maria Dolores diaz duque
    Maria Dolores diaz duque 15 julio, 2014

    El ejército español siempre ha sido corrupto, aunque le hayan lavado la cara muchas veces pará ocultar lo que esconde. Hasta que no echen a todos los mandos que todavía quedan de la época de Franco y pongan a personas decentes que cumplan con la constitución y los derechos humanos, y cuando no sé cumpla a la puta calle sin ningún derecho ni beneficios.
    Eso que se firme en el contrato de admisión al ejército

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *