Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cuando el miedo cambia de bando

Paco Bello | Iniciativa Debate | 15/07/2014

Nervios, hay muchos nervios entre la fauna hegemónica. Y preocupación, en algunos casos llevada al paroxismo. Y tienen motivos para ello, claro que sí.

Hasta ahora nadie ha tosido a los y las que han jugado a convertir el país en su cortijo, y quizá sea ese hecho, el de la confianza, el que les ha llevado a sentirse definitivamente inmunes, y con ello a aumentar el despropósito de sus actividades ‘irregulares’. Si fueran más listos hubieran previsto que las tortas son más grandes cuanto más alto estás, pero no lo han hecho y ahora toca improvisar. Y es que debe ser una sensación espantosa comprender que, de repente, la fortaleza inexpugnable que creías haber construido en tus nubes, resulte no ser sino un castillo de naipes a merced del viento.

No se trata solo de perder los privilegios, las prebendas, el estatus, o de ver desmontado todo el entramado de las redes clientelares. Es mucho más. No se puede fallar a quien te ha colocado ahí, porque hay gente muy ingrata, y puede que si ya no les sirves, te desamparen. Si a esto le sumamos que existan poderes del Estado que quieran congraciarse con el nuevo poder legislativo y/o ejecutivo, y es más que previsible que ocurra, pues… el panorama no puede ser más lóbrego para algun@s.

Nada de lo que está ocurriendo escapa al surrealismo más real. Los intereses se han puesto a flor de piel y todo vale.

En un país equilibrado, en una situación normal, lo previsible es que el nacimiento de un movimiento como el de Podemos hubiera sido recibido como fueron recibidos partidos bastante más polémicos como UPyD, Ciudadanos, o Vox (y tantos otros), para los que, como por otra parte es razonable y deseable, no ha existido ninguna criminalización desde ningún medio o competidor político más allá de las críticas habituales y naturales en el circo político. Y parece que hubiéramos podido esperar lo mismo en este caso, máxime cuando Podemos no puede considerarse un partido radical en ningún sentido y sus propuestas son netamente democráticas. Pero no ha sido así por lo anteriormente comentado.

Evidentemente ninguno de esos otros partidos pone en riesgo, incluso multiplicando su aceptación, el modelo de castas existente porque no dejan de ser engranajes de ese mismo sistema. Pero Podemos sí representa un riesgo enorme, y la respuesta no se ha hecho esperar. De la pretendida indiferencia se ha pasado al juego más sucio, más tendencioso, más miserable. Más inmoral, más ilegal. Y esto no ha terminado.

Pero ¿por qué tanto miedo si Podemos no ha ganado nada?

Por esto:

Gráfica-metroscopia

La gráfica está confeccionada con los datos de intención directa de voto de la encuesta que Metroscopia tenía preparada para el diario El País y que finalmente no ha querido publicar en su edición impresa –y que ha relegado a un rincón oscuro en su edición digital–. Y esos, o muy similares, son los datos que no solo El País y el resto de los medios manejan, sino que también son los datos que se conocen en las propias encuestas de Ferraz y Génova.

Y no solo es el de intención directa de voto, aunque sea el dato más objetivo, el que es temible para esta gente, sino que el resto de los datos es todavía mucho más preocupante. En base a la encuesta de Metroscopia, si sumamos este dato de intención directa a los de ‘probabilidad’ y lo comparamos entre partidos, Podemos doblaría a PP y PSOE en intención de voto. Y eso ya no es una broma. Lo mismo ocurre con el dato de ‘rechazo’, en el que Podemos es el que mejor parado sale con mucha diferencia. 65 de cada 100 personas ‘en ningún caso’ votarían al PP, 55 nunca lo harían por PSOE y UPyD, y 54 por IU, pero solo 38 no lo harían nunca por Podemos. Y esto, por si no fuera bastante el susto, significa crecimiento.

10533904_750102951678981_6729726786145300209_n (1)

Se entiende que los grandes medios silencien estos datos, y se entiende cuando se tiene claro que estos voceros, o mejor, sus corporaciones propietarias, llevan décadas invirtiendo en sus representantes políticos, en sus comerciales. Pero no parece que les esté sirviendo de mucho, porque ocultar los datos para esperar que en los próximos haga efecto la campaña de criminalización lanzada, y pueda así darse una impresión menos catastrófica, no es una medida realista. Tampoco ya parece que sea muy perspicaz la reforma de la LOREG con la que el PP pretendía blindar contra la democracia a los ayuntamientos, porque visto lo visto les puede salir rana. Y puede que lo único que les pueda resultar menos lesivo es, como se está rumoreando, o algo más que eso, el adelanto electoral para el próximo noviembre, porque eso sí dejaría muy malparado a Podemos ya que es tremendamente complicado preparar, sin tiempo, la estructura necesaria para afrontar con garantías unos comicios de esa envergadura.

Para ellos, para la casta, se trata por tanto ahora mismo, ya no de no perder, sino de perder lo menos posible. Se presenta el horizonte interesante y espinoso, porque aunque no tanto como nos jugamos el resto, esta gente sí se juega mucho y más desagradable. Y tienen el poder, que es algo que el resto no tenemos. Y mal perder. El maridaje no puede ser más siniestro.

No nos queda otra que permanecer alerta. Pero ya era hora de tener motivos para hacerlo.

Claro que Podemos.

96 Comments

  1. Roberto Cantarero Torrecillas
    Roberto Cantarero Torrecillas 15 julio, 2014

    Creo ciegamente en esta noticia, porque no hace más que corroborar lo que pienso: el PP ha ido demasiado lejos con la corrupción y contra las libertades, y esto que está pasando es lo único que cabía que pasara.

    • Miguel Ángel
      Miguel Ángel 15 julio, 2014

      No creo que haya que creer ciegamente en NINGUNA noticia.

      • Benjamín
        Benjamín 15 julio, 2014

        ¿Quieres decir sólo las de PP y PSOE?

  2. Montse
    Montse 15 julio, 2014

    Quién ha dicho que el pueblo no tiene el poder??…Ahí radica nuestro error…Somos más y mucho más poderosos que ellos…solo nos falta creérnoslo…!!
    PODEMOS; PODEMOS; PODEMOS Y LO HAREMOS!!!

    • Jesus
      Jesus 15 julio, 2014

      Ya lo creo que el pueblo tiene el poder.Si los de abajo se mueven los de arriba SE CAEN.

      • Miguel
        Miguel 16 julio, 2014

        Jesus 07/15/2014 at 21:58 – Reply
        Ya lo creo que el pueblo tiene el poder.Si los de abajo se mueven los de arriba SE CAEN.

        Como bien dice Jesus, que se lo cuenten a los castell, las torres humanas, me ha venido la foto como un flash al leerlo, como se muevan abajo, la leche que se dan los de arriba no te cuento, y ya sabes lo que dicen, cuanto más alto….

        PODEMOS!!!

        • kepum
          kepum 17 julio, 2014

          castellers ^^

  3. mitcoes
    mitcoes 15 julio, 2014

    La criminalización les ha salido fatal, se les ha visto el plumero.

    Estamos económicamente peor que en una guerra y mucho peor que en una postguerra 25% de paro la jornada más alta de la UE ( con igual jornada tendŕiamos igual paro, o sea la mitad poco más o menos) según los ULTRADERECHISTAS ECONÖMICOS PPSOE tendría nque llovernos millones de € en busca de esos trabajadores BARATOS

    Pero el quiz, como decia FORD es la DEMANDA INTERNA, o trabajamos todos o se acabó la burra

    y el REPARTO DEL TRABAJO ni se debate, cuand oes la única solución para conseguir TRABAJO PARA TODOS

    http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2akw20/reparto_del_trabajo_trabajo_para_todos_contratar/

    • exlibris
      exlibris 15 julio, 2014

      Si entre las posguerras, entra nuestra Guerra Civil, siento decirle que desconoce, la mas brutal de todas. En la nuestra se dieron casos horribles, gentes que comían hasta las cáscara de naranja, tuvimos un escasísimo racionamiento que duró desde 1940 a 1952. Extenderme en enumerar la barbarie cometida con nuestro pueblo, sería muy prolijo y no entra en este tema.
      Saludo

  4. Sara
    Sara 15 julio, 2014

    Es increible,en mi trabajo nadie votó a Podemos y todos declaran abiertamente que le votarán,yo incluida xD

    • Jr. Marín
      Jr. Marín 15 julio, 2014

      Son declaraciones realmente esperanzadoras!
      Sin duda sí PODEMOS!.

    • jose luis
      jose luis 18 julio, 2014

      Es curioso a mi me pasa lo mismo, bueno casi(yo vote a PODEMOS y algun compañero que no conocia se lo explique y despues de mirarlo tambien votó a PODEMOS, pero ahora se han un ido muchos mas) ME guuusssssta

  5. Alfredo Felix Perez Arauzo
    Alfredo Felix Perez Arauzo 15 julio, 2014

    POR SUPUESTO DE PODEMOS: TODOS JUNTOS
    El Soberano, el pueblo esta harto de tanta corrupción y tanto mal olor a podrido de España.
    Nosotros seremos Gobierno, les guste o no les guste y cuidado: Que se vayan sin hacer ruido y se lleven todos sus nudos de corrupción y alfombras rojas de la Corona.
    Alfredo Félix Pérez Arauzo
    PODEMOS EN EL CELAC
    República Dominicana

  6. Jose Manuel García
    Jose Manuel García 15 julio, 2014

    El refranero español, que es muy sabio, dice: Que a todo cerdo le llega su Sanmartín !
    Esto viene a colación, de que, al Partido Popular, con la mayoría absoluta obtenida en las pasadas elecciones, se creen los Reyes del Mambo, pudiendo y permitiendo, todo tipo de atropellos, hacia la clase media y baja trabajadora. Favoreciendo la clase alta, la corrupción total e institucional, la total manipulación de la judicatura, permitiendo : deshacios, despidos libres, fraude bancario, reformando lo que les da la gana de la Constitución y vetando cuando es el pueblo quien se lo pide. Sin querer darse cuenta, que el pueblo, es quien los puso ahí y por tanto también es el que tiene capacidad para hundirles, como ellos han y siguen haciendo, con sus humildes ciudadanos.
    Ahora ya ven las orejas al lobo, se apresuran modificar lo habido y por haber, para no perder un apicé de su poder absoluto, a base de decretazo, mermando hasta las libertades más básicas; aún con todo esto no logran ver que cuanto más grande es el escalón, más grande va a ser la caida

  7. Pepe
    Pepe 15 julio, 2014

    Esto que lo ha escrito el Monedero despues de fumarse un porro, o despues de haber hablado con el pajarillo reencarnado de Chavez.

    • Benjamín
      Benjamín 15 julio, 2014

      Hay PePito PePito…

    • Boletín
      Boletín 16 julio, 2014

      Pepito, tú también estás acongojado con Podemos, el único partido que no tiene que preguntar a unos amos sobre lo que tienen que hacer… Pepito, cómo te fastidia que la Banca deje de tener el control sobre la población hispaniola… Pepito, vete recogiendo el producto de tus robos y vete a una isla desierta en medio del atlántico, donde no se te pueda alcanzar… porque como se te pueda alcanzar, no te vas a librar de pagar por los delitos cometidos…

  8. jolu
    jolu 15 julio, 2014

    Espero que podemos no nos haga lo mismo que nos hizo felipe y el guerra, la primera vez que votamos en democracia y gano el psoe ,la alegria de un cambio nos inundo a todos , pero despues de los años pasados la desilucion nos volvio a inrrupir , viendo la cantidad de chorizos que habian en este partido ,en IU y en los sindicatos,en el PP ya sabiamos lo que habia, ya tengo que ver para creer , ESPERO QUE PODEMOS SEPA CAMBIAR ESTO Y LA ILUSION VUELVA,

  9. Albert
    Albert 15 julio, 2014

    Pienso sinceramente que ésta encuenta me la podria creer si mañana se celebrarán elecciones pero a medida que se vayan acercando las cosas cambiarán, si bien es cierto que la formación Podemos es un valor al alza, hay mucha gente sobretodo del centro-derecha que és fidelísima al PP, el caso del PSOE es diferente y es el que al final va a “pagar el pato” , en otro plano esta UPyD, la Sra. Rosa Diez no es santa de la devoción de mucha gente y no creo que su representación vaya a ser alta y luego IU, subirá seguro, de cualquier modo, falta aún bastante meses para las elecciones, hay gente que un dia antes de las mismas no sabe a quién va a votar…. y con eso lo digo todo… el desencanto y el desapego por la política…tambien influye en los resultados de unos comicios.

    • Dosyogoro
      Dosyogoro 15 julio, 2014

      Tú lo has dicho, los votantes de derecha van a votar siempre. El PP sólo le puede robar votos a los votantes de derechas del PSOE, de CIU, de PNV: que son partidos convergentes porque representan los intereses legales de los mismos -aunque luego intenten vendernos otra moto y a veces lo consigan: todos ellos son una convergencia que representa los intereses de una parte: Es vieja la táctica de mandar un representante legal a la otra parte para hacer de caballo de Troya-.

      Pero los votantes del PSOE de izquierdas, de la de verdad, están hartos de esa representación que solo va en interés de la otra parte en convergencia con el PP o la derecha liberal, incluido CIU y PNV.

      Y se te olvida que gran parte de los electores que no votan, por no decir todos, son de izquierda: No sé lo datos exactos, hablo por hablar: pero diría que el 80 por cierto del 30% que no vota: si votaran buscarían representantes legales para representar sus intereses a la verdadera izquierda o socialdemocracia verdadera: Eso da aproximadamente un 20% de votos si se consiguen movilizar e ilusionar: eso unido a otro 30% salido del PSOE: representa ya un 50% del electorado hacia PODEMOS, eso unido a la convergencia de IU que crece igualmente desde esos no votantes de izquierda tradicionales y desde los votantes del PSOE hartos de su representación significa que PODEMOS:

      Se puede cambiar las leyes, y sobretodo las leyes que se refieren a como hacer cumplir las leyes, las leyes que dicen como funciona los sistemas encargados de hacer prevalecer, defender, aplicar las leyes: para que los sistemas funcionen y se penalicen los comportamientos delictivos, se amplíe el rango de comportamientos delictivos referidos sobretodo a las gestiones tanto privadas como públicas. Leyes que den transparencia a las gestiones privadas y públicas. Leyes que dictaminen mejor las funciones del gestor de turno público (ejecutivo o gobierno); leyes que obliguen a especificar resúmenes de cuentas públicas; leyes en donde los salarios de los gestores vaya por primas y además no puedan salir de incrementos de presupuestos por ingresos extras: deuda pública, ventas patrimoniales de lo público; tal que los sueldos de los gestores elegidos o su gabinete en cada caso de AAPP se corresponda con un % de los ingresos regulares. Leyes que permitan asegurar el dinero digital: tal que se haga imposible prácticas como los corralito, tal que un juez (ya veremos el grado de juez) pueda eliminar cierto dinero digital robado para pasarlo directamente a cualquier cuenta digital: Se acabaría el problema de la banca sistémica: el dinero digital permite caer bancos sin perderse el dinero: hay que ir eliminado el dinero en papel que permite las cuentas en B o el dinero negro o los corralitos: con el dinero digital es sólo un traspaso de números: se puede así controlar legalmente a los bancos.

      Hay que movilizar a la izquierda, que se ilusione, que se den cuenta de quienes son los verdaderos representantes legales para que legislen a su favor en el parlamento o legislativo.

      Y los intereses de la mayoría, el interés general, el interés de las clases medias, está en la izquierda, en la verdadera socialdemocracia.

      La derecha entre sus trucos de vendernos que son de nuestro interés: usa la estafa del premio de la lotería: Nadie quiere pagar contribuciones sociales fiscales cuando nos toca la lotería, pero a los demás que no les toca les interesa que se pague esa contribución: y esos que no les toca son mayoría: Por pura estadística probable nuestros intereses están en la izquierda socialdemócrata de PODEMOS.

      De todas maneras, hemos perdido en el fuero más importante de la soberanía que compartimos que es Europa:

      Yo sí creo que el BCE es democrático: porque es como es, es decir, tiene las funciones que tiene: su dirigente de turno lo que hace es seguir unas funciones que están detalladas (legisladas, enmarcadas): Porque los democristianos (PP), los liberales (P-LIB) y los Socialistas Europeos (PSOE) ha querido que fuera así.

      Europa que es la mayor soberanía, la que marca las directrices de todos, lleva mucho tiempo siendo legislada por los intereses de los ricos del mundo ya que sus intereses están siendo representados por esos partidos en el parlamento europeo: Partidos que están consiguiendo vender la moto de que representan los intereses de las clases medias y mayoritarias europeas: Por lo que no es sólo necesario que despierten los españoles, sino los alemanes, los franceses, los belgas, etc., para que dejen de votar tanto a los liberales, como a los democristianos, como a los socialistas (que ya no representan la verdadera y antigua socialdemocracia, el fabianismo, ni los intereses de la mayoría y de las clases medias europeas).

    • jose luis
      jose luis 18 julio, 2014

      Se te ha olvidado una cosa: los trabajadores (yo conozco alguno) que creían que el PP les iba a solucionar los problemas (craso error) y que ahora no lo votarán( han abierto los ojos)

  10. antonio godoy pino
    antonio godoy pino 15 julio, 2014

    se les acaba el chollo hay ke cambiar el rumbo y podemos pudimos con franco

  11. Antonio
    Antonio 15 julio, 2014

    Terminará ganando el PP como siempre

  12. matias valenzuela
    matias valenzuela 15 julio, 2014

    Hola

    Podría incluir el link a ese rincón oscuro que menciona de la página de metroscopia? el que ha puesto usted, conduce a este mismo post. Entienda, que para dar un mínimo de credibilidad a esta nota sería bueno poder leer la fuente directamente

    muchas gracias

      • ruenco
        ruenco 15 julio, 2014

        En el enlace el País sale la estadística numérica de “a quién no votarías ahora, a quién no votarías en ningún caso, etc”, que se corresponde con la segunda figura que mostráis. Pero no sale el histograma impactante de intención de voto (la primera figura a color) en la que Podemos se alza tan por encima del resto de partidos. Encantado de que se abran camino iniciativas como la vuestra y totalmente en contra de que se os criminalice en los medios, pero si empezáis a manipular también vosotros la información haráis dudas al que tenga sentido crítico de la honorabilidad de vuestra intenciones.

      • IDP
        IDP 16 julio, 2014

        “Sí, con seguridad le votará en alguna de esas elecciones”…

  13. Fernandel
    Fernandel 15 julio, 2014

    Siempre me había dolido mucho cuando despotricábamos contra el pueblo español. No hace ni 8 meses echábamos pestes de su conformismo, de que siguieran votando al PPSOE y de su pasotismo. No quiero presumir ahora a toro pasado de haber sido yo diferente, solo decir que yo siempre pensé en la enorme fuerza de manipulación que tenía la casta y conservé una pequeña esperanza de que algún día la tortilla se diera la vuelta.

    Los que sí supieron ver cláramente la situación, el momento, (lo explicaron muy bien hace algún tiempo) fueron Iglesias y Monedero. Ellos dijeron algo así como que vieron que el pueblo quería navegar, necesitaba navegar y ellos pusieron la barca. Solo así se explica el enorme éxito de la propuesta de Podemos. Ahora, ésto no hay quien lo pare. Deberíamos aprovechar para aprender a conocer mejor a nuestro pueblo, a nosotros mismos y no desconfiar enseguida aunque afloje algo la presión, de nuestra capacidad de reacción y de lucha.

    Creo que lo que distingue a Podemos de cualquier partido u organización, es que ha sabido inculcar en la gente que somos nosotros mismos los que tenemos que coger el toro por los cuernos y organizarnos. Por eso la casta (¡Como se me llena la boca al nombrarles así!) le tiene tanto miedo, porque Podemos es en definitiva el pueblo organizado.

    Podemos EPO (El Pueblo Organizado).

    Un saludo.

    • Lozano
      Lozano 16 julio, 2014

      Buen apunte

  14. eduardo ricondo torres
    eduardo ricondo torres 15 julio, 2014

    Podemos, ha resultado ser el soplo de aire fresco que necesitábamos para despejarnos y espabilar. Tengo que decir que estuve a punto de votarlos, pero al final me pudo mas mis ansias de que un partido declarado de izquierdas, aunque menos, subiese y vote como he hecho toda mi vida a los comunistas englosados en izquierda unida.
    Debo decir, que por primera vez en mi vida, me arrepiento de haberlo hecho, debí de votar a Podemos.
    Pero estoy a tiempo, y lo haré en las próximas, y acertare.
    ¿Y sabéis porque?
    Porque basta comprobar como se los ataca sin razón, sin sentido, de una forma barrio bajera, a traición, y de las mil y una maneras mas soeces que se puedan ver, para darse uno cuenta de que van por buen camino.
    Solo espero y sobre todo deseo ,que sean lo que parecen ser , si es así, seguramente podremos cambiar las cosas, por mucho que los politicos de toda la vida se comporten de la forma mas rastrera que se haya podido ver.
    Yo, personalmente si fuera votante de uno de esos partidos, dejaría de serlo al instante, de hecho ya lo he hecho, declarando públicamente mi adesion a estos jovenes de Podemos.

  15. Sara
    Sara 15 julio, 2014

    Me ha dado mucha alegría esta noticia, aunque me preocupa que los medios la escondan y no la publiquen en primera página como otras. Tengo muchas ganas de que este sistema podrido cambie, pero desde dentro con todos los derechos y sin trampas como pretenden algunos politicos apuntados al sistema de yo soy el poder, yo soy el que mando y los ciudadanos a callar por que a mi me ha dado legitimidad las urnas para hacer cuanta atrocidad antisocial se me ocurra, como a mi lo que me importa son mis amigüitos los poderosos bancos, las petroleras y demás. En fin! estoy contenta empieza el cambio y si que podemos, juntos podemos. Por un mundo mejor

  16. jose garcia
    jose garcia 15 julio, 2014

    ¿y no sera que tienen miedo de que se forme otro frente popular como el del 1936? nuestra sociedad necesita un cambio y ya va siendo hora de que se produdca ; no nos han dejado otra salida; quieren que les veamos como la solucion ,cuando son ellos el problema ,con sus corruptelas y chanchullos y comnivencias con las corporaciones financieras

    • BRAULIO
      BRAULIO 16 julio, 2014

      Desde luego, la casta – como se le empieza a llamar a las élites del poder – no es la que tiene miedo al Frente Popular del 36 – ellos han tenido siempre las espaldas cubiertas: los medios de represión de masas están a su lado; los bulldozer amaestrados -. Lo que intenta la casta es meter miedo a la sociedad con la vuelta del Frente Popular y en lo que derivó, si el pueblo se empeña en rechazar las medidas que ofrece esta casta todopoderosa y, sobre todo, supersabia – porque “lo sabe todo”; sabe lo que le conviene al pueblo -.
      “Pero es que al pueblo inculto – piensa y dice la casta – no solo se le ocurre rechazar nuestras magníficas medidas, sino que, encima, tiene la insolencia de presentar alternativas. El pupulacho tiene la pretensión de echarnos a nosotros para colocar a advenedizos en nuestros puestos. ¿Quién ha visto tamaña desfachatez”.

  17. Félix Faya
    Félix Faya 15 julio, 2014

    En lo referente a que “Podemos no puede considerarse un partido radical en ningún sentido y sus propuestas son netamente democráticas” no podría estar más en desacuerdo.

    Ser radical no es no lavarse, o tirar de palabrería que sólo entendemos 4 frikis, o considerarse poseedores de una genuina pureza ideológica. tampoco es estar a todas horas diciendo que hay que cortar la carretera (aunque en un contexto dado pueda tener sentido), quemar contenedores (matizo lo mismo que con cortar carreteras), o llamando a la necesidad de un gran baño de sangre. Ser radical es, etimológicamente, ir a la raíz de los problemas, y en eso estamos.

    Obviamente no somos radicales en cuanto a estética, pero en cuanto a lo ideológico… estamos en un momento en que pedir una democracia real que sirva a las aspiraciones de la mayoría social resulta profundamente subversivo. No hay nada más revolucionario que la verdad.

    ¡Saludos!

    • IDP
      IDP 16 julio, 2014

      ¿Y pedir democracia es ser radical?

  18. Indignado
    Indignado 15 julio, 2014

    Me acuerdo cuando hablamos de si abstenernos o no. Mucha gente tenía la sensación, incluido yo, que votar era aceptar el régimen, y si tenía que votar sería para perjudicar, eso que llamamos voto útil. Hubo muchas propuestas después del 15M, el problema era que no se concretaban las nuevas ideas, Somos Mayoría, Democracia Real Ya, ect.ect.
    Toda esa abstención se va a poner en marcha. Las Europeas fueron la únicas elecciones en las que muchos votamos a PODEMOS, ¡con ilusión! El resultado, esos un millón doscientos cincuenta mil votos, han sido como un ariete que han roto el muro, ” la fortaleza inexpugnable “, y sus moradores “el gobierno de los peores”, ya no les vale su teatrillo del y tú más., ya nadie les cree.
    Ahora todo a cambiado, votar a servido para cambiar, hasta a obligado a la casa real a reaccionar, ¿los servicios secretos les han indicado su vulnerabilidad? Lo que está claro es que todo ha cambiado, la ¿crisis? si ha servido de algo, por lo menos por lo de “no hay mal que por bien no valga”, y si las aguas han bajado, han servido para ver el panorama, y el paisaje es desolador, se ha destapado como se sostiene el poder, con pactos de corrupción y de traición, de puñaladas traperas, con trampa y cartón, y como bien dice Paco: los aduladores dejan solos a sus valedores, ¿Si no me sirves de nada, si no puedo sacar provecho de ti, para qué te quiero ahora?Y con un adiós y un si te he visto no me acuerdo, se zanja la relación. ¿No vieron en Barcenas eso de si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar? Entonces, no, ahora empiezan a sentir la soledad, esas sonrisas forzadas, la mutua hipocresía del día a día.
    El pueblo ha visto que el Gobierno está desnudo, que la palabra democracia, como otras legitimadoras, salida de sus labios no significa nada. Y sabemos que saben, que sabemos, que nada valen.

    • Lozano
      Lozano 16 julio, 2014

      Así es. Yo no voté a Podemos (no son mi opción preferente) pero me alegré sobremanera de su primer éxito. Como dice “Indignado”, esos millón doscientos cincuenta mil votos han sido el ariete que ha roto el muro de la resignación, el machete que ha cortado la maraña del pesimismo y del “todos son iguales”, el escuadrón que ha entrado en ”la fortaleza inexpugnable“ del “No se puede esperar otra cosa”.
      Ahora, los guardianes de la fortaleza (atentos, los guardianes no son realmente los amos, sino sus mayordomos y cómplices: la clase política y farándula mediática está subordinada a los “bankster”) se dan cuenta que sí es posible caer y ya no están llamando a la resignación sino al miedo: “que vienen los bolivarianos”.

  19. juan perez l.
    juan perez l. 15 julio, 2014

    Hablaremos cuando lleguen las elecciones en Espana.Las europeas nunca han indicado el resultado en el pais de origen.Yo pienso que esto se desinfla y si no al tiempo,si leeis el programa es bonito rscucharlo pero es completamente incumplible.Son estos productos de la crisis.Si el pais vuelve a su cauce PODEMOS sera un segundon y un partido pequeno.

    • José Román Marín
      José Román Marín 19 julio, 2014

      ¿Y el programa “cumpible” incumplido del PP, qué me dices de él?. El país está así “gracias” a gente como tú.
      Como tú dices… esperemos a las próximas elecciones.

  20. Lozano
    Lozano 16 julio, 2014

    Hugo Chávez habrá cometido grandes aciertos y grandes errores.
    Pero uno de sus grandes aciertos ha sido enseñar algunas claves para el despertar popular en naciones como Ecuador -que le han servido a Rafael Correa-, como Bolivia -que le han servido a Evo Morales-…, Iglesias, Errejón y Monedero han aprendido del proceso bolivariano y combinándolo con lo que ya habíamos aprendido del 15 M y otras experiencias, gran parte de los españoles han encontrado, por fin, su cauce para la esperanza y la movilización política.
    Al final, desde el cielo, el infierno o el purgatorio, Chávez les ha devuelto, con creces, el chulesco “Porqué no te callas” del suegro de Urdangarín.

  21. Sonis
    Sonis 16 julio, 2014

    Desde mi punto de vista no es la mejor opcion. Desde luego … hay que pensar en muchas cosas.. las mas obvias son que si habla tantos idiomas en muchos sitios habrá estado (eso se paga) de un hogar humilde…. habrá que verlo … y que su opcion fue dirigirse hacia el profesorado (mundo funcionariado..) por lo que el sstema poco cambiara.
    … y que hasta el momento.. y digo hasta el momento.. no tenia plaza fija.. pero supongon que ya la tendra.. o poco le quedara.

  22. Euplinio
    Euplinio 16 julio, 2014

    Creo que lo que más les duele es que la “mayoría silenciosa” , tan reverenciada por la casta gobernante, a dia de hoy, si que está reaccionando sobre el “fenómeno” Podemos. Ven algo diferente a lo habitual. Y eso que en los medios de tergiversación y entretenimiento más vistos, no le dan suficiente cancha.

    Ojalá que haya tiempo para que el movimiento pueda organizarse de forma adecuada de aquí a las elecciones. Podría ser una bomba…

  23. Revilla
    Revilla 16 julio, 2014

    En mi ciudad PODEMOS no tiene NADA de seguimiento.

  24. cris
    cris 16 julio, 2014

    Espero que Podemos no caiga en el error de entrar al trapo, “No hay peor desprecio que no hacer aprecio”. En las europeas no vote a esta formación pero si me convencen con argumentos y no con descalificaciones a fe que tendrán mi voto en las siguientes elecciones.
    La política en España hace tiempo que se reduce a criticar y echarse mierda encima los unos a los otros, así nos va. Pido por favor que para poder recuperar la confianza en quienes nos tienen que representar se vuelva a la política de los argumetos y programas electorales reales y a partir de ahí elegir libremente y respetar todas las opiniones.
    Lo dice alguien que ha tenido que emigrar para poder comer y tener un futuro.

  25. Tane
    Tane 16 julio, 2014

    Lo que está claro es que huele a KAKITA en el PPSOE, saben que se les acaba el chollo en todo y que su buen vivir a costa de los ciudadanos de España se les está acabando.
    El Pueblo está despertando y eso es bueno en Democracia.
    Y lo peor de todo tienen miedo por que saben lo que hacen lo que han hecho y lo que quieren hacer.

  26. Javi
    Javi 16 julio, 2014

    Se trata de una encuesta y las encuestas pueden dar datos equivocados, pero está claro que marca una tendencia de voto…..de cambio de voto. Por otro lado, lo que resulta lamentable es que fuerzas políticas “democráticas” (si es que el PP tiene algo de democrático….) resuciten de nuevo a ETA cuando según ellos estaba muerta y enterrada. Cuán ruin resulta utilizar a un grupo terrorista (que ha causado tanto sufrimiento a este país), simplemente por propio interés político. Nunca, nunca y NUNCA, deberíamos olvidar la repugnante utilización política que el PP hizo de ETA después del 11-M.

  27. PCM
    PCM 16 julio, 2014

    Está claro que la situación está cambiando y es positivo para que todos los partidos políticos espabilen y dejen de pensar que tienen impunidad para hacer lo que les dé la gana. Habría sido todavía mejor si hubiesen despegado otros partidos políticos también de reciente creación, para contribuir a este efecto.

    Pero una cosa: decir que Podemos no es radical en ningún sentido y que es un partido netamente democrático?? Sí es radical (más bien, es radical casi en todos los sentidos, y tampoco creo que pretenda no serlo) y democrático… depende de lo que cada uno entienda por democracia, claro. Sólo que pueda defender la “democracia” de Venezuela ya dice bastante.

  28. Victor
    Victor 16 julio, 2014

    Aunque el PP adelante las Generales a noviembre, la gente ya tiene muy claro a quien votar, ojalá este sea el primero de muchos pasos para acabar siendo un país en condiciones y no un país de pandereta, en el que tenemos casi una esclavitud encubierta con salarios minimos que rozan el ataque de risa, y que el FMI quiere incluso bajar más… PODEMOS?… PODEMOS

  29. Rosita
    Rosita 16 julio, 2014

    Chávez en Venezuela apareció en una situación idéntica al actual panorama de corrupción española… y por un voto de castigo a los dos partidos mayoritarios los pobres venezolanos se creyeron la palabrería del difunto (idéntica a la de Pablo)… Evidentemente Venezuela hoy día con el chavismo instalado ya para siempre (que defiende y pretende instalar Podemos en España) está muchíiisimo mejor que antes… allí no hay corrupción, la policía y la guardia nacional son de fiar, no existe la delincuencia, la seguridad jurídica para las empresas es total, la situación económica es boyante (van a superar a EEUU en breve), tecnológicamente paqué hablar, ellos inventaron el I+D… amos no me jodas!!
    Antes de votar id un “finde” a venezuela y veréis a España en 15 años si por casualidad ganara esta panda… ah no!! que ya no hay vuelos porque las compañías aéreas no quieren estar allí…. jejejejee
    Pues más barato… poned “colas en venezuela” en google images y flipad con las fotos.
    Eso pasa en un país MULTIMILLONARIO, con las mayores reservas de petróleo del mundo y con una población de solo 30 millones de habitantes… ¿ande está el dinero de los venezolanos?
    Pero no… estad tranquilos, aquí será diferente jajajajajajajajajaja

    • BRAULIO
      BRAULIO 16 julio, 2014

      Para desgracia mía, desconozco la situación política y el día a día de los ciudadanos de Venezuela. Solo tengo la referencia de lo que publican los medios de comunicación de España, ciertamente sospechosos y poco objetivos a la vista del comportamiento de los últimos tiempos, lo que los hace poco creíbles, desde luego.
      Por otro lado, me llegan informaciones a través de otros medios que me presentan un panorama diferente sobre los acontecimientos en Venezuela.
      ¿Dónde está la verdad? ¿A quién creer?
      Tengo amigos que me cuentan historias “positivas”; otros amigos me cuentan las contrarias.
      ¿No será que cada cual cuenta la fiesta según le haya ido en ella?
      Si tuviéramos medios que contaran la verdad pura y dura de lo que ocurre y no lo que quieren los amos que cuenten, probablemente no estaríamos discutiendo sobre el color del cristal.

      • Rosita
        Rosita 17 julio, 2014

        Claro que habrá venezolanos que les vaya muy bien… los de la “casta” chavista, los que viven del régimen… los que tambien tienen las cuentas en suiza en euros o en dolares…. pero te aseguro que son los que menos.
        También habrá quien diga que en Venezuela el régimen chavista es de lo mejor pero es por miedo… hay que tener en cuenta que las poblaciones estan controladas por la guardia nacional y nadie se atreve a hablar en contra del régimen y allí también existen los “círculos” civiles por barrios que son el mecanismo para controlar a aquellos que no son chavistas y tomar represalias.
        Salieron de una democracia corrupta de los politicos para llegar a una dictadura militar comunista corrupta hasta los tuétanos de todo el sistema.
        Le han cambiado el collar al perro para ir a mucho peor… se creyeron los cantos de sirena.

  30. matias valenzuela
    matias valenzuela 16 julio, 2014

    Solo un partido medianamente moderado puede llegar a convocar suficiente gente como ganar unas elecciones. Podemos ha sabido hegemonizar el discurso del cambio en España, aunque sus propuestas no son muy diferentes a las de la izquierda de siempre. Lo que ocurre es que hasta ahora no ha sufrido mucho desgaste, mas bien ha sucedido lo contrario, con cada ataque del PP se vuelven mas frescos y posibles para un electorado ansioso de cambio. Pero llegará la hora de los debates, y tendrá que dar cuentas de su programa, y ahí es donde comenzará a caer en intención de voto. Espero que la estrategia supere a la pasión, y no solo eviten los debates (en los cuales quedarán totalmente expuestos ante desgastados crápulas que ya no tienen nada que perder) sino que también piensen en suavizar ese programa que parece redactado en una asamblea a pié de calle, muy bonito, pero demasiado radical en algunos puntos como para convencer a la mayoría y ganar unas elecciones. 650€, salida del euro…vale la pena hablar de esto ahora Pablo Iglesias? ya convence sin necesidad de plantear todo esto, paso a paso. Ser radical tiene que ver con no cortarse y decir TODO lo que uno piensa. Pues en política creo que eso no funciona…al menos no, para convencer a una mayoría.

  31. De-Moncho
    De-Moncho 16 julio, 2014

    Non vos fiar ata ou rabo todo e touro.

  32. Montoya
    Montoya 16 julio, 2014

    A mi me parece genial que las clases dirigentes se preocupen, pero siempre tengo presente una cuestion…

    PODEMOS, como dices no es un partido “radical”. No cuestiona el modelo economico, se integra en un sistema supuestamente democratico que esta absolutamente podrido (mira que le paso al PSOE). Tiene todos los voletos de seguir a este ultimo, una traicion completa al pueblo.

    Aun no ha tenido tiempo a hacerlo, pero mirando la historia de este y otros paises no parece que haya mucha duda, y las consecuencias de dicha traicion siempre han sido catastroficas (y si no mirad Alemania).

    Un partido que detesta y evita en todas sus formas (hasta en pronunciar en nombre) al Socialismo, y que se asimila en un sistema autocratico me da bastante mal rollo, por mucho que me alegre que los grandes partidos se muestren molestos

  33. filo
    filo 16 julio, 2014

    Hay tantas ramas podridas que hay que hacer una poda total, si podemos es la motosierra que hace falta….. Podemos votaremos

    pd:llevo votando en blanco muchos años, el proximo no

    • Rosita
      Rosita 17 julio, 2014

      ¿y la solución es la dictadura del proletariado?

  34. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 16 julio, 2014

    Celebro esta intención de voto a PODEMOS, aunque no me sorprende demasiado.

    En cuanto a un posible adelanto electoral del PP por temor al citado partido y pillarle con ‘el pie cambiado’, no creo que estén por suicidarse tan pronto, con lo aferrados que están a sus prebendas y el clientelismo del que gozan (por el momento).

  35. Cascanueces
    Cascanueces 16 julio, 2014

    Podemos es un bluf político ligado al 15-M y que se ha valido de los clásicos sistemas de las redes sociales para atraer el voto de los que antaño llenaron algunas plazas de España. Lo que proponen y la forma de conseguirlo (circulitos y manos alzadas para decidir TODO), es propio de reunión de vecinos, o quizás ni eso, que la mayoría lo llevan administraciones preparadas. Encima, la mayoría de las opciones que plantean son las que la gente quiere oír en época de crísis, es decir demagogia pura y, si las analizas, son utopías carente de sentido común. Dense una vuelta por países asesorados por la gente de Podemos y, cuando vuelvan, voten a quien quieran; o mas fácil, pregunten a oriundos de Venezuela, Bolivia, Ecuador etc. que se vienen a España “con lo mal que se vive aquí”. Filfa pura.

    • Rosita
      Rosita 17 julio, 2014

      Así es… yo conozco la realidad de Venezuela de primera mano (soy español pero la mitad de mi familia vive allí), ningún medio de comunicación me tiene que contar nada. Y algunos de ellos votaron por chavez porque se creyeron sus mentiras y ahora están más que arrepentidos.
      Los que quieran votar a Podemos que lo hagan pero que se informen antes de lo que es el comunismo… todos iguales sí, pero en la pobreza absoluta. Y es lógico, si los que te votan son los pobres y tu objetivo politico es el totalitarismo necesitas que todo tu publico sea pobre. Y es lo que ya ha hecho Venezuela, eliminar a la clase media, expulsar a los ricos… todos pobres.

      • PedroF
        PedroF 17 julio, 2014

        Tu primero deberias de leer el programa de PODEMOS, antes de decir que pretender una España comunista, tu eres otra victima del miedo del PP, que tratan de atemorizar al pueblo para que no vonten a aquellos que les vana quitar sus grandes sueldos y sus vidas equiparadas a las de la nobleza….

        • Rosita
          Rosita 17 julio, 2014

          El programa me lo he leído y son vaguedades utópicas que son IRREALIZABLES. A menos que montes una dictadura al más puro estilo soviet, claro.
          Mira, solo con que expliquen de dónde van a sacar la pasta para poner una paga a todos los “ciudadanos” manteniendo los actuales gastos de educación, pensiones y seguridad social me daría por satisfecha (ojo que no dice “ciudadanos españoles”, solo “ciudadanos”, y es por algo)… es que me parto. jejejejejeje

          De todas maneras, para ellos lo de menos es el programa, pondrán lo que queráis oír para que les votéis… Podemos es Marxista y como tal su obligación si llegara a gobernar es dirigir la sociedad a la dictadura del proletariado.

        • Rosita
          Rosita 18 julio, 2014

          No hagas demagogia Paco Bello… no es una propuesta del PP, ha sido de Juan Manuel Moreno, del PP andaluz… pero en todos lados hay gilipollas. No le van a hacer ni caso en el PP… y lo que deberían hace es echarle ya por subnormal.

  36. Levaux
    Levaux 16 julio, 2014

    No sé si Podemos es un “bluf” u otro ruido… pero, lo que si creo, es que hay que regenerar el sistema hasta donde se pueda… no se puede aguantar tanta mierda!!! Y muchos deben pagar por sus desmanes

  37. masy
    masy 17 julio, 2014

    Tristemente veo que se está aprovechando la desesperación de las personas para conseguir el apoyo que en otra situación, jamás hubieran conseguido. Este lobo con piel de cordero, nos llevará por el camino que los dictadores de toda época han llevado a su pueblo en sus peores momentos. Hitler, Franco, Castro, Chavez. .. decís que no tenéis libertades?? Poder escribir abiertamente vuestras opiniones sin miedo a la represalia, eso es libertad. El gobierno actual no es el adecuado, pero la alternativa no me gusta nada. ¿decimos que los españoles tienen que salir de España a por trabajo? Si Podemos llega al poder, veremos salir a españoles y no por que buscan trabajo, si no por que son perseguidos por sus ideas! ! Eso, no es libertad! ! Ya he leído más arriba algún comentario de que pepito se va a tener que ir a una isla desierta para que no lo encuentren… pero os estáis oyendo? ? España plural y libre. Que pasa con los que no tenemos las mismas ideas políticas o económicas? No cabemos en España? Estamos retrasando nos casi un siglo, cuando los nacionalistas ganaron la triste guerra civil entre hermanos españoles y los republicanos salían a diario por nuestras fronteras para no ser asesinados. A donde vamos a llegar?? Lo que hay no es bueno, pero la alternativa es mucho peor.

  38. Dieg
    Dieg 17 julio, 2014

    Si por suerte (o por desgracia, según gustos) Podemos ganase las elecciones, entonces les tocaría demostrarnos que esa promesa es posible.

    La soberanía deberá/debería ser del pueblo y no la de Podemos. Personalmente, echo en falta que empiecen a contarnos cuales serán esos mecanismos por los cuales todos tomemos las decisiones (tanto las grandes como las pequeñas)…

  39. PedroF
    PedroF 17 julio, 2014

    Creo que cada vez somos mas los que nos damos cuenta de que la cupula politica clasica de este pais (PP y PSOE) han estado años y años enriqueciendose, saqueando, negociando y vendiendo nuestro pais, y nuestros derechos, a favor de ciertos intereses privados.
    Basta ya de pisarnos, basta de tratar al pueblo como un ganado al que alimentas para cuando vean oportuno llevar al matadero y vendernos al mejor postor.
    PODEMOS!!!!

  40. PedroF
    PedroF 17 julio, 2014

    Leo comentarios aqui, y la verdad, estoy impresionado de a cuanta gente ha conseguido engañar el PP con sus mensajes catastroficos en contra de PODEMOS.
    No dejeis que una señora que se cree por encima de la ley, o un señor que cree que merece cobrar 8000 euros por estar sentado y votar, ademas de robarnos cuando no miramos.
    En lugar de eso, leeros el programa de PODEMOS, informaros vosotros mismos…
    Es muy facil meter miedo al pueblo cuando sales cada dia en la TV como parte del gobierno….

    • Rosita
      Rosita 17 julio, 2014

      Lo impresionante es que Podemos esté engañando a tantos ilusos.
      Es al revés, el miedo lo están utilizando ellos para que voteis a un partido marxista antisistema…
      El miedo y la ignorancia de muchos que les han votado que no saben ni qué coño es el marxismo.

  41. Fernandel
    Fernandel 17 julio, 2014

    El programa de Podemos se organiza desde la base. Es la propia gente quien decide qué camino se debe seguir. Ya nos reunimos una vez en Junio a nivel de toda España y se están organizando nuevas reuniones por comunidades para establecer definitivamente nuestra línea. Todavía no somos casi ni partido (y a lo mejor, no lo seremos nunca). Aquí todo el mundo puede hablar y opinar y se decide lo que acuerda la mayoría. (Parece ser que esto les molesta a muchos o no lo quieren comprender).
    Olvidaros de Venezuela, Cuba etc. (aunque deberíais estudiar bien estos procesos y situaciones). En Podemos se hará lo que la gente quiera. Muchísimos españoles ya lo han comprendido y por eso pronto vamos a ser el “partido” más votado en España, mal que les pese a los agoreros o malintencionados. Este es el espanto que ha levantado en la casta. Podemos significa que el pueblo, por primera vez se organiza. Por eso yo le llamo Podemos EPO, El Pueblo Organizado.

    Un saludo.

  42. ángel garcia
    ángel garcia 17 julio, 2014

    En este país no existe democracia real nos han estado engañando y mintiendo
    Se aprovechan de los trabajadores llegando a tratarnos como esclavos del sistema. Hay que tomar medidas ya para acabar la falsa de cuarenta años. Si en este periodo se hubiera hecho política la sanidad, la educación, la cultura, la ciencia, etcétera este país seria ejemplo al resto del mundo para que vivamos bien

  43. PedroF
    PedroF 17 julio, 2014

    Por primera vez desde el Franquismo, tenemos la posibilidad de ser nosotros, el peublo, quien decida que se hace en nuestro pais, sin que unos politicos corruptos, que se creen que por ser votados cada 4 años, tienen derecho a ahcer y deshacer a su gusto.
    Aunque me da pena leer algunas cosas extremistas de PODEMOS de la getne que se ha tragado el discurso del miedo del PP, se que la mayoria de los españoles tenemos sentido comun, y no nos dejaremos intimidar por esos ladrones que ven que se les acaba el paraiso de corrupcion que han tenido tantos años……

  44. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 17 julio, 2014

    LA POLÍTICA, EN TODOS SUS ASPECTOS, ES MUY DIFÍCIL Y RETORCIDA, POR LOS INTERESES QUE MUEVE, EL ANSIA DE PODER, LAS DISTINTAS REGIONES, LO QUE PIENSAN. NO ES IGUAL UN ANDALUZ QUE UN CATALÁN, Y ASÍ SON TODOS. LUEGO ESTÁ LA ADORACIÓN DE LAS PATRIAS CHICAS, Y SUS BANDERAS,. Y CÓMO GUINDA DEL PASTEL, LOS IDIOMAS, NADIE SE QUIERE ENTERAR, DE QUE ¡¡TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY Y SUS DERECHOS!! Y ASÍ, NO HAY QUIEN SE ENTIENDA, Y SEA IMPARCIAL ANTE LOS HECHOS, EN UNA NACIÓN.. Y CÓMO “A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES”, SE LÍAN A INVENTARSE MENTIRAS, Y LÍOS, PARA DESPRESTIGIARSE UNOS A OTROS, AUNQUE ESTÉ CLARO, QUE LO DE ESPAÑA ESTÁ MAS CLARO, QUE EL CALDO DE UN ASILO. Y AHORA, CÓMO NO SE ESPERABA EL GOBIERNO, O GOBIERNOS, NO ESTABAN PREPARADOS PARA QUE DE REPENTE, SALIERA, UN ROBÍN DE LOS BOSQUES, CON COLETA, QUE DE UN GOLPE, SE LLEVAXZSE MAS DE UNMILLÓN Y CUARTO DE VOTOS, Y CINCO ESCAÑOS, ASÍ, DE UN GOLPE. Y AHORA VIENE LA REPRESALIA, DE DEGRADARLE ANTE EL PUEBLO ESPAÑOL.Y SALE UNA CRUELLA DE VIL, ECHÁNDOLE ENCIMA UN MONTÓN DE CRÍMENES Y DEFECTOS, QUE A MÍ, ME HACEN REIR Y ¿PORQUE NO? CABREARME.NO SE LE PUEDE LLAMAR CHAVISTA, CASTRISTA, Y LO MAS ABYECTO, QUE TIENE CONNIVENCIA CON ETA. ¡¡ESO SI QUE NO!! QUE LUCHEN CON VERDADES, (QUE TIENEN MUY POCAS) Y CON LA DIALÉCTICA, PERO NO, DE UNA FORMA TAN CANALLESCA. POR ESO, ME ENTREGOP A LA CAUSA, Y SI MI TECLADO, SIRVE DE ALGO, NO DEJARÉ, DE DECIR, LO QUE SIENTO. LO PRIMERO, QUE QUITEN TODAS LAS LEYES ABSURDAS QUE HAN PUESTO, Y DEJEN EN LIBERTAD TOTAL A CARLOS Y CARMEN. ESO, SÓLO PARA EMPEZAR.

  45. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 17 julio, 2014

    Bah, que digan lo que quieran. Como he indicado en el artículo vecino, el ascenso de ‘PODEMOS’ ya es imparable. Y no hay que olvidar la contribución que está haciendo este digital para que así sea. Vamos, que me han enganchado a mí, y estoy también todos los días en el foro y con mi entorno: ‘dale que te pego’.

  46. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 18 julio, 2014

    HOY ME HE LLEVADO UNA SORPRESA.POR LA CASUALIDAD. HA QUERIGO, QUE ALGO QUE ESCRIBÍ HACE UNOS DÍAS AQUÍ EN LA PÁGINA, CON LAS MISMAS PALABRAS EXACTAMENTE, HOY EN LAS MAÑANAS DE CUATRO, LO HA REPETIDO, UNO DE LOS QUE DEBATEN.. LO QUE DIJE, FUE QUE TODAS LAS BARBARIDADES Y MENTIRAS QUE EL PP, EN BOCA DE LA SIN PAR ESPERANZA AGUIRRE, (EL ORÁCULO DE DELFOS) SE IBAN A VOLVER CÓMO UN BOOMERANG, HACIA ELLOS, Y LES IBA ADAR EN EL COCO. Y LAS MISMAS PALABRAS SON LAS QUE HA DICHO HOY EL TERTULIANO, QUE AHORA MISMO, NO RECUERDO EL NOMBRE. PERO ASÍ VA A SER, PORQUE SE LO ESTÁN GANANDO A PULSO.. ME HACE MUCHA GRACIA, SI NO FUIESE TAN TRISTE. PORQUE ES QUE ELLOS SE CREEN SUS PROPIAS MENTIRAS.HABLAN, CÓMO SI FUESE LA VERDAD, Y NADA MAS QUE LA VERDAD, CON LAS MANOS SOBRE LA BIBLIA. ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NO VEAN CÓMO ESTÁ ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES.HAY QUE SER, MUY, PERO QUE MUY CIEGO, O MUY SINVERGÜENZA, PARA HABLAR, CARA A LOS ESPAÑOLES, CON LA FALTA DE TODO LO ESENCIAL, QUE TIENE EL ESPAÑOL DE A PIE. Y LO MAS DURO, ES QUE LO DICEN, PERSONAS QUE TRABAJAN, FORMAN PARTE DE EL PP O LA CASTA FACHA, QUE NOS INVADE POR TODOS LADOS, Y QUE TRABAJAN Y COBRAN, UN SUELDO, O LOS QUE SEAN.¡¡ASÍ YA SE PUEDE HABLAR, Y MENTIR!! PERO IGNORAN EL HAMBRE DE LOS NIÑOS, EL DESEMPLEO, LA MARCHA DE LA GENTE, POR NO PODER TRABAJAR, Y EMPLEAR SUS CONOCIMIENTOS, PARA QUE ESPAÑA TIRE PARA ARRIBA. ESTOS NO TRABAJAN, Y ENTONCES ENTRA MENOS DINERO EN LA SEGURIDAD SOCIAL. ¿ Y A ESO, QUE EXPLICACIÓN DAN. PUEDE QUE MURAMOS LOS MAYORES Y YA NO TENGAN QUE DARNOS LA BASURA DE PENSIÓN, PERO ESTO ES, CÓMO LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA. Y EL DINERO QUE ENTRA, SE LO LLEVA EL GOBIERNO, LOS FAMILIARES COLOCADOS……. Y ELLOS, HABLANDO MEMECES, Y COBRANDO DE TODO LO QUE ELLOS MISMOS, SE HAN ADJUDICADO. ¿ ESTO, FRANCAMENTE, ES IR MEJOR CADA DÍA, PARA QUE RAJOY DIGA HOY, QUE ESPAÑA ES LA QUE ESTÁ MEJOR QUE LAS OTRAS NACIONES? SACARME DE 4STA HORRIBLE DUDA.

  47. Pepe
    Pepe 18 julio, 2014

    Que facil es manipular a la gente.
    Sos presentan un gráfico mal hecho con excel, y ya lo dais como verdad suprepa.
    A ver cuanto dura el Pablito Pudieramos

  48. una cabreada
    una cabreada 19 julio, 2014

    Está muy claro que Pepe es un envidioso del PP o del PSOE y quiere torcer la realidad del gráfico, jaja. Quiera Dios que con Podemos podamos mandarles a todos a las alcantarillas otra vez.
    Aparte, el sábado pasado no fueron Iglesias ni Inda a la Sexta por la querella y a mi entender, estuvo la tertulia bastante aburrida y mi marido y yo no la vimos terminar. Como sigan sin ir mucho tiempo, creo que va a ser muy aburrida, por lo menos por nuestra parte.

  49. Joan
    Joan 19 julio, 2014

    Llamadme bicho raro, pero quizás sea la unica persona en el mundo a la que “podemos” no le genera una ilusión desbordante, ni tampoco un odio visceral. Parece que no hay medias tintas. Pero la verdad es que tienen sus claroscuros.

    Primero que nada decir que votaria antes a Podemos que a Ppsoe, pero dicho esto, hay que decir que no es oro todo lo que reluce.

    Para empezar no me gusta que use el término “casta” como si de un dogma se tratase, aun teniendo razón en muchas cosas, esta incurriendo en los mismos defectos que los partidos poderosos, es decir “el otro es el enemigo, nosotros somos la salvapatria”.
    Por otra parte tiene el discurso muy bien aprendido y una bateria de ideas que suelta casi de forma sistemática, de las cuales estoy en un 90% de acuerdo, pero ese no es el problema, el problema viene cuando se encara el peor drama que vivimos en nuestros dias, llamado “paro”, y para solucionar esto es necesario un modelo industrial, pero en esa bateria de ideas que tienen no he leido, ni escuchado nada parecido a que modelo industrial quieren. Quizás demasiado complicado para un discurso populista?

    Dicho esto, me parece estupendo el auge de podemos, que les entre miedo a banqueros, y a los politicos del poder, que tengan ideas frescas y de sentido común. Pero aun les falta mucho para contar con mi voto. Ojalá entre gente menos populista y más pragmática (médicos, ingenieros, investigadores..) sin dejar de lado el fondo social.

  50. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 19 julio, 2014

    ROSITA. SI TANTO ESPERAS DEL PP, DESPUÉS DE LA QUE NOS HAN MONTADO, ECHÁDOLE LA CULPA A ZAPATERO, Y NINGUNA A AZNAR, VETE A LA MONCLOA A LLEVARLEE A RAJOY UN RAMO DE ROSAS, POR TODO LO QUE NOS ESTÁ REGALANDO, Y EL TRABAJO Y LOS NIÑOS SATISFECHOS CON SUS COMIDAS REGALADAS POE RAJOY, Y OLVÍDATE DE PABLO, Y PODEMOS, PORQUE SEGÚN TÚ, ES UN DEMAGOGO, Y LA RAZÓN ESTA DE PARTE, DE LOS QUE NOS SACUDEN POR PEDIR NBUESTROS DERECHOS, Y ENCIMA, LES PAGAMOS LAS VACACIONES Y SOBRESUELDOS.¿ A QUE JUEGAS GUAPA?.

  51. Manuel
    Manuel 20 julio, 2014

    Esta gentuza, psoe incluido, que manda en España desde siempre y somos los ultimos en todo, o casi todo, la corrupción permanente y la manipulación total de nuestra Historia!!!! FUERA!!!! CAMBIO YA!!!! VIVA “PODEMOS” E “IZQUIERDA UNIDA”!!!

  52. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 20 julio, 2014

    JOAN: TÚ DAS UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA, ERES PREVENIDO. PREFIERES SEGUIR AGUANTANDO AL PP, Y TODAS SUS MALIGNAS LEYES, A ARRIESGAR POR SI TE EQUIVOCAS. ¿¿ AY AMIGO, SI TODOS HICIÉSEMOS LO MISMO, ESTARÍAMOS TODAVÍA, EN LA ERA DE LAS CAVERNAS. YA SABEMOS QUE EL SER HUMANO, ESTÁ HECHO DE LUCES Y SOMBRAS, PERO CUANDO LAS SOMBRAS QUE TENEMOS, SON TAN TENEBROSAS, PARA NUESTRO FUTURO, O TE ARRIESGAS, O TE LAS DAN TODAS EN EL MISMO CARRILLO. Y DESDE LUEGO, NO EXISTIRÍA NINGÚN HÉROE QUE HUBIESE DADO SU VIDA ( PONGAMOS, ZAPATA, PANCHO VILLA, CHÉ GUEVARA,, BIENAVENTURA DURRUTI, ABRAHAM LINCOLN, Y ME ATREVO CON JFKENNEDY), Y TANTOS QUE DIERON SU VIDA, PARA BUSCAR OTRA CLASE DE MUNDO MEJOR, AUNQUE LES COSTASE LA VIDA. ESPERANDO, NO TE PASA NADA, PERO TE MACHACAN Y NO CONSIGUES SER PERSONA, MIENTRAS OTROS, SE COMEN TU SUDOR. PIÉNSATELO, PUES NO HAY MALDAD EN LO QUE TE DIGO. CRÉEME..

  53. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 20 julio, 2014

    http://youtu.be/gD6ssXvRO8s

    ¿¿ CÓMO SE PUEDE SER TAN CÍNICOS, MENTIR AL PIEBLO A SABIENDAS, Y ECHARLES A OTROS POLÍTICOS DE OTRAS NACIONES, LA CULPA DE LAS COSAS, HACIENDO ELLOS LO MISMO O PEOR. POR LO MENOS LOS CUBANOS, TIENEN UNA INVESTIGACIÓN, Y UNA MEDICINA AVANZADA. LAS QUE ESTOS NO TIENEN. PORQUE SE TIENEN QUE MARCHAR DE SU PÁTRIA, PARA PODER COMER…

    • José Román Marín
      José Román Marín 20 julio, 2014

      Es muy fácil de responder… Son profesionales de la mentira.

  54. hasta los huevos
    hasta los huevos 20 julio, 2014

    Hay que estar muy atentos, no penseis que la castuza mafiosa y quienes mandan sobre ellos se van a quedar de brazos cruzados si ven que el pueblo tiene la osadia de darles la espalda en las urnas, estos psicopatas intentaran lo que sea con tal de no perder sus prebendas y privilegios, hasta una involucion golpista si es necesario, ahora mas que nunca es necesario estar vigilantes y dar todo nuestro apoyo sin fisuras a estas nuevas organizaciones pra que no nos vuelvan a arrebatar la esperanza.

  55. Tony indignado
    Tony indignado 21 julio, 2014

    A los que estamos acostumbrados en esta época al bullicio y cansados de playa por vivir todo el año en esta Comunidad Valenciana, nos ha sentado de maravilla una semanita de vacaciones tranquilas en el extranjero, para apreciar también a la vuelta que como nuestra gastronomía, nuestras costas y el sol español no hay nada.
    Referente a la intención de voto de la encuesta, no veo extraño que la ocultara El País con semejante crecimiento de Podemos y lo que hace falta es que se materialice en las elecciones y por supuesto, que Pablo Iglesias no nos defraude después. 

  56. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 21 julio, 2014

    http://youtu.be/lG9wJiq2Alw

    NO SÉ QUE PASARÁ SI GANA PABLO IGLESIIAS, HABLÁ QUE ESPERAR PARA JUZGAR, CÓMO TODO, PERO YA TIENE QUE SER MALO DE SOLWEMNIDAD, PARA GANAR A ESTOS
    ARTÍFICES DE LA MENTIRA, Y EL ROBO EN TODO, YA QUE NO TIENEN NADA QUE SE LES PUEDA AGRADECER, PUES GOBIERNAN CÓMO LOS BORGIA.
    NO SOMOS ADIVINOS, PERO PEOR QUE ESTOS, YA NO PUEDO IMAGINARME A NADIE. Y AHORA, JUZGAR, CON LA MENTE CLARA, SIN PRESIONES.

  57. Jaime
    Jaime 22 julio, 2014

    A votar todo el mundo, que todos los millones de desencantados nos dirijamos a las hurnas. Quienes no han votado, los que se sienten traicionados, los que estamos cansados de los que han hecho de la política un “servirse” en vez de un “servir”, Demos una oportunidad a quién se hace eco de las demandas de millones y millones de parados, de gente que es echada de sus casas, de que se privatice hasta el respirar. VOTEMOS- Podemos !!!!!

  58. Maricastaña
    Maricastaña 23 julio, 2014

    Me alegra conocer esta informacion. Ahora estoy segura de que “podemos”. Pero, como dice Jaime, tenemos que ir todos a votar, sin excusas, para derrotar a estos infames.

  59. Dal
    Dal 25 julio, 2014

    Un retrato fidedigno de la casta y del futuro de Podemos. Estamos viviendo un momento histórico más aún que el de la transición de la dictadura de un solo hombre (Franco) a la dictadura de un Parlamento el de la Casta.

    El análisis es acertado y Podemos tiene el camino sembrado de minas para que el próximo presidente de España no tenga coleta. Y los peores ataques vendrán desde el interior de Podemos cuando los infiltrados impidan el desarrollo de los círculos. Ya está ocurriendo. Los infiltrados de los servicios secretos, los partidos o los que buscan hacer de Podemos el medio de su ganancia personal.

    Tenemos que actuar rápido adelantarnos a las maniobras que tratarán por todos los medios de que Podemos no pueda y que quede en unos cuantos escaños sin voluntad y sin capacidad de maniobra.

    Los ataques serán brutales. El orden criminal que nos tiene en esta encerrona no nos traído hasta aquí para dejarnos escapar sino para acorralarnos y sin posibilidad de salida. Nos enfrentamos a algo diabólico una agenda inhumana de destrucción y limpieza étnica de los pueblos.

    Podemos está en el punto de mira. Pero tenemos que estar con Podemos.

  60. diana vega laguna
    diana vega laguna 26 julio, 2014

    el proyecto borrador organizativo de Podemos
    traza un esquema de poder “piramidal”… cuando lo deseable y radicalmente democrático son los “círculos concéntricos”. me parece un grave error que salga adelante algo organizativamente tan similar a partidos clásicos sí exceptúamos el tema internet… cosa que no basta para darle el pase. ojalá no prospere y haya una enmienda a la casi totalidad del borrador, porque el efecto Podemos se puede desinflar con esos mimbres que lo equiparan organizativamente practicamente a cualquiera de los partidos verticales existentes

  61. Benito
    Benito 30 julio, 2014

    Es importante tenerlo claro. Si podemos y vamos a ganar. Vamos a ganar a la casta politica, a la corrupcion, al miedo, porque somos mayoria los que estamos hartos de este regimen de partitocracia que ha gobernado de espaldas al pueblo y nos ha quitado todo. El que nada tiene, nada teme. Asi que se vayan preparando que esta vez el miedo cambie de bando.

  62. José luis Conde Prieto
    José luis Conde Prieto 31 julio, 2014

    No me creo la encuesta que se indica. Tengo alguna experiencia en estos temas y no me cuadran las cosas. Es imposible que tal situación se llegue a dar con tres grupos de la izquierda, excluyo al PSOE, compitiendo por el mismo espacio electoral. Para que se dieran esas circuntancias deberían de votar a PODEMOS hasta los de derechas y para eso hay que hacer políticas de derechas. Yo en las proximas elecciones votaré al que más esfuerzos haga en conseguir la unidad de Izquierda Unida, Podemos y Equo.

  63. david matas soler
    david matas soler 14 agosto, 2014

    Pienso que los socialistas es un pueblo con el Pedro Sanchez ganara las votaciones. Creo que el gobierno español no volveran ha pisar los talones no tiene que hacer nada.
    El unico que puede salvar y que actue para recuperar trabajos y los puestos de trabajos. Y ademas muchas cosas sería el Pedro Sanchez estoy con él y llevo mi fe en toda la razon que puede hacer a sus servicios.

  64. gilda
    gilda 5 octubre, 2014

    SOBERANÍA- SOBERANÍA- SOBERANÍA – SOBERANÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *