Pulsa "Enter" para saltar al contenido

IU se querella contra el cura que pidió otro alzamiento militar en una misa conmemorativa del 18-J

«Una sociedad democrática del siglo XXI no puede tolerar comportamientos que llaman públicamente al ejercicio de la violencia por razones políticas», asegura la federación madrileña de IU en relación a la homilía conmemorativa del golpe fascista de 1936 en la iglesia de los Jerónimos

Asistentes a una de las misas conmemorativas del franquismo en la iglesia de los Jerónimos de Madrid.
Asistentes a una de las misas conmemorativas del franquismo en la iglesia de los Jerónimos de Madrid.

Público | 19/07/2014

Izquierda Unida Comunidad de Madrid interpondrá una querella contra el sacerdote de la iglesia de los Jerónimos que el viernes (18 de julio) celebró su enésima misa conmemorativa del golpe militar contra la II República, que supuso el inicio de una Guerra Civil en 1936 y daría lugar a 40 años de dictadura en España bajo el régimen de Francisco Franco.

Durante su homilía, el sacerdote advirtió sobre el peligro que supone para el catolicismo el auge de la extrema izquierda, y pidió a los presentes, entre los que se encontraban los familiares del dictador, «estar alerta» e hizo un llamamiento a que «igual que en los años treinta hubo hombres y mujeres valerosas que supieron dar respuesta, nosotros hoy también sepamos dar respuesta» a «crecimiento de la extrema izquierda» y a la «crisis espiritual» de la sociedad, que, en su opinión, devuelve a España a la época previa al golpe militar; según recoge un medio de comunicación presente en la ceremonia de ayer.

La querella la ha anunciado este sábado el responsable de derechos de ciudadanía y memoria democrática de IUCM, José Antonio Moreno, y entre los motivos de la acción legal están la incitación al odio por razones ideológicas y delitos contra los derechos constitucionales, al tiempo que insta a la Fiscalía a que se persona en la acusación.

«Ya está bien. Ya basta. Una sociedad democrática del siglo XXI no puede tolerar comportamientos que llaman públicamente al ejercicio de la violencia por razones políticas contra aquellos que piensan de manera distinta», asegura Moreno, que pide que «los mecanismo del Estado de derecho» actúen rápidamente contra «actuaciones que dañen la convivencia y el pluralismo democrático».

«No estamos sólo ante una infracción administrativa por vulnerar la Ley 52/2007 en cuanto se hace apología del golpe militar y de la violencia desencadenada a continuación», asevera Moreno, sino que «desde el púlpito de los Jerónimos se hizo un llamamiento explícito y expreso a «dar respuesta» ante el crecimiento de las fuerzas de izquierda», subraya.

El párroco en cuestión es conocido por celebrar varias ceremonias conmemorativas de las fechas franquistas, como el «Día de la Victoria» todos los primeros de abril. En ellas, considera a Franco y a sus generales «providenciales enviados por Dios que dieron una respuesta a aquella situación». El responsable de IU recuerda que fue la Iglesia la que «desde el primer momento amparó y calificó de «cruzada» la Guerra».

Fuente: IU se querella contra el cura que pidió otro alzamiento militar en una misa conmemorativa del 18-J

9 Comments

  1. fisivi
    fisivi 20 julio, 2014

    Lo de estos curas si que es apologia del terrorismo

  2. jolu
    jolu 20 julio, 2014

    a este cura lo tenian que meter en la carcel . eso tambien es apologia del terrorismo , y la iglesa deberia expulsarlo

  3. valentin
    valentin 20 julio, 2014

    normal que opine asi,los pedófilos , enfermos mentales y ladrones, con el enano vivian mejor,la ley les protegia, tienen miedo a la justicia humana,porque saben que la de su dios es solo de papel viejo, APOSTATAR es una buena solución para desmontarles el circo

  4. FERNANDO
    FERNANDO 20 julio, 2014

    Que cura ni que monja … Cualquiera de los ministros y su pesidente del gobierno actual, firmarían estos manifiestos nazional católicos. ¡Si hasta hay alguno que (cuando se pasa con el cilicio) le otorga medallas a las vírgenes! Como si el ser virgen fuera positivo para una mujer.

  5. Rosi Carriedo
    Rosi Carriedo 20 julio, 2014

    Nuestro pasado sigue influyendo en nuestro presente, los hijos y nietos del asesino genocida y de sus compinches siguen campando a sus anchas, esto es sólo un ejemplo de ello.

  6. Amalio33
    Amalio33 20 julio, 2014

    A este eslemento hipocrita, es cura y pide violencia, inhumano, pide que hermanos se maten entre si, canalla pide una cosa sabiendo de antemano que traerias la desgracia para muchos, fascista pretende implantar de nuevo un regimen de terror.
    Si la apologia del terrorismo, está penada, a este imbecil hay que pedirle la máxima pena, no merece que el pueblo le escuche y además que le den un puesto en donde se pueden decir estas barbaridades sabiendo que los que escuchan son la mayoria de su calaña, un indeseable que si la iglesia fuerA LO QUE TENIA QUE SER le expulsaria de inmediato, ya que con esta mentalidad, nadie se puede llamar cristiano, seguro que habra avergonzado a una mayoria de sus compañeros, pero es casi seguro que la jerarquia no tomara ninguna medida contra el ya que hay muchos de su bando en altos puestos.

  7. ROGER JUSTAFRE
    ROGER JUSTAFRE 20 julio, 2014

    ATERRORIZA ver que TODAVÍA vive el odio y piden VIOLENCIA contra la LIBERTAD y la JUSTICIA…¿NO MERECEN CÄRCEL ?
    BASTA de PROTECCIÓN a la CAVERNA

  8. LEONORA
    LEONORA 21 julio, 2014

    Quiero hacer una reflexión sobre este clima golpista que empieza a crecer en las cloacas sociales y económicas del país. Se me ocurre recordar lo sucedido en el Chile de Allende, hace más de 40 años, cuando tras el triunfo de la Unidad Popular comenzaron a mover sus piezas los esbirros del capitalismo salvaje para recuperar el poder. Esos criminales no se detienen ante nada. Sobornan desde militares hasta chusma navajera. En el supuesto, posible y deseable, de un triunfo próximo de las izquierdas unidas en España, habrá que tener en cuenta esos antecedentes. El capitalismo tiene muchas caras. Nadie hubiera supuesto hace un par de años el conflicto armado de Ucrania, por ejemplo. Y aquí hay asuntos pendientes (pienso en el separatismo catalán) que alguien puede aprovechar para llevar el país al rojo vivo. Repito que el capitalismo voraz no se detiene ante nada y es muy capaz de agudizar los conflictos menores hasta hacerlos mayores, si eso le produce beneficios.

  9. Rosita
    Rosita 21 julio, 2014

    Si cuando habéis pillado poder no os hubiérais dedicado a asesinar a curas, violar a monjas, a quemar iglesias, a robar en los santuarios, etc, etc, etc… y en la actualidad seguís amenazándoles con lo mismo… a lo mejor los católicos os verían con otros ojos, no?
    Poneros de su parte, ¿qué van a decir de vosotros con la historia tan sangrienta que habéis dejado entre los católicos?

    Siempre estáis con lo mismo… «es que la iglesia apoyó a Franco».. No te jode, ¿a quién va a apoyar? ¿a los comunistas que los mataban?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *