Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los "túneles del terror", otra profecía israelí cumplida

Larry Derfner. 972mag⎮Rebelión⎮26 julio 2014

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

1233112575819

Había formas no letales de adelantarse a los ataques subterráneos de Hamas, pero el gobierno de Netanyahu rechazó todas ellas.

Aquí está la actual razón, aparentemente hermética para que el ejército israelí decida actuar en Gaza: las milicias armadas de Hamas están emergiendo de los túneles que comienzan en Gaza y terminan no lejos de las comunidades del kibutz y moshav en el lado israelí. De manera que si el ejército israelí no interviene en Gaza todo lo necesario para destruir el último de estos pasajes subterráneos, tarde o temprano, Hamas tendrá éxito en la realización de ataques terroristas «catastróficos», como Netanyahu dice. El ejército ha parado varios de ellos desde la invasión terrestre la noche del jueves de la Franja; hoy (lunes) soldados resultaron heridos en territorio israelí al momento de detener otro ataque.

Un anónimo comandante del ejército israelí relató muy bien la situación al periodista de Yedioth Ahronoth, Nahum Barnea:

La guerra del ejército para acabar con la amenaza de los túneles no es una operación agresiva. Es un ataque preventivo, una operación completamente defensiva… Imagínese si alguien de Hamas toma la decisión de enviar en una noche oscura y por sorpresa, equipos de comandos a través de todos los túneles, y se produce una matanza en las comunidades cercanas a la frontera de Gaza…

Es cierto que muchos soldados [13 según el autor de esta nota] murieron esta noche. Es probable que mueran más. Pero piense en la alternativa. ¿Cómo podríamos mirar a los ojos a los miembros de un kibbutz o moshav cercanos a Gaza, si una unidad de comando llegara a infiltrarse y matara a decenas de sus integrantes? Ahora que sabemos que los túneles están ahí, no podemos permitirnos el lujo de no hacer nada con ellos.

Suena totalmente razonable -Hamas está utilizando túneles para tratar de matar israelíes en territorio israelí, por lo que el ejército israelí tiene que entrar en el territorio de Hamas y acabar con esos túneles-. Y podría ser razonable si no hubiera otra forma en que Israel podía evitar ser atacado desde esos túneles. Podría ser razonable si Israel no hubiera ahogado a Gaza y Cisjordania durante 47 años. Podría ser razonable si Israel no hubiera provocado la guerra que llevó a estos ataques subterráneos (después de un añoy medio en el que Hamas no sólo no levantó un dedo contra Israel, sino que también frenó, en diversos grados, los ataques con cohetes de los grupos armados de Gaza). Perseguir los «túneles del terror», incluso a costa de vidas en Gaza y en Israel, podría ser razonable si Israel no estuviera rechazando cualquier término de alto el fuego que permitiría a los 1,8 millones de habitantes de Gaza para respirar por una vez.

Israel podría haberse adelantado a los ataques de los túneles acabando con la ocupación; y en su defecto, no provocando esta guerra; y en su defecto, aceptando un alto el fuego en condiciones humanas. Pero la respuesta de Israel es no, no y no, por lo que en verdad, la única opción que deja a sí mismo si quiere proteger a sus ciudadanos en la frontera de Gaza es el envío de soldados israelíes a atacar Gaza, matando y perdiendo la vida.

Israel provoca a Hamas en una guerra que se intensifica hasta el punto que Hamas está librando una guerra de supervivencia, con todo lo que tiene, incluyendo túneles para los intentos de ataques terroristas en territorio israelí e Israel y dice: «¡Mira lo que están usando! Dios mío. No podemos permitirles ese tipo de capacidad, que van a usar para matar a decenas de personas!»

Si alguien no lo ha dicho ya, no creo que pase mucho tiempo antes de que oigamos: «Por suerte para nosotros, Hamás nos obligó a invadir, de lo contrario no habríamos sabido de todos esos túneles”.

Israel puede jugar a este juego con cualquiera de sus enemigos. Hezbollah tiene 100.000 cohetes y misiles apuntando a este país; no han disparado ni uno solo uno en ocho años, desde la Segunda Guerra del Líbano. Pero vayamos a provocar una guerra con Hezbollah, van a empezar a disparar miles de cohetes contra nosotros -la Cúpula de Hierro no puede tirarlos a todos abajo- y nos dirán: «¿Ves? Están disparando miles de cohetes contra nosotros, tenemos que entrar en el Líbano y destruirlos a todos”. Podemos jugar el mismo juego con Siria, con Irán, con cualquiera.

En lugar de ello, por qué los israelíes no se preguntan: si Hamas tiene esta red de túneles que conduce a Israel, y que les tomó años en construir, ¿por qué no los usaron antes? De hecho, ¿por qué no utilizaron sus cohetes de largo alcance antes? ¿Por qué estaban sentados en 10.000 cohetes y no lanzaron ninguno?

¿Podría ser que ellos no estaban tan ansiosos de usar todo lo que tienen para encender la ira de Israel y en cambio tienen que librar una guerra de supervivencia?

Pero muy pocos israelíes tienen algún interés en cuestionar la Operación Margen Protector. Los israelíes en general no se hacen muchas preguntas sobre cuestiones como éstas, incluso entre las guerras, por lo que desde luego no lo harán ahora.

Fuente: http://972mag.com/the-terror-tunnels-another-israeli-self-fulfilling-prophecy/94053/

 

Visto en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187715

3 Comments

  1. David Sempau
    David Sempau 28 julio, 2014

    ¿QUÉ MÁS QUIERES ISRAEL?

    ¿Cuántas más muertes de mujeres, niños y ancianos? ¿Cuántos más metros cúbicos de sangre? ¿Cuántas más viviendas destruidas? ¿Cuántas más infraestructuras destrozadas? ¿Cuánto más territorio usurpado a sus pobladores? ¿Cuántas resoluciones más de la ONU ignoradas? ¿Cuánto más de todo eso va a hacer falta para aplacar tu insaciable apetito, tu irrefrenable ansia de prepotencia, violencia, sangre y destrucción? Me temo, Israel, que por mucho de todo ello que decidas arrogarte, nunca será suficiente para los sionistas a los que has puesto al frente de tu destino. Esos mismos sionistas a los que los rabinos de Neturi Karta repudian por personificar, precisamente, lo contrario de lo que los textos sagrados judíos dicen y de lo que representa realmente ser judío. Esos mismos sionistas que, a través de su banco PRIVADO denominado “Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América”, que tiene el monopolio de la impresión de dólares y de la fijación de los tipos de interés(*), controlan la economía de los Estados Unidos de América y por consiguiente su política, sus votos y sus vetos en la ONU. Naciste mal, echando de su casa a otros para ocuparla tú. Creciste peor, expandiéndote territorialmente como un cáncer a costa de los demás. Les encierras con muros, les cortas el acceso al agua, les limitas su capacidad de movimiento, les privas de la paz y la armonía. Con cada una de tus arrogantes y crueles acciones, con cada muerte de esa niña o de ese niño que jugaban en la playa o frente a su casa, de la que ya no quedan más que escombros humeantes, plantas la semilla de nuevos “terroristas” que, si del gueto de Varsovia o de la Francia ocupada por los nazis se tratara, honrarías y llamarías “resistentes” o “partisanos”. Nada aprendiste del sufrimiento de tus antepasados. O mejor dicho, al parecer sólo aprendiste a descargar ese mismo sufrimiento sobre otros. Tu karma está sellado, el repudio internacional a tus sangrientas acciones va en aumento, llegará para ti el llanto y el crujir de dientes y recibirás multiplicado el desconsuelo que ahora infliges a tantos inocentes. Te lo habrás ganado a pulso, a menos que te libres urgentemente de los voraces halcones que ahora te dirigen y te representan. Pon la paz, la justicia, el amor y la compasión al frente de tus prioridades nacionales. Hazlo cuanto antes, por el bien de todos.

    ¡Salaam/Shalom, PAZ para tod@s!

    David Sempau

  2. pedro
    pedro 28 julio, 2014

    No se quien tiene la razón, pero si se que lo que pasa no es razonable.
    Paren y hablen, ninguna religión adora a la muerte.
    No me hagan pensar que sí.

  3. ANDRÉS
    ANDRÉS 1 agosto, 2014

    Israel,pueblo elegido de Dios,asesinados por millones ,por hitler. les dieron un pedazo de tierra sin agua ,pero la bendición de Dios les sigue y se convirtió
    en un vergel . son tiempos finales .Dios promete que en los últimos tiempos naciones se levantaran contra ella ,pero Dios les dará la victoria sean bendecidas las naciones que te bendigan y maldecidas las que te maldigan shalom ciudad dorada de Israel .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.