Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La demanda de paternidad contra Juan Carlos de Borbón llega al Supremo

La Sala de lo Civil del Alto Tribunal deberá pronunciarse por primera vez sobre la aplicación del principio de inviolabilidad del rey a demandas presentadas cuando áun lo era.

eldiario.es⎮31/07/2014

El supuesto hijo de Juan Carlos de Borbón

El supuesto hijo de Juan Carlos de Borbón, Albert Solà

La entrada en vigor de la ley impulsada por el Gobierno para convertir en aforado a Juan Carlos de Borbón ha tenido su primera consecuencia. Según cuenta el diario El Mundo, el procedimiento relativo a la demanda de paternidad interpuesta por Albert Solà contra el anterior rey ha llegado al Tribunal Supremo.

Solà, que lleva los apellidos de sus padres adoptivos, asegura que su madre biológica, Anna María Bach, perteneciente a una familia de banqueros catalanes, mantuvo una relación en Barcelona en 1956 con Juan Carlos de Borbón cuando era príncipe de Asturias. En unareciente entrevista en eldiario.es Solá explicaba cómo había tenido conocimiento de su situación.

El procedimiento llega desde la Audiencia Provincial de Madrid, que era la encargada de resolver el recurso planteado por Solà contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 34 de Madrid de no admitir a trámite la demanda en noviembre del año pasado.

Para argumentar su decisión, el juez Eduardo Fontán invocaba el artículo 56.3 en el que se señala que «la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad». Sin embargo, y a diferencia de lo que había hecho con una anterior demanda de paternidad rechazada en 2012, Solà recurrió la decisión del juez.

La abdicación del anterior rey se produjo mientras la Audiencia Provincial de Madrid estudiaba el recurso. Aunque en ese momento la figura del rey dejaba de ser inviolable, la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2014 que convierte en aforado al monarca «que hubiera abdicado» y de una disposición transitoria que obliga a trasladar «inmediatamente» al Supremo todas los procedimientos iniciados antes del aforamiento, ha dado lugar a que sea el Alto Tribunal el encargado de pronunciarse sobre el recurso.

De esta forma, la Sala Civil del Tribunal Supremo deberá pronunciarse por primera vez sobre la aplicación del principio de inviolabilidad del rey puede aplicarse a demandas formuladas cuando aún lo era. En el último escrito presentado por Solá para apoyar su recurso, el demandante afirmaba que ese privilegio «únicamente debería abarcar los hechos que  realizó en el ejercicio de sus funciones y no amparar conductas que pudo realizar en su esfera jurídico privada».

Según contaba el propio Solà a eldiario.es, el supuesto hijo de Juan Carlos de Borbón estaría dispuesto a frenar la demanda si el anterior rey se pusiera en contacto con él. «Conmigo lo tiene muy complicado (Juan Carlos de Borbón). Ya lo iremos viendo poco a poco. A las buenas, no. Créame, que con hablar, lo paro todo», afirmaba.

más INFO

6 Comments

  1. máx
    máx 31 julio, 2014

    A ver si va a ser verdad y la prisa por la coronación estaba motivada para que este señor no reclamara su derecho a la sucesión por ser mayor que Felipe. Y la prisa y la mala planificación por el aforamiento, no tenga otro motivo que este u otros de esta índole. Pues si de algo tiene fama el campechano, es de mujeriego y vividor.

    • Dhave
      Dhave 31 julio, 2014

      Ya se oían voces que la repentina y tan rápida puesta en marcha del aforamiento era (entre otros), por motivos de posible paternidad pre-Felipe VI.

  2. Sirk
    Sirk 31 julio, 2014

    El heredero al trono es el primer varón engendrado en el matrimonio. Los anteriores o posteriores ya sean reconocidos o no están fuera de la linea de sucesión al trono. Esto ha sido así a lo largo de la historia y en todas las coronas europeas, como por ejemplo en Mónaco. El Prícipe Alberto tiene un hijo anteriores a su matrimonio, pero no reinará.

  3. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 31 julio, 2014

    Aunque en mi comentario del pasado 22 de junio bajo el titular «EL SUPUESTO HIJO BIOLÓGICO DE JUAN CARLOS…» indicaba que era un papelón para La Corona el que podría representar la aparición de este nuevo hijo porque, aunque los reconocidos por el rey saliente son legítimos como herederos de sus bienes, NO es igual a efectos institucionales, según el Artículo 57.1 de la Constitución, creo que este tema no va a tener relevancia alguna si el supuesto hijo biológico no reclama su derecho a la corona (y parece ser que no piensa hacerlo). De modo que me decanto por pensar que alguien pretende que centremos la atención en el mismo, como cortina de verano, para desviarla del auténtico y ‘REAL’ motivo que ha propiciado el aforamiento del rey saliente con una rapidez insólita, como son los casos de corrupción en los que está implicado.

  4. Tony indignado
    Tony indignado 31 julio, 2014

    Está claro que nos han endosado por imposición de los politicastros al Preparado que es el que cuenta como hijo legítimo, a ver si nos lo quitamos de encima cuanto antes con una república; el otro probablemente lo que quiere es que el campechano reconozca su paternidad para que le de algún título y alguna herencia patrimonial. Habrá dicho que para que se forren los legítimos él tiene el mismo derecho, hace bien.
    Cotilleja, pásatelo muy bien y que seas muy feliz; desde luego que yo echaré de menos tus latigazos a esta casta pero estoy de acuerdo en que siempre es bueno desconectar un tiempo en vacaciones de tanta catástrofe por culpa de estos politicastros, a ver si se marchan mañana de una jodía vez de vacaciones para no volver más y nos dejan tranquilos una temporada, porque está demostrado que el país puede funcionar perfectamente sin tantos golfos o incluso mejor.
    Saludos.

  5. r3sh0ck
    r3sh0ck 2 agosto, 2014

    NO HABRIA MONARQUIA SIN HIJOS BASTARDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *