Pulsa "Enter" para saltar al contenido

1200 profesores e investigadores universitarios del Estado español piden romper las relaciones académicas con Israel

Nota de prensa | BDS académico por Palestina

Más de mil profesionales del ámbito académico y científico han firmado un manifiesto, lanzado por la campaña de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) académico por Palestina1, pidiendo el cese de toda relación institucional con el mundo académico israelí hasta que éste deje dar apoyo a la ocupación y apartheid en Palestina.

La campaña pide el apoyo tanto de profesionales del ámbito académico y científico como de asociaciones vinculadas a éste, como son los sindicatos de estudiantes y trabajadores, centros de investigación, colegios profesionales, etc. De los 1,400 firmantes totales, 150 corresponden a catedráticos, 850 a profesores y 200 a investigadores. Además, han dado su apoyo también 52 asociaciones vinculadas al ámbito académico, entre las cuales hay grupos de investigación y departamentos universitarios1.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel2. Dicha campaña es una estrategia no-violenta impulsada por la sociedad civil palestina en 2005 que se está erigiendo en una alternativa efectiva para presionar a Israel a la hora de respetar los derechos humanos y la legalidad internacional. En el último año, el físico Stephen Hawking, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y hasta cuatro Asociaciones Académicas de EEUU se han sumado al boicot como forma de apoyar la llamada hecha por la sociedad civil palestina. Es importante apuntar que se trata de una llamada al boicot a las instituciones israelíes y no a los individuos del ámbito académico. Asimismo, la Unión Europea ha establecido un boicot de facto a toda colaboración con Universidades y Centros de Investigación israelíes situados en territorio palestino ocupado3.

La campaña seguirá recogiendo firmas y tiene previsto servir de apoyo a campañas específicas que se desarrollarán en diferentes universidades del estado, como son las campañas de la universidad de Vic4 y de la universidad de Málaga5, donde se trabaja con el objetivo de romper las relaciones con la universidad de Haifa y de Tel Aviv, respectivamente.

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

1    Información de la campaña, manifiesto y lista de firmantes: http://pebai.wordpress.com/

2    Sobre esta campanya:  http://www.eldiario.es/catalunya/campana-BDS-Israel-funcionando_0_225027638.html

3    Programa europeo Horizon 2020: http://www.eccpalestine.org/israels-participation-in-european-union-programs-including-horizon-2020/

4    Universidad de Vic: http://complicitatsquematen.wordpress.com/castellano/

5    Universidad de Málaga: http://www.lamarea.com/2014/07/31/la-retaguardia-academica-de-israel/

El comunicado se puede encontrar también en los siguientes links:

Castellano: http://boicotisrael.net/bds/1200-profesores-investigadores-bds-academico/

Inglés: http://boicotisrael.net/bds/1200-professors-researchers-academic-bds/

Catalán: http://boicotisrael.net/ca/bds/1200-profesores-investigadores-bds-academico/

2 Comments

  1. remigio III
    remigio III 7 agosto, 2014

    Si seguimos así Palestina se salvará. La presión del mundo liberó Sudafricana. Ahora puede ser igual. Solo que tendremos que aceptar y ayudar a la caída de su patrocinador en los crímenes de lesa humanidad, EEUU. Pedir la desaparición de Israel es pedir con justicia que desaparezca el terrorismo de estado ejercido por este. Nada que ver con los judíos. No se puede en nombre de los asesinados por hitler actuar como él.

  2. David Sempau
    David Sempau 8 agosto, 2014

    Una alegría ver que hay quienes no sólo quieren actuar frente a la barbarie sionista, sino que además se organizan y saben cómo hacerlo efectivo. Lo que hace falta ahora es que el ejemplo cunda, PERSISTA y no desfallezca cuando la masacre cese… hasta la próxima. La presión de las mujeres y los hombres de bien tiene que ir orientada no solamente al cese inmediato de los ataques sionistas, sino también a un cambio profundo de la realidad presente hacia otra de justicia y paz perdurables.

    ¡Salaam/Shalom, PAZ para tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *