Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El movimiento Ganemos se moviliza para entrar en los ayuntamientos de Castilla y León

  • En Valladolid ya se ha formalizado el llamamiento ‘ganemosvalladolid.es’, con el apoyo de movimientos sociales y partidos como Equo o IU, aunque desde esta coalición se está a la espera de concretarlo a mediados de septiembre.
  • En Salamanca empieza a tomar cuerpo el movimiento, que se reunió a propuesta de IU, con el apoyo de Equo, PCE, Alternativa Republicana o movimientos sociales y vecinales.
  • Se pretende que todos estos partidos vayan unidos a las elecciones municipales y comienza a plantearse la celebración de elecciones primarias entre los salmantinos para elegir al candidato al Ayuntamiento.

Justino Sanchón⎮El Diario⎮12/08/2014

Asamblea de 'Ganemos Valladolid', celebrada a finales de julio. Foto: facebook de 'ganemosvalladolid'.

Asamblea de ‘Ganemos Valladolid’, celebrada a finales de julio. Foto: facebook de ‘ganemosvalladolid’.

La izquierda se moviliza para entrar en los ayuntamientos de Castilla y León. Colectivos sociales, vecinales, sindicales, además de partidos de izquierdas están moviendo el llamamiento Ganemos. Y así ya está formalizado en Valladolid y está dando sus primeros pasos en Salamanca y en Burgos.

En la capital vallisoletana, el primer paso lo dio el movimiento ‘ Valladolid toma la palabra’, ya que a finales de junio se presentó en la plaza de la Universidad con la intención de «pensar en la ciudad que queremos para ir construyendo un programa común».

Más tarde surgió ya el llamamiento Ganemos Valladolid, con la intención de presentarse a las elecciones municipales, porque tal y como definió María Velázquez, portavoz de este movimiento, a eldiario.es, «la democracia empieza desde lo más cercano». Por el momento, tiene el respaldo de Equo, aunque IU no concretará su apuesta hasta mediados de septiembre. Y Podemos podría incorporarse en breve.

En Salamanca, se empiezan a dar los primeros pasos para constituir ‘Ganemos Salamanca’. A mediados del pasado mes de julio se celebró una asamblea, convocada por IU, y que contó con el respaldo de otros partidos políticos, como Equo, PCE, Alternativa Republicana o Podemos.

Fuentes de este movimiento han reconocido a La Meseta que los dirigentes de IU en la provincia salmantina tienen clara su decisión de apostar por ‘Ganemos’, aunque están a la espera de que a mediados de septiembre la dirección federal consulte con las base su incorporación al llamamiento.

Por su parte, Podemos en Salamanca tiene una doble visión, ya que hay grupos de jóvenes que ven con buenos ojos su incorporación a ‘Ganemos’, aunque las actuales cabezas visibles de la organización –antiguos dirigentes de partidos como el PSOE- «no están muy convencidos» de que deban ir en el llamamiento, según las mismas fuentes.

La última reunión se celebró la pasada semana en Salamanca en la que ya intervinieron colectivos sociales, convirtiendo ese encuentro en una asamblea de militantes y activistas políticos y sociales, con la intención de dejar a un lado sus compromisos con partidos concretos para buscar una apuesta de izquierdas que entre en el Ayuntamiento salmantino.

De esa asamblea ya se conformaron dos grupos de trabajo, uno que es el encargado de realizar un manifiesto para ser distribuido entre los salmantinos y otro grupo que será el responsable de convocar una nueva asamblea y empezar a mover el movimiento en las redes sociales.

En estos primeros encuentros ya se habló de presentar un programa común, «olvidándose de las siglas a las que pertenezcan cada uno de los integrantes del llamamiento» –aseguran las mismas fuentes-, e incluso ya se discutió la posibilidad de convocar elecciones primarias entre los salmantinos para la elección de un candidato al Ayuntamiento de Salamanca. Para ello, empieza a cobrar fuerza la propuesta de que quien se presente haga pública su ficha personal, además de la política y de su compromiso como candidato.

Fuente: http://www.eldiario.es/meseta/movimiento-Ganemos-ayuntamientos-Castilla-Leon_6_291580852.html

2 Comments

  1. Rosi Carriedo
    Rosi Carriedo 13 agosto, 2014

    Me parece muy bien por fin la gente se está empezando a mover y organizar, porque si los ciudadanos no hacemos política nos la hacen otros y nos roban las ilusiones y la cartera.

  2. Serafín Iglesias Morcillo
    Serafín Iglesias Morcillo 14 agosto, 2014

    Si fuera mal pensado, que no lo soy, diría que por las personas que identifico en la plataforma “Ganemos” en “Valladolid”, podría pensar que es una formación de la derecha para debilitar la izquierda con un supuesto partido de esa tendencia. Eso si fuera mal pensado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *