Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los claros y oscuros del “suero milagroso” que se ha probado con Miguel Pajares #ébola

Por Miguel Jara⎮12 de agosto de 2014

El medicamento que promete en la lucha contra los males que provoca el virus del ébola, el llamado “suero milagroso”, estaba suministrándose al sacerdote español Miguel Pajares(mientras publico estas líneas leo que ha fallecido). Es el mismo que ya había sido probado en los dos estadounidenses infectados que también han sido repatriados. Vemos los claros y oscuros del fármaco.

Se llama con ZMapp y es el mismo fármaco que se está administrando en Estados Unidos de manera experimental. Es un cóctel de tres anticuerpos monoclonales que frenan el ébola. Se considera eficaz porque curó a casi la mitad de macacos, pero NO se ha probado en humanos, por eso es experimental y aunque parece que funciona tampoco se ha confirmado que sea por el tratamiento, por lo que hay que ser prudentes.

Ébola suero vacuna

Los resultados de las pruebas del fármaco, un suero que lleva más de diez años en estudio con elInstituto de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos al frente, se publicaron en 2013 en las revistas Nature y en Science Translational Medicine.

Los anticuerpos reconocen las células infectadas y activan el sistema inmunitario para acabar con ellas. El 43% de los macacos que infectaron para el estudio se recuperó tras recibir tratamiento en torno a las 100 horas después de la infección, aunque puede proteger al 100% si se ofrece una hora después de haber estado expuestos al virus y al 66% si se da 48 horas después de contagiarse.

Pero El País hace otra valoración:

Dándole la vuelta a las cifras, la conclusión es muy curiosa: la mortalidad entre los monos fue del 57%, que es prácticamente la que se está experimentando en África con este brote (el 54%, 961 fallecidos de 1.779 casos registrados, según el último recuento de la OMS, aunque la cepa de ébola-Zaire ha llegado a tasas del 90%)”.

Miguel Pajares ébola suero

El sacerdote Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola y repatriado a España que ha fallecido esta mañana mientras escribía estas líneas.

El tratamiento que se ha importado de manera excepcional desde Ginebra pues al estar ensayándose su uso se considera compasivo.

La mejor manera de saber si el tratamiento con el producto es eficaz es llevar a cabo unensayo clínico aleatorizado y controlado en las personas para comparar los resultados de pacientes que reciben el tratamiento a los pacientes no tratados.

No se han realizado este tipo de estudios y por ello NO se conoce su verdadera efectividad y seguridad o reacciones adversas que pueda provocar. Como indican los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es importante señalar que el tratamiento estándar para el Ébola sigue siendo la terapia de apoyo.

Si el fármaco se ha administrado sólo a tres personas en el mundo es porque se ha producido una situación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “extraordinaria” (aunque antes de que esto se produjese los dos cooperantes estadounidenses habían recibido el suero). Por ello la OMS ha organizado un encuentro a puerta cerrada para debatir las consideraciones éticas del uso de medicinas experimentales para combatir el ébola.

Desde el CDC explican que la organización humanitaria privada que emplea a uno de los estadounidenses que contrajeron el virus en Liberia, contactó con los CDC y sus responsables les remitieron los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Desde allí, proporcionaron a la organización los contactos adecuados en la farmacéutica que desarrolla este tratamiento, Mapp Biopharmaceutical.

El fabricante informa que hay una oferta muy limitada, por lo que no se puede comprar y no está disponible para su uso general. El laboratorio ha estado planeando la fase 1 de pruebas clínicas y no tiene la capacidad para fabricar grandes cantidades del tratamiento.

Todo esto conlleva muchas interpretaciones. A África no va a llegar de momento aunque hay más de 800 personas con el diagnóstico confirmado.

La compañía Mapp fue fundada en 2003 y desarrolla el ZMapp junto con la empresa comercializadora LeafBio. Está centrada en enfermedades infecciosas y biodefensaToda la información que ofrece sobre el producto que experimenta se resume en varios párrafos.

El gobierno de Estados Unidos trabaja con estas compañías, en concreto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, el Departamento de Defensa mediante su Agencia de Defensa para la Reducción de Amenazas (DTRA) y el Departamento de Salud mediante la Autoridad de Investigación Biomédica Avanzada y Desarrollo (BARDA).

El suero tiene la particularidad de que está fabricado con plantas, concretamente del género de la nicotiana, entre ellas la nicotiana tabacum, de la que se extrae el tabaco, lo que explica que esa fase de la producción corra a cargo de la empresa Kentucky Bioprocessing, una filial de la gigante tabacalera Reynolds American.

Ébola virus enfermedad vacuna sueroEl tratamiento de las tres personas citadas estaba suponiendo la mejor y (más barata) campaña de marketing del producto. Cuando se completen los ensayos veremos si funciona, en qué grado o no y cuales son sus riesgos. Pero anunciado está, aunque ahoratras el fallecimiento del sacerdote español crecerá la desconfianza.

Prueba del éxito de esta “campaña” es que Tekmira, farmacéutica que ensaya una vacuna para el ébola ve subir el precio de sus acciones en la Bolsa.

Fuente:http://www.migueljara.com/2014/08/12/los-claros-y-oscuros-del-suero-milagroso-para-combatir-el-virus-del-ebola/

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.