Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Sin acritud, Willy. Y fin

Garrotazos-Goya

Paco Bello | Iniciativa Debate | 29/08/2014

Esto empezó aquí (enlace), y por mi parte, acaba ahora.

Antes de entrar en materia quiero aclarar dos o tres cuestiones que alguna gente no ha entendido o querido entender de mi anterior crítica y que sí me importan. La primera es que en ningún momento, Allende me libre, hablo mal del padre de Guillemo. Y sugiero al que así lo crea que revise el texto con mayor atención: de hecho os animo a leer siempre con mayor atención; también se lo recomiendo a algún periodista de medio pelo. Y segundo: si hago referencia a él, al padre de Willy, es porque es el propio aludido el que lo pone de ejemplo haciendo mención además a su condición de comunista. Y para muestra el botón del vídeo que incluí. Y más: sigo pensando que para los buenos entendedores era interesante el matiz sin necesidad de desarrollar un tratado de psicología. Y es que, por una cuestión de higiene mental, no siempre estamos dispuestos a dibujar los discursos con vivos colores.

Es evidente que podría haber sido mucho más tibio, o mucho más sutil. Pero no me lo pedía el cuerpo, qué le vamos a hacer. Y no me arrepiento de haberlo enfocado así.

El caso es que entre unas cosas y otras algo ha provocado que Guillermo nos muestre por fin (en este enlace) aquello que debiera haber precedido a un twitt: argumentación. Porque con ella no hubiera habido caso, y porque sin ella es difícil conocer si hay motivos fundados que nos ayuden a mejorar (como siempre hace toda crítica constructiva), o es otro el motivo de semejante comunicado.

En lo que respecta a su opinión personal o a su análisis del sistema quiero pasar de puntillas, no me incumbe: dice algunas cosas que, más o menos, compartiría casi cualquiera sobre la situación actual y el desarrollo de la mal llamada democracia, aunque algunas estén basadas en lo que le ha llegado del romanticismo narrativo y activista. Me ha parecido claro que su discurso bebe de algunos clichés muy poco objetivos cualitativa y cuantitativamente de lo que fue la lucha tardofranquista y posfranquista. Y también, ya en el plano ideológico, dice otras muchas cosas en las que su propio criterio hace piruetas, pero eso es cosa suya. Mucho menos tengo pensado profundizar en las, según él, coincidencias de podemos con el PSOE del 78. Porque partiendo de lo que tiene que ver con su percepción, y dada la analogía que hace entre «el líder que salió de la nada» y Pablo Iglesias, y «El PSOE del interior y los arribistas» con los promotores de Podemos y el propio Podemos, ya está casi todo dicho. No me interesa. Quizá esa sea la base de este asunto: que Guillermo, como tanta otra gente, no los conocía a pesar de que algunos llevan treinta años en la política de verdad, la de las ideas. Y es verdad que otros no llevan tanto. Pero ni Alegre, ni Iglesias, ni Errejon, etc. que son los que pudieran por su edad ser cuestionados, acaban de empezar ni son ningún producto de nadie.

Y diré más. Tanto es así, que a algunos ni nos preocupa el programa de Podemos. Y esa confianza, tan importante cuando está fundada, parte precisamente del conocimiento; parte de saber quiénes son esos que están detrás y delante del nacimiento de este movimiento. Y no por lo que ellos digan que son, sino por haber disfrutado de sus trabajos y reflexiones públicas durante años. Y con todo, esas mismas personas que confiamos somos conscientes de que se podrán equivocar, claro que sí. Pero igualmente lo somos de que la voluntad que les mueve es mucho mejor y más sana y limpia de lo que pueda percibir cualquiera que acabe de conocerlos, que no les haya leído, y que no haya seguido sus trayectorias.

Pero ya que hablamos de programas, y dirigiéndome directamente a ti, vamos al meollo de tu ‘argumentación’ al respecto, Guillermo, que eso es lo que importa:

Dices (y destaco en negrita lo más llamativo):

En el capítulo tercero, “Órganos de representación, gobierno y administración” nos encontramos que:

LA ASAMBLEA CIUDADANA: está integrada por todos los y las afiliadas de Podemos. Es el

ÓRGANO SOBERANO del partido y se reúne con periodicidad bianual tras ser convocada por

el Consejo Ciudadano. . Un pero, y no menor: se reúne cada dos años, mediante convocatoria del Consejo Ciudadano.

Estimado Guillermo, ‘bianual’ significa dos veces al año, lo otro es ‘bienal’.

Y este aspecto, el primero de los tres que abordas, lo centras todo en esa premisa falsa:

En resumen: si la Asamblea Ciudadana, cuyas decisiones son SOBERANAS, se reúne cada dos años, y en ese período, muy largo en política, corresponde a la Portavocía, (P.Iglesias), y a la Coordinadora, (P.Iglesias y acólitos), ADAPTAR A LAS CIRCUNSTANCIAS, osea, saltarse a la torera, si así lo considerasen oportuno, las decisiones de la Asamblea. Esto, en mi opinión, confirma, no sólo la inutilidad y el poder de la Asamblea Ciudadana, sino, y en mucha mayor medida, el de los Círculos .En Podemos son, y con toda probabilidad seguirán siendo, Pablo Iglesias y sus amigos, los verdaderos “capos” de la organización.

No haría falta comentar nada más, porque evidentemente el poder sí es de la Asamblea Ciudadana que se reúne dos veces al año. Pero cuando a ti se te llena la boca con cosas como estas: “No soporto esa condescendencia y supuesta “superioridad intelectual” de aquellos que toman a “los ciudadanos” por estúpidos, que creen que ellos saben algo que las demás ignoran, que no entenderían y, por tanto, que deben utilizar mensajes lo más simples, que no sencillos, posibles.”, no entiendo que después cuestiones lo que ha elegido en listas abiertas esa misma gente que dices que no es estúpida. ¿En qué quedamos?

Y en otro punto que no es opinión (y ya no hay mucho más porque solo tratas tres), dices:

Falta el famoso “derecho a la revocación de la Portavocía”, copiado, pero no tanto, de la Constitución Bolivariana de Venezuela. En ese país, y por primera vez en la historia constitucional, la Carta Magna ofrecía la posibilidad de revocar al Presidente de la República. ¿Los requisitos para convocar el Referéndum Revocatorio?: conseguir las firmas de un 20% de electores

Vayamos por partes. Tú hablas de la revocación de un Presidente, y lo comparas con la revocación de un cargo interno de una formación. En este caso el de portavoz. Y no tiene nada que ver, es evidente. Así que en realidad no sabes qué plantearía Podemos en un caso así (aunque depende de lo que voten los mismos ‘estúpidos’ o ‘no estúpidos’ que aprobaron ese sistema: la gente). En todo caso dudo mucho que Podemos propusiera ese mismo método en una nueva Constitución. Pero bien, para el caso, y teniendo claro que son dos cosas muy diferentes, nos sirve para comparar.

En el caso de Podemos ha de transcurrir un año para plantearlo, y en la Constitución que pones de ejemplo ha de transcurrir la mitad del periodo para el que fue elegido el funcionario, que en en cuanto a la presidencia de Venezuela sería el equivalente a 3 años (la Presidencia es de 6).

Artículo 72: Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato.

Por otro lado dices:

“El/la Portavoz de Podemos podrá ser revocado de su cargo a través de una Asamblea Extraordinaria convocada a tal efecto. La convocatoria de una Asamblea Extraordinaria con tal objeto deberá formularse a solicitud de UN NÚMERO DE AFILIADOS SUPERIOR EN AL MENOS 1 AL NÚMERO DE VOTOS CON EL QUE RESULTÓ ELEGIDO EL/LA PORTAVOZ EN LA ASAMBLEA ORDINARIA QUE LE DESIGNÓ PORTAVOZ. Un proceso de tales características no podrá iniciarse hasta que haya transcurrido, al menos, un año natural desde la elección del/a Portavoz”.

Usease que si ,por ejemplo, Pablo Iglesias fuese elegido por, pongamos, el 70% de los afiliados en la Asamblea Ciudadana, (porcentaje nada descabellado viendo la adoración que suscita el líder), se necesitaría ¡¡¡el 70% más un voto!!! de afiliados para removerle de su cargo de Portavoz, un ¡¡¡50%!!! más que en Venezuela.

Creo que lo planteas mal, bueno, no, de hecho lo planteas mal. No sería para revocar su cargo, sino para convocar a la revocación. En Venezuela ocurre justo lo contrario, porque para convocar hace falta solo un 20% del electorado (aunque es mucho más laborioso y complejo captar un 20% de firmas en toda una nación que un 70% entre los miembros de un partido), pero para revocar hacen falta el mismo número de votos o más que los que hubiera obtenido el ‘revocable’ en la elección.

Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referéndum un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.

O sea, supongamos que han votado 10 millones de venezolanos a favor de un Presidente… pues para revocarlo hace falta que voten a favor de esa revocación (no el total de votos) un mínimo de 10 millones de venezolanos. Lo de los porcentajes de participación para la validez de la consulta solo tendría importancia cuando el número total de votantes previos hubiera estado por debajo de ese mismo porcentaje (lo digo para que no demos pie a la confusión). Imagina ahora que ese Presidente hubiera obtenido el 80% de los votos con una alta participación: ¡harían falta, primero, una alta participación, y si se diera una similar, otra vez un 80% de los votos!

Y ambos sistemas están bien. La revocación debe existir, por supuesto. Pero no debe ser sencilla, porque de lo contrario para algunos que tienen mucho poder sería muy fácil desestabilizar gobiernos. O dicho de otra forma: para revocar hace falta que el pueblo lo tenga claro. Hoy estoy seguro de que a Rajoy, por ejemplo, y contando con que cualquiera de estos métodos se refiriera al electorado, se le revocaría.

Para concluir tu demostración dices una cosa más:

En cuanto a la presunta financiación “popular”, al margen de los bancos, que tienen a partidos y sindicatos secuestrados y a merced de sus intereses, repasemos el siguiente Artículo:

Artículo 18-d: “Serán recursos del partido: Los fondos procedentes de los préstamos o créditos que concierten”. Hostis tú, pero no habíamos dicho que NADA de préstamos o créditos a los Bancos, ¿o es que le pedirán los créditos al vecino de abajo? .Creo que esto merece una explicación por su parte.

En fin, amigas y amigos, si esto es Democracia interna, que venga Kropotkin y lo vea.

Ya te doy yo la explicación. Aunque si hubieras tomado unos minutos para buscarla no haría falta.

Este articulado que encontrarás en el enlace al Ministerio de Interior se conoce como «Esquema mínimo de Estatutos«. Supongo que no hará falta decirte lo que significa.

Y aquí acaba todo lo que has planteado que no fuera opinión.

Be bianual, my friend

Hay quien me ha preguntado que por qué te dedico tiempo, y también quien ha dejado señales sobre lo innecesario que es hacerlo. Pero es muy fácil responder: primero porque, paradójicamente, eres alguien conocido y valorado por algunos estratos sociales mediatizados/politizados. Y segundo, porque replicando tus argumentos expongo la realidad de una parte de la ideología de escaparate. Y hay un tercero y un cuarto. Es también porque te tengo respeto, como a cualquier persona que intuyo decente, y además lo hago porque los debates (y rifirrafes) entre la intelectualidad comprometida de este país los leemos cuatro gatos, y porque lo que de verdad llega a la gente que decide gobiernos es este tipo de cuestiones presuntamente superficiales.

Ser y estar, amigo Willy, no son el mismo verbo en castellano. Como tú destacas con vehemencia, no solo has hablado de ello o hecho campaña a su favor, que es algo meritorio y muy loable, sino que has estado en Gaza, en el Sahara, en las fincas con los jornaleros, en… muchos lugares del mundo. Algunos, aunque quisiéramos hacer ese tipo de activismo (que no es mi caso, pero eso ya para otro día y en otro contexto) no podríamos permitírnoslo. Has estado, sí, es verdad: pero no eres un gazatí, ni un saharaui, ni un mantero. Tampoco eres otras muchas cosas. Yo he trabajado algunas campañas completas de vendimia y no me atrevería a ponerme en el lugar de un jornalero. Eres el fruto más vistoso del sistema que detestas. Ha sido la estructura capitalista la que ha facilitado que tenga repercusión lo que, en el ámbito de la política y el activismo, y no en la del cine o el teatro, diga o haga alguien como tú, y que acabes en todos los medios de comunicación. Y no es nada personal, no te lo tomes así, porque esto no va de ti, ni de mí. Yo no pongo en duda que seas una buena persona, pues de hecho creo sinceramente que sí lo eres. Tampoco sé si eres buen o mal actor. No veo la televisión, y no soy demasiado cinéfilo y en cualquier caso no soy nada patriota tampoco en lo del espectáculo. Lo que cuestiono, Guillermo, es al sistema que también tú detestas, y ya puestos, que, dadas tus convicciones (que es algo que tampoco pongo en duda), no hayas dedicado más tiempo a compaginar el sofá (o mejor el escritorio) con la calle para entender lo que haces y dices.

Preguntas ¿por qué yo no?, y claro que tú también tienes derecho a opinar, eso no te lo puede negar nadie. Pero si quieres que alguien serio te tome en serio, tienes que saber de qué hablas. Y siendo un tío comprometido como eres y si no quieres perjudicar a los que defiendes, pensar en tu responsabilidad como actor conocido que ha buscado jugar otro rol.

Y por favor, dejémonos de listos y tontos, y de condescendencias. Mal argumento es ese. Porque algo difícil es entender la física cuántica; pero saber hasta dónde podemos llegar, y saber lo suficiente de política como para posicionarnos según nuestros valores y carácter, está al alcance de cualquiera que se lo proponga. O si no te lo propones, en lugar de intentar hacer de la ignorancia virtud, lo mejor es escuchar y ser más humilde con aquell@s que sí se lo propusieron. Se trata solo de sentido común, «camarada».

19 Comments

  1. Mat
    Mat 29 agosto, 2014

    Excelente exposición e inteligente elección de la pintura que lo acompaña. En mi humilde opinión este ha sido un mal endémico en nuestro desdichado país: mientras la derecha aúna fuerzas en su condición de casta para seguir ganando, la izquierda pierde un tiempo precioso en dirimir cuestiones de forma en lugar de buscar aquello que les une ante un «enemigo» colosal. Y esto se ha repetido ad nauseam. Espero, con la cabeza y con el corazón, que Podemos consiga aglutinar a los desesperanzados, a los rebeldes con causa, a los intelectuales y cualquiera con ganas de hacer las cosas bien, ahora sí.
    Siento que mi retórica no esté a la altura de la tuya pero necesitaba decirlo.

    • Mandarina
      Mandarina 29 agosto, 2014

      Me uno a tu comentario, Mat, muy bien dicho. Y muy buena tu expresión (o retórica).

    • Paco Bello
      Paco Bello 29 agosto, 2014

      A mí me ha parecido que te expresas con mucha claridad. Y además compartimos diagnóstico y esperanza.

      Gracias, Mat. Un abrazo.

    • alicia
      alicia 29 agosto, 2014

      Buena retorica , solo que creo que estas cosas si se deben hablar y no son una perdida de tiempo mientras mantengan este nivel.

  2. Abelardo
    Abelardo 29 agosto, 2014

    Opino, lo que esto escribi, que toma al «camarada» como pretexto para criticar la parte organizativa de Podemos, la parte Democratica. ¿ y pregunto que hay de malo ser Comunista, en el sentido practico y literal de la palabra? ¿ LOque hay de malo en reivindicar las tesis Marxistas, y tenerlas como proyectos de vida?, saliendole al corte a las tesis neoliberales y revisionistas? Porque al Marxismo hay que cambiarlo de forma segun el analisis concreto de la situacion concreta. Lo que necesitamos es transformar este Pais que se esta mal, y no interpretarlo.

  3. alicia
    alicia 29 agosto, 2014

    Ves ahora si , ahora si tengo que felicitar, aunque claro mi felicitacion no vale mas de lo que puede valer , asi se hace periodismo de opinion , me gusto mucho el nivel que le has dado a este debate y creo que estas son las cosas que realmente hacen pensar, mis mas sinceras felicitaciones y me alegro mucho de que lo hayas escrito .
    Alicia.

  4. Julen Lizaso
    Julen Lizaso 29 agosto, 2014

    No quiero hacer un mutis por el foro sin antes expresar mis disculpas a quienes con mis sospechas o paranoias (el tiempo lo dirá) haya podido agraviar y aquí me refiero principalmente a Willi Toledo.

    Estimado Willi Toledo: no te lo creerás, pero para que te hagas una idea del «limbo» político en el que me hallo desde hace tiempo, (no voto desde hará 15 años, ni veo la tele, y ojeo de pasada el periódico para amortizar el vasito de sidra que me tomo a diario en una tasca)… te diré que no sabía de tu existencia, hasta el post de ayer de Paco Bello que no se también como entré en la página porque estoy en franco repliegue en todo ello… no se quien me puso la «zanahoria», pero caí como un necio

    Lo siento de verdad Willi y el resto de personas que se sintieron incomodadas con mis comentarios.

    No tengo ninguna duda de que los tiempos que vienen (a corto, en esta década) nos van a ser favorables a quienes sepamos entender (mas que entenderla, hacerla nuestra) esta frase de Agustín de Hipona o San Agustín: “Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error.”….

    Te imaginas que llegara un día que las personas al hablar mentiras sus palabras saliesen envueltas de un humo negro…¿que sería de ellos?…. sin ser tan contundente piensa que los resultados serán parecidos….

    No me alargo; tan solo como despedida una frase de un admirado colega y padre del naturalismo o la ecología:

    «Si has construido castillos en el aire,
    no es necesario que tu trabajo se pierda;
    es ahí donde deberían estar.
    Ahora, pon los cimientos debajo de ellos.»

    Nunca nos han dejado soñar… es el Tiempo de cimentar nuestra conciencia individual… al rítmo del latido como marcador de ese Tiempo.

    Un abrazo amigo.

    Julen

    • alicia
      alicia 29 agosto, 2014

      No creo que hayas ofendido a nadie, pero esa es mi opinion, y maravilloso que hayas roto ese limbo para dar tu vision por lo pronto a mi me sirvieron de mucho ojala no tardes mucho en volver a darlas.
      gracias.

  5. LEONORA
    LEONORA 29 agosto, 2014

    Descabalgado el Güili de su morrico trotón. Amén.

  6. Isabel Rubio
    Isabel Rubio 30 agosto, 2014

    Estoy muy de acuerdo con el artículo anterior. Tampoco yo tengo televisión, por tanto no conozco demasiado ni a Willy Toledo ni a Pablo Iglesias a través de este medio y tampoco yo voy demasiado al cine. Ley el borrador de Constitución de Podemos, me gustó,les voté y aporto una humilde cantidad al Círculo. Sinceramente creo que el Sr. Toledo es una persona muy válida para la sociedad pero, como otras muchas personas acostumbradas a estar siempre en los medios, en este caso le ha podido su ego y eso es lo que ha hecho que dijese alguna que otra cosa sin sentido. Sr. Toledo, hay cosas que las izquierdas no nos podemos permitir. Usted no debe ser punta de lanza para que la derecha aproveche un resquicio para atacar a Podemos que,junto a algunos elementos puntuales de IU, son la esperanza de los trabajadores para derrotar a la oligarquía que nos viene machacando desde hace demasiado.

  7. Sapiens
    Sapiens 30 agosto, 2014

    Se dice en este artículo de opinión que «todo acaba aquí», «no me importa», «no me interesa», «y diré más»,… No hay que sentenciar nada, Willy Toledo tiene su opinión y la razón o lo contrario, se la dará el tiempo.

    A mí sí me importa una cosa muy importante, y es pararnos a pensar en qué nos hemos convertido. Antes, y sobre todo después del 15 de mayo de 2013, teníamos claro que la TV era manipulación. Antes teníamos claras unas reivindicaciones básicas: «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros», «No al pago de la deuda privada y por tanto ilegítima», «Sanidad, Educación y Servicios Sociales PÚBLICOS»,..

    PERO ahora gastamos más tiempo en contestar críticas a Podemos que en trabajar en la linea de esas reivindicaciones básicas, que, por cierto, nunca podrán cumplirse en un sistema capitalista, ni una sociedad que venere el neoliberalismo, ni con una política que niegue la más que evidente Lucha de Clases (la clase oprimida contra la opresora, la explotada contra la explotadora, la trabajadora contra la que tiene el poder y control de los medios de producción).

    Antes se escuchaba con atención, respetando todo punto de vista. Antes se reflexiona a sobre el producto que nos vendían las televisiones. Antes se denunciaba el silencio informativo y censura que sufrían las luchas sociales.

    Ahora cualquier opinión alternativa a Podemos es un delito, provoca insultos, descalificaciones, desunión de ese poquito que se había unido en la calle.

    El 15M era y sigue siendo apartidista. Surgió para la toma de conciencia colectiva sobre la esclavitud que atravesamos como Pueblo, para cambiar las cosas y que pese más los valores humanos (honradez, honestidad,…) que el dinero o la admiración de la opulencia. En ningún caso el 15M aparta a personas del Pueblo aunque disientan de su cometido.

    Me asusta bastante esa fe ciega a ultranza de cada palabra que dicen los líderes de Podemos. La capacidad crítica no se debe perder nunca.

    Quizá sea porque están empezando, eso sí con la innegable cobertura mediática de la que disfrutan desde su inicio y de la que se ha privado a otras formaciones políticas como a Izquierda Unida o eventos de las Marchas de la Dignidad o manifestaciones en contra de la represión de huelguistas por ejemplo. Pero la verdad es que en Podemos»manda» un Comité formado por unas 80 personas. Lo sé porque me he leído los Estatutos. Es entendible tratándose de una novedad que se tiene que»proteger» de gente «malintencionada» que pueda venir de fuera. Pero es completamente cierto.

    Las cosas serias, la situación tan GRAVE por la que atravesamos como Pueblo, el estado tan difícil de nuestras familias, la desesperación, la precariedad, la represión y persecución de nuestro Pueblo, en ningún caso se debe abordar con escenas teatreras del tipo que vemos en las falsas tertulias cuando unos se echan en cara a otros. Por favor, esta situación es muy seria, y es una gran falta de respeto entrar en ese juego de ser insultados y «defenderse» como hace Podemos. «Es que la caverna, la derecha, se mete con ellos»,

    Cuando precisamente lo que deberían hacer es aprovechar esa exposición mediática para EXIGIR EL IMPAGO DE LA DEUDA PRIVADA DE LOS BANCOS , es lo que realmente nos empobrece. Pero el espectáculo continúa y somos capaces de recaudar dinero para que se ponga una demanda contra Aguirre por insultos a Iglesias.

    Efectivamente, se está entrando en el»y tú más», juego preferido de PPSOE. Efectivamente, se opta por el teatro y no se pone el énfasis en señalar al sistema que es la raíz de este sufrimiento humano que estamos padeciendo. Efectivamente, ¿se desvía y desvirtúa la lucha?

    ¿Pensamos como la tele quiere que pensemos?

    Que no se trata de cambiar de pastor, si no de dejar de ser ovejas.

    El tiempo nos dirá más.

    Yo lo tengo claro, sé que este sistema capitalista no es la solución a los problemas humanos, si no que es la causa de su sufrimiento impuesto, por muy de colores que lo pinten, estoy en contra del sistema capitalista y lucharé contra él, sus políticas y sus representantes. Para ello participaré en cuantos movimientos sociales y organizaciones políticas lo tengan claro y luchen contra ello y a favor de la clase trabajadora. Yo, lo tengo clarísimo, y no me tomaré en broma algo que es tan serio: nuestro futuro.

    Conciencia crítica, capacidad crítica, exigencia, participación, implicación, análisis,… Es lo que nunca debemos perder. Con todo el respeto y sin acritud lo digo.

    • Serafín Iglesias Morcillo
      Serafín Iglesias Morcillo 30 agosto, 2014

      ¡OH! Sapiens, dime tu, que es lo que tenemos que hacer para no pagar la deuda ilegitima y sacar a los corruptos de las instituciones, deduzco por tu nombre y por lo radical de tu comentario, que tienes una solución para ello. Gracias.

  8. Sapiens
    Sapiens 30 agosto, 2014

    En comentario anterior me refería al 15 de mayo de 2011, perdonad.

  9. Julen Lizaso
    Julen Lizaso 30 agosto, 2014

    Don Quijote en su lecho de muerte así decía a Dulcinea : “ama, no lo que eres sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir…”

    De lo que vengo escuchando a Podemos, percibo que ama y mantiene su proyección sociopolítica con la misma ambición y sinceridad inicial, de acuerdo a cubrir las carencias democráticas vitales y suplir y-o abolir los excesos institucionales y de las corporaciones empresariales, sindicales y financieras del país.

    Hoy, en su caminar no creo que va soltando “lastre” de todo aquel peso reivindicativo que tomó sobre sus espaldas en las asambleas de las plazas después del 15 de mayo de 2.011 que mencionas y las desglosas en tu comentario.

    Tanto en el tuyo, como en el de Guillermo Toledo percibo una exigencia casi hasta la intromisión, de que Podemos cambie su estrategia electoral. Como que en vez de mantener esa línea de trabajo discreta y eficiente, debería mantener en candelero o primera línea reivindicativa esas reivindicaciones “mastodónticas” que apuntan a la línea de flotación del sistema oligárquico y castas empresariales que sientan hoy a este y mañana a aquel en la presidencia del gobierno de este país…HASTA HOY.

    Con un lenguaje a la izquierda de toda izquierda, percibo un empeño en que Podemos arme mas “cancha”, hasta molestar de verdad a quienes con un solo retorcijón en su sillón, pueden “incendiar” las redacciones del país o tomar medidas contra las redes sociales como de hecho sucede en Turkia….

    Sapiens, para hacer las acusaciones que a continuación corto y pego extraído de tu comentario, y que según tu son claros signos de falta de respeto por parte de Podemos hacia otros, como mínimo tiéntate un poco a ti mismo y cuando tiras la piedra y escondes la mano valiéndote del cobarde anonimato, dinos en que conviertes tu forma de entender el respeto.

    “Por favor, esta situación es muy seria, y es una gran falta de respeto entrar en ese juego de ser insultados y “defenderse” como hace Podemos. “Es que la caverna, la derecha, se mete con ellos”,
    Cuando precisamente lo que deberían hacer es aprovechar esa exposición mediática para EXIGIR EL IMPAGO DE LA DEUDA PRIVADA DE LOS BANCOS , es lo que realmente nos empobrece. Pero el espectáculo continúa y somos capaces de recaudar dinero para que se ponga una demanda contra Aguirre por insultos a Iglesias”.

    Un saludo amigo, y precisamente si estoy de nuevo aquí es porque esta situación -como dices- es muy seria… y lo que empiezo a percibir como paranoias o sospechas, son aún mas serias.

    Julen Lizaso

  10. Natalia
    Natalia 30 agosto, 2014

    Utilizo este comentario únicamente para hacerte una consulta Paco. Como simpatizante de Podemos, y trabajando en el círculo de mi localidad, llevamos varias asambleas debatiendo entorno a los tres preborradores previos a la Asamblea Constituyente de octubre. Pues bien, me surge la duda cuando veo que hablas de que la Asamblea Ciudadana se reunirá con periodicidad bianual (2 veces al año), cuando en el preborrador organizativo, concretamente en su capítulo 2, lo que recoge, es que se reunirá de manera ordinaria cada tres años. Dato éste que ha suscitado mucha controversia en la última asamblea del circulo, pues no entendemos esa periodicidad tan distanciada en el tiempo. Agradeceria me aclararas este tema si es posible y gracias de antemano.

    • Paco Bello
      Paco Bello 30 agosto, 2014

      Hola Natalia.

      Aclaro: yo me he referido a lo único decidido y firme que hay hasta el momento: los estatutos. Y en ellos se dice así:

      La Asamblea Ciudadana está integrada por todos los y las afiliadas de Podemos. Es el órgano soberano del partido y se reúne con periodicidad bianual tras ser convocada por el Consejo Ciudadano.

      Pero…

      Es cierto que en el preborrador organizativo se habla de esos tres años que comentas. Y como opinión absolutamente personal, al margen de las funciones que se puedan delegar en el Consejo Ciudadano, yo no aceptaría esos plazos. Por no marear (porque la Asamblea Ciudadana tampoco es algo que se pueda convocar en exceso dada su magnitud) puede que la periodicidad bianual sea excesiva, pero nunca dejaría que fuera inferior a una vez al año.

      Como eso está por decidir, y ni siquiera llega a borrador, no tengo nada que objetar. Pero obviamente sí me parece algo que hay que debatir en profundidad. De hecho, tal y como está, yo votaría en contra.

      Un saludo.

  11. jomanel
    jomanel 30 agosto, 2014

    Hace tiempo que no entro en el foro, por una pura, impropia e indebida desidia en la que de algún modo me encuentro sumido precisamente ahora, cuando parece vislumbrarse alguna luz. Pero esta vez no he podido resistirme al ver una vez más reproducida la fábula de los galgos y los podencos.

    Aprecio sinceramente la voluntariedad de Willy, que quizás a falta de un nivel intelectual político superior, nivel en el que me sitúo (el de Willy, no en el superior) se permite decir algunas cosas más que cuestionables pero que al fin y al cabo son opiniones a considerar, como cualquier otra, y a rebatir si viene al caso, como hace mi admirado Paco. Lo que falla una vez más, a pesar de la pretendida falta de acritud por parte del último y también pretendida posesión de la verdad del primero, son las formas. Y perdóname, Paco, mi manifiesta admiración, porque sé que no te gusta lo más mínimo.

    Hace tiempo me decía un ultra-neo-liberal a quien, a pesar de ello, considero inteligente y amigo, que «¿quien es ese Willy Toledo?», utilizado ésto como primer argumento descalificador. Mi amigo, fiel seguidor de especímenes como Federico Jiménez Losantos, sin duda estaba influenciado por este último, y esta reacción que Willy provocaba en estos «ultras» me llevó de inmediato a prestarle un poco de atención.

    No considero imprescindible ser un teórico del marxismo u otra teoría política, tampoco haberse leído bibliotecas enteras, para tener un criterio y opinar. Otra cosa es que, quizás por falta de esa formación teórica o incluso por opinar diferente de las teorías previas, se incurra en error. O no, porque la verdad absoluta no existe, y menos mal que es así. Ahí es donde entra el debate, pero sin olvidar nunca que las dos partes somos liebres, por lo tanto con un mismo interés común, y que los perros siguen a la carrera y nos pueden dar caza mientras discutimos. La estupidez de la «liebre» no es nueva, viene de lejos, y el cuadro de Goya escogido no puede explicitarlo mejor.

    Gracias Julen tanto por tu cita -que desconocía- de Agustín de Hipona, que no puede ser más apropiada, como la segunda que no me resisto a reproducirla:

    “Si has construido castillos en el aire,
    no es necesario que tu trabajo se pierda;
    es ahí donde deberían estar.
    Ahora, pon los cimientos debajo de ellos.”

    Es tiempo de poner cimientos mientras practicamos la propuesta de J.B.Humet de «poner la cara al viento y aventurarnos a soñar». De piedra o ladrillo…, mientras no sean de barro estarán bien.

    Salud

    • Paco Bello
      Paco Bello 30 agosto, 2014

      Estimado amigo, se te echaba de menos. Aunque en realidad te envidio por esas ‘vacaciones’ que te has tomado.

      Con todo, si no tienes ganas de más, no dejes de comentar aunque solo sea para saludarnos y que sepamos que estás bien.

      Un abrazo, Jomanel.

  12. Toni Majols
    Toni Majols 30 agosto, 2014

    Cualquiera que tenga ganas de hacer cosas… cosas bien realizadas y a consciencia… cualquiera que… se fijan ustedes que en España de siempre, siempre, ha faltado gente que planifique, y que por ende desea hacer las cosas bien hechas…? quizá cuando solucionemos ese auténtico dilema seremos capaces de ir hacia un futuro mejor. Gracias y mucha fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *