Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Dónde están los 865.000 socios del PP?

  • La afiliación del PP, tanto en número total como en tendencia creciente no solo sería anómala entre los sindicatos y partidos tradicionales de España, sino entre los de toda Europa

La sede del PP en Génova ya está preparada por si tiene que celebrar la victoria / Foto: L.S.

La sede del PP en la calle de Génova (Madrid). / Foto: L.S.

Pablo Torija Jiménez | El Diario | 30/08/2014

El éxito más reciente de Podemos es la cantidad de personas que se están inscribiendo al partido, que ya superan los 100.000 inscritos. El PSOE cuenta con 217.000 afiliados y, el PP, con la friolera de 865.000.

Sí, han leído usted bien. El PP afirma tener 865.000 afiliados. Un partido cuyo presidente tiene una valoración en el CIS de 2,3 puntos, con un gabinete de ministros dónde ningún miembro alcanza un 2,8. Un partido plagado de casos de corrupción en todos sus ámbitos territoriales, tiene la sorprendente cifra de 865.000 miembros. Y subiendo.

La afiliación del PP, tanto en número total como en tendencia creciente no solo sería anómala entre los sindicatos y partidos tradicionales de España, sino entre los de toda Europa. Resultaría una situación tan anómala que muchos nos hemos preguntado hasta qué punto es real. Quizás usted también.

Por supuesto, las listas de miembros de partidos políticos contienen una información tan delicada que se hallan altamente protegidas. Y así debe ser. Si queremos obtener información verídica sobre el número de militantes de un partido político parecemos abocados a aceptar las listas oficiales de los partidos… O tal vez no…

Durante años, una agrupación de profesores universitarios con sede en la City University of London ha realizado la European Social Survey (ESS). La ESS es una encuesta a escala europea que pregunta a los ciudadanos de la UE sobre sus valores, actitudes y comportamientos, incluyendo su militancia o no a diferentes partidos políticos. Las encuestas contenían información sobre pertenencia a partidos políticos desde el año 2002 hasta el año 2010. Hemos comparado la información de dicha encuesta con los datos proporcionados por el PP y el PSOE y hemos plasmado los resultados en el siguiente cuadro:

Militantes de PP y PSOE según partidos y encuesta ESS.

Militantes de PP y PSOE según partidos y encuesta ESS.

El gráfico tiene dos escalas. La escala de la izquierda corresponde con el número de miembros que los partidos declaran tener. El de la derecha es el porcentaje de personas que afirmaron pertenecer a un partido según la ESS. Como vemos de 2002 a 2004 existe, según ambos partidos, un incremento en el número de miembros. Esta situación también se recoge en la encuesta de la ESS. Es más, si comparamos las respuestas de la ESS con las información del PSOE desde 2004 vemos cómo ambas muestran un descenso en el número de miembros de ese partido. Ambas líneas se mueven simultáneamente durante el periodo de estudio, lo que nos hace suponer que la información del PSOE sobre su número de miembros es real.

Ahora comparemos las líneas con los datos del Partido Popular. Durante 2002 y 2004, parece que la información proporcionada por el PP es cierta. Sin embargo, desde 2004, las encuestas parecen demostrar una fuerte tendencia a la baja en la afiliación al Partido Popular. Esta tendencia es lógica dentro de la situación en España y en Europa. Sin embargo el PP parece querer contarnos otra situación. Su número de afiliados no solo decrece sino que no deja de aumentar. Según las encuestas el número de miembros del Partido Popular nunca ha sido muy diferente al del PSOE. Según el PP es cuatro veces superior.

La pregunta que nos hacemos es: ¿cuál es la fuente de discrepancias entre las encuestas y los datos aportados por PP? Una posibilidad es que los miembros del PP hayan ganado timidez con los años y no digan a los entrevistadores que pertenecen a dicho partido. Esta es una opción fácilmente descartable. No hay ningún motivo para pensar que los miembros del PP escondan su militancia, y menos aún si los del PSOE no lo hacen. Recordemos que en 2010 la Gürtel no estaba en boca de todos y nadie conocía a Barcenas.

Otra opción es que el Partido Popular quiera presumir de número de afiliados. Presentarse como la mayoría social. Algo similar hace la Iglesia católica cuando presenta como católicos (70% de la población, según las encuestas) a todos los bautizados (92% de la población, según la Iglesia), independientemente de que muchos bautizados hayan dejado de ser creyentes.

Una tercera opción sería más inquietante: imagínense que llegan continuamente a la sede del partido empresarios con maletines llenos de dinero para pagar favores políticos (para esto no hace falta mucha imaginación). ¿Qué hacer con ese dinero? Una posibilidad es repartirlo en sobres entre las altas estancias del partido, otra mandarlo a Suiza o ponerlo temporalmente en la caja fuerte. Pero, ¿no sería más sencillo decir que ese dinero proviene de los afiliados? En ese momento el dinero ilícitamente obtenido se «blanquearía» inmediatamente. Y sería suficiente decir que el número de afiliados no deja de crecer, llueva o truene. Para sustentar esta posibilidad, presentamos el siguiente gráfico:

Ingresos por cuotas de afiliados y población militante en el PP

Ingresos por cuotas de afiliados y población militante en el PP

En la escala de la derecha, de nuevo, el porcentaje de personas que dicen pertenecer al PP, según la encuesta. En la izquierda, el número de euros que el PP dice recibir en forma de cuotas de socios. Como vemos, una vez más, hay una enorme discrepancia. ¿Los ingresos por cuotas no dejan de subir y los afiliados no dejan de bajar? Si las cuotas de los afiliados no han subido radicalmente, esta situación es totalmente inexplicable… Si damos los datos de 2004 por buenos, veríamos cómo hay una cantidad cada vez mayor de ingresos por cuotas que es difícilmente justificable: unos 5 millones de euros en 2006, 6 millones en 2007… ¡Podría haber hasta 10 millones de euros de diferencia en 2010! Tal vez el juez Ruz quiera echar un vistazo a ver de dónde han salido esos millones de euros que no parecen provenir de las cuotas de los afiliados…

Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/socios-PP_6_296830323.html

15 Comments

  1. La marquesa de las Paperas.
    La marquesa de las Paperas. 30 agosto, 2014

    En cristiano, España es gilipollas y masoca, le gusta el maltrato mas que una caja de bombones, ya me contaréis.

  2. pepe
    pepe 30 agosto, 2014

    lo cabreante es que hace poco conocíamos el aluvión de afiliaciones que ha tenido podemos en tan breve espacio de tiempo, hoy nos encontramos con un escenario que nos recuerda tiempos de la infancia donde el papa de uno era mas que el del otro. Ahora el PP nos dice que tiene muchísimos afiliados aunque los diversos informes y noticias apunten lo contrario.Tios de la casta, a la gente no nos importa quien tenga mas militantes o afiliados sino quien gestiona mejor las arcas, quien lucha contra la corrupción y quien da ejemplo de transparencia.
    rajua no cumple con su programa ni con nada de lo que dice, que se vayan a la mierda.

  3. enrique vignoly
    enrique vignoly 30 agosto, 2014

    Personalmente me importa un bledo los afiliados que tenga o deje de tener el PP o PSOE. Si partimos de la base que vivimos en una sociedad donde la corruptela esta generalizada, no es de extrañar que partidos como estos, que han comercializado la corrupción como forma de actividad social, no dispongan de esa minoría previlegiada en presupuesto del robo generalizado. Es una minoria absoluta, que nada tiene que ver, con la mayoría que sufre el despotismo de estos partidos de la alternancia

  4. Rafa
    Rafa 30 agosto, 2014

    Qué asco de MAFIA, cualquier trikiñuela les sirve para seguir robando todo lo que quieren, son inmunes a todo y lo tiene bien atadito, herméticamente organizado de tal manera que nadie sospeche nada.

  5. Jose luis garcia fas
    Jose luis garcia fas 30 agosto, 2014

    Yo soy valenciano, y en valencia se sabe que muchas empresas que contratan servicios con la generalitat, a sus trabajadores les dan de alta como militantes del PP, es un requisito imprescindible para conservar el trabajo, y mucho me temo que para que la empresa contrate con la generalitat….
    Otra cosa es a quien votan los trabajadores de la empresa, pero podria alguien investigar esto para ver que de cierto hay….
    Si el PP cuenta a esta gente como militantes y el numero real de militantes por ideales es mucho inferior y se le resta a lo que afirman, y si hay papeles que demuestran que son los 800.000 que dicen ser….y se quedan en un tercio despues de la resta….pued habra que ver que empresas y porque hacen esto, o no?

  6. Xavier
    Xavier 30 agosto, 2014

    A mí no me resulta extraño. En mi pueblo gobierna el PP, y la mayoría de trabajadores de las empresas subcontratadas por el ayuntamiento, son afiliados al PP.
    Dicho por algunos de ellos, amigos personales míos, si no estuvieran afiliados, estas empresas contratarían a otros.
    Y por supuesto, al estar afiliados, han de ir a montar escenarios, pancartas, etc. cada vez que al partido lo requiere, y de forma totalmente gratuita. Esto último también me lo han contado ellos mismos.
    En definitiva, un panorama altamente servilista a nivel municipal, pero real como la vida misma. Deduzco que mi pueblo no es el único donde esto ocurre.

  7. Gerardo Sumillera Pérez
    Gerardo Sumillera Pérez 30 agosto, 2014

    Opinar sobre semejante barbaridades tanto de un partido como de otro me parece un sacrilegio, esto es más de lo mismo, como una noria haber quien cuenta la mentira más grande y gorda. Los culpables somos los ciudadanos de a pie que somos conocedores de los echos y no hacemos mas que hacer protestas escribiendo en Facebook y Twitter para desahogarnos cuando abria que echarse a la calle en busca de todos estos desarmados, y no en reuniones masivas sino cada uno en su provincia o Autonomía,dado que ellos pueden ser 50 o 60 y nosotros miles y hacer la de» FUENTE OVEJUNA » todos a una y cuando la justia pregunte quien fue contestaremos todos a una que fue FUENTE OVEJUNA.Si por un causal interviniera la fuerza Publica, son mayorcitos para saber a que bando deben apoyar, si al de» corruptos y chorizos » o al Ciudadano de a pie y muerto el perro, se acabó la rabia» como en FUENTE OVEJUNA no dejamos ninguna ni ninguno. No lo están pidiendo a critos.

  8. una cabreada
    una cabreada 30 agosto, 2014

    Está claro que son unos sinvergüenzas y nos ocultan todo

  9. Rosi Carriedo
    Rosi Carriedo 30 agosto, 2014

    Este es el país de las mentiras y de la corrupción institucionalizada, ejemplo de esto los dos partidos alternantes. Esas cifras que dan no sólo las han maquillado sino que las han hecho la cirugía plástica completa. No se las creen ni ellos , no son más que una panda de mentirosos compulsivos.

  10. Serafín Iglesias Morcillo
    Serafín Iglesias Morcillo 30 agosto, 2014

    Pues si, muchas veces me ha llamado la atención el numero desorbitado de afiliados al PP, con la particularidad, que conozco a mucha gente afín al PP y muy poco de ellos están afiliados. El artículo es esclarecedor y esta en la linea de una irrefutable lógica. Saludos.

  11. uno de tantos
    uno de tantos 30 agosto, 2014

    Yo soy uno tantos. Fui militante del PP durante años, nunca pasaron cuota alguna, soy parte activa de otro partido, nunca me dieron de baja y me siguen contabilizando entre sus afiliados, y no se dan de baja ni a los muertos. D.E.P.

  12. Emilio
    Emilio 31 agosto, 2014

    Quizás en la referencia a los gráficos debieran cambiarse las alusiones a la escala izquierda y derecha por línea de color xxx y línea de color yyy dado que el eje vertical lo que mide en ambos casos es la frecuencia absoluta en la izquierda y la proporción en la derecha. (¿descoordinación entre la persona que escribe y el matemático que hace las gráficas estadísticas?).

    Debieran poner más Matemáticas en las escuelas para que pasadas unas generaciones la libertad de voto no estuviese condicionada por la libertad de pensamiento que a su vez anda condicionada por la formación educativa y todo el mundo pudiera entender estas cosas y no dejarse llevar por los rumores. Buen trabajo.

  13. José Román Marín
    José Román Marín 31 agosto, 2014

    Podemos supera los 110.000 inscritos (y subiendo).

  14. Ivan Ferrer
    Ivan Ferrer 5 septiembre, 2014

    los únicos que podemos acabar con toda esta farsa somos los votantes. Y no callando, precisamente, sino haciendo borrón y cuenta nueva en cuanto a partidos protagonistas.
    Como vemos, nadie lo hará por nosotros, ni la justicia ni la ONU ni la UE ni nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.