Pulsa "Enter" para saltar al contenido

A propósito de Willy Toledo y PODEMOS. La izquierda del siglo XXI

José López⎮Rebelión⎮3 septiembre 2014

Hace pocos días el comprometido actor Willy Toledo declaró públicamente que se desmarcaba de la nueva formación PODEMOS en la que estuvo a punto de participar. Incluso llegó a compararla con el PSOE de 1982. Antes de nada quisiera declarar mi respeto por Willy, quien siempre da la cara y ha demostrado con sus palabras y sus acciones que lucha contra el actual sistema capitalista. Sin embargo, en mi humilde opinión, Toledo se equivoca doblemente. Por desmarcarse tan pronto de PODEMOS, a la cual no le ha dado tiempo de demostrar sus verdaderas intenciones, ni si su estrategia es correcta o no, y por las causas esgrimidas para hacerlo. Willy tiene todo el derecho a discrepar, a mostrar sus opiniones en público, pero como cualquier otro mortal, incluido quien escribe estas líneas, no está libre de cometer errores. Con crítica y con autocrítica todos podemos superar nuestros inevitables errores. Pero siempre desde el más escrupuloso respeto. La Revolución sólo puede avanzar con el debate más libre posible, sin caer en ningún tipo de represión ni de desprecio. Entre todos los que realmente luchamos contra este alienante sistema podremos dar con la estrategia adecuada para sustituirlo por otro mejor. Porque la Revolución no se producirá sólo porque se den ciertas condiciones objetivas, el capitalismo no caerá por sí solo (o si lo hace arrastrará consigo a la humanidad y su hábitat), se necesita una estrategia adecuada, la cual debe adaptarse al lugar y al momento histórico. Tal como argumentaron en su día los revolucionarios clásicos.

Y plantear, como hace Willy, un discurso abiertamente de izquierdas, tradicionalmente de izquierdas, que hable de socialismo, de lucha de clases, plantear ya incluso un programa que defienda la expropiación de los medios de producción, la expropiación a los expropiadores, desgraciadamente, en la España del siglo XXI, es predicar en el desierto, es hacerle el juego a la oligarquía capitalista. ¿Por qué? Porque la mayoría ciudadana está presa de muchos prejuicios. Ahora, a diferencia de la época de los Marx o los Lenin, las palabras y las ideas del socialismo, comunismo… están muy desprestigiadas frente a la opinión pública. Cualquiera que trabaje en cualquier sector de la economía y hable con sus compañeros de trabajo puede comprobar que si uno habla como dice Toledo que hay que hacerlo normalmente predica en el desierto. La estrategia en la guerra ideológica no puede ser igual que antes de la experiencia y la caída de la URSS, del llamado “socialismo real”. Los defensores del capitalismo se sienten muy cómodos con aquellos revolucionarios que se declaran abiertamente partidarios del comunismo. Porque cuando la mayor parte de la gente oye ciertas palabras “mágicas”, sus prejuicios (resultado de décadas de propaganda capitalista) se ponen en funcionamiento automáticamente. ¿Cómo es posible luchar contra los prejuicios sin tenerlos en cuenta? No es posible. Por esto el “viejo” (pero muy vigente en su contenido) discurso de la izquierda no funciona en la guerra ideológica.

A los hechos podemos remitirnos. Llega una de las crisis más importantes del capitalismo de las últimas décadas y la vieja izquierda no es capaz de aprovechar la ocasión para avanzar hacia la Revolución. Y no lo es porque aún no ha sido capaz de superar sus errores teóricos, pues, como bien decía Lenin, sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria. Y no ha sido capaz porque, entre otras cosas, no siguió suficientemente los ejemplos de Marx, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, etc., quienes, a pesar de sus errores, sí fueron capaces de cuestionar y cuestionarse a sí mismos en pos de dar con esa teoría revolucionaria y actualizarla, de adaptarla al espacio y al tiempo, para lograr que la práctica sea posible cuanto antes, en vez de postergarla indefinidamente. Quienes critican la estrategia empleada por PODEMOS para intentar conformar una mayoría social a favor de cambios en nuestro sistema, ¿qué estrategia proponen? Se limitan a repetir siempre lo mismo. ¿Es que no ven que lo que hacen no funciona? Ellos esperan que tarde o pronto la ciudadanía, el proletariado, se apunte a sus ideas. En vez de ir a donde están las masas, como decía Lenin (sus errores no invalidan sus aciertos, no olvidemos que fue uno de los mejores estrategas políticos de todos los tiempos), ellos esperan que las masas vayan a donde están ellos. Resultado: siguen en la marginalidad. El sistema está encantado con semejante estrategia. El sistema no se pone nervioso con la izquierda tradicional, mientras ésta siga con el guión marcado hace más de un siglo, para el cual el sistema está bien preparado y ha “preparado” a las masas. Al sistema no le asusta que el enemigo hable de socialismo, las masas piensan (erróneamente, a mi entender) que el socialismo no funciona porque fracasó. Sin embargo, cuando miles de ciudadanos reivindican la democracia real el sistema ya se pone más nervioso. No digamos ya cuando eso empieza a tener cierta repercusión en las urnas. ¿No nos da pistas la reacción del sistema?

Como decía Lenin también, la lucha por la democracia es la lucha por el socialismo. O como afirmaba Chávez, el socialismo es democracia sin fin. El socialismo es la democracia económica. Tarde o pronto, yo pienso que no muy tarde, con una auténtica democracia, las “viejas” ideas del socialismo o del comunismo podrán ser rescatadas y despojadas de prejuicios, incluso de errores, defendidas abiertamente. En cuanto todas las ideas puedan ser igualmente conocidas, comprendidas, cuestionadas, discutidas, probadas, la verdad podrá abrirse camino. La democracia (la verdadera y no el paripé que tenemos ahora) es la que nos abrirá las puertas de un nuevo sistema en el que todos los seres humanos podrán vivir dignamente. Y, por si fuera poco, alrededor de dicha palabra (además de alrededor de reivindicaciones más concretas) es donde las masas pueden movilizarse, es donde la izquierda puede recuperar el protagonismo perdido. La izquierda del siglo XXI debe emplear estrategias acordes con el siglo que le ha tocado vivir, como así hicieron en su día las de los siglos XIX y XX. Y en esa estrategia la idea central a defender, alrededor de la cual es posible aglutinar a la mayoría social, es la democracia (real). El sistema burgués no puede demonizar dicha palabra porque se autoproclama democrático. El capitalismo (la dictadura económica ejercida por quienes poseen los medios de producción) necesita evitar la verdadera democracia, para lo cual se esmera en vaciar de contenido todo lo posible su “democracia”. La oligarquía sólo puede sobrevivir con oligocracia, es decir, con dictadura disfrazada de democracia. La izquierda debe ayudar a que dicho disfraz se caiga.

La izquierda debe ante todo centrarse en las ideas, prescindiendo de etiquetas demonizadas ante la opinión pública, la izquierda debe ser izquierda por el contenido de sus ideas más que por su “continente”, y sobre todo la izquierda debe ser izquierda practicando la democracia más radical y directa posible, defendiendo en la práctica los intereses de los explotados, la mayoría social, pero sin perder de vista que muchos explotados, presos de la falsa conciencia de clase o de la inconsciencia, votan aún a sus explotadores o no votan. Sin nunca perder de vista que muchos explotados y alienados ciudadanos están presos de prejuicios, los cuales habrá que tener en cuenta para “desprogramarlos”. Lo cual requiere una estrategia inteligente. Lo cual llevará inevitablemente cierto tiempo, no podrá hacerse de la noche a la mañana. Nadie puede saber mejor esto que quien ha padecido dichos prejuicios durante mucho tiempo, que quien está en permanente contacto con el mundo real del trabajo. La emancipación del proletariado debe ser obra (teórica y práctica) sobre todo (pero no exclusivamente) del propio proletariado. Los trabajadores podemos aportar mucho en la teoría revolucionaria, tenemos mucho que decir en cuanto a las estrategias más eficaces para luchar contra el sistema que nos oprime. Y más ahora que tenemos mejor formación que nunca. Y más ahora que disponemos de Internet, donde no sólo podemos acceder a cualquier idea o información, sino que, además, podemos crear, podemos contribuir activamente a la causa de un mundo mejor.

Ésta es, en esencia, la estrategia empleada por PODEMOS: además de plantear ciertas medidas concretas para luchar contra la actual crisis, plantear cambios en pos de una democracia auténtica, predicando con el ejemplo. Prescindiendo del discurso y de las banderas tradicionales de la izquierda, pero con un programa mínimo claramente de izquierdas. Que se cometen y se cometerán errores, seguro. Pero el peor error es seguir con las viejas estrategias y los viejos discursos que han demostrado que ya no sirven. Lo planteado por PODEMOS tiene sus riesgos, contra los cuales habrá que luchar y estar en permanente alerta. Como el quedarnos a medio camino, como no hacer los cambios profundos que se necesitan, como ser subsumidos por el sistema, el cual, por supuesto, no se quedará de brazos cruzados. Remito al artículo Cómo luchar por la Revolución. Pero peor es ni siquiera arrancar, peor es postergar eternamente una revolución pura porque, como acertadamente decía Lenin, ninguna revolución es pura. Habrá, por ahora, que renunciar a ciertas cosas, para retomarlas en cuanto la correlación de fuerzas nos sea más favorable (para lo cual habrá que hacer algo diferente), en cuanto el contexto nos sea también más favorable, pues en el marco de una mayor y mejor democracia nuestras ideas realmente tendrán alguna posibilidad de llegar y convencer a las masas. El socialismo sólo puede ser construido con la máxima participación popular posible. La izquierda del siglo XXI debe adaptarse al siglo XXI, lo cual no significa renunciar a todo el legado histórico. Debemos aprender de la historia, retomando aquello que funcionó y desechando aquello que no lo hizo, además de cambiando algunas formas y estrategias. Pero sin renunciar nunca al fin supremo: alcanzar una sociedad libre y justa, lo cual implica superar el capitalismo.

Blog del autor: http://joselopezsanchez.wordpress.com/

25 Comments

  1. Kuikin
    Kuikin 3 septiembre, 2014

    Un diez..

  2. Nacho
    Nacho 3 septiembre, 2014

    ¿Crisis interna de Podemos? Ya quisiera IU tener esa crisis y esas expectativas de voto. Tus ganas que les tienes. La izquierda casposa de siempre, anquilosada y artrítica y con menos poder de convocatoria que la Iglesia, debería aprender de Podemos. Y unir fuerzas, coño, en vez de ver quién tiene la izquierda más grande.

  3. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 3 septiembre, 2014

    MARAT POR FAVOR: ¿ ESTÁS MEJORE ASÍ, HABLANDO SIN HACER NADA, QUE INTENTAR DAR LA VUELTA A LA SITUACIÓN? PUES NO TE ENTIENDO, PORQUE DEJANDO A UN LADO, A TANTOS Y TANTOS LADRONES Y CORRUPTOS QUE SE BEBEN AHORA NUESTRA SANGRE, CORROMPIDOS HASTA EL TUÉTANO, QUE NO SON TRES O CUATRO, ES TODA LA ESPAÑA QUE ESTÁ EN EL PODER, QUE NOS TIENE OPRIMIDOS CÓMO POCAS VECES, MIENTRAS ELLOS, VIVEN CÓMO LO QUE SON : BEBEDORES DE SANGRE DEL PUEBLO. SI AHORA MISMO ESTAMS DE BRAZOS CRUZADOS, ANTE COSAS CÓMO EL CASO BÁRCENAS, JAUME MATAS, FABRA, URDANGARÍN, EL REY INTOCABLE AUNQUE NOS MATASE A TODOS, Y EL BROCHE DE ORO, DE PUJOL, QUE DESDE QUE SE SABE, EL ROBO MANIFIESTO DURANTE 30 AÑOS A TODA ESPAÑA, PARA EN AGRADECIMIENTO DE SU DINERO ROBADO A LOS ESPAÑOLES DE TODA ÍNDOLE, PARA INDEPENDIZARSE(ESO DICE AHORA 9, DE UNA ESPAÑA A LA QUE ODIA, PERO NO A SU DINERO, Y EL GOBIERNO, CONSIENTE QUE EL MATRIMONIO, Y SUS SIETE NIÑOS DE ANDORRA, LADRONES, Y NO PRECISAMENTE POR DÁRSELO A LOS POBRES, Y ENCIMA, NO ESTAR YA EN LA CÁRCEL, HACE UN MES, CAMPANDO POR SU RESPETO, NO SÉ SI SERÁ PODEMOS, , U OTRA PARECIDA, PERO LA QUE SEA, ES BUENA, COMPARADA, CON ESTA DICTADURA Y SUS COMPONENTES,. YO CREO QUE HAY QUE ARRIESGAR ALGO. NADA ES PERFECTO. PERO DESDE LUEGO, LO DE AHORA, NO LO HAY MAS MALO EN TODO EL MUNDO EN PAZ. ¡¡YO SI QUIERO!!!!.

  4. matu
    matu 3 septiembre, 2014

    Aurora:Que nombre mas bonito.Estamos dando palos de ciego y nos los pegaran como siempre por todas partes.

  5. Luis M
    Luis M 3 septiembre, 2014

    Buf…demasiadas alusiones a Lenin, minimizando «sus errores»…no sé… No reconozco este discurso como de Podemos. Lo siento. Si va a ser así, aun siendo participativo, me pensaré muy mucho intentar cambiar el sistema con elementos propagandísticos como éste.
    Muy de principios de siglo, huele a moho de recién estrenado. Ya le falta esa frescura inicial.
    Y ninguna referencia y reflexión en alusión al titulo del artículo: Willy Toledo y….qué?
    Confuso, pensaré y orientaré mis convicciones de izquierda por otro lado.

    • Serafín Iglesias Morcillo
      Serafín Iglesias Morcillo 4 septiembre, 2014

      Muy bien Luis M, avísame cuando tengas orientadas tus convicciones de izquierda, me dices cual es “ese partido o plataforma” que va ha sacar del poder a la casta, a lo mejor me animo y voy contigo.
      P.D. Te advierto que soy alérgico al PPSOE, que a lo mejor es tu alternativa.

  6. Luis Miguel
    Luis Miguel 3 septiembre, 2014

    Felicidades por este pedazo de artículo Jose Lopez. Desde ya tienes un nuevo seguidor en tu blog.
    Sobre lo que comenta Marat, la ideología pura e impoluta que no renuncia a nada solo sirve para quedarse solo.
    Yo no se que proyecto terminará cuajando ni cual es la respuesta a todo, pero si se que para lograr algo hay que mancharse las manos, hay que negociar, hay que ceder y hay que luchar.
    Desde luego creo que ahora mismo tenemos muchas mas posibilidades de cambiar algo, aunque no logremos el «todo», de las que teníamos hace uno o dos años.

  7. bustiello
    bustiello 3 septiembre, 2014

    No hay nada gratis y menos en politica,como estamos es muy dificil crear algo,no solo se nos va parte de nuestra juventud sino que tambien estan desapareciendo un tejido industrial muy importante a cambio de un producto Chino de baja calidad,es lo que hay,nos guste o no nos guste.La subida de la energia (a lo bestia )es otro factor ¡¡ importantisimo ¡¡ para la produccion Española,ah y no hablemos del campo que no sabemos a quien les vamos a vender la producion tan elevada que producimos .

  8. victor
    victor 3 septiembre, 2014

    Muy bueno el articulo, y tenemos. Que luchar por una democracia real y destruir al facismo.

  9. pepe p. montaner
    pepe p. montaner 3 septiembre, 2014

    ¿A que viene hablar tanto de “revolución”? Durante medio siglo los partidos y grupos que hablaban de revolución han terminado en la cuneta de los acontecimientos sociales. No hace falta llenarse la boca con grandes palabras. PODEMOS no lo hace. Tampoco entiendo eso de “demostrar las verdaderas intenciones”. Podemos no tiene que demostrar nada y nada le pide la gente por que Podemos es la gente. Una frase que han dicho las grandes celebridades de la Historia es: “Hay que aprender de los pueblos”. ¿Por qué los que debaten en estos medios no se han fijado en esa frase? Observo que la gente no se organiza con los que hablan de revolución, ni con los que hablan de derechas, izquierdas, clases sociales, etc. En cambio sis se organizan cada vez más en Podemos cuyo núcleo más conocido no habla de todo eso. ¿Qué tiene que demostrar Podemos? Los que han de demostrar son el gobierno, el PP, la cúpula del PSOE (no sus bases) y otros. Que “demuestren”, y veremos si la gente se va con ellos. Había necesidad de cambiar los referentes y las fórmulas y es lo que hizo Podemos. No hay que volver en ningún caso a esos viejos referentes, muy respetables y certeros en su época, pero no en esta. La Democracia es el distintivo de Podemos. Habrá fórmulas marxistas y de sus teóricos que serán útiles, sin duda, pues bienvenidas, y también puede haber otras también útiles que no sean de origen marxista, pues también bienvenidas. Podemos no es ortodoxo, es heterodoxo, felizmente, Ha aprendido muy bien la lección de la Historia y sabe que el horizonte de la Democracia es amplísimo y que siempre podemos mejorar, las personas y la democracia. El camino está más claro que nunca. Solo tenemos que quitarnos las telarañas de la mente. Saludos.

  10. Juan Carlos (Valencia)
    Juan Carlos (Valencia) 3 septiembre, 2014

    Gran artículo.

    La crítica de Marat lo hace todavía más bueno.

  11. Carlos
    Carlos 3 septiembre, 2014

    Empecé a leer a Marx, a Engels, a Trosky, e incluso a Bakunin hace ya muchos años. Desde entonces he compartido parte de sus teorías económicas y políticas. Hoy toca olvidarse de viejos dogmas y de viejas siglas políticas que puedan lastrar el avance de la izquierda. El mundo evoluciona y las ideas también.

  12. Juan Pablo Puliti
    Juan Pablo Puliti 4 septiembre, 2014

    Para volver a andar los caminos de la revolución lo primero es ganar en lucidez. Estoy leyendo el largo artículo de Toledo. Qué pena me da este muchacho. Creo que su intención es buena pero está esperando que nieve en Madrid para tomar «el palacio de invierno». Lo peor es que no asume el fracaso de la izquierda revolucionaria en todo el mundo y así no hay quien reemprenda el camino.
    La izquierda en general actúa de forma sectaria y en España muy sectaria, gracias a la tradición estalinista (que construyó un capitalismo de estado atroz) o el terrible capitalismo de estado Chino y al famosos «centralismo democrático de los Partido comunistas» que no han hecho nada más que traicionar a la clase trabajadora en todo el mundo.
    ¿No se han puesto a pensar que la conciencia de clase ha muerto?
    El capitalismo ha creado un enorme ejército industrial de reserva. Las personas están desclasadas, lumpenizadas, esclavizadas, alienadas, vendidas totalmente al capital sin ni siquiera poder satisfacer sus mínima necesidades de subsistencia, empujadas a la vorágine del consumo en una carrera donde todo vale por el dinero y cuyo único fin es que la gente consuma compulsivamente para multiplicar exponencialmente y sin límite el crecimiento de las riquezas de la clase dominante, como fruto del robo de las plusvalías del trabajo.
    El capitalismo salvaje reina y gobierna en todo el orbe. Y EN LA TORRE DE MARFIL LA IZQUIERDA JACTANCIOSA SIGUE DICTANDO CÁTEDRAS DE COMO HACER UNA REVOLUCIÓN, LA REVOLUCIÓN SIN CLASE OBRERA ES UNA REVOLUCIÓN BURGUESA, Por eso lo primero es entender que la contradicción fundamental hoy es PUEBLO O ANTI PUEBLO. A LA CABEZA DEL PUEBLO HA DE ESTAR LA CASE TRABAJADORA QUE HOY ESTÁ COOPTADA< POR LA BUROCRACIA SINDICALES DE LAS CENTRALES OBRERAS REACCIONARIAS ENTRGADAS AL SISTEMA CAPITALISTA.
    CCOO Y UGT son parte de la oligarquía. Es preciso un nuevo marco político para la clase trabajadora para que romper los vínculos de las cúpulas sindicales con la gran burguesía.
    En resumidas cuentas Toledo, en lugar de seguir el camino de Julio Anguita e intentar debatir con respeto y visión estratégica, se lanza ferozmente contra PODEMOS, es decir, se vuelve a colocar en frente de muchas personas que quieren luchar contra la oligarquía hasta sus últimas consecuencias.
    TOLEDO EJERCE EL CANIÍSMO POLÍTICO, COMO DIGNO HIJO DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA. NO APRENDIÓ NADA DE LA HISTORIA. NO RECUERDA LA CAÍDA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA, Y LA FRAGMENTACIÓN DEL FRENTE POPULAR QUE PERMITIÓ UN GOLPE DE ESTADO FASCISTA SE TRASFORMARA EN UNA GUERRA CIVIL Y EN UNA DERROTA SIN PALIATIVOS PARA LA CLASE TRABAJADORA Y EL PUEBLO
    DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS DE FRANCO VINO LA GRAN TRAICIÓN DE PARTIDO COMUNISTA QUE SE ENTREGO AL RÉGIMEN MONÁRQUICO NACIENTE, DELPESOE NO PODEMOS HABLAR DE TRAICIÓNPORQU SIEMPRE FUE UN PARTIDO CAPITALISTA Y ANTI OBRERO. A LAQ VISTA ESTA SU LEGADO DE ESCAVTUD PARA ELPUEBLO.
    VOY A PEDIR A TOLEDO, QUE NO SEATAN CASTA, QUE BAJE AL PUEBLO A HABLAR CON LA GENTE. Y POR SUPUESTO LE PIDO QUE LEA A MARX, GRAMSCI, ALTHUSSER ETC…Y TRATE DE HACER UN ANÁLISIS POLÍTICO BAJO UNA ÓPTICA NIMIAMENTE REVOLUCIONARIA. ESTRATÉGICAMENTE EL ENEMIGO A BATIR NO ES PODEMOS, SINO LA CLASE DOMINANTE. CLARO QUE PARA< TOLEDO ES MÁS COMO DISPUTAR PROTAGONISMO CON PODEMOS QUE URDIR JUNTO A LOS MÁS LÚCIDOS LA MEJOR ESTRATEGIA PARA CONFRONTAR CON EL PODER.
    Otra cosa que se me quedó en el tintero: Toledo critica la organización de PODEMOS, como si esta ya estuviera establecida. Y no es así porque ahora se está en una fase de debate. Toledo cita un articulado de unos estatutos que aún están en fase de discusión en los círculos y que serán sometidos a debate final y votación en la asamblea ciudadana de octubre. (A lo mejor a Toledo acepta por lo menos que sea en el mes de octubre por aquello del octubre rojo) Pero seamos claros, Toledo, nunca quiso estar en PODEMOS, de lo contrario estaría allí dando el debate para lograr el tipo de organización que él prefiere.

  13. beniezu
    beniezu 4 septiembre, 2014

    El “analfabetismo político” hace estragos entre nosotros, y que nadie me interprete este concepto como peyorativo, es simplemente un adjetivo realista, se refiere a la falta del conocimiento de la política entre las grandes masas de la población, de sus claves y de su terminología conceptual. Se trata de los que han perdido la perspectiva de la división de la sociedad en dos clases sociales, simplificando, en ricos y pobres, dominadores y dominados, explotadores y explotados. La sociedad históricamente, ha estado formada por una casta dominante y otra dominada. Hacer política, pues, es gobernar favoreciendo a la más poderosa de una de las dos clases sociales. Y esto, que hasta nos parece una perogrullada, gracias a las sibilinas técnicas de manipulación mediática sobre todo, el Sistema, ha conseguido que grandes masas de las clases dominadas, no lo perciban ni se sientan dominadas. Eso se llama analfabetismo político.
    Ya existe una terminología para definir y delimitar conceptualmente a las dos clases sociales. Pretender ahora, como signo de “originalidad” renombrar las definiciones solo tiene una finalidad, manipulación y confusión .Hablar de que la confrontación no es entre “la derecha e izquierda” y de que Podemos es un movimiento “apolítico” etc. es como decir que la confrontación no es entre el poder de las clases dominantes y los dominados, las clases humildes explotadas y maltratadas. Y renegar del concepto político es renegar de la lucha por el poder político.
    Esta confusión solo favorecería al que pretende precisamente esa finalidad, el poder actual, que no exista esa confrontación de clases sociales y que no le arrebaten el poder político del Estado.
    http://beniezuma.blogspot.com.br/2014/06/miedo-la-republica.html

  14. Julen Lizaso
    Julen Lizaso 4 septiembre, 2014

    JoseLópez: excelente artículo…¡que brillantez! y visión de la estrategia de descrédito de Podemos por parte de quienes predican en el desierto en base a ideas de una izquierda anclada y lastrada por tópicos ideológicos que quedaron como poso de un continente etiquetado en lo estéril y un contenido fosilizado y sin savia social.

    Hoy el caldo de cultivo para que fluya la nueva savia edificante, lo podíamos elaborar a partir de una frase del que fue pionero naturalista y padre de la ecología:

    «Si has construido castillos en el aire,
    no es necesario que tu trabajo se pierda;
    es ahí donde deberían estar.
    Ahora, pon los cimientos debajo de ellos.»

    Esta frase de Henry David Thoreau, celebraría que Podemos (y cada uno de nosotros) la hiciese suya como piedra angular y alma de todo su proyecto transformador y de larga vida.

    Amigo López y resto que comentan en la misma línea apoyando tu artículo, mi mas entusiasta abrazo…. Marat, también a ti, pero no puedo dejar de recordarte lo que escribía en este mismo foro hará menos de una semana acompañando a los comentarios despectivos de Willi Toledo, tuyos y de quienes los compartían como tu y otros que valiéndose del cobarde anonimato, resultaban de lo mas belicosos y erosivos para quienes anhelamos que la comunidad recupere su condición humana en base a una justicia en igualdad.

    Así escribí: “Tanto en tu comentario, como en el artículo de Guillermo Toledo percibo una exigencia casi hasta la intromisión, de que Podemos cambie su estrategia divulgativa y-o electoral. Como que en vez de mantener esa línea de trabajo discreta y eficiente, debería mantener en candelero o primera línea esas reivindicaciones “mastodónticas” que apuntan a la línea de flotación del sistema oligárquico y castas empresariales que sientan hoy a este y mañana a aquel en la presidencia del gobierno de este país…HASTA HOY.

    Con un lenguaje a la izquierda de toda izquierda, percibo un empeño en que Podemos arme mas “cancha”, hasta molestar de verdad a quienes con un solo retorcijón en su sillón, pueden “incendiar” las redacciones de casi todos los periódicos del país o que el gobierno tome medidas contra las redes sociales como de hecho lo ha hecho en Turkia…. “

    Entiendo que se expresa López en la misma línea cuando escribe: “plantear, como hace Willy, un discurso abiertamente de izquierdas, tradicionalmente de izquierdas, que hable de socialismo, de lucha de clases, plantear ya incluso un programa que defienda la expropiación de los medios de producción, la expropiación a los expropiadores, desgraciadamente, en la España del siglo XXI, es predicar en el desierto, es hacerle el juego a la oligarquía capitalista. ¿Por qué? Porque la mayoría ciudadana está presa de muchos prejuicios. Ahora, a diferencia de la época de los Marx o los Lenin, las palabras y las ideas del socialismo, comunismo… están muy desprestigiadas frente a la opinión pública”.

    (El subrayado es mío y entiendo que es la clave por la cual podían sabotear todo este proyecto vital… Para ello no tienen mas que agitar una campaña orquestada y bien coordinada, subiéndose a la ola de declaraciones públicas de personas radicales de la “izquierda” tradicional….y promover el señuelo político-mediático-judicial de la ALARMA SOCIAL…tan recurrida en Euskadi para cerrar periódicos incómodos, ilegalizar partidos y asociaciones a favor de mejorar las condiciones carcelarias, humanizar y normalizar el conflicto…un COMODÍN judicial para apartar del camino, todo aquello que les INCOMODE.

    Un saludo amigo, y ….gracias una vez mas.

    Julen

  15. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 4 septiembre, 2014

    YO, LLEVO ESCRIBIENDO EN LA PÁGINA, DESDE HACE MUCHO TIEMPO, PORQUE ES ABIERTA A LA CRÍTICA. HA DEJADO Y DEJA ENTRAR A MUCHAS PERSONAS, QUE NO SE MERECEN OPINAR, PORQUE LO SUYO ES EL INSULTO Y LA DESCALIFICACIÓN, PORQUE SÍ, PORQUE ASÍ SE DESAHOGAN SU RABIA CONTRA EL PUEBLO OPRIMIDO QUE YA NO SE CALLA, Y DICE COSAS MUY CIERTAS. Y LOS FACHAS, NO PUEDEN CONSENTIRLO. ES SU CONDICIÓN Y SIEMPRE FUE ASÍ.. YO NO SÉ QUE ES LO QUE QUIEREN QUE DIGAMOS, LOS QUE SOMOS EL PUEBLO, ANTE ESTE ALLANAMIENTO DE TODOS LOS DERECHOS, DE ESPAÑA; ESTA ESPAÑA MÍA, ESTA ESPAÑA NUESTRA. ESTE CLASISMO TAN FEROZ POR HABER GANADO UNA MAYORÍA, A BASE DE MENTIRAS ENGAÑOS, SE HAN HECHO CON TODOS LOS FRENTES. DIGO FRENTES, PORQUE ESTO ES UNA GUERRA SORDA CONTRA EL PUEBLO Y TODOS SUS DERECHOS.. MAYORÍA ABSOLUTA, YA LO HE DICHO CIEN VECES, LA TENÍA LA REPÚBLICA, LO QUE NO IMPIDIÓ, EL GOLPÈ «DRAGÓN RÁPIDE» QUE ACABÓ CON NUESTROS SUEÑOS DE LIBERTAD, CAMBIO, MODERNISMO, CAMBIO DE IDEAS OBSOLETAS, Y TRADICIONES, ABSURDAS QUE TIENEN OBNUBILADOS A LOS PUEBLOS, Y QUE TENÍAN QUE HABER DESAPARECIDO, YA, HACE MUCHO TIEMPO, PERO LA IGLESIA CON SU AYUDA, MANIATA TODO INTENTO DE IR HACIA ADELANTE. Y ESTO SE HA CONVERTIDO, EN UNA BABEL DE PENSAMIENTOS PALABRAS Y HECHOS, QUE YA NO SÉ CÓMO CALIFICAR..¿ DE VERDAD CON LO QUE ESTAIS VIENDO Y VIVIENDO EN LA HISTORIA MODERNA. PORQUE SE JUNTA EL HACHA DE SÍLEX, CON LOS MISILES DE LARGO ALCANCE. NO SE PUEDE VIVIR DE ESTA GUISA. LOS SANFERMINES, LAS CORRIDAS, LAS BATALLAS DE MOROS Y CRISTIANOS, LOS SANPEDRUNOS, LAS PROCESIONES SANGRANTES, Y A BASE DE IR PÒR LA CALLE, FLAGELÁNDOSE ENTRE SAETAS, SANGRANDO A CHORROS, CON EL BOTELLÓN Y SUS CONSECUENCIAS DE DROGA, Y PELEAS A CUALQUIER HORA.DÁRSELAS DE SANTOS, Y DEJAR MORIR EN UN PASILLO DE UN HOSPITAL, A UNA PERSONA CON UN INFARTO, MIENTRAS EN UN PUEBLO MUERTO DE HAMBRE Y SIN TRABAJO, SE DESPERDICIAN TONELADAS DE TOMATES, PARA QUE UN PUEBLUCHO, SE DIVIOERTA. ¿ ES QUE LOS QUE ESCRIBEN AQUÍ, QUE NADA LES PARECE BIEN, Y NO TIENEN PRISA POR LO QUE SEA, DE QUE ESTA SITUACIÓN ACABE, Y A LOS NIÑOS NO HAYA QUE ECHARLES AGUA EN LA LECHE, PARA QUE SU HERMANO, TOME LA OTRA MITAD? SIN MAESTROS NI HOSPITALES CÓ MO SIEMPRE FUE LA SANIDAD. IR HACIA ADELANTE. Y MIENTRAS TANTO, LOS QUE MANDAN, CON GUARDAESPALDAS ASESORES, SOBRESUELDOS, DIETAS CASAS, Y TODO.¿ESO NO OS PREOCUPA? Y SOLTAIS LA LENGUA PARA HABLAR ANTES DE TIEMPO, EN VEZ DE AYUDAR A QUE ESTO CAMBIE, Y TODOS TENGAN SU SITIO Y SU OPORTUNIDAD SIN HACER DAÑO A NADIE. OS DA MIEDO PROBAR. Y EN VEZ DE AYUDAR, OBSTRUÍS EL CAMINO A QUIEN SI PUEDE HACER ALGO, O JUZGAIS, SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA. NO DIGO MÁS POR AHORA, PORQUE ESTOY HARTA, SOY6 MUY MAYOR, CONTRA TODOS VOSOTROS. PASÉ LA GUERRA ABSURDA Y ASESINA, POR UNA DERECHA NO ESCOGIDA, Y DE UN HACHAZO, ROMPISTEIS TODAS LAS ILUSIONES, Y OLVIDASTEIS A LOS MUERTOS DE MANERA BÁRBARA, SIN RECONOCER LOS DERECHOS DE LAS URNAS, Y LA DERECHA CONVIRTIÓ ESPAÑA EN UN MATADERO, Y PARA MAS AGRAVANTE, AYUDADOS POR OTRAS NACIONES, DE LAS MISMAS IDEAS, PERO CON MATERIAL DE GUERRA, SUFICIENTE PARA DEJAR ESPAÑA PLANCHADA, Y HACIENDO LUCHAR A MIEMBROS DE LA MISMA FAMILIA, CADA UNO EN UN SITIO DIFERENTE. ¿ES ESTO LO QUE QUEREIS DESDE VUESTRAS CASAS SIN MOJAROS EL CULO? PUES BUENO. YA SE VERÁ LO QUE PASA. MIENTRAS TANTO, TODOS A ROBAR CÓMO PUJOL,. ¡¡¡¡Y TAN CONTENTOS!!!! ¿NO?. PUES ALA, VEREMOS LO QUE PASA..

  16. laura
    laura 4 septiembre, 2014

    Aurora estoy contigo… es una verguenza pero no solo en espana,, es mundial.. son las multinacionales, y gobiernos juntos arruinando la vida de tantos.

  17. Sovietzug
    Sovietzug 4 septiembre, 2014

    La propuesta de las personas que criticamos la actual estrategia de Podemos somos los mismos que también criticábamos a dichas opciones cuando estaban en IU, somos los que defendimos la no intervención de los partidos políticos en las plazas del 15M y somos los que recientemente hemos estado llamando a la desobediencia civil, empoderamiento social y proceso constituyente.

    Porque de lo que se trata no es de una victoria electoral sino de la toma del poder.

    Una legitimización del régimen mediante el bombo mediático a Podemos desarticula la vía rupturista y si no se es consciente de ello no se apostará por sacar a la gente a la calle al mismo tiempo que se marea la perdiz a nivel institucional.

    Un pueblo que no ejerce su poder es manipulable y depositar un voto no es ejercer el poder.

    No se puede pretender construir la casa por el tejado, lo hemos dicho una y otra vez y por eso se salieron de IU. Ahora en vez de escucharnos a los comunistas, tendrán que escuchar a los hechos.

    Tiempo al tiempo, ojalá se tome consciencia de ello.

  18. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 4 septiembre, 2014

    GRACIAS LAURA. YO, ES QUE NO ENTIENDO A L GENTE QUE HABLA ASÍ, CON LO QUE ESPAÑA ESTÁ SUFRIENDO. LA ESTAN DANDO PALOS POR TODOS LADOS, Y TODAVÍA, LAS PÍAN POR QUE HAY QUIEN SE ATREVE A INTENTAR QUE ESTO CAMBIE PARA TODOS. ESTOS QUE DICEN ESTAS MEMECES, DEBEN DE VIVIR DE P. MADRE. Y CÓMO NO SE ATREVEN A HACER NADA POR MIEDO, LA EMPRENDEN CON QUIEN SE ATREVA, A FORMAR UN FRENTE PACÍFICO, PARA INTENTAR QUE LOS NIÑOS NO SE MUERAN DE HAMBRE Y NO PUEDAN IR AL COLEGIO, PUES AHORA, LLEGARÁ EL FRÍO,, Y TAMPOCO TENDRÁN DERECHO A CALENTARSE. Y PREFIEREN METERSE CON QUIEN INTENTA CAMBIAR NUESTRO MAL VIVIR, EN VEZ DE ENFRENTARSE A LA GENTE NORMAL. ¿TU LO ENTIENDES? YO NO. UN ABRAZO.

  19. Sara
    Sara 4 septiembre, 2014

    ¡Reformismo o muerte!

  20. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 5 septiembre, 2014

    ¡¡DEMOCRACIA REAL, YA, Y LOS DERECHOS DE ESPAÑA, RESPETADOS Y MÁS HABIENDO ENFERMOS Y NIÑOS!!! Y QUE CUANDO LA CASTA NECESITE QUE LA ATIENDAN, PORQUE ES INEVITABLE, QUE LES LLEGUE SU ENFERMEDAD Y SU MUERTE, SE VEAN MÁS SÓLOS QUE LA UNA..

  21. presentación más ruiz
    presentación más ruiz 10 septiembre, 2014

    Hola yo jamás jamás e sido del PP NI Del CIU SIEPRE DES DE QUE SE PUDO VOTAR E SIDO DE PSOE PERO VIENDO CÓMO SE VENDEN UNOS Y LOS OTRO OS A SEGURO QUE VOTARÉ A PODEMOS TENEMOS QUE QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO DE LA OPORTUNIDAD DE TENER UN CAMBIO PERO FUERTE Y SEÑORES LOS QUE NO PESCAN NO SE MOJAN. AY QUE MOJARSE Y INTENTAR RESURGIL POR NUESTRO BIEN Y NUESTRO PAÍS QUE ES ESPAÑA Y MUY GRANDE Y NOSLA ESTÁN DESTRUYENDO DESPERTEMOS

  22. Sovietzug
    Sovietzug 10 septiembre, 2014

    Nada más que los que pusieron a González en el poder en el 77 no hagan de círculo vicioso en Podemos, de socialdemocracia oportunista ya tuvimos bastante durante todas estas décadas.

    Los trabajadores necesitamos cambios de verdad y tener el poder de una democracia de los de abajo.

  23. Vigne
    Vigne 18 septiembre, 2014

    Le diría a la gente que escribe en mayúsculas, como Aurora Figuero Yustas, que deje de «gritar» y que no por escribir en mayúscula va a tener más razón. Desde siempre, en los foros, chats, etc. de Internet, escribir en mayúsculas se considera mala educación, una falta de respeto… y equivale a gritar. Tanto es así que en algunos sitios te «banean» por hacerlo. Y además dificulta la lectura (algo que cualquiera que tenga hábito de lectura lo sabe, y que quizás esta señora no sepa porque no parece muy dada a la lectura).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.