Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Textos Marea Verde (porque el negocio de libros de texto es una estafa más, y de las grandes)

Textos Marea Verde

Un grupo de profesores de la escuela pública de Madrid aunamos esfuerzos para redactar y compartir material didáctico original para los alumnos de primaria, ESO y Bachillerato. Proporcionamos apuntes descargables y gratuitos según normativa de la CAM. Reivindicamos una escuela pública de tod@s para tod@s. Tu colaboración es importante.

Nosotros

La Marea Verde surge como respuesta de los docentes, padres y alumnos ante los ataques y recortes en la escuela pública. Aunque todos sabemos que este proyecto es más profundo y va a más allá, no nos gustaría obviar que el origen del mismo es reivindicar la escuela pública.

Preparamos y compartimos material original de nuestra asignatura. También hay colaboraciones, de diversa índole pero todos unidos por el mismo objetivo, defender la escuela pública..

El material generado debe ser copyleft con licencia creative commons,  el material o los libros que ofrecemos se descargarán de manera libre y gratuita. Tipo de licencia Creative Commons. /  Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa). 

Todo este material que editemos es gratuito tanto para el profesor como para el alumno (y para el centro educativo). De hecho sabemos que, el libro de texto que presentemos redactado por los profesores de la escuela pública expertos en una asignatura, será el mejor. El análogo informático será como Linux vs Windows, siendo Linux ideado por muchos colaboradores del mundo y gratuito, mientras que Windows lo desarrolla una empresa con interés comercial.

Este proyecto claramente tiene un carácter reivindicativo y no lucrativo. La financiación necesaria para el mantenimiento del servidor, por ejemplo, no se realizará en ningún caso a través de la venta de los materiales. Hasta este momento, nosotros hemos financiado este proyecto.

Es en la parte técnica, se pueden observar varias tendencias, atendiendo principalmente a las características de las asignaturas. Teniendo en cuenta que hay que ser flexibles y que somos expertos en nuestra materia y mayoritariamente poco expertos en temas informáticos, están abiertas todas las vías de colaboración.

Visita: http://textosmareaverde.blogspot.com.es/

61 Comments

  1. M. Isabel Vernay Aguirre
    M. Isabel Vernay Aguirre 4 septiembre, 2014

    Soy profesora particular de Lengua y de Francés. Tengo mis propios apuntes y ejercicios (como, por ejemplo, de sintaxis a todos los niveles), que he ido haciendo a lo largo de los años para procurar que mis alumn@s aprendan más fácilmente, ya que muchos dicen que en clase «no se enteran y en los libros menos». Libros que, la mayor parte de las veces ni utilizan, pero sus padres sí deben comprar.
    Me parece estupenda cualquier iniciativa como la vuestra, os felicito y espero tenga éxito.
    Saludos cordiales.
    M. Isabel Vernay

  2. Rosi Carriedo
    Rosi Carriedo 4 septiembre, 2014

    Excelente idea, gracias, gracias por el altruismo, hace mucha falta gente así.

  3. Principe Tronado
    Principe Tronado 4 septiembre, 2014

    ¡Hurra!

  4. Teresa
    Teresa 4 septiembre, 2014

    Muy Bien compis, soys los mejores. Viva el compromiso. Viva la Escuela pública. Pero sin gente tan comprometida no existiría. Felicidades.

  5. Mari Carmen
    Mari Carmen 4 septiembre, 2014

    Olé y olé, esto sí es preocuparse por la educación de nuestros hijos!!! Bravo!!

  6. Santiago
    Santiago 4 septiembre, 2014

    Me parece una gran iniciativa. Sin embargo, si la calidad de la redaccion de los textos es igual a la de este artículo, dudo que esos libros puedan ser los mejores posibles, como aquí se afirma.

    • Julen Lizaso
      Julen Lizaso 5 septiembre, 2014

      Santiago: pienso que la redacción es inmejorable pues el texto aunque está escrito a golpes de Latido…ha sintonizado con los nuestros…ser con ser … y no intelecto con intelecto….Con lo que se lleva a diario…¿cuando es la última vez que te ocurrió esto?…..¿¿No percibes este sentir en el comentario de Dolores y resto?….

      Un saludo amigo.

      Julen

      Julen

    • Príncipe Tronado
      Príncipe Tronado 5 septiembre, 2014

      El modo de funcionamiento abierto permite nuevas aportaciones y correcciones avanzando en la mejora y desarrollo de los materiales de otra forma IMPOSIBLE.
      LLEGÓ la hora de la implantación de los avances tecnológicos fuera del dominio empresarial.

  7. Dolores Rubio-Turtle
    Dolores Rubio-Turtle 5 septiembre, 2014

    Soy profesora de Lengua y Literatura e Inglés, pero educo a mis hijos en casa con materiales que yo reúno. Como vivimos fuera de España, usamos varios textos, incluidos los españoles. Me parecen demasiado caros teniendo en cuenta lo repetitivos que son y la cantidad de ejercicios parecidos, deben aburrir a los niños muchísimo.
    Estupenda iniciativa la vuesta, eso me recuerda que todavía no hemos perdido el sentido común del todo. Yo hice algo parecido hace años compartiendo temas de oposiciones. Está claro que compartiendo ganamos todos.
    Gracias de corazón por compartir y por vuestro amor al desarrollo humano a través de la educación.
    Dolores Rubio-Turtle

    • Julen Lizaso
      Julen Lizaso 5 septiembre, 2014

      Estimada Dolores: «Compartiendo ganamos todos…» dices en tu comentario…..el problema para que estas iniciativas no prosperen como debieran….es que: NO ES CIERTO que ganemos todos, sino que «solo» ganamos la inmensa mayoría….. pero las élites deciden

      Un fuerte abrazo.

      Julen

      • Príncipe Tronado
        Príncipe Tronado 5 septiembre, 2014

        Las «élites» deciden (y seguirán haciéndolo) si no se presentan alternativas de mejora con DECISIÓN.

  8. Angel
    Angel 5 septiembre, 2014

    Claro que sí. Es indignante semejante negocio.

  9. Yolanda
    Yolanda 5 septiembre, 2014

    Estoy totalmente a favor.Yo soy sanitaria del servicio publico y tenemos que aunar esfuerzos para defender y proteger lo publico.
    ..ahora soy tb madre de hijos del sistema educativo publico y tenemos que como trabajadores públicos no tapar ni dejar que se jueguen con nuestros hijos .Es decir si hay un sin vergüenza como profesor…..que los hay,que le regalamls el sueldo denunciarlo porque ensucian nuestro sistema publico

  10. Patricia
    Patricia 5 septiembre, 2014

    Da gusto ver que aún queda gente en el mundo digna de admiración. Seguid así!

  11. Francisco Jose Abeja
    Francisco Jose Abeja 5 septiembre, 2014

    Gran idea… y de paso, se utilizará menos celulosa . ( cortar menos árboles )

    • Príncipe Tronado
      Príncipe Tronado 5 septiembre, 2014

      (y)
      😀

  12. Jeshua
    Jeshua 5 septiembre, 2014

    Un buen aporte para dados los neardentactuales tipos de contenidos irrelevantes para el desarrollo, evolución y el aprendizaje del alumno, (así como desmotivadores, castradores de creatividad y de los dones e intereses de cada uno de ellos, con un sistema de aprendizaje desfasado, es decir «aprendértelo de memoria, en contra de tu memoria»; en lugar de enseñar a usar técnicas de memoria (mnemotecnia) basadas en la memoria asociativa («el palacio de la memoria», o técnicas como las que propone Ramón Campayo y otros), al menos, se haga más llevadero y menos costoso.

    Gracias por el aporte, en nombre de mi hermano que sufre de tener que tragar la ESO, y el nuestro, por tener que sufrir ayudándole a que lo apruebe-por-narices.

    Quizá llegue el día en que los métodos de enseñanza y sus contenidos cambien de verdad, y no sólo de nombre. Y quizá ese día, puede que seamos libres.

  13. Patricia
    Patricia 5 septiembre, 2014

    Podían tomar nota algunos. Pongo por ejemplo, en el cole de mis hijos, este curso que empieza, para el que los padres Y profesores hemos hecho un esfuerzo enorme en un intercambio de libros, llega la profesora de religión y pone libro nuevo para todos los cursos…. Porqué? Porque ha cambiado el método, dice ella. Ahi lo dejo…..no sé si es que ya por fin, se han dado cuenta que la virgen no podia serlo y les va a explicar como fue el metodo que uso. No lo entiendo. No lo veo de recibo que hasta en los cursos donde se aplica la lomce, los profes van a hacer un verdadero esfuerzo por no cambiar libros para que no sea un gasto excesivo, venga la representante de la iglesia aplicando este cambio. Huele un poco raro
    Ah se me olvidaba, el cole es público y me alegro muuuucho de que mis hijos no tengn esa asignatura. Porque ni estando en el Consejo Escolar, he podido frenarlo…

    • Profe
      Profe 11 septiembre, 2014

      Patricia, es bastante sencillo, yo también lo he padecido. La editorial, aprovechando la entrada de la LOMCE, se ha cargado el libro anterior de Religión (que se llama método o proyecto), lo deja de editar y saca un nuevo. Se puede mantener el viejo, pero desaparecerán, por ejemplo, los recursos en la web (libro digital…) y los alumnos que lo necesiten o deseen, no podrán comprarlo.

      • Patricia
        Patricia 11 septiembre, 2014

        Entiendo, pero digo yo, si los profesores de ciencias naturales y sociales que es donde la materia cambia muchísimo, no cambian los libros, por ayudar un poco a las familias en el momento en el que estamos ¿no sería mas concordante con las ideas que predica esta religión, hacer lo mismo? ¿No es el momento de ayudar al prójimo? Que cambien los recursos web y tu como buen profesor te lo curras un poquito con esos nuevos materiales. Pues no, es mejor que todo el colegio se compre un libro y de paso que la editorial me corresponda como suele hacer. Por cierto que en infantil, también tienen libro de texto…..ALUCINANTE

  14. Zafa--
    Zafa-- 5 septiembre, 2014

    Me parece una iniciativa genial, aunar esfuerzos para la consecución de material educativo, es un buen comienzo para que las editoriales dejen de ser las que marcan la pauta imponiendo su criterio y enriqueciéndose a costa de la comunidad escolar…..Adelante y ánimo !!!

  15. svenja
    svenja 5 septiembre, 2014

    Ojala se pudiesen usar estos libros en clase. Ademas de estar escritos por profesores nos ahorrariamos mucho dinero.

  16. Isabel Rubio
    Isabel Rubio 6 septiembre, 2014

    No veo porque no. En una escuela debe decidir el profesorado y los padres. Si deciden utilizar un libro electrónico en el que se pueden descargar todas las materias que los profesores deben impartir y estas materias están adecuadamente redactadas para un fácil aprendizaje, no sé si en la ley habrá algún apartado que lo prohíba. Este libro se puede utilizar siempre, incluso en la universidad. Tiene todas las ventajas desde el punto de vista práctico.

  17. sonis
    sonis 6 septiembre, 2014

    Muchas gracias ,me parece una muy buena iniciativa

  18. Olga
    Olga 7 septiembre, 2014

    Me parece fantástico. Gracias por el trabajo, esfuerzo, amor, gratuidad…
    Pero… tiene que ser el centro escolar el que opte por usar estos materiales. No?

  19. Mila Vicente
    Mila Vicente 7 septiembre, 2014

    He trabajado seis años como maestra de educación infantil en la escuela publica y el tema de los libros es especialmente sangrante, ya que pone en cuestionamiento toda la metodología del docente. Libros o proyectos, en el caso de infantil, es algo que va mas allá de lo económico. Por otro lado, también he trabajado con editoriales, y tengo esa experiencia. Desde mi punto de vista, hay profesionales que ganan su salario como redactores e ilustradores (aunque la proporción es mínima respecto a lo que se llevan las editoriales grandes). En conclusión: un proyecto educativo real y adaptado al contexto será siempre particular de cada aula, de cada centro. Libros libres, si, me gusta la idea, pero elaborado por un equipo a tiempo completo, y eso tiene precio… estoy cansada de trabajar gratis, o de que nos vendan la moto de trabajar gratis por causas justas. Ahora que los recortes me hacen trabajar fuera de la pública, como ilustradora, os planteo: ¿quien paga mi alquiler? Propongo crear una plataforma alternativa, autogestionada, que valore el trabajo de los profesionales editoriales y ofrezca recursos gratuitos para los usuarios. Soy maestra, soy ilustradora, y os pido que valoréis a todos los implicados en el proceso de trabajo que supone generar libros. Creo en el cambio, y en buscar rutas alternativas para hacerlo real ¡juntos, podemos!

    • Lydia Sánchez
      Lydia Sánchez 23 junio, 2015

      Estoy 100% de acuerdo contigo. También soy ilustradora y el 90% de mis ingresos vienen gracias a las editoriales de libros de texto. Detrás de un libro hay muchísimos profesionales, docentes y editoriales que coordinan los contenidos.

      El problema es que los libros en la educación obligatoria deberían estar subvencionados al 100% por el Estado.

  20. Alan
    Alan 7 septiembre, 2014

    Es un timo mayor que el de la luz… mira la última página del libro de texto por el que te acaban de clavar 30 pavos. En esos países dictatoriales asiáticos tercermundistas los costes de fabricación rondan los 2 euros por libro!!! Se te queda una cara de pringao… Enhorabuena a todos los participantes de esta iniciativa.

  21. Miguelon PAH VALENCIA
    Miguelon PAH VALENCIA 9 septiembre, 2014

    Esto son soluciones, aqui en Valencia, la solución es una sonrisa y libros nuevos.
    Mi hijo hara 9 años estudiando(entre infantil y primaria) y solo uno(1) ha reciclado libros, una verguenza, pero eso si una sonrisa que hay que ser positivos.

  22. Vic
    Vic 11 septiembre, 2014

    Aceptáis donativos en Bitcoin para mantenimiento del servidor?

    • Librosmareaverde
      Librosmareaverde 11 enero, 2015

      ya tenemos el nuevo dominio y servidor gratuitos con los libros de matemáticas y lengua en http://LibrosMareaVerde.tk
      Se agradece la oferta de los donativos pero lo que nos hace falta son colaboradores y no bitcoins.

      • IDP
        IDP 11 enero, 2015

        Con vuestro permiso, reproducimos la nueva información (en un comentario no se verá lo suficiente).

        Quedamos a la espera de confirmación.

        Un cordial saludo.

  23. Gianella
    Gianella 12 septiembre, 2014

    Soy mamá de dos en edad escolar, estudio pedagogía y soy diseñadora gráfica y fotógrafa. Sufro el sistema educativo y el sistema en general, os felicito por la iniciativa y me ofrezco para realizar diseños, ilustraciones o edición de textos.
    ¡Un abrazo!

    • Juan
      Juan 17 septiembre, 2014

      Supongo que los diseños, ilustraciones y edición de textos los harás gratis !!!

  24. encarna
    encarna 13 septiembre, 2014

    Soy una mamá preocupada por la educación de mi hija y de los niños en general, pertenezco al ampa y al Consejo escolar de mi colegio, que puedo hacer, para que en mi colegio se instale este tipo de libros? Gracias

    • Miguel
      Miguel 23 junio, 2015

      Tan solo ponte en contacto con los profesores de tu colegio e informales de estos materiales, para que los puedan evaluar y plantearse utilizarlos.

  25. Asterión
    Asterión 17 septiembre, 2014

    ¡Ya iba siendo hora!
    De las mejores iniciativas que he visto en años.

  26. xavier
    xavier 17 septiembre, 2014

    Es bueno que los profesores comiencen a tomar estas iniciativas, asi los que los valoramos poco podremos cambiar nuestra percepcion. Durante años han recibido regalos de las editoriales.

    • monic
      monic 19 septiembre, 2014

      Durante los 20 años que he sido profesora estos son los regalos que me han hecho las editoriales: UN diccionario para el aula, una taza con logotipo, un cañón para el aula. y una agenda de tapa blanda con el logotipo. Después de estos regalazos es normal que cambie de editorial según tú…sobre todo por los regalos personales . (NI que fuéramos médicos y nos invitaran a cenar las farmacéuticas)
      Deberíamos conocer antes de criticar.

      • Egon
        Egon 22 junio, 2015

        No te lo crees ni tu, tienes hijos? y no les regalan los libros?, si no te los han regalado es que no te enteras

  27. Infomendi
    Infomendi 17 septiembre, 2014

    La idea es buena,pero la licencia que utilizan no es copyleft. Aunque tenga la cláusula SA de compartir igual, el hecho de que no permita usos comerciales hace que no sea una licencia libre.
    http://robmyers.org/2008/02/24/noncommercial-sharealike-is-not-copyleft/
    Es por esto también que es incompatible con la wikipedia,tanto para usar material de esta en una obra con esa licencia como para incorporar material licenciado NC en la misma.
    Además no hay ningún problema en que permita usos comerciales, si alguien decide modificarlo y venderlo es suficiente con la cláusula vírica SA que obliga a compartir igual que permite al comprador hacer las copias/modificaciones que quiera. Que una editorial quiere venderlo? Perfecto,ya haré copias.
    Yo de hecho no utilizo en mis materiales los de la Marea Verde por ese hecho,nosotros hacemos todo CC-BY-SA.
    No confundamos libre con gratis.
    Un saludo

    • rocker
      rocker 18 septiembre, 2014

      Hacer copias de un texto editado donde hay todo un equipo de profesionales trabajando es un robo al sueldo de unos trabajadores.
      Y respecto al material que hacéis vosotros mismos, supongo que será totalmente original y no fotocopias e ideas de otros libros, que ya sabemos que hay mucha gente que dice que confecciona sus propios materiales y lo que realmente hace es copiar de aquí y de allá.

      • Infomendi
        Infomendi 18 septiembre, 2014

        El material que confeccionamos es evidentemente libre, coherente con mi posición. No fotocopiamos materiales que no lo permiten, si no que tiramos de la multitud de recursos disponibles bajo licencias libres (wikipedia,commons…) o bien lo elaboramos nosotros mismos.

      • Paco
        Paco 19 septiembre, 2014

        ¿Cómo va lo de no poder copiar ideas?
        ¿Yo no puedo en mis apuntes la teoría de la gravedad porque es invento de Newton?

        • rocker
          rocker 20 septiembre, 2014

          Evidentemente el profesor no inventa “ideas” (al nivel de Newton me refiero), sino que las transmite, y ahí es donde está un buen profesional, en el modo de hacer llegar los contenidos a los alumnos. Dar una clase magistral es facilísimo, pero que los alumnos sean capaces de aprender es otra historia. Una clase bien preparada no se hace dictando unos textos de Newton, ni siquiera explicándolos. Los textos deben de estar complementados con materiales informáticos, visuales y sobretodo prácticos, y ahí es donde hace falta un buen equipo de profesionales. Es necesario un buen equipo informático que te haga programas de calidad y “originales”, un buen profesional que confeccione y edite vídeos, audios… además de multitud de recursos prácticos.
          A esto me refería sobre el sueldo de trabajadores, y es que para confeccionar materiales didácticos, evidentemente el profesor juega un papel importantísimo, pero la transmisión de los contenidos se hace muy complicada sin material de calidad que los apoye, y ese material, esté donde esté, no se ha hecho de forma altruista, os lo aseguro.

  28. Miguel
    Miguel 18 septiembre, 2014

    ¡Excelente iniciativa!

  29. Alas
    Alas 18 septiembre, 2014

    Creéis que hacéis daño a los culpables de «esta estafa», pero lo que hacéis es jugar con el pan de curritos como vosotros. Enhorabuena, mucha gente irá al paro por vuestra culpa. .

    • monic
      monic 19 septiembre, 2014

      Tienes razón. No creo que sea la opción para parar esta ecatombe.

    • Rugo
      Rugo 22 junio, 2015

      Claro! Mucho mejor mantener trabajos que no producen beneficio real y se basan en la estafa!
      Mira, o se les busca otro empleo o se les paga el paro, pero pagar por echar agua al mar, pues no hace falta.

      Hay doscientas editoriales y hay que cambiar libros cada pocos años… etc. UN TIMO

      • Ehrin
        Ehrin 27 junio, 2015

        O amargar la vida de muchos padres que no pueden permitirse 300€ de libros y material por hijo

  30. GuerrillaOpenAccess
    GuerrillaOpenAccess 18 septiembre, 2014

    No fué sin tiempo….¿Porque no lo hicieron antes? ¿Quizá porqué los maestros bien pagados de la escuela pública percibían ,como los médicos de las farmacéuticas ,prebendas de las editoriales?

    • monic
      monic 19 septiembre, 2014

      Después de decir que es culpa de los profesores el número del niños por aula, los alumnos con desconocimiento de idioma, el recorte de profesores, el recorte económico para dotar las aulas. :Ahora también somos culpables de hacer ricas a las editoriales¿??? ( ¿ Te has pasado por algún cole a hablar con los profes? Me parece que no.
      De todas formas dónde estabais cuando los profes estábamos de manifestación en manifestación?? Muchas veces sentimos que somos meras guarderías y que os dan igual vuestros hijos con tal de que estén de 9 a 5 ocupados.
      Basta ya de meterse con el profesorado, al fin y al cabo estamos mas tiempo con vuestros hijos que vosotros mismos.

      • EsLaVerdad
        EsLaVerdad 22 septiembre, 2014

        Si,, manejó los datos y no estáis a la altura europea, pintalo de rosa si quieres..,,,pero yo no miento, si sois negligentes no tengo la culpa, yo tengo mi título universitario, no tengo que demostrar nada a nadie…

        • Monic
          Monic 22 septiembre, 2014

          Disculpa… ¿ Me contestabas a mi? ¿Datos? ¿ Qué datos?
          ¿ Somos negligentes? ¿ Los profesores???. ¿todos? Estás demasiado equivocado como para perder tiempo en una extensa respuesta pero sólo te diré que la mitad de mic arrera he vivido y enseñado en el exranjero y visto lo visto son los padres los que no cumplen con la educación en muchos casos no los profesores. Lo siento pero comprueba como se comportan los niños en la calle a partir de las 5… ¿ Y tenemos que perder la mitad de las horas de clase para mantener una disciplina que no la mantienen los padres? … Negligentes los profesores…No se.

      • Rebeca
        Rebeca 27 junio, 2015

        Me vas a perdonar Monic, pero los profesores pasais solamente 5 horas diarias con los niños, osea que no entiendo a que viene tu comentario.
        Déjame decirte que el que los niños vayan a la escuela, te recuerdo que es una obligación que nos ponen a los padres.
        Y ya para terminar, dejame decirte tambien, que deduzco por tu comentario que estas arta/o de ejercer tu profesión, y si es así no tienes mas que dimitir y dejar tu lugar a otro/a que lo valore de verdad…Un saludo.

  31. Pietro
    Pietro 21 septiembre, 2014

    Gracias, por demostrar al «estblishment» que existe otra forma de hacer funcionar el mundo. Si pudiera colaborar, lo haría sin pensarmelo. Gracias otra vez.

  32. Mis impuestos
    Mis impuestos 22 junio, 2015

    Genial iniciativa, pero la educación pública es Windows, no Linux

  33. Sarah Jackson
    Sarah Jackson 22 junio, 2015

    Me parece super preocupante este initiativa por varias razones:

    1. El hecho que algo esta colgado en internet bajo CC no significa que ni es original: he visto muchas cosas con CC que son copias directas (o sea robo) de propiedad intelectual.

    2. Tampoco significa que el material propuesto es bueno ni apto. Parece que todo el mundo cree que pueden escribir material y que es una tarea facil. No es cierto. Escribir material bueno, claro, didactico, con un fin pedagogico evidente y logico es muy complicado y requiere muchos conocimientos que van mucho mas alla que el mero contenido.

    3. Fotos, videos, canciones, juegos y un largo etc tambien tienen su copyright y detras un gran numero de trabajadores con nomina etc quienes pagan sus impuestos y quienes se ganan la vida creando material…o sea, que no es un hobby. Pero mucha gente creen que ‘no pasa nada’ si utilizan este material ‘por la cara’ – si pasa algo – los creativos dejen de ganarse la vida y se van al paro.

    3. Tampoco significa que el material propuesto es bueno ni apto. Parece que todo el mundo cree que pueden escribir material y que es una tarea facil. No es cierto. Escribir material bueno, claro, didactico, con un fin pedagogico evidente y logico es muy complicado y requiere muchos conocimientos que van mucho mas alla que el mero contenido.

    4. No habra ningun control de calidad con este propuesta: ahora mismo acabo de mirar los deberes de verano del IB de mi hija redactadas por el dept de ingles y es una autentica verguenza. Soy inglesa y profesora de ingles y no solo no podia hacer algunas de los ejercicios propuestas pero los errores y el bajo nivel de ingles de los profesores me dejaron preocupada. De hecho, cuando mi hija me ha pedido ayuda porque no entendia los ejercicios redactados por sus profesores, el resultado ha sido que su profesor ha corregido MI ingles!

    5. Parece tambien que se olvide que los editoriales no solo ganen dinero por su trabajo, pero a la vez invierten muchisimo en nuevas initiativas muy buenas y super innovadoras.

    Hay muchas mas razones, pero espero que con estos pocos se empieza a hablar un poco mas seriamente sobre este tema. Hay muchas otras opciones interesantes y posibles.

    • Miguel
      Miguel 23 junio, 2015

      Me parece super preocupante otras initiativas por varias razones:
      1. El hecho que algo esté publicado en papel bajo licencia propietaria no significa que ni es original: he visto muchas cosas con licencia propietaria que son copias directas (o sea robo) de propiedad intelectual.
      2. Tampoco significa que el material propuesto es bueno ni apto. Parece que todo el mundo cree que pueden escribir material y que es una tarea facil. No es cierto. Escribir material bueno, claro, didactico, con un fin pedagogico evidente y logico es muy complicado y requiere muchos conocimientos que van mucho mas alla que el mero contenido.
      4. No habra ningun control de calidad con este propuesta: ahora mismo acabo de mirar libros publicados por euna editorial y son una una autentica verguenza. Soy profesor de matemáticas y no solo no podia hacer algunas de los ejercicios propuestos pero los errores de los libros son realmente preocupantes.
      5. Parece tambien que se olvide que la gente que hace los materiales CC no solo noganen dinero por su trabajo, per invierten muchisimo tiempo y recusos propios en nuevas initiativas muy buenas y super innovadoras.

      Espero que estas sean razones suficientes para apostar por los materiales CC, y darnos todos cuenta de que las editoriales son una estafa de la que podemos huir.

  34. Barbara
    Barbara 27 junio, 2015

    A mi me parece más preocupante que se tenga que pagar 300 euros o más por unos libros que a final de curso estén si acabar,lo digo porque mi hijo me trajo 5 libros que no estaban acabados 4 temas que no le explicaron ¿cómo se come eso?

  35. Luis
    Luis 5 septiembre, 2015

    La verdad que no entiendo porque hay que gastar tanto dinero en libros cuando muchas de las materias no han cambiado en los últimos 30 años, debería haber libros de licencia libre para poder o bien imprimir o visualizar en una tablet. Lo que digo no es incompatible con la iniciativa privada ya que podrían facilitar la impresión a bajo coste. No me negaréis que las matemáticas, u otras materias (para la enseñanza a menores de 16 años) apenas ha cambiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *