Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Entrevista con Willy Toledo

ACERCANDO POSTURAS

(Prefiero un millón de veces un gobierno de Podemos que cualquiera de los que hemos tenido hasta ahora)

Pienso que en innumerables ocasiones nos dejamos llevar por apreciaciones surgidas de los impulsos, por algún detonador que todos llevamos escondido, e incluso también por posiciones que muchas veces olvidamos pertenecen a nuestro fuero interno  (a un mundo ideológico que consideramos como un pequeño tesoro que nadie puede o debe cuestionar). Pero a veces, cuando ese mundo particular ha de enfrentarse con el universo que nos rodea, no sabemos calibrar bien cuáles han de ser los posicionamientos y las medidas justas de nuestras ideas.  Es más, soy consciente de la inmensa dificultad que nos supone traspasar las propias fronteras para hacerlas reales a través de los demás; ser en otros sin perder la coherencia interna.

Creo más en los largos recorridos que en los choques frontales producidos por causas que a veces se nos escapan. Y deseo dejar constancia de que la disputa abierta hace bien poco en este mismo foro dejará de ser un lastre, y servirá para reorientar las decisiones a través de reflexiones más profundas y sosegadas.

Tal vez no sea yo quién para mediar o tender puente alguno, pero del mismo modo que en muchas ocasiones he tenido la oportunidad de dejar aquí impresas mis reflexiones, quiero hacer lo propio con esta aportación que, además (y quizás por ello), cuenta con mi participación en el debate que podréis ver a continuación.

Estoy convencido que la mayoría de vosotros, cuando veaís el contenido completo, no tendreís duda alguna en posicionaros en algún paralelo próximo al de Willy (en sus postulados ideológicos y políticos). Y si todos somos capaces de olvidar contiendas, rencillas o etiquetas, no nos quedará más que ver un inmenso horizonte donde casi todas nuestras miradas pueden confluir en algún espacio concreto.

Saber cómo se reformulan las ideas en posicionamientos políticos y en apuestas de gobierno (o desgobierno) no está al alcance de muchos. A mí no me cuesta reconocer que tengo grandes dudas para saber cuál es la solución a los graves problemas que nos afectan. Pero tampoco me cuesta afirmar que lo importante es agrupar a personas con capacidad crítica, preocupada por la realidad social, y capaz de manifestar sus ideas.

Y aquí quiero enfatizar mis palabras. No es nada fácil subir a este escenario y ponerte a escribir sobre muchas de las cosas que acontecen en el mundo sabiendo que puedes ser blanco en cualquier momento de todo tipo de críticas, en la mayoría de las veces desmesuradas. Por ello, y por otras muchas cosas que convergen en la vida personal de cada uno de nosotros, valoro a todas esas personas que son capaces de mantener sus posiciones y sus reflexiones. Y valoro aún más la capacidad de dar marcha atrás y alterar el discurso si así procede.

Mi pequeña intervención en la siguiente entrevista buscaba lo que estoy manifestando hoy aquí. Y creo que los resultados serán positivos si todos somos capaces de arrimar el hombro y olvidarnos un poco de nuestros yos para converger en el nosotros.

Desde luego, para mi no hay duda alguna de que hemos avanzado.

(Gracias a quienes os aproximaís a mis palabras).

A partir del minuto 5:12

[iframe]<iframe width=»640″ height=»360″ src=»//www.youtube.com/embed/x4n1nS8jh8w» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

joséluis vázquez doménech, sociólogo

www.undominiopropio.com             mifacebook           @socioamores

5 Comments

  1. Paco Bello
    Paco Bello 8 septiembre, 2014

    Aquí y ahora habría que refrescar a Machado: «Caminante no hay camino…».

    Y creo que es lo que estamos haciendo, con aciertos y errores.

    Un abrazo, compañero.

  2. Fernandel
    Fernandel 8 septiembre, 2014

    Bravo, Willy. Rectificar es de sabios. Tú y todos sabemos que te precipitaste. Ahora estamos mejor.

  3. Daniel
    Daniel 9 septiembre, 2014

    Lo de Igor es de español de manual sociológico:
    NO TENGO NI PUTA IDEA ( de lo que pasa en Venezuela) pero opino vehementemente. Así nos va.

  4. Julen Lizaso
    Julen Lizaso 10 septiembre, 2014

    No me he cansado Willy Toledo…con toda atención hasta el final porque ha sido como una clase magistral en particular en lo referido a Venezuela que es donde el «gendarme» mundial se juega su prestigio en el segundo tiempo del partido…. ya que el primero ya lo ha perdido con Cuba.

    Siempre he destacado que el «aguijón que tiene los países capitalista con Cuba es que si no es por el bloqueo económico y mediático (no bloqueo sino manipulación, no hay mas que ver la información que tiene el periodista que te preguntaba), sería un modelo contagioso por lo espectacular del ratio logros (alfabetización, cultura, educación, deporte, música, sanidad, ecoagronomía, vitacultura, «pasión» de vivir, supervivencia sostenida…) en relación al presupuesto que manejan.

    Willy, no sabía de ti hasta hace poco…hoy te muestro mi admiración y te ofrezco mi amistad…con el mismo ímpetu te pido mis mas sinceras disculpas por haber dado alguna muestra de presunto juego sucio en algún comentario en el foro de IDP, respondiendo a tus comentarios sobre Podemos…. por mi parte, en el aquí y ahora del latido del momento, ha quedado la estima sentida de tu entrevista…..el resto pasó a no ser.

    Un abrazo amigo.

    Julen Lizaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.