Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Sobre la violación

Una campaña india que vale para todo el mundo

He pensado muchas veces qué sucedería si no fuera un hombre. Siendo, lógicamente,  imposible saberlo, quiero avanzar. Y en medio de la reflexión, me aproximo cada vez más a la mujer punk. Creo que en su generalidad transmite perfectamente cómo se puede sentir una persona ante tanto atropello. Y lo más importante, cómo habría de re-accionar. El cúmulo de sensaciones degradantes que nos vemos obligados a presenciar, y peor aún, que muchas veces han de vivir personalmente, debería ser un detonador constante para explotar en cualquier momento, y defenderse. Siempre tener que defenderse. Es una espiral con la que hay que terminar de una vez.

En el siguiente vídeo se resume la catarsis en el que se ve envuelta la mujer con total nitidez. Bien podría considerar dar un golpe de estado y derrocar el machismo sin necesidad alguna de tener que dar explicaciones. Pero siempre ha de defenderse. La tragedia es tan grave que cuando una mujer es violada puede llegar a pensar que ella tuvo algo que ver en el fatal desenlace. Nuestra sociedad está tan depravada que millones de mujeres en el mundo, insisto, después de ser violadas, pueden sentirse culpables. El entorno llega  a límites tan insospechados que muchas personas pueden llegar a pensar que la mujer ultrajada no actuó o vistió o caminó o sonrió o regresó como debía.

Y así, hasta tener que realizar campañas provocativas para dejar constancia de una triste necesidad: tener que hacer lo posible para que una mujer desestime por completo la posibilidad de que ella tenga algo que ver cuando un malvado sujeto expropia su cuerpo en nombre del abuso de poder y de la mayor de las hostilidades imaginables.

 

joséluis vázquez doménech, sociólogo

midominio              mifacebook               @socioamores

Un Comentario

  1. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 15 septiembre, 2014

    YO, HE SIDO JOVEN Y SEGÚN TODOS LOS QUE ME HAN CONOCIDO, AGRACIADA. EN MI TIEMPO HABÍA CÓMO AHORA, MUCHA NECESIDAD, Y PUDE PROSTITUÍRME, O VENDERME A LOS QUE ESTANDO MIRANDO UN ESCAPARATE,ME DCÍAN QUE ME COMPRABAN LO QUE QUISIERA. Y YO, ECHABA A CORRER. QUIERO DECIR, QUE TENGO MUY CLARO QUE EN EL CASO DE HABER SIDO VIOLADA, JAMÁS PENSARÍA, QUE YO, HABRÍA SIDO CULPABLE DE PROVOCAR ESA VIOLACIÓN. ME HUBIESE COSTADO CASI LA VIDA, Y LA ALEGRÍA QUE POSEO, PORO CULPABILIDAD, NINGUNA. DICE ROUCO, » EL INQUILINO ETERNO» QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA ENFERMEDAD. ASÍ DE DETERMINANTE, PERO EL SER HUMANO, TIENE MUCHAS COSAS RETORCIDAS, CÓMO LA PEDERASTIA, LOS VIOLADORES, LOS ASESINOS EN SERIE, LOS LUDÓPATAS QUE SE JUEGAN HASTA A SU MUJER, EL MACHISMO, HAS TA MATAR, A SUS PAREJAS, LOS ACUMULADORES DE DINERO A CUALQUIER PRECIO,, LOS QUE VAN HASTA EN SU CASA, CON CARETA, Y EN BURBUJA, PARA NO COGER, NINGÚN BACILO, OBSESOS DE MUCHAS COSAS.. LO CUAL QUIERO DECIR QUE UNAS SON ENFERMEDADES Y OTRAS A CONVENIENCIA, NO LO SON. ¿ QUIEN LO SABE? HABRÍA QUE RETIRAR MEDIO MUNDO O MÁS, EN UN LUGAR, APARTADO DE TODOS LOS OTROS. ¡¡QUÉ NECEDAD. EL VIOLADOR ES UN HOMBRE, CON UN MACHISMO, ELEVADO AL CUBO, QUE CUMPLE CONDENA, SI LE PILLAN. LUEGO LE DEJAN SUELTO Y VUELVE A LO MISMO. ¿ ES ENFERMEDAD, O VICIO, O LOCURA, O QUÉ? MEJOR NO SIGO. COGES UNA BARRA EN UN SUPER, Y TE EMPAPELAN. ROBAS HASTA REVENTAR, SIN NECESIDAD, MATAS A TU PAREJA, O VIOLAS A LA PRIMERA QUE VES, Y AL POCO, ESTÁS EN LA CALLE. Y LA MUJER, DESTROZADA PARA SIEMPRE. LA VERDAD, NO SÉ QUE DECIR, QUE PUEDA EXPLICAR, QUE CUANDO YO, ERA YA MADURA, EL HOMBRE, MATABA A SU MUJER SI LA VEÍA CON OTRO, Y NO CUMPLÍA CONDENA.¡¡¡HABÍA SALVADO SU HONOR???? Y EL SE IBA POR LA NOCHE A ACOSTARSE CON CUALQUIERA: ¿ LO ENTIENDEN? PUES ASÍ ES TODO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.