Pulsa "Enter" para saltar al contenido

España no manda representación a una reunión europea sobre el desempleo juvenil, ¿a qué juega el Gobierno?

Aurelio Jiménez | El Blog Salmón | 22/09/2014

Hay realidades que superan a la ficción. España, el país con mayor tasa de desempleo juvenil de la Unión Europea, se ausentó de la última cumbre técnica europea, celebrada en Finlandia, en la que se pretendía aprender a implantar el plan comunitario de Garantía Juvenil. Con un acto como este, ¿qué imagen puede dar el Gobierno dentro y fuera del país?

Lo más gracioso es que no fue nuestro país el único ausente: Grecia, el segundo país con mayor incidencia del desempleo juvenil en la UE (53,1%); Italia (42,9%); Croacia (41,5%) y Portugal (35,5%), tampoco enviaron delegaciones a Helsinki. Con esto, lo único que se demuestra es la falta de interés de estos Gobiernos por solventar los problemas derivados del desempleo juvenil en sus respectivos países.

El objetivo de esta reunión era que los distintos países europeos logren garantizar a los menores de 25 años una salida laboral acorde a su formación o una mejora en su formación tras finalizar sus estudios reglados o tras perder un empleo. Sin duda, el tema es interesante y se basaba en los casos de éxito logrados por Austria y Finlandia. Dado el buen hacer de nuestros políticos combatiendo el desempleo juvenil, ¿para qué iba a asistir una delegación española a esta reunión?

La excusa oficial española para justificar su ausencia es que la cumbre técnica europea «no se trataba de una reunión de alto nivel». Sin embargo, a mi lo que me parece es que la metedura de pata del Gobierno ha sido tremenda. Que Alemania, con solo un 7,8 % de paro juvenil mande a un representante, y que España, con un 53,8 % de desempleo juvenil no lo haga me parece un despropósito al sentido común y una falta de respeto a los jóvenes parados españoles.

Fuente: http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/espana-no-manda-representacion-a-una-reunion-europea-sobre-el-desempleo-juvenil-a-que-juega-el-gobierno

5 Comments

  1. Mercedes
    Mercedes 23 septiembre, 2014

    Será un: «Me la suda porque ni mis hijos ni los de mis compis tienen ese problema» o: » ¡¿Paro juvenil?! ¿¡De qué hablan!?» o ¿serán ambas cosas aderezadas con pura soberbia y con rasgos psicopáticos de diversos calibres?.
    Viven aislados en otra realidad. Las cifras son para ellos sólo eso, números escritos en un papel. A esta gentuza, les pondría en un besamanos a inclinar su cabeza tras mirar a los ojos a cada uno de los jóvenes parados y paradas de este país. Les haría escuchar en la voz de cada hombre y mujer, sus historias, sus circunstancias, su impotencia, su desolación hasta que cayeran de rodillas, muertos por la vergüenza de ser la causa directa de tanto dolor y sufrimiento. Pero me pregunto ¿son capaces de sentir? ¿tienen corazón para la empatía, para la compasión? Me temo que no.
    No me cabe duda que a parte de malas personas, incompetentes y chapuceros, son de otro planeta al que se irán cuando hayan destrozado éste.
    De hecho, lo hacen. Sus hijos no estudian aquí, no viven aquí y por supuesto tienen trabajo asegurado con sus papis o en las empresas amigas de los papis que cobran también en favores los servicios prestados en favor de las corporaciones.
    Pero paciencia… poco a poco vamos viendo que PODEMOS cambiar las cosas.

  2. Julen Lizaso
    Julen Lizaso 23 septiembre, 2014

    Mercedes, apoyo tu comentario con el mío en base a este artículo que he enviado a la prensa vasca y tiene que ver con esto y el cinismo que muestran los de la casta por todas las latitudes.

    Un cordial saludo y buen día

    Julen

    PARO JUVENIL Y RGI
    Llevan camino de convertirse en un lastre estructural, continuado en el tiempo y progresivo en el espacio. Así, antes de que esta burbuja nos estalle en el morro y nos toque pagar a escote (como la de la construcción de viviendas) tomemos medidas para evitar una vez mas que paguemos justos por pecadores también en esto.

    Tema-problema que debe «batirse» mas hondo y con menos demagogia, sin conjugar intereses electoralistas ni atender a afinidades entre gobernantes o monarcas. Resolverlo conciliando pragmatismo y humanismo, pero con urgencia y sondeando a la vez en la Renta Básica Universal.

    Cuando el alcalde Maroto (PP de Gasteiz) dio el “pistoletazo” de salida diciendo lo que dijo y aún hoy lo sostiene (refiriéndose a la inmigración de magrebíes), sin extremismos pero con radicalidad apoyé parcialmente sus comentarios y lo hice saber en algún foro… me supuso ganarme algún improperio como mínimo de xenófobo.

    Cuando el consejero Aburto (PNV-GV) dice: “En Euskadi cumplido el requisito de empadronamiento (3 años) toda persona en situación de necesidad económica sea cual sea su origen tiene derecho a la RGI”, peca de bueno pero no es justo… y lo justo abarca lo bueno y mas.

    Con todas las consecuencias vuelvo a repetir que hay que discriminar a la hora de conceder la RGI a personas que provienen de países hasta con la mitad de paro que aquí. ¿Dónde tienen mas oportunidad de sobrevivir en base a las rentas de su trabajo, en su país o en el nuestro? Si les resolvemos la vida con una prestación social fácilmente justificable por imposibilidad de encontrar trabajo, buscarán mantenerse sin trabajar aquí mas motivados que en su país trabajando….. sin integrarse, ni cuidar padres o nietos como función social no remunerada en la que nos encontramos muchos nativos con una vida mas agitada y socialmente comprometida.

    En particular cuando nos hacen saber que hay limitaciones presupuestarias (aún se sigue convirtiendo en farmacodependientes a jóvenes con trastornos siquiátricos necesitados de “calor” humano) cada vez mas ciudadanos cotizantes sienten este agravio comparativo; máxime cuando a diario los vemos en terrazas de bares, en vehículos con matrículas de tres letras (jamás lo he tenido) para acudir a hipermercados y ¡al banco de alimentos!.

    Serán unos pocos, pero son y seguirán mientras por parte de la administración se limiten a despachos y ventanillas…y no a un trabajo de campo (otro tanto en VPO y fraude fiscal) a pesar de la cantidad de jóvenes cualificados y desempleados que se nos escapan a TRABAJAR a países…. con menor desempleo.

    • Mercedes
      Mercedes 23 septiembre, 2014

      Comparto tu planteamiento… los agravios comparativos son la raiz de muchos males. Pero la responsabilidad está en los que, desde los despachos deciden hacer las cosas de determinada manera, sin tener en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones sobre papel. Lo que no es justo, como bien dices, no lo es ni aquí ni en ningún lado. Y si queremos evitar brotes de xenofobia, habría que cambiar muchas cosas para ser equitativos con unos y con otros. Mirar para otro lado por ser este un tema peliagudo e incómodo no va a cambiar las cosas. Hace tiempo vi en un programa de españoles por el mundo (creo) a un chico español que estaba en un país de África, perdona que no pueda ser más específica. Este hombre que acompañaba a su mujer trasladada por una empresa española, no trabajaba allí porque mientras hubiera un solo nativo en paro candidato al puesto para el que el podía optar, no había nada que hacer. Y siento que esta política de lógica, por cierto, la aplican en muchos países. Por otro lado, siempre me he sentido orgullosa de nuestra generosidad al acoger en nuestro país a trabajadores de otros sitios que necesitaban de nuevas oportunidades y que se les ofreciera la ayuda y el apoyo que necesitaran. Ahora me doy cuenta de que eso está bien, es bueno si se hace con cabeza. No es posible que por acuerdos politicos o por lo que sea, nuestra maltrecha economía tenga que soportar cosas que no son justas ni de recibo y que desde luego no se compensa en la misma medida cuando nosotros vamos al extrajero en busca de trabajo. Aquí pasan cosas que en otros lugares de Europa y del mundo son inimaginables y que crean malestar social. A mi entender esto es una bomba que terminará estallando.

  3. Amalio33
    Amalio33 23 septiembre, 2014

    Es que no lo entendeis, nosotros (me refiero a los del gobierno) no tenemos ese problema, asi que el que venga detras que se arregle como pueda, ¿que nos importa un problema que para nosotros no tiene ninguna consecuencia?. Es que somos demasiado exigentes, queemos que los canallas sin verguenzas de los gobernandes esten muy atareados y lo importante es (para ellos) conservar el sillon, lo demas todo es cosa de «pecata minuta» asi que a ver si los dejais en paz, que nadie como ellos sabe resolver los problemas y nada mas hay que mirar en derredor para ver lo bien que lo hacen.

  4. Tony indignado
    Tony indignado 23 septiembre, 2014

    Querrá hacer ver Rajoy que no tenemos desempleo juvenil, o eso o que no le parece importante el problema, hay que joderse con estos del PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *